Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, febrero 15, 2011

El escritor español Raimon Casellas (1855-1910) y su influencia sobre Joan Miró.

El escritor español Raimon Casellas (1855-1910) y su influencia sobre Joan Miró.


Raimon Casellas (Barcelona, 7-I-1855-Sant Joan de les Abadesses, 2-XI-1910). Escritor catalán, novelista. Destacó como crítico de literatura y arte de ideas modernistas, y fue muy influyente desde sus inicios en 1891 en “L’Avenç”. Pasó a “La Vanguardia” y luego como redactor-jefe (1899-1910) a la recién fundada “La Veu de Catalunya”, el órgano de prensa de la Lliga, gracias a su amistad con Enric Prat de la Riba.
Convivió en 1893 en París con sus amigos Casas y Rusiñol. Muy proclive al medievalismo, promovió la campaña en favor de los museos catalanes y la recuperación de los maestros del arte gótico catalán, y escribió una inédita Historia documental de la pintura catalana. Entre sus contemporáneos admiraba especialmente a Nonell. Sus ideas influyeron en muchos de los jóvenes artistas de su época, incluido Miró.
Era un progresista desesperanzado, que se suicidó, arrojándose a un tren, debido a un cúmulo de circunstancias, tanto personales (al parecer padecía sífilis) como políticas, entre las que destaca un incidente con las fuerzas del orden durante la Semana Trágica y su enfrentamiento, pese a que él mismo se adhirió a las ideas orsianas, con el sector más conservador y noucentista del mundo cultural catalán, que amenazaba expulsarlo del diario del que dependía para vivir.
Fuentes.
Internet.

Libros.
Castellanos, Jordi. Raimon Casellas i el Modernisme. Curial. Barcelona. 1983. 2 vs. 381 y 393 pp.

Marco, Joaquim. El Modernisme Literari i d’altres essaigs. 1989: 41-42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada