Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, febrero 12, 2011

El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia sobre Miró.

El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia sobre Miró.
Arnold Böcklin (Basilea, 19-X-1827-San Domenico, cerca Fiesole, 16-I-1901). Pintor suizo. Formado en Düsseldorf, París y Roma. Vivirá la mayor parte de su vida en Basilea, con largas residencias en Múnich (1871-1874), Florencia (1875-1885), Hottingen (cerca de Zúrich, 1885-1892) y Fiesole (1892-1901). 

Primera versión del Kunstmuseum de Basilea (1880).
Es conocido sobre todo por el cuadro onírico Isla de los muertos (Isle of the Dead, 1880 para las dos primeras versiones, la primera en el Kunstmuseum de Basilea y la segunda, más pequeña, en el MET de Nueva York; la tercera está en la Alte Nationalgalerie de Berlín (1883), la cuarta perteneció a la col. Thyssen (1884) y fue destruida en Berlín durante la II Guerra Mundial, y la quinta pertenece al Museum der bildenden Kunst de Leipzig (1886).
Esta obra funde de manera equilibrada y clásica el hombre (el muerto), el viaje (la barca de Caronte), el mar (la laguna Estigia), la tierra (la isla montañosa y rojiza recortada como un teatro natural), los cipreses (símbolos de muerte y espiritualidad), el cielo (el fondo infinito y eterno), todo con un colorido policromo barroco clásico (como el de Poussin).
Este complejo imaginario romántico explica la alta consideración de Böcklin por Kandinsky, Chirico y los surrealistas, Miró incluido, en especial por su rica fantasía de pintor-poeta, que se nutre de un inabarcable mundo interior, con paisajes idealizados cargados de simbolismo que presentan una original y mítica evocación de la naturaleza.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 436-437.
Chirico, G. de. Arnold Böcklin. “Il Convegno”, 4 (1920). reprod. Calvesi, M.; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. 2000: 16-19.
Delevoy, Robert L. Diario del simbolismoDestino. Barcelona. 1979. Böcklin: 196.
Gibson. Les symbolistes. Nouvelles Editions Francaises. París. 1984. 187 pp. Böcklin: 82-85.
Artículos.
Lledó, Joaquín. Arnold Böcklin. El sueño de la pintura“Álbum. Letras-Artes”, nº 69 (verano 2002) 44-58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario