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sábado, febrero 12, 2011

El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia en Joan Miró.

El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia en Joan Miró.

Resultado de imagen de Arnold Böcklin self portrait

Autorretrato, con alegoría de la muerte.

Arnold Böcklin (Basilea, 19-X-1827-San Domenico, cerca Fiesole, 16-I-1901). Pintor suizo, formado en Düsseldorf y después en París y Roma. Vivirá la mayor parte de su vida en Basilea, con largas residencias en Múnich (1871-1874), Florencia (1875-1885), Hottingen (cerca de Zúrich, 1885-1892) y Fiesole (1892-1901).
Böcklin es un pintor que se pude clasificar como un tardorromántico nórdico pero atento a la luz y el color del mundo mediterráneo. La alta consideración en que Kandinsky y los surrealistas tenían a Böcklin se fundamenta en su fantasía del pintor-poeta que bebe de un mundo interior, con paisajes idealizados cargados de simbolismo que presentan una original y mítica evocación de la naturaleza,  



Arnold Böcklin. Isla de los muertos. Primera versión del Kunstmuseum de Basilea (1880).

Es conocido sobre todo por el cuadro onírico Isla de los muertos (Isle of the Dead, 1880 para las dos primeras versiones, la primera en el Kunstmuseum de Basilea y la segunda, más pequeña, en el MET de Nueva York; la tercera está en la Alte Nationalgalerie de Berlín (1883), la cuarta perteneció a la col. Thyssen (1884) y fue destruida en Berlín durante la II Guerra Mundial, y la quinta pertenece al Museum der bildenden Kunst de Leipzig (1886).
Esta obra funde de manera equilibrada y clásica el hombre (el muerto), el viaje (la barca de Caronte), el mar (la laguna Estigia), la tierra (la isla montañosa y rojiza recortada como un teatro natural), los cipreses (símbolos de muerte y espiritualidad), el cielo (el fondo infinito y eterno), todo con un colorido policromo barroco clásico (como el de Poussin).

Su influjo llegará a Miró hacia 1907-1910 a través de Urgell, su maestro en la Llonja, y se renovará en los años 20 gracias a Kandinsky y los surrealistas, siendo un antecedente de sus acuadros de ensueño” de 1925-1927, y su misma idea de la pintura es similar a esta frase de Böcklin: ‹‹Si la poesía debe expresar sentimientos, la pintura debe provocarlos. Un cuadro debe suscitar una idea en quien lo contempla y darle una impresión como de pieza de música.››[1]
Es la tesis que Kandinsky, Cézanne, Miró y la mayor parte de los vanguardistas defienden, cada uno a su manera. Kandinsky escribirá hacia 1911 que es un buscador "de lo interior en el exterior”: ‹‹(...) Böcklin se colocó en el terreno de la Mitología y de la Leyenda, revistiendo sus figuras abstractas —a diferencia de Rosetti— de formas corpóreas exuberantemente materiales. (...)››[2] 

Miró también era capaz de discernir la distancia insalvable respecto a Böcklin, que veía como un pintor de “luz triste” (un rasgo que le pasaría a Urgell), mientras que él utilizaba las estrellas, los árboles… como elementos alegres: ‹‹[reconoce la influencia de elementos tomados de Urgell] (…) a pesar de que Urgell fue un romántico seguidor de Böcklin y vio las cosas bajo una luz triste, mientras que esas formas, en mi obra, siempre toman un carácter divertido.››[3]


NOTAS.
[1] Böcklin. Cit. Delevoy. Diario del simbolismo. 1979: 54.
[2] Kandinsky. De lo espiritual en el arte. 1991: 45. También véase <Arnold Böcklin 1827-1901>. Londres. Hayward Gallery (20 mayo-27 junio 1971). Cat. 56 pp.
[3] Miró. Sweeney, J.J. Joan Miró: Comment and interview. “Partisan Review”, 2 (II-1948) 206-212. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 207-208. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 229. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 292.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.

  
                              Arnold BöcklinDocumental. Tres minutos.

Exposiciones.
<Arnold Böcklin 1827-1901>. Londres. Hayward Gallery (20 mayo-27 junio 1971). Cat. 56 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 436-437.
Chirico, G. de. Arnold Böcklin. “Il Convegno”, 4 (1920). Reprod. Calvesi, M.; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. 2000: 16-19.
Delevoy, Robert L. Diario del simbolismo. Destino. Barcelona. 1979. Böcklin: 196.
Gibson. Les symbolistesNouvelles Editions Francaises. París. 1984. 187 pp. Böcklin: 82-85.

Artículos.
Lledó, Joaquín. Arnold Böcklin. El sueño de la pintura. “Álbum. Letras-Artes”, nº 69 (verano 2002) 44-58.

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