Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 10, 2011

El artista alemán Julius Bissier (1893-1965) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán Julius Bissier (1893-1965) y su relación con Joan Miró.
Julius Bissier (Friburgo de Brisgovia, 3-XII-1893-Sorte, Ascona, Italia, 18-VI-1965). Pintor alemán, a partir de 1927-1929, por influencia de la pintura y la caligrafía chinas, a través del sinólogo Ernst Grosse y del pintor Willi Baumeister, evolucionó desde la pintura realista hacia la abstracción caligráfica, con fondos blancos y formas sígnicas negras.
Fue profesor en Friburgo (1930-1933) y viajó a París, donde descubrió a Brancusi y fue amigo de Miró desde entonces, en prueba de lo cual donó una obra a la colección permanente de la FJM en 1986. Se retiró a Hagnau durante la guerra y después funda el grupo Zen (1949). Su pintura devinó más abstracta y experimental desde 1956, al tiempo que alcanzaba el éxito internacional que le permitió retirarse en la ciudad suiza de Ascona (1961).


La obra de Miró es afín al estilo maduro de Bissier en sus propias obras caligráficas orientales de los años 60, y hay también concomitancias en las bioformas y el colorido.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Julius Bissier>. Dublín. National Gallery of Ireland (5 marzo-3 abril 1977). Birmingham. City Museum and Art Gallery (16 abril-15 mayo). Sheffield. Graves Art Gallery (21 mayo-19 junio). Cat. 60 pp.
<Julius Bissier>. Barcelona. FJM (10 octubre-18 noviembre 1984). Madrid. Fundación Juan March (diciembre 1984-enero 1985). 133 obras de la col. Kunstsammlung Nordrhein-Westphalen. Cat. Texto de Schmalenbach. 45 pp. Reseña de Calvo Serraller, F. La sutil caligrafía de Julius Bissier“El País” (7-XII-1984).
<Julius Bissier>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (3 diciembre 1993-6 febrero 1994). Cat. s/p.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 348-349.

Schmalenbach, Werner. Bissier. Gerd Hatje. Stuttgart. 1963. 148 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario