El artista alemán Julius Bissier (1893-1965) y su relación con Joan Miró.
Julius Bissier
(Friburgo de Brisgovia, 3-XII-1893-Sorte, Ascona, Italia, 18-VI-1965). Pintor alemán, a partir de 1927-1929, por influencia de
la pintura y la caligrafía chinas, a través del sinólogo Ernst Grosse y del pintor
Willi Baumeister, evolucionó desde la pintura realista hacia la abstracción caligráfica,
con fondos blancos y formas sígnicas negras.
Fue profesor en Friburgo (1930-1933) y
viajó a París, donde descubrió a Brancusi y fue amigo de Miró desde entonces,
en prueba de lo cual donó una obra a la colección permanente de la FJM en 1986.
Se retiró a Hagnau durante la guerra y después funda el grupo Zen (1949). Su pintura
devinó más abstracta y experimental desde 1956, al tiempo que alcanzaba el éxito
internacional que le permitió retirarse en la ciudad suiza de Ascona (1961).
La obra de Miró es afín al estilo maduro
de Bissier en sus propias obras caligráficas orientales de los años 60, y hay también concomitancias en las bioformas y el colorido.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Julius
Bissier>. Dublín. National Gallery of Ireland (5 marzo-3 abril 1977). Birmingham.
City Museum and Art Gallery (16 abril-15 mayo). Sheffield. Graves Art Gallery (21
mayo-19 junio). Cat. 60 pp.
<Julius
Bissier>. Barcelona. FJM (10 octubre-18
noviembre 1984). Madrid. Fundación Juan March (diciembre 1984-enero 1985). 133 obras de la col. Kunstsammlung
Nordrhein-Westphalen. Cat. Texto de Schmalenbach. 45 pp. Reseña de Calvo Serraller, F. La sutil caligrafía de Julius Bissier. “El País” (7-XII-1984).
<Julius
Bissier>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (3 diciembre
1993-6 febrero 1994). Cat. s/p.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 348-349.
Schmalenbach,
Werner. Bissier. Gerd Hatje. Stuttgart. 1963. 148 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario