Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, febrero 07, 2011

El artista alemán Hans Bellmer (1902-1975) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán Hans Bellmer (1902-1975) y su relación con Joan Miró.
Hans Bellmer (Katowice, Alta Silesia, 13-III-1902-París, 23-II-1975). Pintor, dibujante, escritor y fotógrafo alemán, nacido en la Silesia alemana, ahora polaca.
Se instaló en Berlín, donde conoció a Grosz, Heartfield, Sclichter, miembros del grupo dada. Viajó a París en el invierno de 1924-1925, época en la que conoció la obra de Pascin. Pronto practicó el automatismo y los surrealistas lo reivindicaron como uno de los suyos al descubrir su libro Die Puppe (1935), que reeditó GLM en francés, La Poupée (la muñeca; con 10 fotografías de Bellmer) en 1936, y publicaron después el resto de sus libros; en 1935 expuso en Tenerife, promovido por Westerdahl.
Participó en las actividades del grupo surrealista, mostrando sus muñecas de fuerte contenido erótico (“objetos de deseo”), y en 1938, a la muerte de su esposa, se instaló en París, donde conoció a la mayoría de los miembros de las vanguardias, como Eluard y Tanguy, incluyendo a sus ya admirados desde los años 20 Miró, Ernst y Chirico.
En la posguerra se apartó del grupo surrealista, al tiempo que inició en 1953 una relación con la artista surrealista Unica Zürn (1916-1970) hasta el suicidio de ésta.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Hans Bellmer photographe>. París. MNAM (1983). Cat. Texto de Alain Sayag.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Schiffman, Winifred. Bellmer: 194-196.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 65-66.
Jean Brun, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 52-55.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 84-87.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 653.
Pieyre de Mandiargues, André. Le Trésor cruel de Hans Bellmer. Le Sphinx. París. 1979.
Artículos.

Combalía, V. Una nueva figura de culto. “El País”, Cataluña (15-I-2007) 32. Sobre Unica Zürn y su relación con Bellmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada