Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, octubre 20, 2011

El artista y poeta francés Marcel Jean (1900-1993) y su relación con Joan Miró.

El artista y poeta francés Marcel Jean (1900-1993) y su relación con Joan Miró.


Marcel Jean (la Charité-sur-Loire, 1900-Louveciennes, 1993). Pintor y poeta francés.
Formado en la Escuela de Artes Decorativas de París en 1919-1921, trabajó en varios oficios hasta su marcha a EE UU en 1924, donde trabajó como diseñador industrial. Comenzó a exponer en el Salon d’Automme de París de 1930 y se integró en 1932 en el grupo surrealista, con el que expuso a menudo (coincidió con Miró en varias colectivas).
Entabló amistad con Óscar Domínguez, con el que viajó a Barcelona en el verano de 1935, donde realizaron cadavres exquis a cuatro manos con Esteban Francés y Remedios Varo; y probablemente contactaron con Miró.
Vivió en Hungría de 1938 a 1945 y escribió ensayos sobre el surrealismo y sus precursores, en colaboración con Arpad Mezei, como Histoire de la peinture surréaliste (Le Seuil. París. 1959; inglés en Nueva York. 1960). Volvió a París y realizó en 1950 los Blasons surrealistes, unos escudos surrealistas de genealogía fantástica inspirados en Breton, Miró...; el de Miró presenta un ojo azul inscrito en un cartabón (símbolo del pintor) de gules en el margen superior izquierdo de un fondo de oro. [Reprod. Hammond. Constellations of Miró, Breton. 2000: 111.] Abandonó posteriormente el surrealismo en favor de la abstracción informalista.

Exposiciones colectivas de Miró y Marcel Jean.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Exposición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Cat.
*<Exposition de dessins surréalistes>. París. Galerie Quatre Chemins (13-31 diciembre 1935). Organizada por Breton. Dibujos y reflexiones lapidarias de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Luis Fernández, Leonor Fini, Brian Gysin, Hayter, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Paalen, Picasso, Tanguy, Toyen...
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras de 60 artistas: Miró ─12 pinturas y varios objetos, nº 131-145─, Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Francés, Georges Hugnet, Marcel Jean, Magritte, Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy... Cat. compilado por Breton, Eluard et al., con el título Dictionnaire abrégé du Surréalisme (ed. Librairie José Corti). Organizada por Breton, Eluard y Hugnet, con escenografía supervisada por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces de Man Ray, decoración de “eaux et bois brulées” de Paalen. Pasó en parte a la Galerie Robert de Amsterdam (mayo-julio 1938).
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<La Peinture surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Musée de Sarrebruck, Mission Diplomatique Française en Sarre (verano 1952). También denominada en la prensa alemana como Surrealistische Malerei in Europa. Organizada por Edgar Jené. Obras de 29 artistas: Miró (cuatro obras de tapices y pinturas en nº 64-67, ilus.), Arp, Bellmer, Brauner, Dalí, Delvaux, Domínguez, Donati, Max Ernst, Hérold, Marcel Jean, Jené, Magritte, Man Ray, Masson, Paalen, Seligmann, Tanguy, Toyen, Isabelle Waldberg... Cat. Prefacio de Breton, Trait d’union, en francés y alemán.
*<Surrealismo en España>. Madrid. Galería Multitud (abril-mayo 1975). 124 obras de 44 artistas: Miró, Ángeles Santos, Alfonso Buñuel, Chirino, Cristòfol, Cuixart, Dalí, Adriano del Valle, Domínguez, Ferrant, Enrique Herreros, Maruja Mallo, Massanet, Millares, Olivares, Palencia, Picasso, Ponç, Saura, Tàpies, Tharrats... y los extranjeros Wifredo Lam, Marcel Jean, Willi Baumeister, Maurice Henry, Man Ray, Kurt Seligmann. Cat. Diseño de Alberto Corazón. Textos de Francisco Calvo Serraller y Ángel González; biografías de artistas, antología de textos surrealistas, cronología y bibliografía. 398 pp.

Fuentes.
Internet.
[http://www.moma.org/collection/object] Un dibujo de Marcel Jean.
[http://autresetpareils.free.fr/artistes/gribinski.htmMélanie Gribinski. Retrato de Marcel Jean

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 499.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Vanci-Perahim, Marina: 225.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 319-320, biografía de Marcel Jean.
Duchamp, Marcel; Jean, Marcel. Lettres à Marcel Jean de Marcel Duchamp. Silke Schreiber. Múnich. 1987. Ed. trilingüe: alemán, francés, inglés.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): Marcel Jean, 680.

No hay comentarios:

Publicar un comentario