El escritor francés Anatole Jakovski (1909-1983) y su relación con Joan Miró.
Anatole Jakovsky (a menudo citado como Jakovski) (Odessa, 1909-Niza, 1981). Escritor, crítico de arte y coleccionista de origen ruso, nacionalizado
francés. Llega a París en 1932 y colabora con Herbin y Vantogerloo en la revista
“Abstraction-Création” (1932-1936) y con Zervos en “Cahiers d’Art”, en las que escribe
artículos en defensa de un arte no figurativo y de Mondrian. Es en esta época un
joven escritor con grandes ambiciones que solicita dinero u obras a los
artistas de vanguardia para lanzar sus proyectos, fracasos siempre.
Publicó tres
textos sobre Miró en 1934, 1935 y 1974. El más conocido es para el número especial de “Cahiers d’Art” (1934), escrito en enero y publicado en mayo, en el que establece una relación entre el Renoir del Bal au Moulin de la Galette (1876) y Miró, al que identifica como un pintor que capta la esencia de lo que ven, más allá de la simple apariencia superficial:
‹‹De Renoir à Miró, de la dernière réalité vue par l’homme jusqu’à la première surréalité crée par l’homme, de la vie banale jusqu’à l’imagination suprème, de la vision absolument normale jusqu’à cet espace invisible saturé d’imprévu, qu’une goutte de plus, une larme de plis, provoquent les violentes explosions de délires: entre ces deux peintures, il n’y a qu’un trait: et de trait raille tous les “isme”de l’art dit “modern”, d’ailleurs comme tous les traits de Miró: simples et naïfs, qui affirment et favorisent l’existence du néant.
(...) car l’art de Miró c’est, non pas seulement le commencement, mais la fin, l’épilogue d’une sentimentalité, d’un cycle de la peinture qui a débuté par les sourires impressionnistes, si galants, et si désirables, par tout un régistre de nuances de la chair féminine. De l’époque de l’amour avant tout, Miró l’achève. La limite est microbiologie de l’amour.›› [Jakovski. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 58.]
Vassily Kandinsky mantendrá en su correspondencia
con Albers una visión muy crítica respecto a él, tildándole de mitómano, mentiroso
y (casi) estafador —había conseguido que Joseph Albers, entonces profesor en el Black
Mountain College, le enviara unas xilografías para montar una exposición fallida
y se las había quedado—. [Carta de V. Kandinsky a J. Albers. Neuilly (8-V-1936). Reprod.
Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 74-75, biografía de Jakovsky en p.
149.]
En 1940 descubre a los naifs, sobre
los que escribirá varios textos. Cederá en 1982 su enorme colección, su biblioteca
y sus archivos a la ciudad de Niza, que los muestra en el Musée international d’art
naïf Anatole Jakovsky.
Fuentes.
Internet.
Textos de Jakovsky sobre Miró.
Jakovsky, Anatole. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v.
9, nº 1-4 (1934) 58.
Jakovsky,
A. Six essais: Arp. Calder. Hélion. Miró. Pevsner. Seligmann. Ed. Jacques
Povolozky. París. s/f. (c. 1935). Joan Miró, 26-31. Ilustrado con obras de Miró, no hay documentación
sobre su relación.
Jakovsky,
A. In tre mostre, Miró. “Arte Rama”,
Milán, año 6, nº 8-9 (agosto-septiembre 1974) 6-9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario