El artista estadounidense Ellsworth Kelly (1923-2015) y su relación con Joan Miró.
El pintor y escultor
norteamericano. Ellsworth Kelly (Newburgh,
Nueva York, 31-V-1923-Spencertown, Nueva York, 27-XII-2015) combatió en la II Guerra Mundial, en la que participó en
el desembarco de Normandía. En 1945 comenzó a estudiar arte en la Boston Museum School, hasta que gracias a una beca de veterano se instaló en Francia
en 1948-1954, donde conoció la obra personalmente de los vanguardistas europeos,
sobre todo Picasso, Brancusi, Klee (el lirismo),
Mondrian (la abstracción geométrica), Arp (relieves y collages inspirados en el
azar) y Miró (el dibujo automático, así como el biomorfismo y
la monumentalidad).
Barbara Rose (1982) explica:
«(...) Matisse is a more
direct inspiration for Ellsworth Kelly hard-edge abstraction than Miró; however,
one cannot rule out the impression Miró’s biomorphism and, more important, his sense
of large scale, had on Kelly.» [Rose. Miró in
America. <Miró
in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 36.]
En 1951 celebró su primera
muestra individual, en la Galerie Arnaud de París y más tarde expuso en la Galerie Maeght. Probablemente conoció por entonces a Miró.
Prueba su amistad que fue uno de los pocos artistas invitados por Pierre Matisse
a un coktail en honor de Miró, en el que reunió a sus amigos más íntimos, durante
su visita a Nueva York en 1965 [PMGA, B19, F26].
Regresó en 1954 a EE UU, donde pronto fue protegido por el crítico Clement Greenberg y la galerista Betty Parsons (le expuso por primera vez en 1956), y encabezó el movimiento Hard Edge (“contorno neto” o “borde rígido”) caracterizado por un intenso colorismo, heredero del expresionismo
abstracto de Pollock y en especial de Rothko.
Fue uno de los primeros artistas que utilizaron telas
de formas diversas o “Shaped Canvas”, cuyos primeros ejemplos son de 1953 y que
continuarán más tarde Frank Stella, Kenneth Noland, Charles Hinman y Richard Smith;
Miró captará estas aportaciones, que influyen en sus sacs y sobreteixims de los
años 70.
En los años 60 consolidó su creciente éxito. En 1966 representó a EE UU en la Bienal de Venecia y en 1968 en la Documenta de Kassel, En 1973 celebró su primera retrospectiva en el MOMA, seguida de otra en 1979 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y finalmente en 1996 en el Guggenheim Museum de Nueva York.
En los años 60 consolidó su creciente éxito. En 1966 representó a EE UU en la Bienal de Venecia y en 1968 en la Documenta de Kassel, En 1973 celebró su primera retrospectiva en el MOMA, seguida de otra en 1979 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y finalmente en 1996 en el Guggenheim Museum de Nueva York.
Las pinturas de Kelly desde los años 50 rehuyen el ilusionismo
y presentan áreas lisas de color sin modulaciones, semejantes a los cuadros monocromos
que Miró también realizará en los primeros años 60. Utiliza formas geométricas
puras, como cuadrados insertos uno dentro de otro, como en Red, Yellow, Blue
(1963), que parecen inspirados en Mondrian y en el colorido simbólico de los campos
de color de Miró, o presenta formas más orgánicas, como en su pintura sobre tela
Orange Green (1964) (180,2 x 127; col. Agnes Gund, Nueva York), notablemente
afín a las pinturas más coloristas de Miró hacia 1966-1968. Malet y Montaner (1998)
sugieren una influencia de Miró en el óleo sobre tela Charter (1959) (242
x 152, col. Yale University Art Gallery), dominado en la parte superior por un enorme
y mal redondeado sol rojo sobre fondo blanco y en la parte inferior por una banda
horizontal negra. [Malet y Montaner. CD-rom. Joan Miró. 1998].
Kelly residió desde los años 70 en
Spencertown, Nueva York, y exponía en la galería de Mathew Marks en Chelsea. Se está preparando un catálogo razonado de su obra.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
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Itinerante por Boston, Toronto, Baltimore,
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<Ellsworth Kelly. In
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2002-19 enero 2003). Cat. Textos de
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Libros.
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Artículos.
Artículos.
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(29-XII-2015) 26.
De Diego, Estrella. La otra vanguardia estadounidense. “El
País” (29-XII-2015) 26.
Roig, Xavier. A propósito de Ellsworth. “El País” Cataluña (11-I-2016) 4. A
mediados de los años 80 cedió obras de gran formato a Barcelona.
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