El arquitecto
español Josep Lluís Sert (1901-1983) y su relación con Joan Miró.
Josep Lluís Sert (Barcelona, 1-VII-1901 a 15-III-1983). Arquitecto
español, nacionalizado norteamericano en 1951. Nació en el seno de una familia aristocrática,
pues su padre, fallecido en 1920, era conde de Sert, y su madre descendía de los
adinerados López del marqués de Comillas, financieros e industriales textiles catalanes.
Su posición desahogada hacía que Sert fuese a las reuniones del grupo ADLAN en el
Rolls-Royce heredado de su padre, aunque se apeaba 200 metros antes por modestia).
Se apartó de este ambiente familiar para dedicarse a la arquitectura: comenzó la
carrera en 1922 y la finalizó en 1929. Bajo la influencia de su tío, el pintor
Josep Maria Sert, marchó en 1926 a París, donde conoció las teorías de Le Corbusier,
en cuyo taller parisino trabajó entre 1928 y 1930.
De vuelta a Barcelona en 1930 fundó los grupos
arquitectónicos GATCPAC y GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles
para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), que duraron hasta 1936, y
el grupo cultural ADLAN (1932-1936), en cuyo ambiente conoció a Joan Prats, Robert Gerhard y Joan Miró, tal vez a finales de 1932, aunque algunas fuentes apuntan que se conocieron en París hacia 1928-1929.
En junio de 1933 se organizó una muestra privada de
las obras de Miró en uno de sus edificios barceloneses y en la primavera de
1935 los Miró y Sert viajaron por Andalucía.
Sus primeras obras de esta época, como el pabellón
desmontable para la Exposició de Primavera de Barcelona (1932), el Dispensario
Antituberculoso de Barcelona (1933-1937; junto a los arquitectos Josep Torres
Clavé y Joan Baptista Subirana), las casas rurales del Garraf (1935), traslucen
su compromiso progresista y su ideario funcionalista, aunque muy personal: definió
en 1934 la arquitectura como un campo que tiene un componente material y otro
lírico, al tiempo que participaba en el CIAM (Congreso Internacional de
Arquitectura Moderna) de Atenas (1933). Fue por esos años que se enamoró de la isla
de Ibiza, en la que vivió buena parte de sus últimos años.
El estallido de la Guerra Civil trastocó todos sus
proyectos, porque pese a que por entonces tenía una ideología filocomunista,
los anarquistas querían matarle debido a su procedencia social. Se exilió en agosto
de 1936 en París, donde dirigió el año siguiente el proyecto del Pabellón de la
República para la Exposición Internacional, en el que colaboraron entre otros Josep Renau, Pablo Picasso, Joan Miró y Alexander Calder. En París se casó el 1 de octubre de
1938 con Ramona (Moncha) Longás, hija de la portera de su finca de la calle Muntaner,
pese a la oposición familiar; los testigos fueron Miró y Le Corbusier.
Depurado por el régimen franquista en 1941, se le prohibió
el ejercicio de su profesión a menos de 400 km de Barcelona. Pero él, a la caída de la
República, ya se había exiliado en Cuba desde marzo de 1939 y, llamado por Sweeney
y Hudnut para dar unas conferencias, en junio consiguió llegar a Nueva York, donde
coincidió con muchos artistas y arquitectos europeos que habían abandonado Europa
durante la guerra. Sert se estableció primero en Manhattan y después en la casa
que construyó en Long Island, hasta que en 1947 abandonó Nueva York para trasladarse
a Harvard, donde sustituyó a Walter Gropius como director (decano) de la Facultad
de Arquitectura desde 1953 hasta su jubilación en junio de 1969; al mismo tiempo,
presidió los CIAM entre 1947 (el VI) y 1956 (X), antes de su disolución en 1959 (XI).
Las obras y los escritos de Sert en este periodo reflejaban
la confluencia de las culturas europea y norteamericana, con el trasfondo de la
II Guerra Mundial. Sert, junto al artista Fernand Léger y el crítico Siegfried
Giedion publicaron en 1943 el manifiesto Nueve puntos sobre la monumentalidad,
en el que definían uno de los puntos esenciales del debate de la modernidad en aquellos
años. En él reivindicaban la integración de todas las artes, la reintroducción
de la monumentalidad en el movimiento moderno, la recuperación del espacio público
—los nuevos centros cívicos—, la creación de nuevos monumentos representativos
de la sociedad surgida de la guerra, el valor simbólico —y publicitario— de la arquitectura.
Sert publicó varios libros, destacando Can our cities survive? (Cambridge,
1942), The Heart of the City (Londres-Nueva York, 1952), Antoni Gaudí
(Nueva York, 1960) —en el que refleja su admiración por este arquitecto, como el
mismo Miró sentía—.
Se asoció con Paul Lester Wiener desde 1942 y además con
Paul Schultz desde 1945 en la Town Planning Associates (1945-1958), de Nueva York,
que realizó numerosos trabajos en Latinoamérica: Brasil —Ciudad dos Motores
(1943-1947), Perú —desarrollo urbano en Chimbote (1946-1948)—, Colombia
—desarrollo urbano en Medellín (1948-1952) y en Bogotá (1949-1953; con Le
Corbusier), Venezuela y Cuba —Plan Piloto de La Habana (1955-1958)—, con un enfoque
metropolitano, en el que el modelo de la ciudad funcionalista de los años 30 —como
el Plan Macià de Barcelona— evoluciona hacia el monumentalismo, patente en edificios
como la embajada de EE UU en Bagdad (1955), y en el uso de tecnologías avanzadas,
patente en el Holyoke Center y el Peabody Terrace de Harvard, con sus perfectas
viviendas mínimas.
Sert colaboraba con artistas como Hans Hofmann (los mosaicos
de la iglesia y plaza de Chimbote) y Constantino Nivola (el mural del Science
Center) y continúa con su estrecha amistad con otros vanguardistas, como lo prueban
su inmensa colección particular en su segunda casa en Cambridge (1956-1958) y
su participación en los filmes dada-surrealistas de Hans Richter, junto a Calder,
Cocteau, Duchamp, Max Ernst, Frederick Kiesler o Man Ray.
Sert y su esposa volvieron a Cataluña brevemente en 1946
con un permiso especial alegando la enfermedad de su madre y la concesión de la
ciudadanía norteamericana en 1947 favoreció en el futuro que pudieran hacer más
breves viajes a España —destaca por su duración uno a Mallorca e Ibiza en 1959—,
donde comenzó el proyecto del taller para Miró en Palma en 1954, cuya construcción
se inició en 1955 y se acabó en 1956. Al mismo tiempo su estudio de arquitectos codirigido con Wiener realizaba el mucho mayor proyecto de la embajada estadounidense en Bagdad.
En los años 50 se aleja por fin de Le Corbusier y sigue
su propio ideario: humanismo, rigor funcional, armonía y proporción, inclusión
de espacios sociales para mejorar la calidad de vida, textura y color en las
fachadas, adaptación al entorno y a las condiciones climáticas, inspiración en
la arquitectura popular del lugar. Así, incluye un patio mediterráneo como eje organizativo
de los edificios y respeta el entorno natural y la luz mediterránea en la Fondation
Maeght en Saint-Paul (1958-1964), un proyecto nacido después de conocer a Maeght
en 1957, así como en la casa de Braque en la misma Vence (1959-1960) o el Paseo
de la Muralla de Ibiza (1960) o su segunda casa en la isla, en Cap Martinet
(1963-1971) y el gran proyecto de la Fundació Miró en Barcelona (1968-1975),
proyectos elaborados en su nuevo despacho de Sert, Jackson & Associates que
había abierto en 1958.
Miró y Sert ante la maqueta de la FJM.
Miró y Sert. Su relación de amistad se extendió desde finales de los años veinte o principios de los años 30, hasta el final de sus vidas en 1983, con los cuatro hitos del pabellón español de París en 1937, el taller Sert de Palma en 1954-1956, la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence en 1964, y la Fundació Joan Miró en 1975.
Vistas de la Fundació Joan Miro en Barcelona, diseñada por J. L. Sert e inaugurada en 1975.
Tras su jubilación en 1969 visitó habitualmente
Barcelona y residió largas temporadas en Ibiza hasta su regreso definitivo a Barcelona
en 1981, gravemente enfermo, con su mujer y su hija adoptiva. Recibió en 1981
la Medalla d’Or de la Generalitat y el título de doctor honoris causa por
la Universidad Politécnica de Barcelona. El Estado español le otorgó en 1982 la
Medalla de Oro de las Bellas Artes y fue propuesto para académico de la Real Academia
de Ciencias y Artes de Barcelona, cargo que no pudo ocupar a causa de su fallecimiento
el 15 de marzo en Barcelona, un suceso que causó una gran pena a Miró, quien le
quería como a un hermano; fue enterrado en el cementerio próximo a su casa
ibicenca de Cap Martinet.
En 1982 donó a la FJM un importante legado, de 3.000 documentos
y varias obras de arte, incluida la pintura Mujer de Miró. En 2003 la FJM dedicó una sala a Sert y
su legado.
Sert legó cuatro textos inéditos sobre Miró, no incluidos
en la bibliografía, conservados en la Frances Loeb Library (FLL) de la Universidad
de Harvard —un inventario de la colección Sert en [oasis.harvard.edu:10080/oasis/deliver/~des00010],
recogido lo más importante en P. Juncosa. Bibliografia
escollida: Joan Miró i Josep Lluís Sert, obres i moments. *<Miró - Sert: La construcció d’una amistat>.
Palma de Mallorca. FPJM (2006- 2007): 220-229—. El manuscrito Joan Miró: A new approach to mural painting
(hacia 1961) [reprod. Juncosa. Miró /
Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 600-609.].
El escrito mecanografiado y corregido a mano el 21-IV-1980: Living and working with Joan Miró [reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia
1937-1980. 2009: 640-649]. El escrito manuscrito con los apuntes para su
discurso en la inauguración de la estatua Miss
Chicago en 20-IV-1981, titulado Miró (Sculpture?).
Dedication [reprod. en Juncosa.
Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia
1937-1980. 2009: 650-653]. El escrito manuscrito Joan Miró. Tribute to (16-VI-1981) [reprod. en Juncosa. Miró / Sert en
sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 654-657].
Hay en la misma colección FLL otros textos de Sert
relacionados con Miró. Un escrito mecanografiado y corregido a mano, Joan Prats. La força de l’entusiasme
(1971) [reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia
1937-1980. 2009: 659-669.]. Un borrador manuscrito para una intervención
radiofónica, Joan Prats. Tribute to (1981)
[reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia
1937-1980. 2009: 670-673.]. Un escrito manuscrito, Llorens Artigas. Tribute (XII-1972) [reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009:
674-675]. Un escrito mecanografiado, Alexander
Calder (1974) [pub. en Jean Lipman (ed.). <Calder Universe>. Nueva York. Whitney Museum (1976), y reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009:
676-681]. Un escrito mecanografiado, La victoria
del Guernica (1981), [pub. en *<Guernica-Legado
Picasso>. Madrid. Casón del Buen Retiro (1981), reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009:
682-693]. Un texto manuscrito, Picasso en
els anys del Guernica, reprod. en Juncosa.
Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia
1937-1980. 2009: 694-699.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Josep Lluís Sert. Arquitectura i disseny urbà. Treball
en equip>. Barcelona. FJM (1 marzo-1 abril 1979). Cat. 79 pp.
<J. L. Sert i la Mediterrània>. Barcelona.
COAC (octubre 1996). Cat.
J.L. Sert i la Mediterrània. / J. L. Sert and the Mediterranean Culture.
Ministerio de Fomento / Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Barcelona. 1997. 225 pp. Pizza,
Antonio (ed.). Textos de Jaume Freixa, Enric Granell, Juan José Lahuerta, Fernando
Marzá, Antonio Pizza, Josep M. Rovira. Antología de escritos de Sert.
<Sert
1928-1979. Medio siglo de arquitectura. Obra completa>. Barcelona. FJM (24
febrero-12 junio 2005). Diseño de exposición por Dani Freixas. Incluye obras de
su colección de Miró y Léger. Comisarios: Josep Maria Rovira, Jaume Freixa. Cat.
Textos de Josep M. Rovira (ed.), et al. 377 pp. más índices. Ediciones en español,
catalán, inglés. Destaca: Lahuerta, Juan José. Sert y el arte (96-107). Reseñas en Serra, Catalina. La Fundació
Miró reivindica la ética arquitectónica de J.LL. Sert. “El País”
(24-II-2005) 32. Serra, Catalina. J.L. Sert, arquitectura humana. “El
País”, Quadern 1.106 (24-II-2005) 1-4. Incluye fotografías de Miró y su obra.
*<Miró -
Sert: La construcció d’una amistat>. Palma de Mallorca. FPJM (16
diciembre 2006-18 marzo 2007). Homenaje a Miró y Sert en el 50 aniversario del
taller de Son Abrines. Cat. Miró - Sert.
Textos de Magdalena Aguiló Victory. Miró
– Sert. La construcció d’una amistat. Recorregut per una exposició (8-29).
Patricia Juncosa Vecchierini. “La meva gran
il·lusió seria fer quelcom amb tu, tot vindrà”. El llibre que Miró i Sert no varen
arribar a escriure (30-61). P. Juncosa. El
naixement de les avantguardes (62-68). Federico Climent (comisario). La Guerra Civil (96-103). P. Juncosa. L’exili (118-122). F. Climent. El taller (146-155). P. Juncosa. La influència del taller (176-183). P.
Juncosa. Cronologia comparada
(200-219). P. Juncosa. Bibliografia escollida:
Joan Miró i Josep Lluís Sert, obres i moments (220-229). Textos en
castellano (230-273) e inglés (274-317). 317 pp. Reseñas de Durán, Lourdes. En el espacio más íntimo de Joan Miró. “Diari
de Mallorca” (17-XII-2006) 77. / Durán, Lourdes. Rafael Moneo elogió una exposición “transida de amistad”. “Diari de
Mallorca” (17-XII-2006) 77. / Torio, Marcos. El medio siglo de amistad del artista y del arquitecto. “El Mundo. El
Día de Baleares” (17-XII-2006) 100. / Torio, Marcos. Entrevista a Rafael Moneo.
“Si Sert hubiera vivido, la Fundación la
habría hecho él”. “El Mundo. El Día de Baleares” (17-XII-2006) 100. / Sarriegui,
Josep M. Miró-Sert, una fecunda amistad
creativa. “El País”, Babelia 793 (3-II-2007) 18. / Amorós, Mayte. ‘Miró Sert’: un catálogo que investiga los puntos
comunes de una amistad. “El Mundo / El Día de Baleares” (9-V-2007) 94.
<El arte y la
arquitectura de Josep Lluís Sert>. Saint-Paul-de-Vence (5 abril-9 junio
2014). Celebra el 50º aniversario de la Fondation Maeght. Comisario: Jaume
Freixa. Reseña de Mora, Miguel. El paraíso
del arquitecto y los artistas.
“El País” (6-IV-2014) 39.
Documentales.
Mujeres para una época - Ramona Longas y Josep Lluis Sert. 28 minutos y 57 segundos. Documental de RTVE (30-IV-1985). Dirección: Ramón
Villares. Realización: Mercè Vilaret. Guión: J. Martí Gómez. Producción: German
Rubies. [www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-una-epoca/mujeres-para-epoca-ramona-longas-josep-lluis-sert/899878/]
Incluye escenas de Sert y Miró en la FJM. Las entrevistas a Sert y Ramona
Longàs tienen errores cronológicos, y hay datos improbables como el
primer contacto de Miró y Sert en el Cercle de Sant Lluc en 1928, presentados
por Prats.
J. L. Sert. Un sueño nómada
(2013). Documental. Duración: 90 minutos. Director: Pablo Bujosa. Parte de documental
inédito de Robert Gardner (1966-1978), más entrevistas. Vallés, María Elena. Josep Lluís Sert, el amigo nómada de Miró.
“Diario de Mallorca” (25-III-2013). Presentación en FJM el 4-IV-2013 y en FPJM
el 25-VII-2013.
Libros.
AA.VV. The Josep Lluis
Sert Collection. Frances Loeb Library. Cambridge (Mass.). 1990. 217 pp.
Borrás, Maria L. Sert, arquitectura mediterránea.
Polígrafa. Barcelona. 1975. 30 pp. más 226 fotografías. Fotoscop.
Denti, Giovanni; Zilioli, Amedeo. Josep Lluís Sert:
la Fondazione Miró di Barcelona. Alinea. Florencia. 1992. 36 pp.
Freixa, Jaume. Josep Lluís Sert. Gustavo Gili.
Barcelona. 1979. 241 pp.
Kliczkowski, Hugo. Josep Lluís Sert / Joan Miró. LOFT Publications. 2003. 95 pp. Hay trad.
al inglés por la misma editorial. Es una interesante aproximación a las analogías estéticas de ambos creadores, con atención especial a los espacios del taller Sert de Palma, la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y la Fundación Joan Miró.
Mannino, Edgardo; Paricio, Ignacio. J. L. Sert. Construcción
y Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona. 1983. 197 pp.
Porcel, Baltasar. Josep
Lluís Sert o la preocupació urbanística. “Serra d’Or”, vol. 9, nº 6 (VI-1967).
Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans.
Edicions Proa. Barcelona. 1994: 196-203. (Miró 200).
Rovira Gimeno, Josep M. José Luis Sert 1901-1983.
Electa. Milán. 2003. 401 pp. Inglés.
Sert, Josep Lluís. Taller per a Joan Miró. Edición especial de revista "D' A" de Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAB), en colaboración con FJM y Govern Balear. 1990. 87 pp. más trad. a inglés s/p. Original en catalán, incluye Miró, Joan. Je rêve d'un grand atelier (7), Sert, Josep Lluís. Taller per a Joan Miró. 1954-56 (8-44). Freixa, Jaume. Un "manifest-construit" (45-57). Muñoz, J. J. 1990 (60-67, planos redibujados). Català-Rica, Francesc. Recordo quan era jovenet... (82). Anónimo. 1990 (84, el inicio de las obras de la FPJM, proyectada por Rafael Moneo). Freixa afirma en p. 45 que Sert viajó a España en 1942 y fue detenido (no he podido confirmar este dato).
Zevi, Bruno. Arquitectura de Sert a la Fundació Miró.
Fotoscop. Polígrafa. Barcelona. 1976. 42 pp. más 164 fotografías de Català-Roca.
Artículos.
Guéguen, Pierre. José Luis Sert, urbaniste et plasticien. “Aujourd’hui” 15 (XII-1957) 47 y 51.
Reens, Louis (fotografías). La maison de Sert à Harvard. “L’Oeil” (II-1959) 40-45. col. FPJM,
vol. VIII, p. 36-37. Incluye la col. Sert de obras de
Miró.
Gómez Gil, Alfredo; Carenas, Francisco. José Luis Sert, un gran arquitecto catalán afincado
en Norteamñerica. “La Vanguardia” (9-XII-1969). FPJM H-3583.
Malraux, André; Sert, J.L.; et
al. La Fondation Marguerite et Aimé Maeght. “Derrière le Miroir”, ed. Maeght, París, nº especial en tapa dura (30-VI-1974) 97 pp. Malraux
(prefacio, 3-7); Sert (arquitectura, 87-97).
Arnús Arnús, Maria del Mar. Josep Lluís Sert. Serie
Catalans del segle XX. “El País”, Quadern, 894 (27-VII-2000) 7.
Freixa, Jaume. Sert i la seva dècada prodigiosa.
“Serra d’Or”, 516 (XII-2002) 85-89. Sobre los años 50.
Freixa, Jaume. Actualidad de Josep Lluís Sert. “El
País” Cataluña (15-III-2008) 12.
Cohen, Jean-Louis. Miró chez Sert
une hospitalité mediterranéenne. Número especial Miró. “Cahiers
d’Art” (2018): 108-115. Su relación de amistad de cinco decenios, con los cuatro hitos del pabellón español de París en 1937, el taller Sert de Palma en 1956, la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence en 1964, y la Fundació Joan Miró en 1975.
Malet, Rosa Maria; Labrusse, Rémi. La
Fundació Joan Miró. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018):
116-123. Un resumen del proyecto de la FJM, con una atención especial a la relación profesional y personal de Malet con Miró y la fundación, en la que comenzó a trabajar en 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario