Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, noviembre 09, 2014

El grupo “Les Arts i els Artistes” (1910-1936) y Joan Miró.

El grupo Les Arts i els Artistes (1910-1936) y Joan Miró.
El grupo llamado “Les Arts i els Artistes” (1910-1936) fue fundado en Barcelona, y reunió a muchos de los jóvenes artistas post-noucentistas y renovadores de aquellos años, como Enric Casanovas, Josep Clarà, Nicolau Raurich, Francesc Labarta, Sebastià Junyer, Joaquim Mir, Xavier Nogués, Rafael Martínez Padilla, Pere Ysern, y más tarde se unieron Joan Borrell i Nicolau, Alexandre de Cabanyes, Ricard Canals, Joan Colom, Feliu Elies, Pablo Gargallo, Manuel Humbert, Isidre Nonell, los hermanos Miguel y Llucia Oslé, Iu Pascual, Ismael Smith, Josep Viladomat....
Sus objetivos eran renovar la cultura y el arte y exponer dos veces al año, amén de realizar ediciones de libros, conferencias...
Su secretario era Francesc Pujols y contaban con el apoyo de Santiago Segura, que les expuso el 30 de abril de 1910 en su galería del Faianç Català (y después en las Layetanas), y más tarde de un gran mecenas, Lluís Plandiura, el más importante coleccionista catalán del primer cuarto del s. XX, cuya colección adquirirá la Generalitat en 1932.
Los miembros de la progresista Agrupació Courbet, pese a considerarlo como un grupo más ecléctico y conservador, se integraron en 1920, excepto Miró, Sala y Togores, que ya estaban en París.
Sus miembros se disgregaron lenta y paulatinamente en los años 30, aunque como grupo subsistieron sus exposiciones hasta el estallido de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada