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lunes, junio 27, 2011

El artista estadounidense Willem de Kooning (1904-1997) y su relación con Joan Miró.

Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. La influencia de Joan Miró sobre Willem de Kooning. “Octopus” RDCS, nº 7 (VII-2011) 42-47.

Abstract.
El artículo resume la influencia de Joan Miró sobre el pintor norteamericano Willem de Kooning, sobre todo en la composición y las bioformas, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the influence of Joan Miró on the American painter Willem de Kooning, especially in the composition and bioforms, and revises the historiography on the matter.


El pintor norteamericano Willem de Kooning (Rot­terdam, Holanda, 24-IV-1904-East Hampton, Long Is­land, Nueva York, 19-III-1997), de origen holandés, es uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto. Estudió comercio y arte en Bruselas, Amberes y Rotterdam y perteneció en su primera etapa al grupo abstracto De Stijl. En 1926 marchó a Nueva York, donde conoció a Gorky en 1929. Trabajó en los años 30 para el Federal Art Project, pintando murales figurativos y abstractos.
Consiguió celebrar su primera (y tardía) exposición individual en la Egan Gallery de Nueva York (1946) y hacia 1948 alcanza por fin la fama, gracias al crítico Harold Rosenberg. Celebró su primera retrospectiva en la XXVII Bienal de Venecia (1954), que visitó Miró, y le siguieron otras numerosas exposiciones y antológicas. Trabajó en series pictóricas y collages en los años 50 y en esculturas en los años 70. Vivió en East Hampton desde 1963; en sus últimos años padeció la enfermedad de Alzheimer por lo que su obra final, que su esposa la retocaba, es de dudosa autoría.

Willem de Koo­ning, con su sólida formación artística en Europa, ferviente admirador del cubismo de Picasso y más distante que otros expresionistas abstractos respecto al surrealismo[1], desde su llegada a EE UU evolucionó hacia una pintura abstracta subjetiva, de un expresionismo “clásico”, aunada con una figuración reconocible, sobre todo de la mujer y el paisaje, con unas obras en blanco y negro de gran austeridad, y otras obras de trazo muy expresivo es sus pinceladas rápidas y gruesas que enlazan con las pinturas salvajes de Miró, con notas de colorido próximas al Miró más impulsivo y espontáneo; sus elementos biomórficos —una constante de su obra hasta 1949— y buena parte de sus figuras parecen inspirados en el imaginario surrealista de Arp, Miró y Giacometti; y su composición espacial en los años 30 parece provenir del cubismo de Picasso y Braque —un espacio en el que sitúa bioformas cada vez más abstractas—,  hasta que en los años 40 construye un espacio caótico (que llama “no-entorno”) en el que funde la figura con el entorno del espacio fluido e infinito del último Klee o del de las Constelaciones de Miró.
Probablemente la mejor vía para su introducción al universo mironiano fue su amistad con Gorky, con quien visitó exposiciones de Chirico, Miró y Giacometti que le impresionaron, como Ashton (1999) explica.[2]


De Kooning. Sin título (La vaca salta por encima de la luna) (1937-1938). Óleo sobre masonita (52 x 92).

Los ejemplos de afinidades mironianas son numerosos y tempranos, como vemos en la composición espacial y la selección de bioformas delicuescentes de Sin título (La vaca salta por encima de la luna) (1937-1938)[3], Abstracción (1938)[4], Abstracción (1938)[5], La ola (1940-1941)[6], Sin título (1940-1941)[7], que muestran también la influencia de Klee, Arp y la técnica del collage de los surrealistas; la composición caótica en un espacio infinito repleto de bioformas y fragmentos corporales de Abstracción (1949-1950)[8], incluso con el motivo de la escalera que asciende desde la calavera hasta la ventana que comunica con el cielo, de la escalera y el dibujo automático de Negra y blanca abstracción (c.1950)[9] o de la subsiguiente y famosa Excavación (1950)[10]; la temática de mujeres grotescas y amenazantes de la serie Women de los primeros años 50, cuyos rostros parecen tomados de las mujeres de Miró de 1937-1938, aunque son deformaciones del de su esposa Elaine; y el colorido expresionista-fauvista de las pinturas La Grèce sur la 8 Avenue (1958)[11] o L’aurore aux doigts de rose à Louse Point (1963)[12].


De Kooning. Abstracción (1949-1950). Óleo y óleorresina sobre cartón (41 x 49). Col. Museo Thyssen-Bornemisza

La historiografía reconoce la influencia de Miró. Indirectamente, a través de Gorky, como Levin (1978) apunta:
‹‹Before 1946, a key year in de Kooning’s development, his painting had not yet proceeded to the point where they lacked every obvious trace of a recognizable form. To reach this stage, he adapted a biomorphic vocabulary learned from Miró and Picasso, but absorbed through Gorky. He combined this with a loose painterly application of pigment, probably influenced by his knowledge of Surrealist automatism and his regard for Pollock’s invention of drip painting. The result was what we think of when we hear Harold Rosenberg’s term “action painting”.››[13]
Y esa misma influencia indirecta sugiere Amy Dempsey (2002), también a través de Gorky, con quien Kooning mantuvo una larga e intensa relación intelectual desde 1926 y compartió su taller hacia 1940: ‹‹(...) De Kooning, quien reconoció la influencia de Gorky, también pintó abstracciones biomórficas (...)››[14] y ello explicaría la afinidad mironiana de Pirate (Untitled II) (1981)[15]. O vino la influencia directamente, pues Barbara Rose (1982) explica que Miró le influyó ya en los años 30 en los biomorfismos y en los años 40 en el uso del dibujo y del color en la composición del espacio infinito:
‹‹In the thirties, de Kooning had begun experimenting with biomorphism and had done drawings using biomorphic motifs. However, it was not until after the 1941 Miró retrospective that de Kooning began opening the contours of his figures, allowing planes to slip into one another, and using drawing as an active element in slicing back into space behind the plane. Although there is always a residue of Cubist closure and grid structure in de Kooning’s freest “Action paintings”, is the forties, Miró’s conception of a fluid, mutable space in which forms could float, collide, and unite was an important element in the evolution of his style. Miró’s example permitted de Kooning, as it permitted Gorky, Pollock, and Baziotes, to retain figurative elements necessary to the content of his art, without renouncing his allegiance to the most advanced principles of modernism.››[16]          

Fuentes
Internet.

Exposiciones.
<Willem de Kooning>. Nueva York. Whitney Museum (15 diciembre 1983-26 febrero 1984). Berlín. Akademie der Künste (11 marzo-29 abril). París. MNAM (28 junio-24 septiembre). Cat. 286 pp.
<De Kooning>. Milán. Studio Marconi (marzo-abril 1985). Cat. 77 pp.
<Willem de Kooning. Recent Paintings 1983-1986>. Londres. Anthony d’Offay Gallery (21 noviembre 1986-14 enero 1987). Cat. 12 obras.
<De Kooning>. Valencia. IVAM (6 septiembre-2 diciembre 2001). Madrid. Fundación La Caixa (21 diciembre 2001-25 marzo 2002). 80 obras (pinturas, 3 esculturas, dibujos). Cat. Comisario: Enrique Juncosa. Una erótica de la visión: Willem de Kooning y la pintura posmoderna (8-29). David Carrier. Willem de Kooning: el artista como escritor (30-53). Richard Shiff. Willem de Kooning (54-89). 187 pp. Español e inglés.
<De Kooning. A Retrospective>. Nueva York. MOMA (18 septiembre 2011-9 enero 2012). Unas 200 obras. Cat. 500 pp. [http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1149] Entrevista de Terry Winters a John Elderfield, Depth Charge. “Artforum” vol. 49, nº 10 (verano 2011) 326-335. Thomas, Kelly Devine. Shaping De Kooning Legacy. “Artnews”, vol. 110, nº 8 (IX-2011) 78-83.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 7, pp. 938-940.
Gaugh, Harry F. Willem de Kooning. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 136 pp.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 486-492.

Artículos.
González Rodríguez, Antonio M. Willem de Kooning, el holandés errante. “Descubrir el Arte”, vol. 6, nº 62 (IV-2004) 68-72.

Thomas, Kelly Devine. De Kooning’s Hidden Legacy. “Art News”, 105, nº 3 (III-2006) 114-119. Acerca de las obras realizadas en sus últimos siete años, cuando padecía la enfermedad de Alzheimer.

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (25-VI-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.

[1] Dagen, Philippe. De Kooning, comme Delacroix. “Le Monde” (27-V-1988). Dagen comenta la opinión de Philippe Sollers de que De Kooning rechaza tanto el surrealismo de Miró como el geometrismo de Mondrian, y de que los únicos grandes artistas del s. XX han sido Picasso, Matisse y De Kooning.
[2] Ashton. *<À rebours. La rebelión informalista, 1939-1968>. Las Palmas. CAAM (1999): 138.
[3] De Kooning. Sin título (La vaca salta por encima de la luna) (1937-1938) o Untitled (The Cow Jumps over the Moon). Óleo sobre masonita (52 x 92). [Entrevista de Terry Winters a John Elderfield, Depth Charge. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011): reprod. 330.]
[4] De Kooning. Abstracción (1938). Óleo sobre tela (28,5 x 21). Col. Allan Stone Gallery, Nueva York. [Seitz. Abstract Expressionist Painting in Ame­rica. 1983: cat. 2.]
[5] De Kooning. Abstracción (1938). Óleo sobre tela (24 x 38). Col. particular. [Seitz. Abstract Expressionist Painting in Ame­rica. 1983: cat. 5.]
[6] De Kooning. La ola (1940-1941) o The Wave. Óleo sobre tela (122 x 122). Col. National Museum of American Art, Washington. [Seitz. Abstract Expressionist Painting in Ame­rica. 1983: cat. 9.]
[7] De Kooning. Sin título (1940-1941) o Untitled. Óleo sobre tela (117 x 117). Col. particular. [Seitz. Abstract Expressionist Painting in Ame­rica. 1983: cat. 10.]
[8] De Kooning. Abstracción (1949-1950). Óleo y óleorresina sobre cartón (41 x 49). Col. Museo Thyssen-Bornemisza, nº INV.630 (1974.55). [González Rodríguez, Antonio M. Willem de Kooning, el holandés errante. “Descubrir el Arte”, v. 6, nº 62 (IV-2004): 70. Informa que es una técnica mixta de tablero contrachapado (37 x 46,5).]
[9] De Kooning. Negra y blanca abstracción (c.1950) o Black and White Abstraction. Esmalte sobre papel. [Seitz. Abstract Expressionist Painting in Ame­rica. 1983: cat. 27.]
[10] De Kooning. Excavación (1950) o Excavation. Óleo sobre tela (206,2 x 257,3). Col. Art Institute, Chicago. [Rose. La peinture américaine. Le XXe siècle. 1986: 81 y comentario en 85. / Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: fig. 281, p. 488.]
[11] De Kooning. La Grèce sur la 8 Avenue (1958). Óleo sobre tela. Col. H. de Jong, Hengelo, Holanda. [Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. II, 192.]
[12] De Kooning. L’aurore aux doigts de rose à Louse Point (1963). Öleo sobre tela. Col. Stedelijk Museum, Amsterdam. [Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. II, 191.]
[13] Levin. Willem de Kooning. <Abstract Expressionism: The Formative Years>. Ithaca. Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University (1978): 66.
[14] Dempsey. Estilos, escuelas y movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno. 2002: 190.
[15] De Kooning. Pirate (Untitled II) (1981) o Pirata (Sin título II). Óleo sobre tela (223,4 x 194). Col. MOMA, Nueva York. [Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: fig. 283, p. 492.]
[16] Rose. Miró in America. <Mi­ró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 28. La misma argumentación en Rose. Miró aus amerikanischer sicht. <Joan Miró. A Retrospective>. Zúrich. Kunsthaus (1986-1987): 125.

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