Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, febrero 15, 2011

El historiador de arte y museógrafo francés Jean Cassou (1897-1986) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte y museógrafo francés Jean Cassou (1897-1986) y su relación con Joan Miró.


Cassou, hacia 1945.


Cassou en 1963.

Jean Cassou (Deusto, Bilbao, 9-VI-1897-París, 16-I-1986). Escritor, hispanista, historiador de arte y museógrafo francés, director del MNAM de París. Hijo de un francés emigrante en México y madre andaluza, tenía una lejana ascendencia judía, como Miró, de quien fue íntimo amigo desde los años 30, así como de Jorge Guillén (desde 1917), Gómez de la Serna y otros intelectuales españoles.
Alcanzó importantes puestos en los museos franceses ya en el periodo de entreguerras, colaborando con Rivière, Leiris... y fue uno de los intelectuales comprometidos con la República durante la guerra civil. Luego fue un importante resistente durante la Ocupación, como jefe de la “red” del Musée de l’Homme, y fue encarcelado. Huido, fue posteriormente herido en combate.
Como primer director y conservador jefe del MNAM después de la Liberación, en 1945-1965, su influjo fue determinante en los años 50 y 60, promovió la adquisición de un amplio fondo de Miró así como de Brancusi, Matisse, Picasso, González, Gargallo... Publicó varios estudios sobre éste y Gutiérrez Solana, y fue un crítico de arte comprometido con la izquierda, muy amigo entre otros galeristas, de Pierre Loeb, el que fue marchante parisino de Miró durante dos decenios. Cassou comenta así la dedicación de Loeb a los artistas en la posguerra:
‹‹Un marchand comme Pierre Loeb, avec sa petite galerie de la rue des Beaux-Arts, courait sa chance et jouait sa partie dans ce qui n’était pas une compétition momentanée, sans hier ni lendemain, mais une aventure historique, un parti à prendre et a soutenir, l’affrontement d’un jugement futur. Aussi se sentait-il uni par un compagnonnage véritable aux artistes dont il avait choisi de partager la carrière. On ne pouvait observer rien de provocant dans l’ardeur que Pierre mettait à défendre les siens, mais une parfaite assurance, l’assurance d’un homme qui aime la vie en sachant que rien en elle ne garantit contre une erreur toujours possible.››[1]      
En ese tiempo Miró mantiene su larga amistad con Jean Cassou, con quien mantiene una interesante correspondencia. Cassou, un hombre comprometido con los ideales humanistas de la izquierda moderada, nuevo director del Musée National d’Art Moderne, hacía un recorrido por los talleres de sus amigos para solicitar donaciones para el museo reabierto en 1947, entonces sin fondos para comprar debido a la carestía de la posguerra. En mayo de 1947 consigue que Picasso haga donación de 10 pinturas[2] y, en 1948, en París, visita a Miró, quien, junto a su todavía marchante Pierre Loeb, le dará una obra reciente, Course de taureaux (1945), como muestra de su compromiso con las instituciones públicas francesas y su misión de recuperar la normalidad. 
Miró participó en la ilustración de su poemario Vingt-deux poèmes (1978).



Comisarió la gran colectiva *<Les Sources du XXe Siècle. Les arts en Europe de 1884 à 1914>. París. MNAM (1960-1961) con obras de los más importantes artistas contemporáneos y un catálogo con textos de Cassou, Émile Langui y Nikolaus Pevsner; una influyente exposición que desarrolla la tesis de Cassou sobre la relación entre el arte moderno y los acontecimientos socio-históricos.

Publicó al menos seis artículos sobre Miró, aunque algunos se refieran de manera secundaria:
Cassou, Jean. Azorín. “Mercure de France”, París (VII-1929). cit. “J. M. de A.” La literatura española en el extranjero: Bibliografía. “ABC” (20-VII-1929) 7.
Cassou, J. Le Dadaisme et le Surréalisme. “L’Amour de l’Art”, París, v. 15 (III-1934) 336-344, con ilus. Documentación sobre Miró en p. 344. Reprod. en Huyghe, René. Histoire de l’art contemporaine. Ed. Alcan. París. 1935: 344, con texto de Jean Cassou y documentación de G. Bazin.
Cassou, J. L’ouverture du Musée d’Art Moderne. “Bulletin des Musées de France”, París, nº 6 (VII-1947).
Cassou, J. Le Musée d’Art Moderne s’enrichit. “Arts”, París (4-II-1949) 1 y 4. FPJM, v. III, p. 46.
Cassou, J. Miró sur la plage. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 243. Trad. español (244).
Cassou, J. Panorama de las artes plásticas contemporáneas. “De las Artes y de las Letras” (28-XI-1968).

Colaboró con textos en al menos 12 exposiciones con obras de Miró:
*<Peinture et sculpture>. París. Collège d’Espagne, en Cité Universitaire, Boulevard Jourdan (24 mayo-3 junio 1935). Obras de 15 artistas: Miró (4 obras), Blanchard (10), Bores (4), Castellón, Dalí (4), Gargallo (7), Gerassi, Julio González (2), González Bernal, Ismael González de la Serna, Gris (5), Junyer, Picasso (12), Gregorio Prieto, Viñes. Cat. Prefacio de Jean Cassou. 18 f. Reed. facsímil Ministerio de Cultura. 1993.
*<L’Art espagnol contemporain (peinture et sculpture)>. París. Musée des Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 febrero-marzo 1936). Más de trescientas pinturas de cien pintores: Miró (2), Blanchard, Bores, Caneja, Dalí (1), A. García Lamolla, González Bernal, Gris (5), Moreno Villa, Picasso (8 pinturas y 2 aguadas), José María Sert, Sorolla, Togores, Vázquez Díaz, Viñes, Zuloaga... y más de cien obras de veinte escultores: Gargallo (13), Julio González (6), Mateo Hernández, Manolo (9)... Hubo variaciones en las obras escogidas durante la exposición. Cat. Organizada por Manuel Abril, Luis Blanco Soler y Timoteo Pérez Rubio, más la Société d’Artistes Ibériques, con el apoyo del comité Francia-España. Cat. 26 pp. Textos de Jean Cassou, Ricardo Gutiérrez Abascal (bajo seudónimo de Juan de la Encina).
*<La Tapisserie Française du Moyen Age à nos Jours>. París. MNAM (7 junio-julio 1946). Amsterdam (1946). Bruselas. Palais des Beaux-Arts (enero-febrero 1947). Obras de Miró, Braque, Dufy, Gromaire, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault… Cat. Textos de Jean Cassou (introd. histórica), Pierre Verlet (técnicas), Francis Salet... Con cambios en títulos y fondos pasó a Nueva York (1947-1948), Praga (noviembre de 1948)…
*<Premier Salon d’art catalan>. París. Galerie Lucien Reyman (8 noviembre-6 diciembre 1946). 204 obras de Miró (tres), Clavé, Gris, Juklio González, Manolo, Palmeiro… y los franceses Braque, Coutaud, Dufy, Maillol, Marquet, Masson, Pignon, Rigaud, Segonzac, Waroquier... Cat. Prefacio de Jean Cassou, ensayos de Frédéric Saisset y André Marty. Organizada por L’Amicale des Catalans de Paris.
<Miró, 88 oeuvres récentes>. París. Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948). Pinturas, cerámicas (con Llorens Artigas, 1945-1946), obras sobre papel. Primera exposición individual con Maeght. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. textos más 12 pp. con 15 ilus. (8 en color), editado en taller de Mourlot Frères, bajo el título de Pierre à Feu, con prefacio de Tristan Tzara, Joan Miró et l’interrogation naissante; Georges Limbour, Joan Miró; Josep Llorens Artigas, Ma collaboration avec Miró; Jean Cassou, Lise Deharme; Georges Duthuit; Paul Eluard; Joaquim Gomis; Daniel-Henry Kahnweiler; Jacques Kober; Michel Leiris; Pierre Loeb; Joan Prats; Raymond Queneau; Maurice Raynal; Christian Zervos. Más textos de Robert Desnos; René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet, tomados de “Cahiers d’Art” 1-4 (1934).
*<L’École de Paris. 1900-1950>. Londres. Royal Academy of Arts, Burlington House (antes 10 febrero-7 marzo 1951). 162 obras de Miró —Corrida de toros—, Bauchant, Bonnard, Bores, Coutaud, Marchand, Marquet, Matisse, Soutine, Utrillo, Vuillard… Picasso estaba ausente, como crítica al gobierno inglés. Cat. Textos de Jean Cassou (introd.), Gerald Kelly (prefacio), F. McEwan (prefacio técnico). Notas bibliográficas y biográficas de 16 pp. No ilus. 63 pp.
<Joan Miró>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (6 enero-7 febrero 1956). Amsterdam. Stedelijk Museum (10 febrero-14 marzo). Basilea. Kunsthalle (24 marzo-29 abril). Antológica probablemente de 150 obras, aunque sólo 144 en cat. (32 ilus., una en color). Cat. Edition de la Connaissance. Textos y poemas tomados de “Derrière le Miroir” de René Gaffé, Jean Cassou, Tristan Tzara, Paul Eluard, Jacques Prévert, E. L. T. Mesens, Pierre Loeb, Georges Limbour y Michel Leiris. Presentación de Robert Giron. 48 pp. Francés para Bruselas, francés y holandés para Amsterdam. En Basilea tuvo un cat. con prefacio de Arnold Rüdlinger, más cronología y ref. de 150 obras, con 16 ilus. Organizada en Amsterdam por Willem Sandberg.
<Joan Miró>. París. MNAM (29 junio-4 noviembre 1962). Antológica con 241 obras (110 pinturas, más gouaches, dibujos, collages, grabados, pequeñas esculturas de bronce y cerámicas). Cartel anunciador. Cat. por Antoinette Huré. Texto de Jean Cassou. Préface (5-9). Biographie (19; basada en libro de Dupin.). 79 pp. más 26 láms.
*<Artistes espagnols: Gris, Picasso, Miró, Chillida, Tàpies>. Basilea. Galerie Beyeler (mayo-julio 1969). Obras de Miró (16 pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas.., nº 18-33), Gris (4), Picasso (19), Chillida (13), Tàpies (8). Cat. Prefacio de Jean Cassou (1 p.). Reprod. de textos de los artistas intercalados —de Miró fragmentos de Duthuit. Conversation avec Joan Miró (1936) y Miró. Jeux poétiques (1945-1946)—. 93 pp. Una versión del cat. se titula *<Spanish Artists> aunque sus textos interiores están en francés.
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Galería Theo (¿23 noviembre 1969-24 enero 1970?). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Clavé, Colmeiro, Óscar Domínguez, Fenosa, García Condoy, Gargallo, Joan González, Julio González, Gris, Hugué, Lobo, Peinado, Picasso, Ismael de la Serna, Viñes. Cat. s/p. (26). Textos de Jean Cassou y Fernando Chueca Goitia.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró —12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)—, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Hommage à Christian et Yvonne Zervos>. París. Grand Palais (11 diciembre 1970-18 enero 1971). Obras de Miró, Picasso, Rouault… Cat. Introducción de Jean Cassou. Liste des œuvres exposées (4). Publications des Éditions Cahiers d’Art (11-12). Bibliographie des articles de Christian Zervos parus dans la revue Cahiers d’Art” (13-16). 16 pp.

En fin, Jean Cassou, uno de los estudiosos y divulgadores generalistas franceses de Miró más conocidos, hasta que el prestigio de Dupin le eclipsó, resume en 1968 su visión del artista. Sigue fielmente en su interpretación los postulados formulados en los años 40 y 50 por Queneau, Breton y otros, que remarcaban los principales (e interrelacionados) rasgos de Miró acordes con la mirada surrealista, el humor, la poesía y el primitivismo:
‹‹En Miró no encontraremos los mismos aspectos del humor catalán que su compatriota Dalí, sino ese fundamental primitivismo ibérico tan ingenuo, tan inocente, que no resiste ningún maestro, que no se preocupa más que en mínima parte de los razonamientos, de las elaboraciones y de las complejidades de la civilización. En el mayor y más maravilloso sentido del término es un puro bárbaro. Los dibujos de los hombres primitivos en las paredes de sus cavernas tenían una función religiosa, aparte de que, si se quiere discernir el primer balbuceo de una función artística, deberá reconocerse en ésta, desde el principio, el carácter de juego. Es la primera actividad de ese otro primitivo que es el niño y podemos discernirlo en las pinturas de Miró. Si hay en ellas alguna expresión que entender es la de la risa, una risa sin estridencias, de una suave y gentil malicia, de una encantadora frescura. Pinta con un instintivo, pero profundo y seguro conocimiento de las cualidades que debe presentar una buena pintura: colores convenientemente extendidos, francos y vivos, armoniosamente contrastados, hermosa materia, dibujo sutil, composición equilibrada. Pero a pesar de todo, lo que hace es jugar. Eso es lo que produce el esplendor de sus pinturas y su irresistible atracción... El mérito esencial del arte de Miró es su mérito poético. Su arte es un arte de poeta, debido precisamente a su acercamiento al juego, debido a su estado de milagrosa libertad espiritual, intacta y soberana, de la que es radiante expresión.››[3]

NOTAS.
[1] Cassou. *<L’Aventure de Pierre Loeb: La galerie Pierre, Paris, 1924-1964>. París. MAMV (7 junio-16 septiembre 1979). cit. *<Saint-Germain-des-Prés 1945-1950>. París. MAMV (6 octubre 1989-7 enero 1990): 74.
[2] <Pablo Pi­casso: retrospectiva>. Nueva York. MoMA (1980): 381.
[3] Cassou, Jean. Panorama de las artes plásticas contemporáneas. “De las Artes y de las Letras” (28-XI-1968). Hay un libro homónimo del mismo autor.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Jean Cassou 1897-1986. Un musée imaginé>. París. Biliothèque nationale de France, Galerie Mansart del MNAM (17 marzo-18 junio 1995). Comisario: Michel Sarre. Cat. Textos de Florence de Lussy; et al. 251 pp. Especialmente cap. 1. Miroir des Espagnes (38-63), sobre su interés intelectual por España. Una selección de obras y documentos pasó a Madrid, Centro Cultural Conde Duque (diciembre 2001-15 enero 2002).

Libros.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 148-149. Sobre su relación con la vanguardia española.
Cassou, Jean (texto); Bazin, G. (documentación). Histoire de l’Art contemporain, La Peinture. Alcan. París. 1935.
Cassou, Jean. Antoni Clavé. Rauter. Barcelona. 1960. 43 pp. más 110 ilus.
Cassou, Jean. Panorama des Arts plastiques contemporains. Gallimard. París. 1960. 797 pp.
Cassou, Jean; Langui, Emile; Pevsner, Nikolaus. Génesis del siglo XX. Salvat. Madrid. 1963. 363 pp.
Cassou, Jean. Situación del arte moderno. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1964. 171 pp. 
Cassou, Jean. Vingt-deux poèmes. Erker Press. Saint-Gall. 1978. Ilustraciones de Miró, Max Bill, Calder, Chagall… La pieza de Miró, un aguafuerte con aguatinta, figura como nº 240 del catálogo razonado de Cramer. Joan Miró, les llivres illustrés. 1989: 582.
Cassou, Jean. Une vie pour la liberté. París. 1981. 322 pp.
Cassou, Jean; Guillén, Jorge. Correspondencia entre Jean Cassou y Jorge Guillén. Testimonio de una amistad literaria. Justicia de Aragón. Zaragoza. 2008. Reseña de Cremades, Jacinta. “Cultural” (31-I-2008).

Artículos.
Cassou, Jean. Una obra imposible de olvidar. “El País” (7-V-1981). Defensa de la escultura que Pablo Serrano realizó en homenaje a Antonio Machado. [http://elpais.com/diario/1981/05/07/cultura]
Redacción. Obituario. Jean Cassou. “Beaux Arts”, 134 (V-1995) 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario