El artista italiano Alberto Burri (1915-1995)
y su relación con Joan Miró.
Alberto Burri (Città di Castello,
12-III-1915-Niza, 13-II-1995). Artista italiano, afincado en Roma. Médico de
profesión, participó en la lucha en África del Norte; prisionero de los norteamericanos,
fue internado en Hereford, Texas, donde comenzó a pintar.
Abandonó la medicina a partir de 1945 para
dedicarse en Roma a la pintura, de un estilo abstracto hacia 1949 por influencia
primordial de Klee y Miró, y menor de Dubuffet, Fautrier, Hartung, Soulages,
Tàpies… Es el llamado informalismo matérico, por la similitud a la hora de rechazar
la estructura formal en su trabajo y por el empleo de nuevos materiales en bruto.
Su primer sacco (1950) lo expone con éxito
en 1952, como las series Moisissures y Noirs, obras de ensamblaje
o collage constructivo de materiales brutos, pobres que encuentra, y que pinta
con pastas negras o rojas, con una violencia expresionista, que se relacionan con
la pintura espontánea de Miró.
Una de sus obras de composición ajedrezada, afín a Miró. [http://www.artelista.com/articulos/2012/01/8707/la-abstraccion-de-alberto-burri.html]
Creto nero e oro (1994).
Desde 1955 introduce nuevos materiales en
sus telas de sacos rasgados, que son afines a los futuros sobreteixims mironianos,
así como maderas, hierros, celotex, resinas, alquitrán, piedra pómez y arpillera.
En la obra de Burri, los materiales son siempre de desecho, conocidos como dopo,
usados ya anteriormente. Se adelantará también en
quemar (Combustioni) materiales como telas (Brucciature, 1956), materiales
plásticos (Plastici, 1957), de madera (Legni, 1957), férreos (Ferri,
1958), Gobbi... lo que Miró pudo conocer
mucho antes de sus propias “telas quemadas” de 1973. Su participación en
la colectiva *<Younger european artists>,
del Guggenheim de Nueva York en 1953 concitó la atención internacional, así
como en la Bienal de São Paulo en 1959 y la consecución del Premio de la Crítica
de la Bienal de Venecia de 1960. Desde entonces, Burri fue considerado como uno
de los grandes artistas italianos del siglo XX.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Alberto Burri>. Madrid. Palacio
de Velázquez (abril-mayo 1977). Cat. 99 pp.
<Burri>. Milán. Pinacoteca de
Brera (1984). Cat. Texto de Carlo Pirovano. Ed. Mondadori. 213 pp.
<Alberto Burri>. Madrid. MNCARS
(14 marzo-29 mayo 2006).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976.
10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 33-34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario