El artista francés Roger Bissière (1886-1964) y su relación con Joan Miró.
Roger Bissière
(Villeréal, Lot-et-Garonne, 22-IX-1886-Boissiérettes, Lot, 2-XII-1964). Pintor
francés. Formado en la Ëcole des Beaux Arts de Burdeos. En 1910 se instala en París donde vivirá mucho tiempo en
completo aislamiento artístico, salvo por su gran amistad con Braque. En
1911-1918 vive en África del Norte, aunque esta estancia no le influye. En 1919
comienza a exponer en el Salon d’Automme y en los Independientes sus pequeños
paisajes. En 1920 forma parte del grupo de “L’Esprit Nouveau” junto a Ozenfant
y Le Corbusier, y publica en su revista artículos sobre Ingres, Corot, Seurat y
Braque. En 1925-1938 enseña en la Académie Ranson, donde influye (será un antecedente
del tachismo) y conoce a muchos artistas jóvenes (Manessier, Vieira da Silva...),
que le introducen en las vanguardias de entreguerras. Practica un cubopurismo
que humaniza según una “tradición francesa”, con construcciones severas y colores
matizados y sensibles, que llenan todo el espacio, con un horror vacui; aunque
aparentemente abstracto, niega esta condición, como Miró, pues no hay automatismo
en su obra.
En 1939 se refugia en su tierra y sus problemas
de vista (glaucoma hasta una operación en 1948) le obligan a dejar de pintar, por
lo que realiza grandes tapices murales de telas recortadas multicolores, de una
gran densidad matérica, con cierta afinidad a los tapices mironianos de los años
70. En 1945 el Salon de Mai realiza un “Hommage á Bissière” y en 1950-1954 sus
tapices se inspiran en los motivos oceánicos y biomórficos que son afines a los
mironianos, y vuelve a la pintura desde 1948 con objetos o tablas de madera que
pinta con colores rudimentarios, que expone en la Galerie Jeanne Bucher entre
1951 y 1964. En esta época, de creciente fama y éxito, también realiza vitrales,
aguafuertes, litografías y xilografías. Recibe el Premio Nacional de las Artes (1952).
Voyage au bout de la nuit (1955).
Conoce a Miró en los años 20 y en los siguientes
decenios le trata ocasionalmente, a través de su comunes amigas, Marie Curttoli,
galerista y promotora del tapiz, y la galerista Jeanne Bucher, más los artistas
jóvenes que ambos conocían. Expone junto a Miró y otros artistas suyos en *<Teppiche>.
Basilea. Galerie Beyeler (1964), con texto de Cuttoli.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Abadie, Daniel. Bissière. Ides et Calendes.
Neuchâtel. 1986. 198 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 349-351.
No hay comentarios:
Publicar un comentario