El artista suizo Max Bill (1908-1994)
y su relación con Joan Miró.
Max Bill (Winterthur, 22-XII-1908-Berlín,
9-XII-1994). Artista suizo polivalente: pintura, escultura, arquitectura, edición y diseño. Estudió
diseño y arquitectura en Zúrich y en la Bauhaus de Dessau (1927-1929), donde fue alumno de Kandinsky, Klee y Schlemmer, y se hizo amigo de Josef Albers.
Se estableció como arquitecto en Zúrich en 1930 y el año siguiente dejó el cubismo y el dadaísmo de sus primeras obras para experimentar con la abstracción geométrica, lo que él llamó "arte concreto". Como pintor cultivó las posibilidades formales del cuadrado y como escultor creó “objetos espaciales” mínimalistas, muy geométricos y calculados, sin embargo muy afines a la poética de los objetos escultóricos de Miró en su inspiración en las formas naturales.
Fue miembro del grupo Abstraction-Création (1932-1936) y desde 1937 de la asociación artística suiza Allianz. En 1944 organizó en Basilea la exposición *<Art Concret> y otra en 1960 en Zúrich, y ganó en ese periodo una gran fama como montador de exposiciones.
Se estableció como arquitecto en Zúrich en 1930 y el año siguiente dejó el cubismo y el dadaísmo de sus primeras obras para experimentar con la abstracción geométrica, lo que él llamó "arte concreto". Como pintor cultivó las posibilidades formales del cuadrado y como escultor creó “objetos espaciales” mínimalistas, muy geométricos y calculados, sin embargo muy afines a la poética de los objetos escultóricos de Miró en su inspiración en las formas naturales.
Fue miembro del grupo Abstraction-Création (1932-1936) y desde 1937 de la asociación artística suiza Allianz. En 1944 organizó en Basilea la exposición *<Art Concret> y otra en 1960 en Zúrich, y ganó en ese periodo una gran fama como montador de exposiciones.
Fue profesor de arte en la Escuela de Bellas
Artes y Diseño (Hochschule für Gestaltung) de Ulm, que dirigió en 1951-1956, escribió
libros y artículos de teoría del Arte Concreto. Ocupó además importantes cargos públicos.
Cinta sin fin.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Max Bill. Retrospectiva 1938-1978>.
Barcelona. FJM (12 marzo-20 abril 1980). Cat. 71 pp.
<Max Bill. Obras de arte multiplicadas como originales (1936-1994)>.
Cuenca. Museo de Arte Abstracto (hasta 18 septiembre 2015). Reseña de
Maderuelo, J. Línea y color, ni más ni
menos. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 13.
<Max Bill>. Madrid. Fundación Juan March (17 octubre 2015-17
enero 2016). 170 obras y documentos. Comisarios: Manuel Fontán del Junco y
Jacob Bill. Reseña de García, Ángeles. El
talento multifuncional de Max Bill. “El País” (17-X-2015) 29.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976.
10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 314-316.
Hüttinger, Eduard.
Max Bill. ABC Verlag. Zúrich. 1977. 224 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario