Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, febrero 16, 2011

El pintor ruso-francés Serge Charchoune (1889-1975) y su relación con Joan Miró.

El pintor ruso-francés Serge Charchoune (1889-1975) y su relación con Joan Miró.


Serge Charchoune (Bogorouslán, Samara, Rusia, 17-VIII-1889-Villeneuve-Saint-Georges, 24-XI-1975). Pintor ruso-francés, se forma en Moscú desde 1909, junto a Michail Larionov y Nadia Gontcharova, y en París en 1912-1914 junto a los cubistas Gleiezes y Le Fauconnier.
Al estallar la guerra se establece en Barcelona con su compañera (hasta 1923), la escultora rusa Hélène Grünhoff, como otros artistas europeos, relacionándose con el círculo de Dalmau, en cuya galería expone con Grünhoff en 1916 y en solitario en 1917. Residirá cinco meses en Mallorca en 1915. Conoce probablemente a los dadaístas Picabia y Duchamp, y al joven Miró.

Serge Charchoune, Grossissement, 1927

Forja un estilo, que llama “cubismo ornamental”, en el que combina el cubismo de Picasso y Braque con el arabesco islámico y modernista que contempla en Barcelona, y que tiene similitudes con el estilo decorativo de algunos de los cuadros de Miró de esta época.
Instalado en París desde 1919, participa brevemente en el movimiento dada, y es amigo de Man Ray, Tzara, Picabia, Duchamp, y los críticos Salmon y Waldemar George, que le protegen; experimenta un tiempo con el purismo de Ozenfant y Le Corbusier, las teorías teosóficas de Rudolf Steiner y el surrealismo, en obras como Paysage élastique nº 0 (1928), Paysage élastique nº 1 (1929-1930), Paysage élastique nº 2 (1929) y Grande fenêtre-été (1920-1930). Expone individualmente en la Galerie Jeanne Bucher en diciembre de 1926, con éxito.

A partir de 1944 desarrolla una pintura abstracta de arabescos inspirada sobre todo por la música.
Fuentes.
Exposiciones.
<Serge Charchoune (1889-1975. Entre Dadá y la abstracción>. Madrid. Sala de Exposiciones Fundación Cultural Mapfre (13 abril-6 junio 2004). Primera retrospectiva en España. 120 obras. Textos de Pascal Rousseau y los comisarios Josep Casamartina i Parassols, Pablo Jiménez Burillo. 303 pp. Español y francés.
<Other Modernisms: Serge Charchoune (1889-1975)>. Chicago. Smart Museum of Art (7 mayo-25 agosto 2013). [http://smartmuseum.uchicago.edu/exhibitions/other-modernisms-serge-charchoune/]
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 489-490.
Articulos.
Devaux-Delettre, Patricia. Charchoune. “Arte y Parte”, nº 50 (abril-mayo 2004) 12-25. Reproduce el prefacio del cat. de la antológica del mismo año.
Garzón, R. Una ambiciosa antológica recupera el arte de Serge Charchoune. “El País” (14-IV-2004) 41.
Jiménez Blanco, María Dolores. Serge Charchoune, el dada silencioso. “Descubrir el Arte”, v. 6, nº 62 (IV-2004) 74-77.

Ragon; Seuphor. L’art abstrait. 1971. Texto de Charchoune, Serge. Autobiografía resumida: v. 2, p. 203, con nacimiento el 4-VIII por la diferencia de los calendarios gregoriano y ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario