La historiadora de arte español Maria Lluïsa Borràs (1931-2010) y su
relación con Joan Miró.
Maria Lluïsa Borràs González (Barcelona,
1931-Palafrugell, Girona, 20-I-2010). Crítica e historiadora de arte. Profesora
(1970-1974 y catedrática (desde 1982) de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad
Autónoma de Barcelona.
Fue secretaria de la FJM en
1971-1975 y firme candidata a ser su directora, aunque fue preterida primero ante
su pareja entonces (1967-1975), Francesc Vicens, primer director de la FJM (1974-1980), y después ante
Rosa Maria Malet, la directora desde 1980 hasta su relevo en 2018 por Marko
Daniel.
En 1975 marchó a París, donde colaboró en
montajes audiovisuales en el Beaubourg hasta 1982. Comenzó a publicar crítica de
arte en “Destino” en 1968 y como historiadora en es coautora de una
famosa Historia del Arte de la
editorial Salvat, y publicó varios estudios sobre
arquitectura modernista y racionalista, en especial Sert, así como en Chillida,
Picabia, Villèlia…, y Miró, al que dedicó numerosos artículos. Fue comisaria de
importantes exposiciones como la del pabellón español de la Bienal de Venecia
de 1990 o las de Magritte (1998) y Arp (2001) en la FJM.
A menudo acudía a investigar en la FJM, a veces acompañada de alumnos suyos, y en cuya biblioteca la conocí en el verano de 1997, mostrando enseguida su inveterado compromiso profesional, un juicio certero y una inmensa cultura, causándome una gratísima impresión,
Apéndice.
Cito a continuación un
comentario de Adelaida Frías, la hija de la historiadora, que corrige un error mío sobre su relación con Vicens, lo que le agradezco profundamente, y que emplazo aquí
porque muchos lectores no leen los comentarios. Además, ofrece como fuente el artículo
de Borràs, M. L. Así nació la Fundació
Miró. “La Vanguardia” (23-VI-2000) 10-12.
‹‹Permítame puntualizar que no estuvo casada con
Francesc Vicens, sino que fueron pareja entre 1967 y 1975. Ambos, junto con
Joan Prats —mentor de Maria Lluïsa y excelente amigo de Joan Miró,
insustituible promotor del arte contemporáneo en Catalunya— alumbraron la idea
de una Fundación Miró, y la impulsaron con gran dedicación. Borràs se encargó
de organizar su funcionamiento interno durante los años de construcción del
edificio, y fue designada por votación para ejercer la dirección de la entidad.
Tras el fallecimiento prematuro de Prats, ella viajó a Londres aconsejada por
Roland Penrose y permaneció un verano en la Tate Gallery especializándose en el
cometido que ya estaba emprendiendo. Nunca le fue aclarado qué sucedió durante
su ausencia, pero a su regreso Vicens había aceptado el cargo de director.
Comprensiblemente dolida por no haber sido informada de dicha modificación, se
trasladó a París durante unos años. Este brusco cambio en su destino resultó
providencial para convertirse en la free lance independiente y
audaz que hoy conocemos.››
‹‹Permítame puntualizar que no estuvo casada con
Francesc Vicens, sino que fueron pareja entre 1967 y 1975. Ambos, junto con
Joan Prats —mentor de Maria Lluïsa y excelente amigo de Joan Miró,
insustituible promotor del arte contemporáneo en Catalunya— alumbraron la idea
de una Fundación Miró, y la impulsaron con gran dedicación. Borràs se encargó
de organizar su funcionamiento interno durante los años de construcción del
edificio, y fue designada por votación para ejercer la dirección de la entidad.
Tras el fallecimiento prematuro de Prats, ella viajó a Londres aconsejada por
Roland Penrose y permaneció un verano en la Tate Gallery especializándose en el
cometido que ya estaba emprendiendo. Nunca le fue aclarado qué sucedió durante
su ausencia, pero a su regreso Vicens había aceptado el cargo de director.
Comprensiblemente dolida por no haber sido informada de dicha modificación, se
trasladó a París durante unos años. Este brusco cambio en su destino resultó
providencial para convertirse en la free lance independiente y
audaz que hoy conocemos.››
Fuentes.
Internet.
Libros de Borràs.
Arnús, Maria del Mar;
Borràs, Maria Lluïsa. Art
català s. XIX-XX. Col·lecció Grupo Banco Hispano Americano. Banco Hispano Americano 1986. 137 pp.
Borràs, Maria Lluïsa.
Arte del objeto japonés. Fotoscop, selección de J. Prats y fotos de Takeji
Iwamiya. 4 idiomas (castellano 9-23). Polígrafa. Barcelona. 1969. 72 pp. más 116
ilus. Libro de col. Miró, en FJM.
Borràs, M. L. Katsura, Daitokuji. Fotoscop, selección de J. Prats y fotos de Yukio
Futagawa. 4 idiomas (castellano 9-27). Polígrafa. Barcelona. 1970. 89 pp. más 96
ilus. del monasterio de Daitokuji y el palacio de Katsura. Libro de col. Miró, en
FJM.
Borràs, M. L. Coleccionistas de
Arte en Catalunya. La Vanguardia. Barcelona. 1987. 340 pp.
Serra, Eudald; Folch Rusiñol (texto, 9-24,
y fotos). Arte de Papúa y Nueva Guinea. Fotoscop, Borràs, M. L.
(selección). Polígrafa. Barcelona. 1976. 216 pp. 142 ilus. Libro de col. Miró,
en FJM.
Libros de otros.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia del
arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 76.
Artículos de Borràs.
Borràs, Maria Lluïsa. Miró,
pintor mediterráneo. “Europa”, Barcelona (15-III-1968).
Borràs, M. L. Miró,
pintor mediterráneo. Especial 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625 (23-XI-1968)
51-52.
Borràs, M. L. Son
Abrines: un día entero sin Miró. Especial 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625
(23-XI-1968).
Borràs, M. L. Joan
Miró, compañero de unos jóvenes. “Destino”, 1.649 (10-V-1969). PML, PMG B 19, 36.
Borràs, M. L. Joan
Miró en la Expo de Osaka. “Destino”, 1.703 (23-V-1970) 50-51, 4 fotos. FPJM H-3831.
Borràs, M. L. Dos libros
sobre Joan Miró. “Destino” (26-IX-1970) 33, más dos fotos de obras de Miró
en 32. FPJM H-3847. Reseñas de Miró
llegit de Cirici y el fotoscop Miró
de Sweeney, Prats y Gomis.
Borràs, M. L. Granollers: I Muestra
Internacional de Arte. “La Vanguardia” (8-VIII-1971) 3.
Borràs, M. L. El arte de los jóvenes,
en Granollers. “La Vanguardia” (8-VIII-1971)
29.
Borràs, M. L. Granollers: hommage
à Joan Miró. “L’Art vivant”, 24 (X-1971) 16.
Borràs, M. L. Joan Miró, el poeta. “Destino“, nº 1809 (3-VI-1972)
44-45.
Borràs, M. L. Calder en Mallorca.
“La Vanguardia” (15-X-1972). FPJM H-3985.
Borràs, M. L. Pasado mañana se abre
al público la “Fundación Miró” (titulo de portada). El Centro de Estudios de Arte Contemporáneo “Fundación Joan Miró”
(título en p. 3). “La Vanguardia” (8-VI-1975) 1 y 3. PML, PMG B 21, 14. FPJM H-4127.
Tres fotos en portada de F. Català-Roca.
Borràs, M. L. Un museo nuevo / A New Museum. “ ?” (verano 1975) 49-52.
PML, PMG B 21, 14. Español e inglés.
Borrás, M. L. La
Biennal de Venècia a la Fundació Miró. “Avui” (14-IX-1976).
Borrás, M. L. Los
vitrales de Joan Miró. “La Vanguardia” (2-XII-1984).
Borrás, M. L. Sobrecogedor
testimonio de los horrores de la Guerra Civil. “La Vanguardia”
(2-XII-1986). (Crítica).
Borràs, M. L.
Declaraciones. “La Vanguardia” (26-I-1988).
Borrás, M. L. Joan
Miró, años treinta. “La Vanguardia” (13-XII-1988). PML, PMG B 23, 30.
Defensa de Malet en una polémica con Combalía.
Borràs, M. L. La contemporaneidad del
arte primitivo. “La Vanguardia”
(20-VI-1989) 51.
Borràs, M. L. Elegía
por el Premi de Dibuix Joan Miró. “La Vanguardia” (30-VII-1989).
Borràs, M. L. Los
grabados de Miró. “Catalonia”, 34 (1993) 26-29.
Borràs, M. L. Imaginación
y realidad. “La Vanguardia”, Especial Miró 100 años (IV-1993) 2-3.
Borràs, M. L. Prats
y la serie Barcelona. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 48-49.
Borràs, M. L. Así nació la Fundació Miró. 25 aniversario del centro de arte barcelonés. “La Vanguardia” (23-VI-2000) 10-12.
Artículos de otros.
Moix, Llàtzer. Entrevista a Maria Lluïsa Borràs, crítica de arte, Medalla al
Mérito Cultural. “La Vanguardia”
(21-IV-2004) 35.
Serra, Catalina. Obituario. Maria Lluïssa
Borràs, crítica de arte combativa. “El
País” (26-I-2010) 45. Informa que nació en 1932.
Gracias señor Boix por publicar información sobre mi madre, Maria Lluïsa Borràs. Permítame puntualizar que no estuvo casada con Francesc Vicens, sino que fueron pareja entre 1967 y 1975. Ambos, junto con Joan Prats —mentor de Maria Lluïsa y excelente amigo de Joan Miró, insustituible promotor del arte contemporáneo en Catalunya— alumbraron la idea de una Fundación Miró, y la impulsaron con gran dedicación. Borràs se encargó de organizar su funcionamiento interno durante los años de construcción del edificio, y fue designada por votación para ejercer la dirección de la entidad. Tras el fallecimiento prematuro de Prats, ella viajó a Londres aconsejada por Roland Penrose y permaneció un verano en la Tate Galerie especializándose en el cometido que ya estaba emprendiendo. Nunca le fue aclarado qué sucedió durante su ausencia, pero a su regreso Vicens había aceptado el cargo de director. Comprensiblemente dolida por no haber sido informada de dicha modificación, se trasladó a París durante unos años. Este brusco cambio en su destino resultó providencial para convertirse en la free lance independiente y audaz que hoy conocemos.
ResponderEliminarAdelaida Frías
adelaida.delaire@gmail.com
para más información: La Vanguardia, 23 junio 2000, p.10
ResponderEliminarartículo de 3 pág. -con fotos a todo color- de MLL Borràs “Así nació la Fundació Miró” 25 aniversario del Centro de arte barcelonés.
Un saludo a Adelaida Frías Borràs.
ResponderEliminarAgradezco mucho su comentario, que paso a citar en el cuerpo principal porque tiene mucho interés y es lo único que generalmente leen los visitantes del blog. Estoy a su disposición si desea algún cambio más en esta entrada u otra cuestión. Le deseo mucha suerte en sus obras de teatro.
Atentamente, Antonio Boix.