El fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) y su relación con Joan Miró.
Retrato de Bill Brandt (c. 1979), de autor desconocido, posiblemente él mismo. [http://artblart.com/tag/portrait-of-bill-brandt/]
Joan Miró (1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20). [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560]
El
fotógrafo británico Bill Brandt (1904-1983) fue uno de los grandes
clásicos de la fotografía, tal vez el mejor fotógrafo británico del siglo XX. Discípulo de Man Ray
en París a finales de los años 20, fue muy influido entonces por el surrealismo
y el cine de vanguardia. De vuelta en Londres, su época más creativa transcurrió
probablemente a lo largo de la Gran Depresión de los años 1930 y en especial durante
los bombardeos de Londres de 1940.
Revisó
y renovó los principales géneros artísticos de retrato, el paisaje y el desnudo,
poniendo en juego la compasión por el ser humano más débil, la imaginación
y un humor surrealista para mejor captar
como fotoperiodista los secretos de la vida cotidiana, las relaciones entre las
clases sociales y los ambientes de trabajo de los obreros. Su obra influyó
sobremanera en otros famosos fotógrafos, como Brassaï en París, Edward
Steichen, Walker Evans y Robert Frank en Nueva York, o Eikoh Hosoe en Tokio.
Acabada la II Guerra Mundial emprendió
varias series de retratos, de excepcional hondura psicológica, de los
grandes escritores y artistas de vanguardia, como Arp, Magritte,
Picasso... y fotografíó
a Miró hacia 1948-1949 y nuevamente en 1968, aunque en el Archive Brandt se
señala por error 1964.
Fotos.
Joan Miró (1968). Fotografía de
gelatina de plata. Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000f4Exud3FuLk]
El Bill Brandt Archive la fecha en 1964.
Joan Miró
(1968). Fotografía de gelatina de plata.
Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000qWqmnN3_wFQ]
El Bill Brandt Archive la fecha en 1964.
Miró está sentado en un sillón-mecedora de su taller, y detrás se divisa un
cuadro fechado en 7-VII-1965.
Joan Miró
(1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20). Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000e_IquomqdDo]
El Bill Brandt Archive no la fecha. Miró está de pie, sostiene un cuadro delante
y detrás se vislumbra otro cuadro.
Joan Miró
(1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20). Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000Qg.UIbVkgqw]
El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está en la cima del molino de
viento de Son Abrines.
Joan Miró
(1968). Fotografía de gelatina de plata (21,3 x 20). Reprod. [http://billbrandtarchive.photoshelter.com/image/I0000DZuT5jd7w4Y]
El Bill Brandt Archive la fecha en 1964. Miró está sentado y detrás está el
cuadro Para Emili (fechado en
22-III-1963). Hay otra versión con un ángulo distinto en la siguiente foto.
Joan Miró
(1968). Fotografía de gelatina de plata (25,1 x 20). También llamada Miró (new portrait behind painting), Joan Miró in his Studio at Son
Abrines (1968, foto; 1976, impresión). Col. Victoria & Albert
Museum, PH.216-1978. El museo la data en 1968, probablemente en una serie tomada
cuando Miró preparaba las obras para llevarlas a las grandes antológicas de ese
año. El cuadro que está detrás, Para
Emili (fechado en 22-III-1963) es el mismo que aparece en la serie de fotos que el Bill
Brandt Archive fecha en 1964, y Miró tiene el mismo aspecto y ropa que en las fotos
de la serie datada en 1964. Hay una imagen en [http://www.christies.com/lotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4696560]
para una venta en subasta.
Ojo derecho de Joan
Miró (1964). Fotografía de gelatina de plata (23 x 19,5). Col. Art Institute of Chicago, donación
de Charles S. and Elynne B. Zucker, 2003.506 [http://www.artic.edu/aic/collections/artwork/182334/print]
Hay una copia de una foto de Joan Miró (1968) (34,29
x 29,37), en la Collection Minneapolis Institute of Arts; donación de Frederick
B. Scheel. Pero no hay imagen disponible y no se puede comprobar si es
diferente de las anteriores.
Fuentes.
The Bill Brandt Archive.
Exposiciones.
*<Atelier Man Ray:
Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>.
París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos
de Roland Penrose; et al. 62 pp.
Libros.
Arnason,
H.H.; Prather, Marla F. A History of Modern Art. 4ª ed. 1998: 354.
Un genio
ResponderEliminarSaludos