Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, febrero 14, 2011

El artista español Artur Carbonell (1906-1973) y su relación com Joan Miró.

El artista español Artur Carbonell (1906-1973) y su relación com Joan Miró.
Artur Carbonell i Carbonell (Sitges, Barcelona, 31-I-1906 a I-IV-1973). Pintor y escenógrafo. Abandonó los estudios de arquitectura para dedicarse a la pintura y se especializará en montajes y vestuarios de teatro hasta el fin de su vida.
Discípulo de Joaquim Sunyer y miembro del grupo de la revista “L’Amic de les Arts”, tan cercana a Miró, practica un surrealismo “visionario” desde 1928, muy automáticas, de un mundo onírico figurativo cercano al de Dalí, Ernst y Tanguy, aunque tiene obras que parecen directamente inspiradas por Miró, como Dos figuras (1931) [Óleo sobre tela, 69 x 79). Col. particular. Reprod. *<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): p. 121.], con su fondo monocromo azul, dos grandes bioformas blancas a los lados, una línea cursiva que las une y varios elementos de signo sexual (bigote, seno...).


Su pensamiento estético parece beber en las mismas fuentes que Miró, como revela Cassanyes (el primer autor en mostrar esta relación) al comparar el texto À soi-même del simbolista Odilon Redon (cuyas teorías admiraba Miró) con las palabras de Carbonell: ‹‹(...) lo más fecundo y necesario para mi desarrollo siempre ha sido el copiar directamente la realidad, reproduciendo atentamente los objetos de la naturaleza exterior en lo que tienen de más particular y accidental. Después de esforzarme en copiar minuciosamente una piedra, una brizna de hierba, una mano, un perfil o cualquier cosa vigente o inorgánica siento que me viene una ebullición mental; entonces son las horas de crear, de dejarse llevar a la creación inorgánica.›› [<Artur Carbonell>. Barcelona. Galería Arenas (1930). Cat. Textos de Foix y Cassanyes. cit. *<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): p. 120.]
Fuentes.
Internet
Exposiciones.
<Artur Carbonell>. Barcelona. Galería Arenas (1930). Cat. Textos de Foix y Cassanyes.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía en p. 196.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 484.
Artículos.
Renau, Francesc Xavier. Artur Carbonell i Carbonell. Pintor, escenògraf i director teatral (Sitges, 1906-1973). “Papers d’Art”, nº 86 (1º semestre 2004) 88-95. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada