Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, febrero 12, 2011

El cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) y su relación con Joan Miró.

El cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) y su relación con Joan Miró.
Luis Buñuel Portolés (Calanda, Zaragoza, 22-II-1900-Ciudad de México, 29-VII-1983). Director de cine español. Se formó inicialmente en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue amigo de Lorca y Dalí. Se instaló en París a partir de 1925 y entró en el grupo surrealista en 1929, cuando se convirtió en el cineasta surrealista más famoso, realizando en colaboración con Dalí los filmes Un chien andalou (1929) y L’Age d’Or (1931). A continuación realizó películas, hasta que tras una crisis creativa, marchó a EE UU, apoyado por Alexander Calder. En Nueva York trabajó en el MOMA, y más tarde se instaló en México, donde realizó la mayor parte de su producción posterior, consagrádose internacionalmente desde 1955 con películas como Nazarín (1955), Viridiana (1961), Le journal d’une femme de chambre (1963), Tristana (1970)...
Buñuel, a través de Dalí, conoció a Miró el 13 de marzo de 1929, y éste les presentó en el grupo surrealista en abril. Buñuel y Miró mantuvieron una relación de respeto y amistad, favorecida por tener grandes amigos comunes como Alexander Calder, Josep Lluís Sert o Juan Negrín (el hijo del político), aunque dejaron de verse debido a la Guerra Civil y el exilio posterior. Buñuel explicó por carta a Chamorro que se conocieron en 1929 y algunos pormenores de su relación personal, bastante intensa hacia 1929-1932. [Buñuel. Declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.]
Fuentes.
Internet.
Libros.
Baxter, John. Luis Buñuel. Paidós. Barcelona. 1996 (1994 inglés). 383 pp.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 72-73.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 657-758.
Gibson, Ian. Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal (1900-1938). Aguilar. Madrid. 2013. 960 pp. Varias referencias a Miró, aunque ya conocidas.
Guigon, Emmanuel (coord.). Luis Buñuel y el surrealimo. Museo de Teruel. Teruel. 2000. 235 pp.
Sánchez Vidal, Agustín. El Surrealismo en el cine, en Solana; et al. El Surrealismo y sus imágenes. Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid. 2002: 211-232, Buñuel (222-230).
Morris, C. B. El surrealismo y España: 1920-1936. 2000 (1972 inglés): 65-70, sobre su posición en el surrealismo.
Artículos.
Rioyo, Javier. La vida errante de Luis Buñuel. “El País” Revista de verano (27-VII-2008) 2-3.
Ruiz Mantilla, Jesús. Buñuel íntimo e inédito. “El País” Semanal 1.836 (4-XII-2011) 38-46. Rescate de una película familiar en el exilio, en parte tomada en la casa de Calder. El dato en la p. 42 de que Luis Buñuel vio a su padre, Miró y Calder borrachos en su casa hacia 1941 es erróneo, pues Miró no estaba entonces en EE UU.
Bellver, Juan Manuel. El discreto encanto de Luis Buñuel. “El Mundo” (18-II-2012) 57-58. Se celebra el 30 aniversario de ‘El discreto encanto de la burguesía’.
Saura, Carlos. … y San Luis Buñuel subió a los altares. “El País” (29-VII-2013) 50. El encuentro entre los dos cineastas.

Vila-Matas, E. Volver a Buñuel. “El País” (15-III-2015) 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada