El fotógrafo franco-húngaro Brassaï
(1899-1984) y su relación con Joan Miró.
Brassaï (Brassó, Rumanía, 9-IX-1899-Niza, 11-VII-1984).
Seudónimo de Gyula Halasz. Fotógrafo vanguardista
francés, de origen húngaro (oficialmente rumano).
Después de participar en
1917-1918 en la guerra en las filas del ejército austro-húngaro, estudió arte en
Budapest (1919-1920) y Berlín (1920-1922), hasta que se instaló en París en
1924, donde bastante tarde, hacia 1932-1933, se hizo amigo de Picasso, Miró, Breton,
Eluard, Dalí, Giacometti... a quienes hará numerosas fotografías, y colaboró en
“Minotaure”. Rechazó entrar en el grupo surrealista pese al ofrecimiento de Breton,
debido a que rechazaba el automatismo y el onirismo, y prefería estudiar la realidad.
En los años 30 fotografió numerosos graffitis, imágenes que influyeron notablemente
en Miró, que los consideraba una interesante muestra arte popular, así como los
paisajes urbanos de París, publicados en Paris de nuit (Arts et métiers
graphiques. París. 1933), que Miró admiró. Brassaï fue conocido desde entonces como "el ojo de París".
Graffiti en las calles de París.
Picasso.
Chez Suzy.
A partir de la posguerra
también practicó la pintura, la escultura, el grabado y el diseño, y continuó con
sus reportajes fotográficos sobre artistas, incluido Miró.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Brassaï>.
Nueva York. MOMA (1968).
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15
abril-15 junio 1985): Winifred Schiffman,
Brassaï (201-202).
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 751-752.
Michel Boujout, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme
et de ses environs. 1982: 62.
Brassaï. The Artists of My Life. Thames & Hudson. Londres. 1982. 223 pp. Una selección
de declaraciones y fotografías sobre su relación con los artistas. Miró (texto en 142-144, fotografías
en 145-156).
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 98.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997):
655.
Jaguer. Les mystères de la cambre noire: Le Surréalisme et la Photographie.
1982: 216.
No hay comentarios:
Publicar un comentario