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sábado, febrero 12, 2011

La relación de Joan Miró con la música de Erik Satie (1866-1925). El proyecto para ilustrar Poèmes et chansons.

Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. La relación de Joan Miró con la música de Satie. El proyecto para ilustrar Poèmes et chansons. “Octopus” RDCS nº 1 (I-2011) 48-50.
La relación de Joan Miró con la música de Satie. El proyecto para ilustrar Poèmes et chansons.
Es sabido que Miró conoció y tuvo amistad con varios importantes músicos franceses. Entre ellos destaca inicialmente Erik Satie, de quien Miró sigue sus famosos ballets vanguardistas, cuyas partituras despertaron la admiración, entre otros, del músico, poeta y artista belga E.L.T. Mesens (1903-1971), que se inspira en Satie para sus adaptaciones musicales de poemas de Soupault, Péret y otros poetas surrealistas.
El 10 de noviembre de 1917 Miró acude a la re­presenta­ción en el Liceo de su ballet Pa­ra­de, con guión y dirección de escena de Jean Cocteau, coreografía de Massine, decoración y vestuario de Picasso, más un programa que contiene un texto de Apollinaire con la primera referencia publicada al “su-réalisme”. Se había estrenado con gran éxito en mayo en el Thëàtre du Châtelet de París. Es evidente que Miró lo recordó siempre, de acuerdo a sus propias palabras en 1981: ‹Cuando en el Liceo barcelonés se estrenó el ballet Parade, con música de Erik Satie, decorados de Picasso y coreografía de Diaghilev, mi amigo Joan Prats y yo fuimos a verlo. Quedamos impresionados.›› [Miró, Joan. Pablo Picasso por Joan Miró. “El País” (24-X-1981). Reprod. Calvo Serraller (sel.). Libertad de exposición. Una historia del arte diferente. 2000: 95-97. cit. 95.]
Miró acude el 14 de junio de 1924 a la representa­ción del ballet Mercure de Satie en el Théâtre de la Cigale, con coreografía de Massine y decorados y telón de Picasso. [Carta de Picasso a Miró, en Rue Blomet. París (14-VI-1924) FPJM]. Picasso explica que tiene dos entradas para el espectáculo de la tarde en la Cigale, y le pide que venga a recogerlas esa tarde. Se cita en Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 323, n. 208. Umland apunta el impacto en Miró del ballet Mercure, en Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972-1973): 21, 29, 31 y 32 (fig. 12), y en carta de Miró a Picasso. Mont-roig (15-XI-1924). [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 99. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 143.]
Picasso probablemente les presentó entonces y lo más probable es que apenas tuvieran oportunidades para encontrarse de nuevo pues el compositor morirá el 1 de julio del año siguiente.
Pero el interés de Miró por su música pervivirá en varios proyectos. El primero fue una colaboración del artista con una ilustración firmada para la portada de una edición seleccionada por Georges Charbonnier, Humor poétique. La Nef”, París, nº 71-72 (XII-1950 a I-1951), de Éditions du Sagittaire. Es una recopilación de 50 textos inéditos de Antonin Artaud, Jean Cocteau, Robert Desnos, Hans Hartung, Marie Laurencin, Francis Picabia, Pablo Picasso, Jacques Prévert (Définir l’humour y Préface, 130-137), Erik Satie, Philippe Soupault, Tristan Tzara y Roger Vitrac.
Miró guardó en su archivo (FPJM H-3723) un amplio artículo de 1955, Erik Satie. En marge d’un anniversaire délaissé (¿1-VII?-1955), publicado en ocasión del 30 aniversario de su fallecimiento. Probablemente por entonces Louis Broder comenzó el proyecto, a la postre frustrado, de una edición de los Poèmes et chansons de Satie, para la que Miró preparará cuatro aguafuertes en enero-mayo de 1959.
Estos grabados son citados por error como realizados en 1955-1957 en <Erik Satie. Del Chat Noir a Dada>. Valencia. IVAM (19 septiembre-10 noviembre 1996): 204-205. cit. en p. 724, de Gan Quesada, Germán. Miró-Músicas. Resonancias musicales de los espacios mironianos (721-736), en Cantarellas, Catalina (dir.). Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red). XV Congreso CEHA, celebrado en Palma de Mallorca (20-23 octubre 2004). UIB. Palma de Mallorca. 2008. 2 vs. 1.753 pp.
Doepel sugiere que a Miró le interesó especialmente de este proyecto la relación de Satie con la Kabala, el hermetismo y el ocultismo. [Doepel, R. T. Arcane symbolism in Marcel Duchamp’s Large Glass and Selected Works (1924-1927) by Joan Miró. Tesis doctoral. 1985: v. 1, p. 16-17.
Pero el proyecto fue desechado y los grabados reutilizados para un nuevo proyecto, iniciado en 1960 a partir de una idea inspirada en un regalo de aniversario, Cravate, que le habia hecho Duchamp a Miró el 20 de abril de 1947, durante su primera estancia en Nueva Cork. El nuevo contrato fue firmado el 14-VI-1961 por el editor Louis Broder y Marcel Duchamp, pero también se postergó, de modo que en 1969 Broder editó los cuatro grabados de Miró, pero sin texto, ni de Satie ni de Duchamp, a la espera de tiempos mejores.
Son cuatro aguafuertes y puntas secas con aguatinta, coloreados a mano, sobre papel Rives, originales de Miró, datados tres en 27-I-1959 (14, x 35,9) y uno en 28-I-1959 (19,7 x 44,7), todos con la inscripción ‘maquette originale’; el grabado inferior lo inscribe como ‘bon à tirer’ y lo data en 9-V-1959 (33 x 50,4). Dupin los cataloga como 522-525 en Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo II (1961-1973). Polí­gra­fa. Barcelona. 1989: pp. 170-171, y los data en 1969, impresos en el taller Morsang.
nº 1 (Dupin 522)

nº 2 (Dupin 523)

nº 3 (Dupin 524)

nº 4 (Dupin 525)
El proyecto de Louis Broder se arrastrará todavía varios años más. Miró explica en 1975 que pronto abordará un nuevo proyecto de ilustración de un ‹‹libro con textos y páginas de música de Erik Satie. No le conocí mucho. Picasso me lo presentó en una oportunidad.››[Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 128.El proyecto, reconvertido de nuevo para ilustrar el texto ya citado de Duchamp, fue retomado en 2000 y editado en formato pequeño en 2002, como Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d=emploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean Suquet. Ed. L=Échoppe. París. 2002. 85 pp.

Antonio Boix Pons, en Palma de Mallorca (14-XII-2010).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los museos y propietarios, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
N.B. La cita de la numeración de Dupin de estos grabados en las fichas de las salas de subastas es a menudo errónea.

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