Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, febrero 12, 2011

El artista rumano Constantin Brancusi (1876-1957) y su relación con Joan Miró.

El artista rumano Constantin Brancusi (1876-1957) y su relación con Joan Miró.
Constantin Brancusi (Pastisani Gorj, Hobitza, Valaquia, 19-II-1876-París, noche del 15 al 16-III-1957). Escultor rumano, de orígenes campesinos, pastor hasta los siete años. Estudia arte en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova y en Bucarest, en 1904 viaja a Múnich y ese mismo año parte a pie a París (donde residirá desde entonces), estudia de día en la Escuela de Bellas Artes y friega platos durante la noche para subsistir. En su taller cuelga la frase: “¡No olvides que eres un artista! ¡No pierdas el valor, no temas, lo conseguirás!”, un referente para Miró y una multitud de jóvenes artistas en París. Trabaja unos meses con Rodin y a partir de 1907 desarrolla una obra independiente, cercana al cubismo de Picasso y el primitivismo popular y africano.
Desde 1907 realiza esculturas talladas en piedra o madera, a veces en bronce o acero, con formas curvas y estilizadas, muy simples y elegantes, casi sin ornamentos ni detalles secundarios, con temas biomórficos (cabezas y torsos del cuerpo humano, aves, peces...), de una poética muy cercana a la de Miró, Ernst y Arp. Destacan su obra más cubista y famosa, El beso (desde 1907), la sencilla forma de huevo de El principio del mundo (desde 1920) —tal vez la más afín a Miró—, la infinitud de La columna interminable (desde 1917), y sus numerosos pájaros progresivamente estilizados. El MNAM de París tiene 4 folios con la correspondencia de Brancusi-Miró en 1930-1931, los años en que Miró comenzó a interesarse a fondo por la escultura.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Brancusi>. París. MNAM (14 abril-21 agosto 1995). Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (8 octubre-31 diciembre 1995). Cat. Textos de Margit Rowell (ed.). 408 pp. francés.
< La dation Brancusi. Dessins et archives>. París. MNAM, Galerie d’art graphique (25 junio-15 septiembre 2003). Cat. 231 pp.
<Constantin Brancusi: The Essence of Things>. Londres. Tate Modern (29 enero-23 mayo 2004). Nueva York. Guggenheim Museum (10 junio-19 septiembre). 50 obras y 30 fotografías. Comisarios: Mathew Gale, Carmen Giménez. Reseñas de Ángela Molina. “El País Babelia”, 635 (24-I-2004) 17; Eric Shanes. “Apollo”, v. 159, nº 506 (IV-2004) 58; Trevor Winkfield. Walk Around Brancusi. “Modern Painters” (otoño 2004)102-106.
<Brancusi, l’opera bianca>. Venecia. Museo Guggenheim (19 febrero-22 mayo 2005). 89 fotografías. Comisarios: Paola Mola, Marielle Tabart. [www.guggenheim-venice.it]
*<Brancusi-Serra, el peso y el vuelo>. Basilea. Fondation Beyeler (2011). Bilbao. Guggenheim (8 octubre 2011-15 abril 2012). En Basilea 63 esculturas más dos fotos y ocho dibujos; en Bilbao 48 esculturas: 30 esculturas y dos fotos de Brancusi, 18 esculturas y ocho dibujos de Serra. Cat. Textos del comisario, Oliver Wick. Reseñas de Navarro, Mariano. “El Cultural” (14-X-2011) 26-28. Sinaga, Fernando. ‘Relativement, tel que moi – C. Brancusi’. “Arte y Parte” (febrero-marzo 2012) 12-31.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 731-732.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 216-219.
Hulten, Pontus; Dumitrescu, Natalia; Istrati, Alexandre. Brancusi. Flammarion. París. 1986. 335 pp.
Varia, Radu. Brancusi. Rizzoli. Nueva York. 1986. 319 pp. inglés.
Artículos.
Cantor, Mircea. La face cachée de l’infini. Brancusi entre idéologie et propagande en Roumanie. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 92-117.

Vedrenne, Elisabeth. Brancusi, la sculpture minimale. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 69-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada