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domingo, febrero 13, 2011

El compositor estadounidense John Cage (1912-1992) y su relación con Joan Miró.

El compositor estadounidense John Cage (1912-1992) y su relación con Joan Miró.

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John Milton Cage (Los Ángeles, 5-IX-1912-Nueva York, 12-VIII-1992). Compositor norteamericano de vanguardia. Discípulo de Arnold Schönberg, Henry Cowell y Edgar Varèse (un amigo de Miró). Se interesó pronto por la música y la filosofía oriental, y compuso música cromática.
En 1937 realizó Construcción en metal y en 1938 conoció a su futuro compañero, el famoso bailarín y coreógrafo Merce Cunningham (Washington, 1919-Nueva York, 26-VII-2009), un discípulo de Martha Graham. Contaron con el apoyo de los artistas contemporáneos y colaboraron en medio centenar de obras. Sus veladas musicales en su casa de Nueva York en los años 50 reunían a muchos de los expresionistas abstractos; y fueron miembros no permanentes del grupo Black Mountain College en 1948 y 1952-1953.
Iniciaron su amistad con Miró probablemente entre 1947 y 1952, o sea, durante el primer viaje de Miró a EE UU, cuando le hizo Lee Francis una entrevista para la revista de Nueva York “Possibilities” en la que Cage era editor musical, junto a Robert Motherwell (artístico) y Harold Rosenberg (literario). Probablemente se conocieron a través de sus comunes amigos Duchamp, al que Cage visitó varios veranos en Cadaqués; Calder, al que había musicado el documental del MOMA Works of Calder de 1950; o Motherwell, compañero en el Black Mountain College.
Otra posibilidad es que se conocieran durante la larga estancia de Cage en París en 1949 o durante el segundo viaje de Miró a EE UU en junio de 1952, puesto que es seguro que Cage le regaló en septiembre de 1952, como prueba del interés de ambos por la cultura japonesa, una composición minimalista, Seven Haiku for Piano (1951 a 1952).  [https://johncage.org/pp/John-Cage-Work-Detail.cfm?work_ID=173 / 2:10, https://www.youtube.com/watch?v=tovKMPisCjM
Más tarde se encontraron en la casa de Miró cartas y partituras manuscritas inéditas sin fecha de Cage, testimonio de que pensaban colaborar en actividades plásticas y musicales.
En los años 60 Miró y Cage colaboraron en los espectáculos promovidos por la Fondation Maeght, aunque Miró le dirá a Raillard: ‹‹Cage y yo somos muy amigos, pero nunca hemos trabajado juntos. Me gusta mucho su música.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 118.] Sin embargo, Cage y Cunningham en 1966, a propuesta de Prats, Miró realizó una litografía (utilizada en el cartel anunciador) para financiar un espectáculo del ballet de Cunningham, con música de Cage e intervención musical de éste y David Tudor, promovido por el Club 49 en el Teatre del Prado de Sitges; y que pasa a la Fondation Maeght de Vence, en el mismo año. [Josep M. Mestres Quadreny. *<Record de Joan Prats>. Barcelona. FJM (20 diciembre 1995-3 marzo 1996). Joan Prats i la música (35-40): 39.]
Tiempo después, Cage escribirá Joan Miró en tercera persona: 8 textos (en Del lunes en un año). Su pieza más famosa es 4’ 3’> que presenta el contraste entre el silencio de una orquesta y el ruido de una sala de concierto. Participó en los Encuentros de Pamplona en 1972, un hito en la modernidad española. Los archivos están desperdigados. “The John Cage Trust” está en el Bard College de Nueva York. La “The John Cage Music Manuscript Collection” está en la “Music Division of The New York Public Library for the Performing Arts”. Los “The John Cage Papers” están en “Special Collections and Archives department of Wesleyan University Olin Library” en Middletown, Connecticut. La correspondencia y otros preciados documentos se guardan en “The John Cage Collection at Northwestern University in Illinois”.

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Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<John Cage>. Barcelona. Espai Poblenou (16 enero-31 abril 1990). Obras de arte y música de Cage. Conferencia de Cage (17-I-1990): Writings through the Essay: On the Duty of Civil Disobedience. s/p. Biografía y transcripción de conferencia.
*<Ver bailar>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (julio-16 septiembre 2007). Obras relacionadas con el bailarín Merce Cunningham y John Cage: Trisha Brown. Félix González Torres, Rebecca Horn, Robert Rauschenberg… Reseña de Juan Bosco Díaz Urmeneta. El origen de un espacio. “El País” Babelia 818 (28-VII-2007) 13.
<La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental>. Barcelona. Macba (23 octubre 2009-10 enero 2010). Hovikodden. Henie Onstad Kunstsenter (25 febrero-30 mayo 2010). Cat. Textos de Julia Robinson (comisaria), Yve-Alain Bois, Branden W. Joseph, Rebecca Y. Kim, Liz Kotz, James Pritchett. 297 pp. Versiones en catalán y castellano. Reseñas de J.M. Martí Font. El Macba se rinde al gran anarquista del silencio. “El País” (21-X-2009) 46. J.M. Martí Font. L’un cuina i l’altre frega. “El País” Quadern (22-X-2009) 6. Vidal Oliveras, J. John Cage, el diablo de la música. “El Cultural” (30-X-2009) 32-33.
AA.VV. Dossier John Cage/La Monte Young. “Art Press”, París, 150 (IX-1990) 48-58. Daniel Caux. John Cage, La Monte Young et la disidence musicale d’aujourd’hui (48-52). Daniel Caux. En harmonie avec les bruits. Entretien avec John Cage (53-54). Jacques Donguy. Musique pour le rêve. Entretien avec La Monte Young (55-58).
Barnes, Clive. Dance: Trouble with Going Abroad – Case in Point: Trials of the Cunningham Troupe. “The New York Times” ((21-V-1966).
Bernstein, David W.; Hatch, Christopher (eds.). Writings through John Cage’s Music, Poetry, and Art. The University of Chicago Press. Chicago. 2001. 310 pp.
Brown, Carolyn. Chance and Circunstance. Twenty Years with Cage and Cunningham. Alfred. A. Knopf. Nueva York. 2007. 643 pp.
Cage, John. Silence: Lectures and Writings. Wesleyan University Press. Middleton, Connecticut. 1973 (1961). 276 pp.
Cage, John. A Year from Monday. New Lectures and Writings. Wesleyan University Press. Middleton, Connecticut. 1969. 167 pp.
Cage, John. Empty Words. Writings 73-78. Wesleyan University Press. Middleton, Connecticut. 1981 (1979). 189 pp.
Cage, John. John Cage: an anthology. Da Capo Press. Nueva York. 1991. 239 pp.
Cage, John. Silencio: conferencias y escritos. Epílogo de Juan Hidalgo. Ed. Ardora. Madrid. 2002. 288 pp. Textos de 1937-1961. Reseña de Frederic Montornés en “Exit Book”, nº 2 (2003) 84-85. / Carretón Cano, Vicente. John Cage o la revelación de la eterna escucha. “Atlántica”, 4 (XI-1992) 23. Cage y España, notas para una biografía española. 24-25.
Carretón Cano, Vicente. Entrevista con John Cage: murmullos que anhelan el silencio. “Atlántica” 4 (XI-1992) 18-22.
Carretón Cano, Vicente. John Cage o la revelación de la eterna escucha. “Atlántica”, 4 (XI-1992) 23. Cage y España, notas para una biografía española. 24-25.
Celis, Barbara. 90 años de leyenda en movimiento. “El País” (14-IV-2009) 38. Sobre Cunningham y Cage.
Dickinson, Peter (ed.). Cage Talk. University of Rochester Press. Rochester, Nueva York. 2006. 271 pp.
Garafola, Lynn. L’éclosion de la danse américaine: danser dans la ville (157-188), en Wallock (dir.). New York 1940-1965. 1988: 177-182.
Nattiez, Jean-Jacques (ed.). The Boulez-Cage Correspondance. Cambridge University Press. Cambridge, Mass. 1993. 168 pp.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers. 1980: v. 3, p. 597-603.
Salas, Roger. Merce Cunningham, bailarín y coreógrafo. “El País” (28-VII-2009) 34. Obituario; su relación con Cage.
Swed, Mark; et al. Dossier: John Cage. “Creación”, 99 (1993) 71-111. Sobre su obra musical, biografía, discografía, bibliografía y la teoría del silencio.

Scheffer, Frank. DVD From Zero. Reúne cuatro cortos sobre el proceso creativo del último Cage. Editorial discográfica Mode. Reseña de Jorge Fernández Guerra. Esponsales del ojo y el oído. “El País”, Babelia 647 (17-IV-2004) 23.

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