El artista español Ramon Casas (1866-1932) y su influencia sobre Joan
Miró.
Autorretrato (1906).
Ramon Casas (Barcelona,
4-I-1866 a 29-II-1932). Pintor, dibujante y cartelista. Destacó muy joven
como un gran talento, pero incomprendido en Barcelona, salió al extranjero
y maduró su lenguaje en París, por lo que se convirtió en un representante
cualificado del llamado “mito de París”. Allí, con un espíritu ecléctico,
incorporó las novedades del naturalismo, simbolismo e impresionismo de finales
del siglo XIX, a su propio estilo postimpresionista (más tarde teñido de
modernismo), al que se mantuvo siempre fiel. Finalmente, volvió a Barcelona
para triunfar definitivamente como pintor y diseñador de carteles. Prototipo
del artista bohemio, bon vivant y derrochador, fue el
archienemigo de los artistas conservadores y católicos del Cercle de Sant Lluc.
Su periodo de máximo
esplendor fue entre 1890 y 1910. Destacó como retratista de los personajes
de la Barcelona modernista, con más de 800 retratos, y de escenas populares,
como Garrote vil (1894) y Corpus. Salida de la
procesión de la iglesia de Santa María del Mar (1896-1898), cuya
ferviente multitud refleja el espíritu religioso que Miró vivió durante su
infancia y juventud. La pintura de Casas, como la de Rusiñol, es “española” en
su paleta austera en colores, de tonos sombríos; un rasgo común de ambos es su
preferencia por los vestidos negros, no tanto por la moda como porque permiten
realzar los personajes, aunque Casas, ocasionalmente, pintará alguno blanco.
Su influencia sobre Joan Miró.
Dentro de la primera
generación modernista que influye a Miró es Casas el segundo artista en
importancia, tras Rusiñol. Casas es el típico ejemplo de un artista
incomprendido en Barcelona, que sale al extranjero, se europeiza y vuelve para
triunfar, lo que tiene una directa relación con el ideal del viaje a París que
el joven Miró manifiesta en sus cartas de 1919-1920.
Casas recibe algunas influencias del impresionismo francés, pero no cae en
él, porque alienta un equilibrio ecléctico entre tradición y novedad —repito
que el eclecticismo es una característica esencial de Miró en 1918-1922, cuando
quiere fundir la tradición catalana y la vanguardia francesa—; así, la pintura
de Casas es parcialmente impresionista en su interés por pintar al aire libre,
pero es “española” en su paleta austera en colores, de tonos sombríos, el gris
que tantas veces se ha citado y que se relaciona con una atmósfera “emotiva”,
literaria, que impregna sus obras, respondiendo a los rasgos naturalistas del
modernismo. Esto le lleva a un criticado “anecdotismo”, que también será uno de
los rasgos de Miró en algunas de sus pinturas surrealistas hacia 1925-1927,
construidas a partir del símbolo de una sencilla historia personal; pero ambos
trascienden la anécdota, que no es más que un pretexto para elevarse a asuntos
más generales (p.e. no representan “una” amistad, sino “la” amistad”).
Retrato en tándem de Ramon Casas y Pere Romeu (1897).
Retrato de Pere Romeu.
En todo caso, Casas es
más atrevido formalmente de lo que a menudo se ha juzgado; así, en la composición
geometrizante y en la valoración de los aspectos visuales de Corrida de toros
(h. 1870-1872, M .
del Prado) y en sus retratos y obras costumbristas su preferencia por los vestidos
negros (Plen air, MNAC), no tanto por seguir la moda como porque permiten
realzar la posición/relación entre los personajes en la composición del exterior;
ocasionalmente, pintará algún vestido blanco en retratos de interior, para experimentar
con la luz que transmite a la escena, con su carga de simbolismo. Son enseñanzas
formales que Miró pudo captar y aplicar en muchos de sus cuadros, en los que el
negro caracteriza a los personajes de la trama cuando tiene una voluntad expresionista,
mientras que los personajes manchados de blanco tienen una función de alumbrar
la escena con su espiritualidad trascendente.
Garrote vil (1894).
Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa Maria (c. 1898, MNAC).
Asimismo, el cuadro de Casas, Corpus.
Salida de la procesión de la iglesia de Santa Maria (c. 1898, MNAC), documenta
el espíritu religioso en el que Miró pasó su infancia y juventud, simbolizado en
el masivo apretujamiento de la ferviente multitud, pero más importante es su paleta
colorista y su ejecución formal muy libre, con la cuidada fragmentación de escenas
y un centro compositivo clásico pero vacío que actúa como doble vía de concentración/escape
visual —repetido en Corrida de toros; Garrote vil (1894), col. MNCARS,
Madrid; La carga (1903), col. MNAC, Barcelona—, que prefiguran los intereses
innovadores de Miró hacia 1912-1916 y que caracterizarán varias de sus mejores obras
surrealistas de los años 20. Miró apreciará con el tiempo todavía más a este artista,
del que dice en 1975 a
Raillard: ‹‹(...) cuanto más envejezco, más importancia otorgo a alguien como Ramon
Casas. Siento un gran respeto por Casas.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 215. La
declaración es del 5-XII-1975.]
La carga (1903).
Fuentes.
Internet.
[http://arocenablow.blogspot.com.es/2011/11/ramon-casas-pintura.html] Una entrada de blog muy didáctica sobre Casas, con una excelente selección de imágenes.
Documentales / Vídeos.
Ramon Casas, la modernitat anhelada. Exposición en Museu de Sitges (2016-2017). 28:47. [https://www.youtube.com/watch?v=CO0qQ3qEqmY]
Exposiciones.
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Barcelona. Palacio de la Virreina (febrero-marzo 1958). Cat. 113 pp.
<Ramon Casas, el pintor
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Mapfre Vida (11 abril-17 junio). 70 pinturas, 20 dibujos. Cat. Comisaria: Cristina
Mendoza.
<El encanto de la mujer.
Ramón Casas en el Liceo y en Montserrat>. Barcelona. Teatro del Liceo (21
septiembre-21 octubre 2007). 25 retratos (incluyen los 12 plafones del Teatro).
Reseñas de Bosco, Roberta. Todas las mujeres de Ramon Casas. “El País” (21-IX-2007)
55. Casamartina, J. El harén de Ramon Casas. “El País” Babelia 830 (120-X-2007)
17.
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Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007):
Mendoza, Cristina. Casas and Rusiñol: The Allure of Montmartre (42-53). Lord,
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<Júlia, el desig. Ramon
Casas>. Barcelona. Cercle del Liceu (190 mayo-20 julio 2016). Cat. Texto
de Isabel Coll.
<Ramon Casas: La mirada
moderna>. Barcelona. Goshtland Galeria d'Art (otoño 2016). Cat. Textos de
Gabriel Pinós, Vicente de la Fuente Bermúdez, Juan C. Bejarano, Jordi Sánchez, Fàtima
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<Ramon Casas: La modernidad
anhelada>. Sitges. Museu de Maricel (16 noviembre 2016)-19 febrero 2017).
Textos de Ignasi Domènech Vives, Francesc Quilez, Tomàs Llorens, Eduard Vallès,
Eliseu Trenc, Francesc Fontbona, María Dolores Jiménez Blanco, Nadia Hernández,
Vinyet Panyella (cronología)..
Libros.
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españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 20-27.
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Una vida dedicada a l’art. El centaure groc. Barcelona. 1999. Un catálogo razonado
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pintor. y Ramon Casas, dibuixant. Omega. Barcelona. 1949.
Artículos.
Montañés, J. Á. Ramon
Casas, un icono de modernidad de 150 años. “El País” (8-III-2016) 26. La celebración
del 150 aniversario de su nacimiento impulsa siete exposiciones.
Casamartina, Josep. Ramon
Casas, un fenomen. “El País” Quadern 1.654 (10-XI-2016). Tres exposiciones
culminan la celebración del año de artista.
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