Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, diciembre 27, 2014

El político español Josep María de Porcioles (1904-1996) y su relación con Joan Miró.

El político español Josep María de Porcioles (1904-1996) y su relación con Joan Miró.




La última visita de Franco, junto a Porcioles, a Barcelona (1970). 2:59. [https://www.youtube.com/watch?v=SobVbk2w2YM]

Josep María de Porcioles i Colomer (Amer, Selva, 15-VII-1904-Vilassar de Dalt, Barcelona, 3-IX-1993). Político y notario español. Simpatizante de la Lliga Catalana en su juventud, manifestó pronto su personalidad catalanista y conservadora y en los primeros años 30 fue el fundador de Acción Social Popular, el antecedente histórico de Acción Católica; fundó en esos años, en Manresa, donde era notario junto a su padre, la revista “Acció”, catalanista católica. Bajo el seudónimo de “Cenobi” defendía un pensamiento político socialcristiano conservador, inspirado por la encíclica Rerum Novarum de León XIII. Contrajo matrimonio con Dolors Sangenís, con la que tuvo seis hijos.
Antes de la Guerra Civil ya tuvo contactos con los falangistas de Lleida, hasta el punto de que el 19 de julio de 1936 el comandante militar de la ciudad le ofreció comandar el levantamiento, pero él lo rechazó, lo que le salvó la vida en su posterior encarcelamiento en la Modelo de Barcelona, del que fue liberado tras pagar una multa,
Con el devenir de la Guerra Civil su catalanismo se fue diluyendo, como reconocía en su autobiografía, Mis memorias, al periodista Rafael Manzano. Huyó a Francia y enseguida se decantó a favor de Franco. A finales de 1937 ya estaba en Burgos y estaba afiliado a la Falange. 
A partir de 1939 ocupó diversos cargos en la administración franquista, como la presidencia de la Diputación de Lérida en 1940 y la Dirección General de Registros y Notariado en 1943, y ganó fama como jurista, asesorando algunas de las leyes más importantes del régimen sobre la propiedad o el derecho civil catalán, y más tarde incluso influyó en la articulación jurídica de la sucesión monárquica del Caudillo. 
Destacó en los años 40 y 50 por su voluntad de representar a los sectores sociales catalanes más aperturistas de la burguesía textil y financiera, y a la Iglesia catalana. Finalmente, fue nombrado alcalde de Barcelona en 1957 y en su largo mandato (1957-1973) promovió el viejo proyecto de una Gran Barcelona, propuesto por el catalanismo a principios de siglo. Consiguió la carta municipal (1960) y bastantes inversiones estatales, para evitar el colap­so urbano, que amenazaba a la ciudad debido a la masiva inmigración de los años 50 y 60, pero su proyecto siempre estuvo limitado por las dificultades financieras, por lo que tuvo que recurrir a una política de concesión de licencias de obras que, si salvó la tesorería municipal, implicó el definitivo desvirtuamiento del Plan Cerdà, al elevar la altura de las manzanas y la ocupación de los patios interiores del Eixample.
Demostró un gran interés en la promoción del arte y la cultura en la ciudad —en parte por consideraciones de prestigio público—, impul­sando instituciones cul­turales como el no oficial Museo Picasso (1963) o la futura Fundació Joan Miró, manteniendo una relación de respeto personal con el artista, a través de su común amigo, el notario Raimon Noguera. Sobre estos contactos respecto a la FJM hay varios apartados en mi tesis doctoral.
Carente al inicio de su mandato barcelonés del apoyo de un cohesionado grupo político, intentó atraerse al conjunto de la intelectualidad y la burguesía catalanas, desde regionalistas a falangistas, lo que se llamada entonces 'la gente de orden', sólo con un éxito parcial, por la falta de organización unitaria de estos sectores sociales. Las protestas ciudadanas de los movimientos sociales y las asociaciones vecinales de barrio, muy activos desde 1968, llevó al régimen a destituirle en 1973, cuando él ya había acumulado una enorme fortuna personal de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) [Fabre, Jaume; Huertas, Josep M. Porcioles, “ministre” de Franco a Barcelona. “L’Avenç”, 48 (IV-1982): n. 10, p. 20.].
Más tarde su figura fue reivindicada por su relativo aperturismo i la idea de la Gran Barcelona, y en 1983 se le concedió la Medalla de Oro de Barcelona. Su archivo personal fue cedido por su familia al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), en septiembre de 1997.

Fuentes.
Internet.

Documentales.
Abecedari Porcioles. Documental. TV-3 (emitido 28-IX-2004). Entrevistas a 34 amigos y estudiosos.

Libros.
Martín Berbois, Josep Lluís. Josep Maria de Porcioles. Base. 2021. 288 pp. Biografía promovida por la Fundació Raimon Noguera.
Marín, Martí. Porcioles. Catalanisme, clientelisme i franquisme. Base. 2005. 200 pp.
Porcioles, Josep Maria de. Mis Memorias. Prensa Ibérica. Barcelona. 1994. Editadas por el periodista Rafael Manzano.

Artículos. Orden cronológico.
Porcel, Baltasar. Josep M. de Porcioles o el possibilisme actiu. / Josep M. de Porcioles o el posibilismo activo. “Destino”, 1558 (11-II-1967). Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 485-491.
Colomer, J. M; Fabre, Jaume; Huertas Calveria, Josep Maria. Josep Maria de Porcioles, més que un alcalde “L’Avenç”, 21 (XI-1979) 54-60.
Fabre, J.; Huertas, J.M. Porcioles, aministre” de Franco a Barcelona. “L’Avenç”, 48 (IV-1982) 16-20. Es una entrevista en forma de autobiografía.
AA.VV. Dossier: L’Ajuntament de Barcelona (1901-1983). “L’Avenç”, 52 (VIII-1982) 37-53. El contexto de la política municipal de la ciudad de Barcelona.
Fabre, J.; Huertas, J.M. Tots el secrets de l’alcalde Porcioles. “Sàpiens”, Barcelona, nº 20 (VI-2004) 48-53.
AA.VV.: Josep M. Huertas, Manuel Campo Vidal, Eugeni Giral, Salvador Tarragó, Rafael Pradas. Taula Rodona: La Barcelona de Porcioles. “L’Avenç”, 295 (X-2004) 28-38; cronología 39-40.
Andreu, Marc. Memòria de la Gran Barcelona. “El País” Quadern 1.865 (19-IX-2021).
Andreu, Marc. El malson catalanista de Porcioles. “El País” Quadern 1.865 (19-IX-2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario