Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, diciembre 19, 2014

La crítica de arte estadounidense Rosalind E. Krauss (1941) y su relación con Joan Miró.

La crítica de arte estadounidense Rosalind E. Krauss (1941) y su relación con Joan Miró.
Rosalind E. Krauss (30-XI-1941), profesora, historiadora y crítica de arte norteamericana, nacida como Rosalind Epstein. Formada en Historia del Arte en Harvard, pronto fue promovida por los formalistas Clement Greenberg y Michael Fried, y debutó en la crítica en 1964 en Cambridge (Massachusets), y comenzó a ser profesora en el Hunter College de Nueva York. Actualmente enseña Arte Moderno y Teoría en la cátedra Meyer Shapiro de la Columbia University de Nueva York, junto a Benjamin Buchloh.
Ha comisariado numerosas exposiciones, en gran parte de la fotografía y del surrealismo, entre ellas una fundamental, <Joan Miró.Magnetic Fields> en el Guggenheim de Nueva York en 1972, junto a Margit Rowell.
Ha recibido la influencia del psiconálisis de Freud y Lacan, las teorías de Deleuze, Derrida, Kristeva, Lyotard, la revisión de Barthes, Benjamin, Merleau-Ponty, Leiris y, sobre todo, Bataille (concepto de lo ainforme” y la presentación del primitivismo como anti-humanismo) y, durante una primera etapa, el formalismo de Greenberg, que abandonó a principios de los años 70 —el artículo A Vieuw of Modernism, “Artforum” (1972), en defensa de los jóvenes escultores Robert Smithson, Richard Serra o Robert Morris, a los que denostaba Greenberg— para decantarse por el estudio de la sensibilidad y la ideología del artista.
Fundó en 1976-1977 la influyente revista “October”, con Annette Michelson y otros teóricos, en la que se integraron posteriormente Benjamin Buchloh y Hal Foster. En esta publicación ha abierto importantes cauces en la crítica de arte, influyendo en importantes especialistas mironianos, como Green y Lubar, al destacar la inspiración poética vanguardista de la etapa surrealista del Miró de los años 20, y al superar la visión planimétrica del cubismo (y del primer Miro) y alertar —en Picasso y en el primer Miró— de la tensión tridimensional entre la frontalidad aparente de las formas y la oblicuidad de las composiciones, una tensión semejante a la que se da entre lo visual y lo táctil. Promueve el estructuralismo (la forma entendida como estructura productora de significación) y la semiótica (los signos como información estructural de significado; con la noción de “índice”, el signo que muestra la estrategia de construcción de la obra), rechazando el biografismo.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_E._Krauss] La entrada biográfica es muy completa.
Libros.
Rowell, M. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos. Alianza, 1996 (1985 inglés). Reúne artículos en “October”.
Rowell, M. El inconsciente óptico . Tecnos. Madrid. 1997.
Rowell, M. Los papeles de Picasso . Gedisa. Barcelona. 1999.

Rowell, M. Pasajes de escultura moderna. Akal. Madrid. 2002.
Artículos.
Guasch, Anna Maria. Entrevista con Rosalind Krauss. “Lápiz” 176 (X-2001) 66-75.

Mercedes Vicente. Entrevista con Rosalind E. Krauss. “Exit Book”, Madrid, nº 2 (2003) 7-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario