La crítica de arte estadounidense Rosalind E. Krauss
(1941) y su relación con Joan Miró.
Rosalind E. Krauss
(30-XI-1941), profesora, historiadora y crítica de
arte norteamericana, nacida como Rosalind Epstein. Formada en Historia del Arte
en Harvard, pronto fue promovida por los formalistas Clement Greenberg y
Michael Fried, y debutó en la crítica en 1964 en Cambridge (Massachusets), y
comenzó a ser profesora en el Hunter College de Nueva York. Actualmente enseña
Arte Moderno y Teoría en la cátedra Meyer Shapiro de la Columbia University de
Nueva York, junto a Benjamin Buchloh.
Ha comisariado numerosas
exposiciones, en gran parte de la fotografía y del surrealismo, entre ellas una
fundamental, <Joan Miró.Magnetic Fields> en el Guggenheim de Nueva
York en 1972, junto a Margit Rowell.
Ha recibido la influencia del
psiconálisis de Freud y Lacan, las teorías de Deleuze, Derrida, Kristeva, Lyotard,
la revisión de Barthes, Benjamin, Merleau-Ponty, Leiris y, sobre todo, Bataille
(concepto de lo ainforme” y la presentación del primitivismo como anti-humanismo)
y, durante una primera etapa, el formalismo de Greenberg, que abandonó a principios
de los años 70 —el artículo A Vieuw of Modernism, “Artforum” (1972), en
defensa de los jóvenes escultores Robert Smithson, Richard Serra o Robert
Morris, a los que denostaba Greenberg— para decantarse por el estudio de la
sensibilidad y la ideología del artista.
Fundó en 1976-1977 la influyente
revista “October”, con Annette Michelson y otros teóricos, en la que se integraron
posteriormente Benjamin Buchloh y Hal Foster. En esta publicación ha abierto importantes
cauces en la crítica de arte, influyendo en importantes especialistas
mironianos, como Green y Lubar, al destacar la inspiración poética vanguardista
de la etapa surrealista del Miró de los años 20, y al superar la visión
planimétrica del cubismo (y del primer Miro) y alertar —en Picasso y en el
primer Miró— de la tensión tridimensional entre la frontalidad aparente de las
formas y la oblicuidad de las composiciones, una tensión semejante a la que se
da entre lo visual y lo táctil. Promueve el estructuralismo (la forma entendida
como estructura productora de significación) y la semiótica (los signos como información
estructural de significado; con la noción de “índice”, el signo que muestra la
estrategia de construcción de la obra), rechazando el biografismo.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_E._Krauss] La entrada biográfica
es muy completa.
Libros.
Rowell, M. La originalidad de
la Vanguardia y otros mitos. Alianza, 1996 (1985 inglés). Reúne artículos
en “October”.
Rowell, M. El inconsciente
óptico . Tecnos. Madrid. 1997.
Rowell, M. Los papeles de
Picasso . Gedisa. Barcelona. 1999.
Rowell, M. Pasajes de escultura
moderna. Akal. Madrid. 2002.
Artículos.
Guasch, Anna Maria. Entrevista
con Rosalind Krauss. “Lápiz” 176 (X-2001) 66-75.
Mercedes Vicente. Entrevista
con Rosalind E. Krauss. “Exit Book”, Madrid, nº 2 (2003) 7-10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario