Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, diciembre 30, 2014

El historiador de arte estadounidense Robert S. Lubar (1958) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte estadounidense Robert S. Lubar (1958) y su relación con Joan Miró.


Robert S. Lubar Messeri (Brooklyn, Nueva York, 1958), de familia judía de probable origen turco sefardí (Messeri), profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y en 2014 fue nombrado director científico de la Cátedra Miró de la FJM y UOC en Barcelona y en el mismo año asumió la dirección de la sucursal madrileña de la Universidad de Nueva York.
Discípulo de Kirk Varnedoe y Christopher Green, es un autor especializado en las vanguardias francesa, española y catalana, con obras como Joan Ponç (1994) y otras sobre Picasso, Dalí, Tàpies... y especialmente de Miró, de quien es uno de los mejores conocedores de la evolución y los aspectos ideológicos del joven Miró, el tema de su tesis doctoral, y de otros aspectos de su obra. 
Aparte de su amplia bibliografía ha comisariado exposiciones sobre Miró y el arte contemporáneo y ha dado numerosas conferencias, como la celebrada en el Museu Picasso de Barcelona el 22-V-2002 sobre el tema Joan Miró i la trajectòria del desig; una aproximació a l’estructura visual de les teles oníriques dels anys vint (inglés, trad. catalán), o en el MNCARS de Madrid el 8-IV-2024, sobre el tema Picasso. La gran transformación: Gertrude Stein a la sombra de Gósol [https://www.museoreinasofia.es/multimedia/picasso-gosol-robert-lubar].
Prepara, entre otros, un libro de ensayos, Divided Landscapes: Painting and Politics in Spain, 1898-1939, que será publicado por la Yale University Press.

Fuentes.
Internet.
[http://vimeo.com/96890518] Video de presentación de la Cátedra Miró, en inglés.

Documentales / Vídeos.


Lubar. Explicación del director de la 'Miró Chair'. FJM (2014). 2:29, [https://www.youtube.com/watch?v=sG7ToQa_51E] En inglés.

[http://www.rtve.es/alacarta/videos/vespre-a-la-2/vespre-2-olga-viza-entrevista-robert-lubar] Entrevista de Olga Viza a Lubar. 12 minutos. Lubar habla un catalán y un español excelentes.


Lubar. Joan Miró y el arte del siglo XX (2017). 9:16. [https://www.youtube.com/watch?v=y51G28MSyHs]

Libros individuales.
Lubar, Robert S. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. Tesis doctoral. New York University, Institute of­ Fine Arts, Graduate School of Arts and Science. 1988. 341 pp. más 94 h. con 165 ilus. Consulta en FJM y MOMA.
Lubar, R. S. Joan Ponç. Polígrafa. Barcelona. 1994. 636 pp. Miró (27 y ss.).

Libros colectivos.
Bozal, V; et al. Creadores del arte nuevo. Fundación Mapfre. Madrid. 2002. 415 pp. Textos de Valeriano Bozal, Jaime Brihuega, Eugenio Carmona, Nigel Dennis, María Santos García Felguera, Javier González Durana, Ángel González García, María Dolores Jiménez-Blanco, Pablo Jiménez Burillo, Ángel Kalenberg, Robert S. Lubar, Juan Pérez de Ayala, Javier Tusell y Agustín Sánchez Vidal.
Calvesi, Maurizio; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 287 pp. Textos de Maurizio Calvesi, Gioia Mori, Giuseppe Gatt, Robert S. Lubar, Christopher Green, Giorgio Cortenova. De Chirico (5-65), Max Ernst (67-127), Miró (129-191), Magritte (193-247). Textos sobre Miró (129-191) de Robert Lubar (Mediterráneo: los colores de una idea, 133-157), Christopher Green (Asesinar la pintura, 159-181) y E. C. (Ester Coen) (Lo curioso de las formas, 185-191). Cronología comparada (250-281, Miró, 266-273).
Carmona, Eugenio; Jiménez Blanco, María Dolores (eds.). Creadores del Arte Nuevo. Ed. Fundación Mapfre. Madrid. 2002. 415 pp. Textos de Valeriano Bozal, Jaime Brihuega, Eugenio Carmona, Nigel Dennis, María Santos García Felguera, Javier González Durana, Ángel González García, María Dolores Jiménez-Blanco, Pablo Jiménez Burillo, Ángel Kalenberg, Robert S. Lubar, Juan Pérez de Ayala, Javier Tusell y Agustín Sánchez Vidal. Destaca ensayo de Lubar, Robert. Los pájaros y las abejas: Joan Miró y la trayectoria del deseo (29-46), sobre Pintura-poema (Un pájaro persigue a una abeja y la besa) (1927) [DL 162].
Lubar, R. S.; Molas Batllori, Joaquim; Janés, Clara; Gimferrer, Pere. Cent anys de Miró, Mompou i Foix. Publicacions UB. Barcelona. 1993. 78 pp.
Spiteri, Raymond; Lacoss, Donald (eds.). Surrealism, Politics and Culture. Ashgate Press. Aldershot/Burlington, Vermont. 2003. 352 pp. Recopilación de 14 ensayos: destacan Robert Short. The Politics of Surrealism (18-36). Robert S. Lubar, Painting and Politics; Miró’s “Still Life with Old Shoe” and the Spanish Republic (127-160). Amanda Stansell. Surrealist Racial Politics at the Border of “Reason”: Whiteness, Primitivism, Négritude (111-126). Jordana Mendelson. Of Politics, Postcards and Pornography: Salvador Dalí’s “Le Mythe tragique de L’Angelus de Millet” (161-178). Elena Pilipovic. Surrealism in 1938: The Exhibition of the War (179-203).

Artículos.
Lubar, Robert S. Joan Miró: una mirada retrospectiva. “Revista de Catalunya”, Barcelona, nº 10 (julio-agosto 1987) 125-129.
Lubar, R. S. Vanguardias y nación. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 8.
Lubar, R. S. Miró, Dalí and Their American Critics in 1941. “Actes de IV Jornades d’Estudis Catalano-Americans” de X-1990. Ed. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1992. 542 pp. Lubar (27-32).
Lubar, R. S. Lidentità del mito. “Il Mattino” (17-IV-1993).
Lubar, R. S. Miró’s Defiance of Painting. “Art in America”, v. 82, nº 9 (IX-1993) 86-93, 132.

Artículos de otros.
Bosco, Roberta. Robert Lubar / Experto en Joan Miró. “Miró es el padre del arte del siglo XX”. “El País” (26-XI-2008) 45. 

Catálogos de exposiciones sobre Joan Miró.
<Joan Miró: A Retrospective>. Zúrich. Kunsthaus (21 noviembre 1986-1 febrero 1987). Düsseldorf. Städtische Kunsthalle (13 febrero-20 abril 1987). Nueva York. Solomon R. Guggenheim Museum (15 mayo-23 agosto 1987). Antológica: 180 pinturas, dibujos y cerámicas. Cat. alemán, con textos introductorios de los comisarios Felix Baumann y Jürgen Harten, más Lubar, Robert S. Mirós Katalinischen Anfänge (12-35). Düchting, Hajo. Joan Miró erinnerungen an die rue Blomet (37-52). Dupin­, Jacques. Femme en révolte (53-59). Schmalenbach, Werner. Zeihnungen aus den späten Jahren (60-69). Holz, Hans Heinz. Mirós Welt mithischer Zeichen (70-90). Düchting, Hajo. Das ist die Farbe meiner Träumezur bedeutung der Farbe bei Miró (91-102). Rose, Barbara. Miró aus amerikanischer sicht (103-141). 394 pp. 230 ilus (143 color). Cat. inglés, con textos de Miró (Memorias de la rue Blomet), Thomas M. Messer (Miró’s Alicia Mural at the Guggenheim, 226-228), Lubar (Miró Before The Farm: A Cultural Perspective, 10-28), Dupin (The Birth of Signs, 33-40), Schmalenbach (Drawings of the Late Years, 46-53, trad. del alemán) et al. 269 pp.
<Joan Miró: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (15 mayo-23 agosto 1987). Antológica. Cat. Textos de Messer, Lubar (Miró Before “The Farm”: A Cultural Perspective), Miró, Dupin y Schmalenbach. Chronology (249-256) de Susan B. Hirchsfeld y Lubar. 269 pp.
*<On Classic Ground: Picasso, Léger, Chirico and the New Classicism 1910-1930>. Londres. Tate Gallery (junio-septiembre1990). 174 obras (2 de Miró). Cat. Textos de Elizabeth Cowling, Jennifer Mundy (comisarias), Christopher Green, P. Elliott, A. Parigoris, R.S. Lubar, M. Mccully, T. Camps, A. Suárez, E.Braun, M.F. Dell’Arco, P. Vivarelli, M. Quesada, R. Barber. 264 pp. Libro homónimo pub. 1-I-1991. 412 pp. con ilus. b/n y 174 en color.
<Joan Miró 1893-1993>. Barcelona. FJM (20 abril-30 agosto 1993). Antológica (la más importante en la FJM). 200 pinturas, 350 dibujos. Cat. Textos de Lubar (El Mediterráneo de Miró: concepciones de una identidad cultural, 25-48), Green (Joan Miró 1923-1933: el último y primer pintor, 49-82) y Rudi Fuchs (Miró: nuestro contemporáneo, 83-94). Carme Escudero y Teresa Montaner, Catálogo (95-479). Carme Escudero y Teresa Montaner, Cronología (483-498). Teresa Martí, Bibliografía (499-531).
*<Miró, Noguchi. Selections from the Martin Z. Margulies collection>. Miami. Art Museum at Florida International University (8 septiembre-11 octubre 1995). Comisaria y directora: Dahlia Morgan, con prefacio en p. 3. Cat. Textos de R.S. Lubar. Miró’s Phantasmagoria: Painting into Sculpture (5-9), imágenes de obras de Miró (4 y 10-15). Bruce Alsthuler. Isamu Noguchi in tha Margulies Collection (17-22), imágenes de obras de Noguchi (16 y 23-31). Lista de obras de Miró y Noguchi (32). Biografía de Miró (33-34) y Noguchi (35-36). 36 pp. Consulta en MoMA Queens.
<Joan Miró Litógrafo>. Itinerante, con todas o parte de 75 litografías realizadas por Miró en los años 70 en el taller de Ediciones Polígrafa y actualmente en col. La Caixa. Destacan: Oviedo. Sala de Exposiciones de Banco Herrero (15 abril-18 mayo 1997). 72 obras. Zaragoza. Fundación La Caixa (30 noviembre 1999-16 enero 2000). 44 obras. Cat. Textos de Nimfa Bisbe (s/p) y Robert S. Lubar. Las últimas litografías de Miró: signos de contradicción, impresiones de incertidumbre (42-49).
*<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d’allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997). Obras de Miró (6), Caballero, Dalí, Palencia, Picasso... Cat. Textos de José Francisco Yvars, Josep Fontana, Jordi Casassas, Santos Juliá, Jordi Gracia, José-Carlos Mainer, Javier Tusell, Carlos Sambricio, Oriol Bohigas, F. Calvo-Serraller, Robert S. Lubar (Pintura, endavant, 99-112; trata sobre el "asesinato de la pintura” de Miró, y su impacto en Dalí y Picasso), R. Santos Torroella. 286 pp.
*<París-Barcelona. De Gaudí a Miró>. París. Grand Palais (9 octubre 2001-14 enero 2002). Barcelona. Museu Picasso (28 febrero-26 mayo 2002). 650 obras entre la Exposición Universal de Barcelona de 1988 y la Internacional de París de 1937 (en maqueta), oposición en parejas (española y francesa), de pinturas de Miró ─destacan Autorretrato (1919), La masía, La tierra labrada, Bodegón del zapato viejo; obras de museos de París, Washington, Nueva York─, Casas, Rusiñol, Canals, Pidelaserra, Nonell, Sunyer, Torres García, Picasso, Gris, Dalí, Varo; Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Puvis de Chavannes, Derain, Picabia, Herbin, Braque, Le Corbusier, Breton, Masson; esculturas de Rodin, Maillol, Llimona, Blay, Arnau, Clarà, González, Gargallo, Manolo Hugué; planos y maquetas de los arquitectos Guimard, Viollet-Le-Duc, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Gaudí, Busquets, Clapés, Junyent, Sert...; fotos de Pere Català Pic; muebles de Gaspar Homar. Cat. 700 pp. (numeradas hasta 699). Hay un catálogo resumido en francés, editado por RMN, de 80 pp. Comisarias: Brigitte Léal y Maria Teresa Ocaña; colab. de comisarios Caroline Mathieu, Cristina Mendoza y François Fontaine, et al. Textos de AA.VV. Sobre Miró destacan: Sebbag, Georges. París-Barcelona-París. El bumerán surrealista (38-51). Aubert, Paul. Cataluña y Francia. Una historia cultural. 1888-1937 (52-75). Mas Peinado, Ricard. De Barcelona a París en revista. Las revistas entre dos guerras. 1912-1934 (276-291). Fontbona, Francesc. Noucentisme i vuelta al orden (292-303). Suàrez, Alícia; Vidal, Mercé. El ideal noucentista (304-323). Rousseau, Pascal. La galería Dalmau. La introducción de la abstracción en Cataluña y la vanguardia parisina (325-343). Borràs, Maria Lluïsa. Crónica de un exilio (344-369); sobre los exiliados europeos en Barcelona en la I Guerra Mundial). Lubar, R. S. El nacionalismo lingüístico de Miró (398-421). Guigon, Emmanuel. ADLAN. 1932-1936 (554-573). Léal, Brigitte. 1937: “rayaba el alba sobre Barcelona, en pleno verano” (574-599). Puig, Arnau. La Posguerra y el Instituto Francés (600-607).
<Joan Miró. Càntic del sol>. Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (29 mayo-14 septiembre 2003). A Coruña. Fundación Caixa Galicia (2 octubre-30 noviembre 2003). Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia (12 diciembre 2003-31 enero 2004). 111 obras de 1965-1978: 30 pinturas ─Mujer III (1965), El primer rayo del día II (1966), Mujer y pájaros en la noche (1968), Mujer delante de la luna (1974), Mujer, pájaros, estrella (1978), Personajes, pájaros, estrella (1978)─, 35 esculturas, 13 grabados y 33 grabados del libro Càntic del sol (1975), de col. FJM. Comisaria: Rosa María Malet. Cat. Textos de Dupin, Jacques. Miró y la realidad catalana (14-25). Bozal, Valeriano. La estrella se alza, los pájaros emprenden el vuelo, los personajes danzan (26-49). Balsach, Maria-Josep. El sol en los ojos. Imágenes del sol y visión solar en la obra de Joan Miró (50-63). Lubar, R. S. El “Càntic del sol” y el mundo como imagen (64-71). Biografía (187-194) y bibliografía (195-203). 239 pp.
<Miró: Traspasando los límites>. Granada. Centro José Guerrero (5 febrero-25 abril 2004). 21 pinturas de col. MNCARS, FJM, FPJM y Successió Miró. Comisaria: María de Corral. Complementa con una sala con seis obras de José Guerrero. Cat. Textos de María de Corral. Un alma al desnudo (7-13). Robert S. Lubar. El último Miró (15-27). Aina Bibiloni Ferrer. Como un árbol (29-43). 94 pp. Inglés y español.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). 232 obras, de ellas 231 obras reprod en pp. 95-295: 120 pinturas más esculturas, dibujos, grabados... de museos y col. de España, Europa, EE UU, Japón y Australia. Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Textos de Bruno Racine. Avant-propos (15). Alfred Pacquement. Préface (16-17). Agnès de la Beaumelle. Le défi des X, en exergue (19-28). Rémi Labrusse. Le potlatch (33-51). Robert S. Lubar. Miró en 1924: aje briserai leur guitare (52-59). Anne Umland. La peinture au défi: Miró et le collage dans les années vingt (61-69). Isabelle Monod-Fontaine. Note sur les fonds colorés de Miró [1925-1927] (70-75). Rosalind Krauss. Miró: la séduction du bas (77-80). William Jeffett. La conscience malhereuse de Miró: sculptures et objets, 1930-1932 (81-93). Claude Laugier, Agnès de la Beaumelle, Isabelle Merly. Chronologie (296-375; Laugier 1917-1923, Beaumelle 1924-1930, Merly 1931-1934). Claude Laugier, Macha Daniel. Notices des oeuvres (378-401). Caroline Edde. Bibliographie (402-413). Macha Daniel, Isabelle Merly. Notes biographiques des noms sélectionnés (414-415). 420 pp. Se publica el nº 212 hors-série Miró 1917-1934 en “Connaissance des Arts” (2004) 69 pp. 70 ilus.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (15 octubre 2006-7 enero 2007). Nueva York. MET (7 marzo-3 junio 2007). Más de 350 obras de Miró ─Retrato de Enric C. Ricart, Autorretrato (1919), La masía, Campesino catalán, Mujer paseando por la Rambla de Barcelona, Nocturno, Bodegón del zapato viejo─, Casas, Dalí, Gaudí, Julio González, Picasso, Rusiñol... Cat. Prefacio de Robert Hughes. Textos de William H. Robinson, Magdalena Dubrowski, Jordi Falgàs, Jared Gross, Carmen Belén Lord… William H. Robinson. Avant-Gardes for a New Century (304-318; Miró en 310-318). Robert S. Lubar. Art and Arti-Art: Miró, Dalí, and the Catalan Avant-Garde (339-347). William Jeffett. Miró and ADLAN (369-374). R. S. Lubar. Painting in the Shadow of Death: Dalí, Miró, and the Spanish Civil War (426-429). William H. Robinson. Miró’s Aidez l’Espagne (430-433). William H. Robinson. The Fall of the Republic (475-481). 524 pp.
<Joan Miró: Paînting and Anti-Painting 1927-1937>. Nueva York. MoMA (2 noviembre 2008-12 enero 2009). Pinturas, collages, objetos… Cat. Textos de comisaria Anne Umland y colaboradores Jim Coddington, Robert S. Lubar, Jordana Mendelson y Adele Nelson. Anne Umland. Miró the Assassin (1-15). Jim Coddington. The Language of Materials (17-27). Anne Umland. 1. Painting on Umprimed Canvas, 1927 (30-35). Anne Umland. 2. Spanish Dancers and Portrait of a Dancer, 1928 (44-49). Anne Umland. 3. Dutch Interiors and Imaginary Portraits, 1928-1929 (54-59). Anne Umland. 4. Collages, 1929 (68-73). Anne Umland. 5. Large Paintings on White Grounds, 1930 (86-91). Adele Nelson. 6. Constructions and Objets, 1930-1932 (98-103). Jordana Mendelson. 7. Paintings Based on Collages, 1933 (116-121). Jordana Mendelson. 8. Drawing-Collages, 1933-1934 (134-139). Anne Umland. 9. Pastels on Flocked Paper, 1934 (150-155). Anne Umland. 10. Paintings on Cardboard and Object (Object of Sunset), 1935-1936 (166-171). Robert S. Lubar. 11. Small Paintings on Masonite and Copper, 1935-1936 (182-187). R. S. Lubar. 12. Paintings on Masonite, 1936 (200-205). R. S. Lubar. 13. Still Life with Old Shoe, 1937 (214-217). Adele Nelson. Catalogue (232-236). 241 pp.



<Joan Miró: The Ladder of Escape>. Londres. Tate Modern (14 abril-11 septiembre 2011). <Joan Miró: La escalera de la evasión>. Barcelona. FJM (13 octubre 2011-25 marzo 2012). Washington. National Gallery (6 mayo-12 agosto 2012). 134 obras en una retrospectiva sobre el compromiso político de Miró: La masía (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Cabeza de campesino catalán (1924-1925), Hombre y mujer delante de un montón de excrementos (1935), Figuras delante una metamorfosis (1936), Bodegón del zapato viejo (1937), Cabeza de hombre (1937), Mujer desnuda subiendo una escalera (1937), serie Constelaciones (1940-1941), serie Barcelona (1939-1944), serie de tres Azul (1961), Sin título (1972), serie Telas quemadas (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974), tríptico Fuegos artificiales (1974)… Comisarios Marko Daniel y Mathew Gale, con la colaboración de Kerryn Greenberg y Teresa Montaner. Cat. Textos de Malet, Rosa María; Serota, Nicholas. Foreword (6.9). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Acknowledgements (10-13). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Introduction: Free and Violent Things (16-29). Lubar, R. S. Miró’s Commitement (30-43). Daniel, Marko; Gale, Matthew. An International Catalan: 1918-25 (44-59). Green, Christopher. Miró’s Catalan Peasants (60-71). Daniel, Marko; Gale, Matthew. The Tipping Point: 1934-9 (72-97). Montaner, Teresa. A Profound and Poetic Reality (98-117). Gale, Matthew. From the Constellations to the Barcelona Series (122-143). Minguet Batllori, Joan M. Forms of Cmmitment or Commitment without Form: The Other Miró (Las formas del compromiso o el compromiso sin formas. El otro Miró) (144-153). Greenberg, Kerryn. Project for a Monument: Miró’s Sculpture (154-167). Lax, María Luisa. The Civic Responsibility of the Artist (168-175). Jeffett, William. From Miró Otro to the Burnt Canvases (180-191). Daniel, Marko. Joan Miró: The Triptychs (192-211). Chronology (212-229). Further Reading (230). List of exhibited works (231-233). 239 pp. Folleto divulgativo de Candela, Iris. Joan Miró: The Ladder of Escape. Tate Publishing. Londres. 2011. 77 pp. Se celebró el seminario Art and Politics: Joan Miró Study Day en la Tate Modern de Londres (25-VI-2011), con la participación de Frederic Amat, Eva Bosch, Jon Bird, William Jeffett, Robert Lubar, Gill Perry, Nigel Warburton, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con The Open University y el apoyo del Institut Ramon Llull. Otro seminario, titulado Joan Miró, se celebró en la National Gallery de Washington (1 y 2-VI-2012), con participación de Benet Rossell, Charles Palermo, Maria Josep Balsach, María Luisa Lax y Jaume Reus. 
<Joan Miró, materialidad y metamorfosis>. Oporto. Fundación Serralves (octubre 2016-enero 2017). 85 obras de la antigua colección del quebrado Banco Portugués de Negocios. Comisario: Robert S. Lubar. Noticias de Martín, Javier. El arte de colgar un cuadro. “El País” (27-IX-2016). Siza organiza los espacios para instalar la colección de 85 obras de Miró en Oporto. / Martín, Javier. Miró ya tiene casa en Oporto. “El País” (1-X-2016).
<Joan Miró. Signos y figuraciones>. Oporto. Fundación Serralves (8 octubre 2021-6 marzo 2022). 85 obras de la col. estatal. Comisario: Robert S. Lubar. [https://www.swissinfo.ch/spa/portugal-miró_joan-miró-regresa-a-oporto-con--signos-y-figuración-/47013612] Reseña de Constenla, T. El largo viaje de Miró, de los salones privados a un museo. “El País” (26-II-2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario