Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, marzo 03, 2014

El artista español Pablo Picasso (1881-1973) y su relación con Joan Miró. Un resumen.

El artista español Pablo Picasso (1881-1973) y su relación con Joan Miró. Un resumen.
*Otras entradas exploran más detenidamente su relación en cuestiones cronológicas, estéticas...

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25-X-1881-Mougins, 8-IV-1973). Artista español, no perdió nunca esta nacionalidad pese a vivir la mayor parte de su vida en Francia. Fue el más importante innovador en el arte del siglo XX y cultivó casi todas las artes: pintura, escultura, cerámica, dibujo, caricatura, grabado... Su vida sentimental fue muy intensa y sus frecuentes cambios de mujer influyeron significativamente en su obra.
Su padre era profesor de arte y a partir de 1895 se formó en la Llotja de Barcelona y formó parte de un grupo de simbolistas. Desde 1900 visitó París, donde residió desde 1904 y contó con el temprano apoyo de los marchantes Kahnweiler y Léonce Rosenberg. Tras sus periodos rosa y azul, pintó Las señoritas de Avignon (1907), inicio de su experiencia cubista en varias fases. En 1909 conoció a Braque, con quien pronto desarrolló el cubismo analítico y sintético. En 1912 realizó sus primeros collages y construcciones y en los años siguientes diseñó escenografías para varios ballets rusos de Diaghilev. De 1920 a 1925 experimentó un periodo neoclásico, aunque siguió probando los límites del cubismo. Desde 1925 coqueteó con el surrealismo e incluso recibió alguna influencia de Miró, como las formas biomórficas de las pinturas Bañista sentada (1930), Figuras a orillas del mar (1931) o Bañista con pelota en la playa (1932) o la escultura Metamorfosis I (1928).


Guernica (1937).

En los años 30 celebró sus primeras exposiciones retrospectivas y comenzó a cultivar la escultura. En la guerra civil se comprometió con el bando republicano y en 1937 pintó el Guernica para el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París, a cuya inauguración asistió junto a Miró. Durante la II Guerra Mundial permaneció en París y en 1944 ingresó en el partido comunista.
En los años siguientes desarrolló una importante obra cerámica, pintó murales, realizó grandes series de pinturas como las Meninas, grabados, ilustración de libros... Las grandes exposiciones antológicas de los años 50 y 60 le confirmaron como el artista más famoso e influyente del siglo XX.


Es decisiva su influencia artística sobre Miró, especialmente en el aprendizaje por este del cubismo a finales de los años 10, pero también mantuvieron una estimulante competencia en la pintura, el grabado, la cerámica o la escultura. Probablemente se conocen en 1917 en Barcelona, pero su estrecha amistad y relación artística se consolida en 1920 en París y durará hasta el final de sus días, pese a algunos piques, como demuestran su correspondencia mutua; las visitas de Miró a Vallauris; sus comentarios íntimos y a los periodistas; su rotunda defensa del malagueño cuando algunos, como Cassanyes, le criticaban; que tuviera retratos suyos en las paredes principales de sus dos talleres en Palma y Mont-roig; el homenaje público que le brindó tras su muerte...

Pablo Picasso, La cabra (1951).





En lo formal vemos la importante influencia cubista desde sus retratos, bodegones y paisajes de la segunda mitad de los años 10 hasta las notas cubistas en La masía o, el impacto de la serie de collages Guitarra (1926) con materiales de desecho (telas, cuerdas, clavos, botones...) que conoce de su reproducción en la revista “La Révolution Surréaliste”, o los assemblages surrealistas de telas, cuerdas y cartón, o los construcciones en alambre de finales de los años 20 en sus propias obras rupturistas de esta época. Destacan también las grandes afinidades entre las obras más expresionistas y crueles de Picasso a mediados de los años 30 y las “pinturas salvajes” de Miró.


Picasso es el artista con más referencias en la biblioteca personal de Miró: John Berger, Ascensión y caída de PicassoBernhard Geiser, Picasso peintre-graveur (2 vols. Berna. 1933-1968). Daniel Henry Kahnweiler, Les sculptures de Picasso (París. 1948). Juan Larrea, Guernica. Pablo Picasso. Josep Palau i Fabre, Picasso a Catalunya (Barcelona. 1966). Roland Penrose, Portrait of Picasso (Londres. 1958). Tres publicaciones del propio Picasso, para los “Cahiers d’Art” de Zervos: Carnet de dessins de Picasso (Cahiers d’Art. París), Cñeramique de Picasso y el vol. 2 de sus obras (Oeuvres de 1912 a 1927), que en total comprendía 26 tomos y se editó entre 1932 y 1972. Y, finalmente, el catálogo del Museo Picasso de Barcelona (Catálogo I). Del cubismo en general tratan otros libros tempranos de su biblioteca, de Albert Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme, y de Ozenfant y Jeanneret, Après le cubisme.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso]
[http://www.museepicassoparis.fr/]
[http://www.museupicasso.bcn.cat/es/]
[http://museopicassomalaga.org/]
[http://fundacionpicasso.malaga.eu/]
[http://elpais.com/tag/pablo_picasso/a/]


Documentales.

Dora Maar, a pesar de Picasso (2014). Documental dirigido por Alejandro Lasala, de 50 minutos, sobre la artista Dora Maar (1907-1977), que fue compañera de Picasso entre 1936 y 1946. Reseña de Antón, Jacinto. Dora Maar bajo su propia luz. “El País” (4-XI-2014) 43.

Exposiciones.
*<Pablo Picasso>. Zúrich. Kunsthalle (septiembre-noviembre 1932). La primera vez en la historia de los museos que un artista seleccionaba las obras (más de 200, 56 de ellas de su propiedad) y no el equipo del próprio museo.
*<Francis Bacon. Pablo Picasso>. Madrid. Galería Theo (marzo-abril 1977). Cat. s/p.
<Picasso>. Madrid. Fundación Juan March (septiembre-noviembre 1977). Cat.
<Pablo Picasso: retrospectiva>. Nueva York. MOMA (22 mayo-30 septiembre 1980). Cat. Texto de William S. Rubin. Ed. Polígrafa. Barcelona. 1980. 463 pp.
<Picasso y sus amigos. 1881-1981 Centenario>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). Cat.
<Picasso. Estampes 1904-1972>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (verano 1981). Cat. 157 pp.
<Picasso y Barcelona. 1881-1981>. Barcelona. Saló del Tinell (octubre 1981-enero 1982). Madrid. MEAC (febrero-marzo 1982). Cat. 274 pp.
<Picasso y Barcelona. 1881-1981>. Barcelona. Saló del Tinell (octubre 1981-enero 1982). Madrid. MEAC (febrero-marzo 1982). Cat. 274 pp.
<Pablo Picasso: Rencontre à Montréal>. Montreal. Musée des Beaux-Arts (21 junio-10 noviembre 1985). Cat. 309 pp.
<Picasso. Pastelle, Zeichnungen, Aquarelle>. Tubinga. Kunsthalle (5 abril-1 junio 1986). Dusseldorf. KNW (14 junio-27 julio). Cat. 285 pp.
<Los cuadernos de Picasso>. Madrid. The Pace Gallery (2 mayo-1 agosto 1986). Cat. Mondibérica. Madrid. 1986. 349 pp. Textos de Glimcher, Arnold; Glimcher, Marc.
<Picasso en Madrid. Colección Jacqueline Picasso>. Madrid. MEAC (25 octubre 1986-10 enero 1987). Cat. 24 pp.
<Picasso cubista 1907-1920>. Barcelona. FLC (1987). Cat. 100 pp.
*<Tauromaquia. Goya. Picasso>. Barcelona. Palau de la Virreina (julio-agosto 1987). Cat. 69 pp.
*<El siglo de Picasso>. Madrid. MNCARS (29 enero-13 marzo 1988). Cat. 297 pp.
<Le dernier Picasso 1953-1973>. París. MNAM (17 febrero-16 mayo 1988). Cat. 311 pp. en francés. <Late Picasso>. Londres. Tate Gallery (23 junio-18 septiembre). Cat. Textos de Bowness, Alan; et al. 389 pp.
<Picasso im zweiten Weltkrieg>. Colonia. Museum Ludwig (27 abril-19 junio 1988). Cat. 296 pp.
<Picasso. Legado Zervos a la ciudad de Vézélay>. Teruel. Castillo de Mora de Rubielos (6-28 agosto 1988). Cat. 112 pp.
<Picasso and Braque. Pioneering Cubism>. Nueva York. MOMA (1989). Cat. Texto de W. S. Rubin. 460 pp.
<Picasso. Dibujos 1899-1917>. Valencia. IVAM (18 febrero-30 abril 1989). Cat. 129 pp.
<De Pablo a Jacqueline. Pintures, dibuixos, escultures i obra gràfica 1954-1971>. Barcelona. Museu Picasso (17 octubre 1990-27 enero 1991). Cat. 223 pp.
<Picasso. Retratos de Jacqueline>. Madrid. Fundación Juan March (4 febrero-28 abril 1991). Cat. 163 pp.
<Picasso’s “Parade”>. Nueva York. The Drawing Center (6 abril-13 junio 1991). Cat. Texto de Deborah Menaker Rotschild. Ed. Sotheby’s. 280 pp. Trata la relación con Miró en 1917.
<Picasso 1905-1906>. Barcelona. Museu Picasso (5 febrero-19 abril 1992). Berna. Kunstmuseum (8 mayo-26 julio). Cat. Ed. Electa. 411 pp.
<Picasso clásico>. Málaga. Palacio Episcopal (10 octubre 1992-11 enero 1993). Cat. 374 pp.
<Pablo Picasso. Colección Ludwig>. Barcelona. Museu Picasso (11 noviembre 1992-31 enero 1993). Colonia. Museum Ludwig (27 febrero-31 mayo). Nuremberg. Germanischen National Museum (18 junio-10 octubre 1993). Cat. 299 pp.
*<On classic ground: Picasso, Léger, De Chirico and the new classicism 1910-1930>. Londres. Tate Gallery (1993). 174 obras (2 de Miró). 264 pp. Textos de Elizabeth Cowling y Jennifer Mundy.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Combalía, Victoria. Los años 20-30. El impacto del primer Miró: 35-36, sobre la influencia de Miró en Picasso, sobre todo en 1927-1928.
<Picasso. Toros y toreros>. París. Musée Picasso (6 abril-28 junio 1993). Bayona. Musée Bonnat (9 julio-13 septiembre). Barcelona. Museu Picasso (4 octubre 1993-9 enero 1994). Cat. 270 pp.
<Picasso. Primera mirada. Colección Christine Ruiz-Picasso>. Málaga. Palacio Episcopal (3 diciembre 1994-29 enero 1995). Sevilla. Pabellón Mudéjar (18 febrero-30 abril). Nimes. Carré d’Art (24 mayo-3 septiembre). Cat. 398 pp.
<Picasso. Paisajes 1890-1912. De la Academia a la vanguardia>. Barcelona. Museu Picasso (noviembre 1994-febrero 1995). Cat. Textos de Maria Teresa Ocaña, Christopher Green, Pierre Daix, Anna Fàbregas, Lluís Bagunyà, Malén Gual, Claustre Rafart, Brigitte Léal. 342 pp.
<Picassos. Welt der Kinder>. Dusseldorf. KNW (9 septiembre-3 diciembre 1995). Stuttgart. Staatsgalerie (16 diciembre 1995-10 marzo 1996). Cat. 255 pp.
<Picasso i Catalunya>. Girona. Centre Cultural Caixa de Girona (25 octubre-30 noviembre 1995). Cat. 93 pp.
<Picasso i els 4 Gats>. Barcelona. Museu Picasso (noviembre 1995-febrero 1996). Cat. 322 pp.
<Picasso: paisaje interior y exterior>. Barcelona. Museo Picasso (26 octubre 1999-2000). 117 pinturas, 45 dibujos, 40 grabados, 10 cerámicas, 70 fotografías de David Douglas Duncan. Comisaria: María Teresa Ocaña. Cat.
<Picasso i Catalunya>. Girona. Centre Cultural Caixa de Girona (25 octubre-30 noviembre 1995). Cat. 93 pp.
*<Picasso i els 4Gats>. Barcelona. Museu Picasso (noviembre 1995-febrero 1996). Cat. 322 pp.
<Picasso y el teatro: Parade, Pulcinella, Cuadro flamenco, Mercure>. Barcelona. Museu Picasso (20 noviembre 1996-23 febrero 1997). Ballets Parade (1917), Pulcinella (1920), Cuadro flamenco (1921) y Mercure (1924). Cat. Textos de María Teresa Ocaña, Ornella Volta, Werner Spies, Roger Alier... 166 pp. 184 ilus.
*<Sipario / Staged Art. Balla. De Chirico. Savinio. Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d'arte Contemporanea (20 febrero-25 mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
<Picasso and the War Years: 1937-1945>. San Francisco. California Palace (10 octubre 1998-3 enero 1999). Nueva York. Guggenheim (5 febrero-26 abril 1999). 80 obras. Cat. Textos de Steven Nash; Robert Rosenblum; et al. 256 pp.
<Picasso: paisaje interior y exterior>. Barcelona. Museo Picasso (26 octubre 1999-2000). 117 pinturas, 45 dibujos, 40 grabados, 10 cerámicas, 70 fotografías de David Douglas Duncan. Comisaria: María Teresa Ocaña.
<Picasso sculpteur>. París. MNAM (7 junio-25 septiembre 2000). Catálogo razonado de escultura, por Werner Spies, con colaboración de Christine Plot. 443 pp.
<Matisse-Picasso>. París. Grand Palais (22 septiembre 2002-6 enero 2003). Comisarios: Isabelle Monod-Fontaine (MNAM); Anne Baldassari (Musée Picasso). 76 pinturas, 28 esculturas, 47 dibujos, 10 collages y gouaches. Cat. 408 pp. Nueva York. MOMA (13 febrero-19 mayo 2003). Reseña de Richard Wollheim en “Modern Painters”, Nueva York, vol. 15, nº 4 (invierno 2002) 104-109. Reseña de Yvars, J.F. Una extraña amistad. “La Vanguardia” (16-VI-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 221-225.
<Picasso joven>. A Coruña. Fundación Pedro Barrié de la Maza (17 diciembre 2002-17 marzo 2003). Cat. 389 pp. Español/inglés.
<Picasso: de la caricatura a las metamorfosis de estilo>. Barcelona. Museu Picasso (18 febrero-18 mayo 2003). 424 obras (casi 70 inéditas), de 26 colecciones. Comisarios: María Teresa Ocaña, Brigitte Léal, Laurent Gervereau, Marie-Noëlle Delorme. Cat. 349 pp.
Picasso: Caixa de remordiments>. Itinerante por Valencia, Palma de Mallorca... Fundació Bancaixa (2003-2004). Dibujos y grabados. Cat. Textos de Kosme de Barañano, Amparo Amorós (poema), Andrés Trapiello. 171 pp.
<Picasso: Dos moments: 1962-1964. Dues tècniques. Dues sèries: Retrat de família i Els fumadors>. Itinerante por Valencia, Palma de Mallorca... Fundació Bancaixa (2003-2004). Cat. Textos de Juan Carrete Parrondo, Guillermo Cabrera Infante. 122 pp.
<Picasso. Tradición y vanguardia>. Madrid. Museo del Prado y MNCARS (6 junio-25 septiembre 2006). 48 obras. Comisarios: Carmen Giménez y F. Calvo Serraller. Cat. Ed. Círculo de Lectores. 472 pp.
*<Picasso / Berggruen, une collection particulière>. París. Musée Picasso (20 septiembre 2006-8 enero 2007). 150 obras de Picasso. Cat. Textos de Anne Baldassari, Peter-Klaus Schuster, Pierre Daix y Heinz Berggruen. Ed. Flammarion. 204 pp.
<Picasso, pintor contra el tiempo>. Viena. Albertina Museum (22 septiembre 2006-7 enero 2007). Unas 200 obras de 1961-1973. Comisario: Werner Spies. Ángeles García. El Picasso más introspectivo y salvaje. “El País” (22-IX-2006) 55.
*<Picasso: Tradición y vanguardia>. Madrid. Museo del Prado/MNCARS (2006). Comisarios: Carmen Giménez, Francisco Calvo Serraller. Reseña de Stolz, George. “Art News”, 105, nº 8 (IX-2006) 136.
*<Picasso and the American Art>. Nueva York. Whitney Museum (27 septiembre 2006-28 enero 2007). San Francisco Museum of Modern Art (25 febrero-28 mayo). Minneapolis. Walker Art Center (17 junio-9 septiembre). 150 obras de Picasso, Louise Bourgeois, Arthur Davies, Stuart Davis, Willem de Kooning, Arshile Gorky, John Graham, Jasper Johns, Lee Krasner, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Claes Oldenburg, Jackson Pollock, David Smith, Max Weber... Cat. Texto de Michael FitzGerald (comisario), cronología de Julia May Boodenwyn. 150 ilus b/n + 150 color. Reseña de Landi, Ann. The Picasso Challenge“Art News”, 105, nº 9 (X-2006) 150-157.
<Picasso y el circo>. Barcelona. Museu Picasso (15 noviembre 2006-18 febrero 2007). Martigny. Fondation Gianadda (9 marzo-10 junio 2007). Comisarias: Dominique Dupuis-Labbé, María Teresa Ocaña. Reseña de Roberta Bosco. El arlequín que había en Picasso. “El País” (16-XI-2006) 55.
<Picasso. La joie de vivre 1945-1948>. Venecia. Palazzo Grassi (11 noviembre 2006-11 marzo 2007). Incluye Joie de vivre (1946) y otras obras de Col. de Musée d’Antibes y un centenar de obras de otros museos, más fotografías de Michel Sima. Reseña de García, Ángeles. El Picasso más feliz. “El País” (17-XII-2006) 60.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Textos de Falgàs, Jordi. Picasso in Gósol: Savoring the Secrets of the Mysterious Land (236-248). Lord, Carmen Belén. Picasso’s Dream and Lie of Franco (458-460). Dabrowski, Magdalena. Picasso: Guernica and His Reaction to the Civil War (461-467).
<Picasso–Carmen. Sol y sombra>. París. Musée Picasso (21 marzo-24 junio 2007). 220 obras de Picasso sobre el tema de Carmen. Reseñas de Serra, Catalina. Las mujeres de Picasso. “El País” (16-III-2007) 44. Martí, Octavi. Picasso frente a la mujer libre“El País” (23-III-2007) 59.
*<Picasso, Braque and early film in Cubism>. Nueva York. Pace Wildenstein Gallery (20 abril-23 junio 2007). Comisarias: Arne Glimcher, Bernice Rose. Reseña de Kennedy, Randy. Pistas cinematográficas en la obra de dos cubistas. “The New York Times / El País” (26-IV-2007) 12. La influencia del cine en la obra cubista inicial de Picasso y Braque, de acuerdo a los hallazgos de Natasha Staller, en el libro A sum of destructions: Picasso’s cultures and the creation of Cubism (2001).
<Lee Miller. Picasso en privado>. Barcelona. Museu Picasso (1 junio-16 septiembre 2007). Fotografías de Lee Miller de Picasso en su ámbito privado, más una sala sobre la relación de Roland Penrose con Cataluña desde 1926 y su amistad con Miró… Reseña de Bosco, Roberta. ‘Tête à tête’ de genios. “El País”, Cataluña (1-VI-2007) 42.
*<Picasso and the American Art>. Minneapolis. Walker Art Center (julio-9 septiembre 2007). Reseña de Mas, Ricard. Amñerica y el sueño picassiano. “Descubrir el arte”, año IX, nº 102 (VIII-2007) 72-77.
<Picasso. Los orígenes del cubismo>. París. Musée Picasso (21 septiembre 2007-7 enero 2008). 350 obras cubistas. Reseña de Martí, Octavi. Cómo Picasso inventó el cubismo. “El País” (21-IX-2007) 54.
<Picasso. La colección del Museo Nacional Picaso de París>. Madrid. MNCARS (5 febrero-25 mayo 2008). 400 obras. Comisaria: Anne Baldassari. Reseña de F. Calvo Serraller. El mejor Picasso. “El País” Babelia 845 (2-II-2008) 24. Josep Casamartina. Realidad, barbarie y ‘picassoficción’ (26). Ángeles García. Entrevista. Anne Baldassari (27).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (546-547). María Zambrano. El amor y la muerte en los dibujos de Picasso (548-550). Gaëtan Picon. Picasso y el erotismo (552-559).
<Picasso et les Maîtres>. París. En tres museos: Grand Palais, Louvre, Musée d’Orsay (8 octubre 2008-2 febrero 2009). Londres. National Gallery (25 febrero-7 junio 2009). Comisarios: Anne Baldassari y Marie-Laure Bernadac. Cat. Textos de Anne Baldessari. La Peinture de la peinture (20-35). Marie-Laure Bernadac. Picasso cannibale. Deconstruction-reconstruction des Maîtres (36-51). Susan Grace Galassi. Picasso courtisant sa muse. L’Antiquité (52-59). Francisco Calvo Serraller. Picasso et l’École espagnole (60-71). Pierre Daix. Picasso et la tradition française. Un historique (72-87). Carsten Peter Wancke. Prise de position. Picasso et ses Maîtres allemands (88-99). 368 pp. Reseña de Martí, Octavi. Picasso contra todos en París“El País” (7-X-2008) 36.
<Picasso: Challenging the Past>. Londres. National Gallery (25 febrero-7 junio 2009). Comisarias: Christopher Riopelle, Ann Robbins. Reseña de Ángeles García. Picasso se aparece entre los clásicos. “El País” (25-II-2009) 36.
<Picasso. Grabado erótico>. Barcelona. Museu Picasso (4 noviembre 2009-14 febrero 2010). Grabados de Picasso, con su colección particular de grabados japoneses que le influyeron. Reseñas de Catalina Serra. Picasso ‘shunga’. “El País” Quadern 1.324 (5-XI-2009) 1-2, y Agustí Fancelli. Japonesisme malagueny (3).
<Picasso in the Metropolitan>. Nueva York. MET (27 abril-1 agosto 2010). Reseña de Andrea Aguilar. Picasso reina en el Metropolitan. “El País” (20-IV-2010) 43-44.
*<Picasso frente a Degas>. Barcelona. Museu Picasso (14 octubre 2010-16 enero 2011). Williamston. Sterling & Francine Clark Art Institute (2011). Comisarios: Elizabeth Cowling (Picasso) y Richard Kendall (Degas). Reseñas de Martí Font, J. M. Picasso y Degas, cita en Barcelona. “El País” (15-X-2010) 50. Vidal Oliveras, Jaume. El enigma Picasso-Degas. “El Cultural” (7-I-2011) 30.
*<Pablo Picasso>. Zúrich. Kunsthalle (15 octubre 2010-30 enero 2011). Antológica de 100 obras, que revive la primera muestra de Picasso celebrada en el museo, en 1932. Comisarios: Tobia Bezzola y Simenotte Fraquelli.
<Picasso en París, 1900-1907>. Ámsterdam. Museo Van Gogh (18 febrero-29 mayo 2011). Barcelona. Museu Picasso (1 junio 2011). En Amsterdam con 80 obras de Picasso y una obra de Van Gogh; en Barcelona con 80 obras de Picasso y 15 obras de Van Gogh. Comisaria: Marilyn Mccully. Reseña de García, Ángeles. Cuando Picasso encontró a Van Gogh. “El País” (16-II-2011) 38.
<Picasso: guitarras, 1912-1914>. Nueva York. MOMA (20 febrero 2011). 70 obras. Reseñas de Cotter, Holland. Picasso y la revolución cubista que cambió el mundo del arte. “El País/New York Times” (4-III-2011) 8. Muñoz Molina, Antonio. Hacedor de guitarras. “El País” Babelia 1006 (26-II-2011) 7.
<Picasso and Marie-Thñerèse: L’amour fou>. Nueva York. Gagosian Gallery (14 abril-25 junio 2011). Más de 80 obras de 1927-1940. Cat. Textos de comisarios John Richardson y Diana Widmaier Picasso (nieta de Picasso y Walter), más Elizabeth Cowling. Reseña de Wei, Lilly. “Art News” vol. 110, nº 6 (VI-2011) 100.
<Picasso>. Barcelona. Museu Picasso (2011). Exposición de fotos de Picasso por el fotógrafo David Douglas Duncan (Kansas City, 1916). Reseña de García, Ángeles. El tipo al que Picasso dejó entrar. “El País” (21-VI-2011) 39.
*<Devorar París. Picasso 1900-1907>. Barcelona. Museu Picasso (30 junio-16 octubre 2011). Obras de Picasso y artistas que influyeron en su formación parisina: Ricard Canals, Cézanne, Van Dongen, Derain, Gauguin, Van Gogh (11 obras), Juan Gris, Matisse, Puvis de Chavannes, Odilon Redon, Toulouse-Lautrec… Comisaria: Marilyn Mccully. Reseña de Martí Font, J. M. Cuando Picasso fabricó a Picasso. “El País” (1-VII-2011) 50. Vidal Oliveras, Jaume. Picasso en París: devorar o ser devorado“El Cultural” (29-VII-2011) 30-31.
*<Picasso & Modern British Art>. Londres. Tate Modern (2012). 150 obras de Picasso, Francis Bacon, Lucian Freud, Grant, David Hockney, Lewis, Henry Moore, Ben Nicholson, Graham Sutherland… Tubella, Patricia. Pablo Picasso rescata su bombín. “El País” (29-X-2011) 43.
<Picasso. Un collage antes del collage>. Barcelona. Museu Picasso (5 marzo-3 junio 2012). Comisario: Félix Fanés. Reseña de Bosco, Roberta. Picasso inventó el ‘collage’ en 1899. “El País” Cataluña (6-III-2012) 5. Un dibujo de Picasso, Hombre apoyado en la pared (1899), tiene pegado una foto de una actriz francesa, mostrando su temprano interés por la unión del arte con la cultura popular.
<Picasso Black and White>. Nueva York. Guggenheim Museum (5 octubre 2012-23 enero 2013). Houston. Museum of Fine Arts (febrero-mayo 2013). 118 pinturas, esculturas y obras sobre papel. Comisaria: Carmen Giménez. Cat. Reseña de Aguilar, Andrea. El color no era necesario para Picasso. “El País” (10-X-2012) 40.
<Cerámicas de Picasso. Un regalo de Jacqueline a Barcelona>. Barcelona. Museu Picasso (26 octubre 2012-1 abril 2013). Una colección de 51 cerámicas donadas por su viuda. Comisarios: Marilyn Mccully y Michael Raeburn. Reseña de Bosco, Roberta. El obsesivo último amor de Picasso. “El País” (26-X-2012) 44.
<Picasso de Málaga. Obra de primera época>. Málaga. Museo Picasso (febrero 2013). Incluye también pinturas de su padre, José Ruiz Blasco. Fernández-Santos, Elsa. El niño que acabó siendo Picasso. “El País” (26-II-2013) 44.
<Yo Picasso. Autorretratos>. Barcelona. Museo Picasso (2013). 90 autorretratos. Comisarios: Eduard Vallés, Isabel Cendoya. Reseña de Montañés, José Ángel. Picasso por Picasso. “El País” (31-V-2013) .
<El museo Picasso. 50 años en Barcelona>. Barcelona. Museu Picasso (5 julio-24 noviembre 2013) 23 obras de la colección. Comisaria: Malén Gual. Reseña de Montañés, José Ángel. Una mirada al origen de la colección Picasso. Los generosos amigos de Picasso. “El País” (5-VII-2013) 1 y 5.
<Picasso en el taller>. Madrid. Fundación Mapfre (12 febrero-11 mayo 2014). 80 pinturas, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías, una decena de paletas. Comisaria: Maite Ocaña. Seisdedos, Iker. El ‘así se hizo’ de Pablo Picasso. “El País” (8-II-2014) 43.
*<Post-Picasso. Reacciones contemporáneas>. Barcelona. Museu Picasso (6 marzo-29 junio 2014). La inmensa influencia del artista sobre 41 artistas en 58 obras: Bansky (el grafitero), Baselitz, Basquiat, Zhang Hongtu (chino), Gavin Jantjes (sudrafricano), Jasper Johns, Ibrahim el-Salahi (sudanés, el primer artista africano con retrospectiva en la Tate Modern), Sean Scully, Andy Warhol... Comisario: Michael Fitzgerald. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso sin Picasso es Picasso. “El País” (7-III-2014) 5.
<Picasso. La donación de David Douglas Duncan>. Barcelona. Museu Picasso (4 octubre 2014-11 enero 2015). 87 fotos, parte de una donación de 163, tomadas por David Douglas Duncan (Kansas City, 1916) a Picasso entre 1956 y 1973. Comisarios: Bernardo Laniada-Romero, Malén Gual y David Douglas Duncan. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso, íntimo y cotidiano. “El País” (5-X-2014) 44.
*<Picasso y la modernidad española>. Florencia. Palazzo Strozzi (22 octubre 2014-15 enero 2015). Obras de Picasso (42 piezas), Miró (Siurana, 1917), Gris, Equipo 57… Fondos del MNCARS. Comisario: Eugenio Carmona. Reseña de Seisdedos, Iker. La embajada toscana del Reina Sofía. “El País” (8-X-2014) 43.
<Carles Casagemas. El artista bajo el mito>. Barcelona. MNAC (31 octubre 2014-22 febrero 2015). Comisario: Eduard Vallés. Exposición de 38 (7 óleos y 31 dibujos) de las 45 obras que realizó Carles Casagemas (Barcelona, 1880-París, 1901), el amigo suicida de Picasso. 13 inéditas y dos de las cinco que conservó Picasso toda su vida; incluso cofirmó cuatro pinturas, para darles más valor. [http://www.museunacional.cat/es/casagemas-el-artista-bajo-el-mito] / Reseña de Montañés, J. Á. Más que el amigo suicida de Picasso. “El País” Cataluña (31-X-2014) 11. 
*<No hablaremos de Picasso>. A Coruña. Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso (12 febrero-17 mayo 2015). 10 artistas muestran obras que intentan obviar la influencia de Picasso. Comisaria: Marta García Fajardo. Reseña de García, Ángeles. Picasso dobla en A Coruña. “El País” (13-II-2015) 42.
<El primer Picasso: 1891-1895>. A Coruña. Museo de Bellas Artes (25 febrero-14 mayo 2015). 200 obras.
*<Picasso Dalí / Dalí Picasso>. San Petersburgo, Florida.The Dalí Museum (noviembre 2014-febrero 2015). Barcelona. Museu Picasso (20 marzo 2015). 78 obras. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso y Dalí, frente a frente por primera vez. “El País” (20-III-2015) 41.
<Picasso>. Reus. Museo de Reus (21 junio-29 agosto 2015). 26 dibujos. Reseña de Rovira, Marc. El lápiz del joven Picasso. “El País” Cataluña (22-VI-2015) 4.
<Picasso Sculpture>. Nueva York. MOMA (14 septiembre 2015-7 febrero 2016). 150 esculturas más dibujos. Comisarias: Ann Temkin y Anne Umland. Crespo, Irene. Nueva York se rinde al universo tridimensional de Pablo Picasso. “El País” (11-IX-2015) .
<Picasso y los Reventós>. Barcelona. Museu Picasso (octubre 2015). La larga amistad de Picasso y la familia Reventós. Reseña de Mntañés, J. Á. ‘¡Querido Pablo!’. “El País” (2-X-2015) 28.
*<Picasso.mania>. París. Grand Palais (7 octubre 2015-29 febrero 2016). Unas 300 obras de 75 artistas. Comisarios: Didier Ottinger, Diana Widmaier-Picasso. Reseña de Vicente, Álex. La sombra contemporánea de Picasso. “El País” (4-X-2015) 31.
*<Picasso. Registros alemanes>. Málaga. Museo Picasso (19 octubre 2015-21 febrero 2016). La relación de Picasso con las vanguardias alemanas. Reseña de Bosco Díaz-Urmeneta, Juan. “El País” Babelia 1.273 (16-IV-2016).
<Picasso Portraits>. Londres. National Portrait Gallery (6 octubre 2016-5 febrero 2017). 75 retratos. La evolución del pintor a través de sus versiones sobre amigos, familiares y amantes. Reseña de Tubella, Patricia. Picasso, caricaturas y retratos. “El País” (6-X-2016).


Libros.
AA.VV. Picasso-Málaga. Centenario. Ministerio de Cultura. Madrid. 1981. 3 vols. I. Estudios Picassianos. 80 pp. II. Picasso y Málaga. 152 pp. III. Una sociedad a fines del siglo XIX: Málaga. 167 pp.Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 2007 (1995). 654 pp. Picasso: 480-482.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3.793-3.801.
Argullol, Rafael; et al. Picasso. Fundación Mapfre. Madrid. 2002. 341 pp. Textos de Rafael Argullol, Dore Ashton, Juan Manuel Bonet, Valeriano Bozal, Eugenio Carmona, Pierre Daix, Estrella de Diego, María Dolores Jiménez-Blanco, Tomàs Llorens, Simón Marchán Fiz, María Teresa Ocaña, Josep Palau i Fabre, Robert Rosenblum, Agustín Sánchez Vidal, Guillermo Solana y Victor Stoichita.
Arnheim, Rudolf. El ‘Guernica’ de Picasso. Génesis de una pintura. Gustavo Gili. Barcelona. 1976 (inglés 1962). 156 pp.
Barr Jr., Alfred H. Picasso. Fifty Years of his ArtMOMA. Nueva York. 1980 (1946). 314 pp. 330 ilus.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 873-880.
Bernadac, Marie-Laure; Buchet, Paule de. Picasso, artista y bohemio. Ediciones B. Barcelona. 1997. 192 pp.
Bonet Correa, Antonio; et al. Picasso 1881-1981. Taurus. Madrid. 1981. 201 pp.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). Espasa-Calpe. Madrid. 1992: 173-286.
Brown, Jonathan; et al. Picasso y la tradición española. Nerea. Madrid, Hondarribia. 1999 (1996). 215 pp. Brown, Picasso y la tradición pictórica española, sobre la influencia de Velázquez, Goya... en Picasso; Robert S. Lubar sobre El Greco en el s. XX; Rosenblum, La españolidad de las naturalezas muertas de Picasso; Gertje Utley, sobre la valoración de Picasso en la Francia de posguerra; Susan Grace Galssi, Picasso en el taller de Velázquez.
Cabanne, Pierre. El Siglo de Picasso. Min. de Cultura. Madrid. 1982. 2 vols. I. El nacimiento del cubismo. Las metamorfosis (1881-1937). II. La Guerra. Gloria y soledad (1937-1973). 484 pp.
Calvo Serraller, Francisco. El Guernica de PicassoAlianza. Madrid. 1981. 47 pp.
Chipp, Herschel B. Picasso’s Guernica. History, Transformations, meaningsThames & Hudson. Londres. 1989. 261 pp. más ilus.
Clair, Jean. Lección de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso. La Balsa de la Medusa. Madrid. 2008. 264 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme1996: 466-467.
Cocteau, Jean. Entre Picasso y RadiguetHermann. París. 1967. 193 pp.
Combalía, Victoria (ed.). Estudios sobre Picasso. Gustavo Gili. Barcelona. 1981. 284 pp.
Combalía, Victoria. Dora Maar. Más allá de Picasso. Circe. Barcelona. 2013. Biografía. Reseña de Montañés, José Ángel. Vida más allá de Picasso. “El País” (24-VII-2013) 37. / Ventura, Lourdes. Dora Maar, la mujer que amó al minotauro. “El Mundo” (12-VIII-2013).
Constantino, Maria. Posters de PicassoLibsa. Madrid. 1991. 112 pp.
Cooper, Douglas. Picasso Theatre. Harry N. Abrams. Nueva York. 1987 (1968, 1977). 368 pp.Cowling, Elizabeth. Picasso. Style and MeaningPhaidon. Londres. 2002. 703 pp.
Cortenova, Giorgio. Pablo Picasso. Gredos. Madrid. 1968. 485 pp.
Crespelle, Jean-Paul. La vida cotidiana en el Montmartre de Picasso. Argos Vergara. Barcelona. 1983. 197 pp.
Daix, Pierre. Picasso. Daimon. Barcelona. 1969. 272 pp.
Daix, P.; Rosselet, Joan. El cubismo de Picasso. Catálogo razonado de la obra pintada, 1907-1916. Blume. Barcelona. 1979. 377 pp.
Daix, Pierre. Picasso creador. La vida íntima y la obra. Atlántida. Buenos Aires. 1989 (1987 francés). 488 pp.
Daix, Pierre. Picasso au Bateau-Lavoir. Flammarion. París. 1994. 223 pp.
Di Stefano, E; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Kandinsky - Mondrian- Klee - Picasso. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 297 pp. Picasso (187-259).
Duncan, David Douglas. Picasso y Jacqueline. Muchnik. Barcelona. 1988. 238 pp.
Duncan, David Douglas. Picasso pinta un retrato. Anaya & Mario Muchnik. Madrid. 1996. 71 pp.
Dupont, Pepita. La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso. Elba. 2014 (2008 francés). Reseña de Montañés, J. Á. Picasso, a ojos de Jacqueline. “El País” Cataluña (27-II-2014) 5. Dupont, durante 30 años periodista del “Paris Match”, y amiga de Jacqueline, afirma que la viuda donó 61 obras a España en 1986, encendiendo una polémica con la familia del pintor.
Durozoi; Jean. History of the surrealist movement2002 (1997): 697-698.
Elgar, Frank. Picasso. Hazan. París. 1974. s/p. + 73 ilus.
Fairweather, Sally. Picasso concrete sculpturesHudson Hills Press. New York. 1982. 159 pp. Relación con esculturas monu­mentales de Miró.
Fernández, Víctor (ed.). Picasso y yo. Editorial Elba. Barcelona. 2015. 200 pp. Correspondencia de Dalí a Picasso. Reseña de Montañés, J. Á. Dalí y Picasso. “El País” (20-IV-2015) 40.
Frascina, Francis. Picasso, Surrealism and Politics in 1937, en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality1996: 125-147.
Gilot, Françoise; Lake, Carlton. Vida con PicassoEd. B. Barcelona. 1996 (inglés 1964). 539 pp. Miró 279-281.
Gilot, Françoise. Picasso y Matisse. Una amistad entre artistas. Destino. Barcelona. 1993. 326 pp.
Giménez, Carmen (ed.). Colección Museo Picasso Málaga. Madrid. Tf. editores. 2003. 2 vols. vol. I. Colección Museo Picasso Málaga. Carmen Giménez (ed. y presentación 1-3), ensayos de Jean Clair, Un recuerdo de infancia de Pablo Picasso (5-9) y Francisco Calvo Serraller, La Colección (11-57). Robert Mcdonald Parker, autor de Catálogo de obras comentado (58-563), Cronología (565-577), Bibliografía selecta (579-581), Referencias bibliográficas (582-585), Exposiciones (588-603). 204 obras en cat. 618 pp. No hay referencias a Miró. vol. II. Picasso Siglo XX 1901-1972. Carmen Giménez (ed. y presentación en 9-11), ensayo de Francisco Calvo Serraller, Picasso Siglo XX 1901-1972 (14-21). 40 obras en cat. 107 pp.
Goeppert, Sebastian; Goeppert-Frank, Herma C. Pablo Picasso. Catalogue raisonné of the Illustrated Books. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1983. 430 pp. 804 reprod. (35 color). Versión inglesa.
Goeppert, Sebastian; Goeppert-Frank, Herma C. Pablo Picasso. La Minotauromachie. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1988. 132 pp. 278 reprod. (82 color). Versiones alemana, francesa e inglesa.
Herrera, Javier. Picasso, Madrid y el 98: la revista “Arte Joven”. Cátedra. Madrid. 1997. 303 pp.
Herscher, Ermine. En la mesa de Picasso. Destino. Barcelona. 1996. 192 pp. Un estudio sobre la cocina y los alimentos en las obras de Picasso.
Heyden, Thomas. Picasso. Trazos y dichos. Ediciones B. Barcelona. 1997. 80 pp.
Hilton, Timothy. Picasso. Thames & Hudson. Londres. 1985 (1975). 288 pp.
Izquierdo, Paula. Picasso y las mujeres. Belacqua. Barcelona. 2003. 191 pp.
Jackson, Rafael. Picasso y las poéticas surrealistas. Alianza Forma. Madrid. 2004. 320 pp. Numerosas referencias a Miró.
Jaffé, Hans L.C. Pablo PicassoHarry N. Abrams. Nueva York. 1964. 160 pp.
Krauss, Rosalind. Los papeles de Picasso. Gedisa. Barcelona. 1999. 235 pp.
Leal, Brigitte. Picasso. Les Demoiselles d’Avignon. Album de dibujos. Polígrafa. Barcelona. 1988. 58 fs.
Lichtenstern, Christa. Picasso “Tête de Femme”. Städelsches Kunstinstitut. Frankfurt. 1980. 77 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, pp. 245-261.
Marrero, Vicente. Picasso y el monstruo. Una introducción. Ed. Universidad Complutense. Madrid. 1986. 222 pp.
Mccully, Marilyn (ed.). A Picasso Anthology: Documents, Criticism, ReminiscencesArts Council. Londres. 1981. 288 pp.
Micheli, Mario de. Picasso. Thames & Hudson. Londres. 1967. 39 pp. + 79 ilus.
Migel, Parmenia. Pablo Picasso. Designs for “The Three-Cornered Hat”Dover Books. Nueva York. 1978. 31 pp.
Molina, A.F. Picasso, escritorPrensa y Ediciones Iberoamericanas. Madrid. 1988. 125 pp.
Moravia, Alberto; Lecaldano, Paolo. Picasso azul y rosa. Noguer. Barcelona. 1980. 119 pp.
Mourlot, Fernand. Les affiches originales des maîtres de l'Ecole de ParisAndré Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
Nedoshivin, Guerman. Picasso. Colección en museos rusos. Aurora. Leningrado. 1979. fs. s/p.
O’Brian, Patrick. Picasso. Biografía. Noguer. Barcelona. 1976. 578 pp.
Oppler, Ellen C. Picasso’s GuernicaNorton. Nueva York. 1988. 364 pp.
Palau i Fabre, J. Picasso i els seus amics catalansAedos. Barcelona. 1971. 235 pp.
Palau i Fabre, Josep. Picasso vivo: 1881-1907. Infancia y primera juventud de un demiurgo. Polígrafa. Barcelona. 1980. 560 pp.
Palau i Fabre, J. PicassoPolígrafa. Barcelona. 1981. 21 pp. más 150 ilus.
Palau i Fabre, J. El secret de les Menines de Picasso. Polígrafa. Barcelona. 1981. 154 pp.
Palau i Fabre, J. (dir.); et al. Picasso, Barcelona, Catalunya. Quaderns L’Avenç. Barcelona. 1981. 94 pp. La parte III es Picasso i els artistes catalans (Cirici. Joan Miró en pp. 76-78). En ocasión de <Picasso y Barcelona. 1881-1981>. Barcelona. Saló del Tinell (octubre 1981-enero 1982).
Palau i Fabre, J. Picasso 1907-1917: cubismoPolígrafa. Barcelona. 1990. 532 pp.
Palau i Fabre, J. Picasso 1917-1926. De los ballets al drama. Polígrafa. Barcelona. 1999. 530 pp.
Palau i Fabre, J. Picasso 1927-1939. Del ‘Minotauro’ al ‘Guernica’. Polígrafa. Barcelona. 2011. 456 pp. 1.300 ilus. Reseña de Bosco, Roberta. Picasso desde dentro. “El País” (15-XII-2011) 42. Vidal Folch, Ignacio. Palet, Palau y Picasso. “El País” Cataluña (24-XII-2011) 5.
Parmelin, Hélène. Habla Picasso... Gustavo Gili. Barcelona. 1968. 141 pp.
Passeron, René. Picasso: 333-334. Biron, Adam; Passeron, René. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. PUF/Office du Livre. París/Friburgo. 1982. 464 pp.
Penrose, Roland. Portrait of Picasso. Thames & Hudson. Londres. 1981 (1956). 128 pp.
Picasso, Pablo. La Tauromaquia. Edición facsímil del ori­ginal de 1959 (Miró recibió una copia entonces). Ed. de la Cometa. Barcelona. 1980. 142 pp.
Picasso, Pablo. El entierro del Conde de Orgaz. Con 8 ilus. de Picasso; prólogo de Rafael Alberti. Gustavo Gili. Barcelona. 1970. 59 pp.
Puente, Joaquín de la. El Guernica. Historia de un cuadro. Silex. Granada. 1985. 191 pp.
Quinn, Edward (fot.); Daix, Pierre (introd.). The Private Picasso. Little, Brown ad Co. Boston. 1987. 348 pp.
Ramié, Georges. Cerámica de PicassoPolígrafa. Barcelona. 1984. 128 pp. 223 ilus.
Rau, Bernd. Picasso. Obra gráfica. Gustavo Gili. Barcelona. 1982 (1974). 191 pp.
Richardson, John. PicassoAlianza. Madrid. 1995. vol. I. 1881-1906547 pp. vol. II. 1907-1917. 502 pp.
Richet, Michèle. Musée Picasso Paris. Polígrafa. Barcelona. 1988. 2 vols. 316 y 476 pp.
Russoli, Franco; Minervino, Fiorella. Picasso cubista. Noguer. Barcelona. 1978 (italiano 1972). 136 pp.
Sabartés, Jaime. Picasso. Las Meninas y la vida. Polígrafa. Barcelona. 1969. 139 pp.
Sebastián López, Santiago. El “Guernica” y otras obras de Picasso: contextos iconográficosUniversidad de Murcia. 1984. 129 pp.
Seckel, Hélène. Les Demoiselles d’Avignon. Musée Picasso Paris-RMN. París. 1988. 2 vols. 712 pp.
Sommer, Robin Langley. Picasso. Libsa. Madrid. 1991. 191 pp.
Sopeña Ibáñez, Federico. Picasso y la música. Ministerio de Cultura. Madrid. 1982. 171 pp.
Spies, Werner. La escultura de Picasso. Polígrafa. Barcelona. 1989 (1983 alemán). 418 pp.
Stassinopoulos Huffington, Arianna. Picasso. Creador y destructor. Maeva-Lasser. Madrid. 1988. 549 pp. (inglés, 558 pp.).
Tharrats, Juan José. Picasso i els pintors catalans en el ballet. 49 pp. (inglés), Edicions del Cotal. Barcelona. 1982. 277 pp.
Warncke, Carsten-Peter. Pablo Picasso 1881-1973. Edición a cargo de Ingo F. Walther. Benedikt Taschen. Colonia. 1992. 740 pp.  962 ilus. Color y 474 en b/n. Tomo I. Obras 1890-1936. 380 pp. Tomo I. Obras 1937-1973. 360 pp.
Weisner, Ulrich (ed.). Picassos Surrealismus: Werke 1925-1937. Gerd Hatje. Stuttgart. 1991. 355 pp.
Weiss, Jeffrey. The popular culture of modern art: Picasso, Duchamp and avantguardism. Yale University Press. New Haven. 1994. 331 pp.
Wertenbaker, Lael. Picasso. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. 1969. 190 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Leiris, Michel. Toiles récentes de Picasso. “Documents” 1 (1930) 57-71.
AA.VV. Número especial en homenaje a Picasso. “Documents” 3 (1930). Destacan : Desnos, Robert. Bonjour Monsieur Picasso (113-118). Puech, Hanri-Charles. Picasso et la représentation (118-126). Ribémont-Dessaignes, Georges. Picasso météore (141-143). Prévert, Jacques. Hommage-Hommage (147-151). Einstein, Carl. Picasso (155-157). Bataille, Georges. Soleil pourri (173-174).
Cottington, David. What the papers say: politics and ideology in Picasso’s collages of 1912“Art Journal”, vol. 47 (invierno 1988) 350-359.
Alix, Josefina. Guernica, historia de un cuadro. “Poesía”, especial Picasso, Guernica 2, Madrid, 39-40 (1993) 7-120. Con bibliografía e índice onomástico.
Chassey, Eric de. Picasso, la tentation du volume“Beaux Arts”, 120 (II-1994) 83-89. Sobre la escultura cubista de Picasso y el volumen en su pintura.
Murat, Laure. La tribu Picasso. “Beaux Arts”, 135 (VI-1995) 81-91.

Saval, Lorenzo (introd.); Alberti, Rafael; Picon, Gaetän; Santos Torroella, R.; Zambrano, María; et al. Eros Picassiano. “Litoral”, Málaga, nº 211-212 (1996) 122 pp.
Chassey, Eric de. Picasso dans la marge. “Beaux Arts”, nº 142 (II-1996) 63-69. Carnets de dibujo.
Chassey, Eric de. Les portraits de Picasso“Beaux Arts”, 149 (X-1996) 46-55. Los retratos de las mujeres y los amigos de Picasso.AA.VV. Especial Picasso. “Descubrir el Arte”, año V, nº 50 (IV-2003) 20-91.
Combalía, Victoria. La Dora Maar del MNAC. “El País” (6-III-2007) 30.
Combalía, Victoria. Picasso y la policía. “El País” Cataluña (13-IV-2007) 36.
Elola, Joseba. Picasso se desnudaba escribiendo“El País” (1-VI-2008) 46-47.
Rodríguez Marcos, Javier. Picasso pinta en la biblioteca. “El País” (29-XI-2008) 45. Picasso como escritor.
Bois, Yve-Alain. Picasso le trickster. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 4-31.
Laurent, Stéphane. Picasso, cubisme et scénographie: un langage dramatique. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 32-55.
Martí Font, J.M. Picasso cambia de piel en Barcelona. “El País” (25-III-2009) 38. Ampliación del museo y fomento de la investigación.
Constenla, Tereixa. Viaje al santuario de Picasso. “El País” (28-VIII-2010) 45-46. El castillo de Vauvenargues, su domicilio en 1959-1961 y su tumba.
Tubella, Patricia. El ‘Picasso’ más exclusivo estará dos años prestado en la Tate Modern. “El País” (7-III-2011) 40. Y las exposiciones de Picasso en Gran Bretaña.
Fernández Santos, Elsa. Un enigma cinematográfico tras el ‘Guernica’ de Picasso. Una investigación del director de fotografía José Luis Alcaine fija en ‘Adiós a las armas’, de Frank Borzage, la inspiración de la composición del cuadro. “El País” (9-IX-2011) 38-39. Gubern, Román. Pintura y celuloide, codo con codo (38-39).
Moralejo, Isabel (textos); Muñoz, Alejandra (textos); Recuenco, Eugenio (fotos). Picasso en femenino. “El País”, S Moda 21 (11-II-2012) 24-35. Textos de Olivares, Rosa. Máquinas para sufrir (26-27). Foster, Elena. Ante todo, un espíritu libre (27). Izquierdo, Paula. Las 13 mujeres del artista (35).
Huerta, Rocío. Mi primer ‘cara a cara’ con el ‘Guernica’. “El País” (10-V-2012) 46. Artistas e intelectuales rememoran su primera visión de la obra,
Magi, Lucia. Dario Fo desviste a Picasso. “El País” (1-X-2012) 40. Un libro de Fo sobre Picasso.
Sánchez, Carlos Manuel (texto); Traverso, Henri (fotos). Picasso nunca visto. “ABC” XL Semanal 1.325 (17-III-2013) 18-26. 200 fotos del Picasso íntimo, que su amigo Henri Traverso nunca quiso publicar y guardadas en el archivo familiar del artista. Ilustran los años 50 en la Costa Azul, con Françoise Gilot y Jacqueline Roque.
Montañés, José Ángel. A los toros con Picasso. “El País” Cataluña (21-IV-2013) 10. El pintor ilustró Tauromaquia (1956), con 26 aguatintas.
Teruel, Ana. Tiembla el hogar del ‘Guernica’. “El País” (22-VII-2013) 38. En peligro el taller de la rue Saint Agustins en París.
Orozco, Miguel. Braque contra Picasso. “El País” Babelia 1.155 (1-I-2014) 19. La relación entre ambos tuvo altibajos, el peor durante la Ocupación nazi y la posguerra.
Montañés, J. Á. Los amigos barceloneses de Picasso. “El País” (28-X-2014) 42. La editorial Gustavo Gili deposita en el Museo Picasso la documentación de la relación de amistad del editor y el artista desde 1956.
De Diego, Estrella. Una edición de lujo para el mejor catálogo de Picasso. “El País” (30-XI-2014) 48. Reedición del catálogo de Zervos sobre Picasso. El coleccionista sueco Steffan Ahrenberg compró en 2010 la galería-editorial Cahiers d’Art, con su fondo editorial.
Vicente, Álex. La nieta de Picasso vende su legado. “El País” (8-I-2015) 44.
Teruel, Ana. El electricista de los 271 ‘picassos’. “El País” (11-II-2015) 32-33. Un antiguo empleado del pintor alega que este le regaló las 271 obras, fechadas entre 1900 y 1932 y valoradas en 60 millones de euros. La mayoría son bocetos no firmados pero su autenticidad es segura. Los herederos de Picasso le han denunciado por robo después de que intentará autentificar las obras, escondidas desde 1973.
Vicente, Álex. Un ‘picasso’ de ida y vuelta. “El País” (28-II-2015) 44. Recuperada la pintura La peluquera (1911), robada hace 14 años.
De Diego, Estrella. Picasso en casa. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 16. Acierto en la exposición de Picasso en el Museo del Prado.
Montañés, J. Á. Una virgen gótica de Picasso. “El País” Cataluña (8-IX-2015) 8. El Museo Picasso recibe en cesión temporal Mujer con mantón azul (1902).

Montañés, J. Á. Cuando Picasso quería ser El Greco. “El País” Cataluña (23-X-2015) 8.
Bosco, Roberta. 12.000 fotos y mil cartas enriquecen el Museo Picasso. “El País” Cataluña (20-XI-2015) 8. David Leclerc, el heredero de Brigitte Baer (París, 1931-2005), la mayor experta en la obra gráfica de Miró, dona su fondo al Museo Picasso de Barcelona. Baer comenzó a inventariar en 1975 su obra gráfica (1.671 piezas) y publicó los siete volúmenes del catálogo razonado de grabados, monotipos y litografías. Se publicará un volumen con los 36 manuscritos de Baer.
Montañés, J. Á. Bajo la piel de Picasso. “El País” Cataluña (25-XI-2015) 8. Descubiertas seis pinturas (esbozos más bien) de juventud tapadas bajo obras posteriores.
Molina, Ángela. Picasso y las ‘lollipops’. “El País” Ideas (13-III-2016) 10. Cómo Picasso se convirtió en un icono popular, siempre actual.
Montañés, J. Á. Picasso y el donante anónimo. “El País” (22-III-2016). El Museu Picasso expone las adquisiciones y donaciones de los últimos seis años.
Agencias. El electricista de Picasso cambia ahora de versión sobre sus 271 obras. “El País” (1-XI-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada