El escritor francés Raymond Queneau (1903-1976) y su relación con Joan Miró.
Queneau en su época surrealista a finales de los años 20.
Raymond Queneau (Le Havre,
21-II-1903-París, 15-X-1976). Escritor y crítico de
arte francés. Instalado en París en 1920, estudió filosofía en la Sorbona y formó
parte del grupo de la “École de la rue
du Château”. Gracias a su amistad con Pierre Naville entró en el grupo surrealista
en 1924. Colaboró con textos automáticos en “La Révolution surréaliste” y publicó
Permettez (1927), tratado firmado por el grupo. Rompió con Breton (1929)
por motivos personales (fue su cuñado durante un tiempo) y por su rechazo al automatismo, no por causas políticas
y doctrinales como le ocurrió a Georges Bataille.
En los años 30 se alejó aún más del grupo surrealista
y en Odile (1937) trazó un retrato poco amable de sus miembros, aunque en
otro libro posterior, Bâtons, chiffres et lettres, reconoció su deuda con
los surrealistas. Publicó también La critique
sociale de Boris Souvarine (1931-1933), La bête noire (1935) y Volontés
(1937-1940), obras en las que trasluce su voluntad de experimentación formal.
Queneau había conocido a Miró hacia 1923-1924 o poco después, gracias al círculo que se formó alrededor del taller de André Masson, el llamado
grupo de la rue Blomet, en el que se reunían escritores e intelectuales jóvenes como Antonin Artaud, Georges Bataille, Jean Dubuffet, Robert Desnos, Marcel Jouhandeau,
Michel Leiris, Georges Limbour, Armand Salacrou, Roland Tual, a los que se sumaron pronto los miembros del llamado grupo de la rue
du Château, formado por Marcel Duhamel, los hermanos Jacques y Pierre Prévert, Yves Tanguy y Raymond Queneau.
Mantuvo cierta amistad
con Miró en los años 20 y 30, con momentos puntuales de mayor cercanía, como cuando fueron vecinos en Varengeville-sur-Mer desde agosto de 1939 hasta mayo de 1940.
En 1949, desde una perspectiva muy poética, Queneau se remonta al 24
de agosto de 1939, un día caluroso en el que mientras muchos veraneantes se
dirigían al mar para gozar, justo unos pocos días antes de que comenzase la
guerra, él en cambio se dirigía al Este, con libros para estudiar latín y
griego, pues había obtenido en junio un puesto de profesor de cultura clásica
en la École nouvelle de Neuilly y pensaba preparar las clases de octubre.[1] Y en medio de su tedio vital de
ese verano sólo le alegraban los encuentros con los “grands hommes”, como
Braque y Miró. Entonces revela que visitó a Miró en Palma de Mallorca,
probablemente hacia julio de 1936 (en la p. 3 recuerda que fue pocos días antes
del estallido de la rebelión, y en sus memorias recuerda que en junio se
instaló en su definitiva casa de Neuilly) y una segunda vez en Varengeville, en
el verano de 1939 (en la misma p. 3 apunta que fue pocos días antes del
estallido de la guerra mundial). En estas dos visitas no logró que Miró le
contestara sus preguntas, a lo que se negaba imperturbable, ni consiguió ver siquiera
una obra. [Apunto al respecto que el artista no le mostró sus obras (lo que sí
hizo con Braque y Zervos), porque temía que desvelase sus secretos en sus
escritos.] Y justamente en 1949, mirando el número 3-4 de “Cahiers d’art”[2]
reconoce una obra que Miró pintó aquél 24 de agosto de 1939, Mujeres con
cabelleras deshechas saludando la salida de la luna (1939) o Femmes
aux chevelures défaites saluant le croissant de la lune, un óleo sobre tela (33 x 22),
realizado en Varengeville [D 525. CRP 615], y que pertenece a la serie de cinco pinturas Varengeville
I (Fondos rojos) (VIII a IX-1939). Y a partir de esta anécdota
desarrolla su estudio mironiano.
El poeta fue en la posguerra uno de los mejores críticos franceses de Miró, del que destacó las influencias del arte y la magia de los pueblos primitivos así como el influjo de la escritura china en su estilo caligráfico, en Joan Miró ou le poète préhistorique. Skira. Ginebra/París. 1949. 8 pp. 10 láminas. Ambos colaboraron en proyectos editoriales, como el Álbum 19 (1963).
NOTAS.
[1] En su Journal 1939-1940 (ed. Gallimard. 1986), recuerda en cambio que el 24 de agosto se había incorporado a filas y estaba acantonado en Fontenay-le-Comte, cerca de La Roche-sur -Yon, sirviendo hasta su desmovilización en julio de 1940.
[2] Se refiere a “Cahiers d’art”, v. 15, nº 3-4 (1940), con 14 ilus. en pp. 37-47 y una cubierta, y dos textos de Hugnet, G. Joan Miró. Poème (48), fechado en enero de 1940; y de Tzara, T. A propos de Joan Miró. La pintura en cuestión aparece en la p. 41.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones individuales y colectivas de Miró con textos de Queneau.
<Miró, 88 oeuvres
récentes>. París. Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948). Pinturas,
cerámicas (con Llorens Artigas, 1945-1946), obras sobre papel. Primera exposición
individual con Maeght. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº
14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. Textos más 12 pp. con 15 ilus. (8 en color), editado en
taller de Mourlot Frères, bajo el título de Pierre à Feu, con prefacio
de Tristan Tzara, Joan Miró et l’interrogation naissante; Georges Limbour,
Joan Miró; Josep Llorens Artigas, Ma collaboration avec Miró; Jean
Cassou, Lise Deharme; Georges Duthuit; Paul Eluard; Joaquim Gomis; Daniel-Henry
Kahnweiler; Jacques Kober; Michel Leiris; Pierre Loeb; Joan Prats; Raymond Queneau;
Maurice Raynal; Christian Zervos. Más textos de Robert Desnos; René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet,
tomados de “Cahiers d’Art” 1-4 (1934).
<Exposición-homenaje
Joan Miró>. Barcelona. Galerías Layetanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica.
57 obras provenientes de colecciones de Barcelona. Cat. en nº especial de “Cobalto”.
Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Eluard, J. V. Foix,
Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa),
Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño,
R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró
(1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.
<Aux jardins
de Miró>. París.
Galerie Maeght (desde 2 junio 1950). 130 obras de esculturas, objetos, picto-objetos,
obra gráfica. Cartel anunciador, Sculptures-Art graphique. Cat. en “Derrière
le Miroir”, nº 29/30 (mayo-junio 1950; la ed. indica mayo). Textos de Michel Leiris
(Tu es sorti vivant), Raymond Queneau (La courge magique) y Jacques
Prévert (Aux jardins de Miró). 5 pp. de textos y 15 ilus. (4 en color),
2 litografías en colores, más una ilus. de Miró.
*<Poètes, peintres,
sculpteurs>. París. Galerie Maeght (julio-septiembre 1960). Obras de Miró,
Brossa... Cartel anunciador titulado Poètes, sculpteurs, peintres. Cat. en
“Derrière le Miroir”, 119 (III-IV 1960; salió en VI-1960). Textos de René Char,
Blaise Cendrars, Pierre Volboudt, Joan Brossa, Raymond Queneau, Léna Leclercq, André
Frénaud, Jean Tardieu, Miguel Hernández, Jorge Guillén, André du Bouchet, Jacques
Dupin.
<Miró. Álbum
19>. Barcelona. Sala Gaspar (26 octubre-15 noviembre 1963). Álbum 19,
con 19 litografías; se expusieron otras siete, hasta un total de 26. Cartel anunciador.
Cat. Texto de Joan Perucho y poema de Raymond Queneau. 6 litografías en color. 1.250
ejemplares sin numerar. 100 ejemplares numerados.
<Joan Miró>.
Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (23 julio-30 septiembre 1968). Retrospectiva
con 225 obras (1914-68), de pintura, escultura, cerámica, dibujo, grabado. Cartel
anunciador. Cat. Prefacio de Dupin, textos y poemas de Éluard, Tzara, Char, Prévert,
Queneau, Frénaud, Leiris, Breton, Takiguchi. Ilustrado con 3 litografías de Miró.
<Miró. Oeuvre
gravé>. Riom, Auvergne, Francia. Musée Mandet (¿mayo? 1990). Cat. Ed. Maeght.
Recopilación de textos anteriores de Char, Eluard, Giacometti, Leiris, Liebermann,
Miró, Prévert, Queneau, Raynal, Sweeney, Tzara; y tres textos (mayo 1990)) de Gérard-Georges
Lemaire, Femmes, oiseaux, nuits et constellations. Des poèmes à la gloire des étincelles. En compagne
du mangeur de foudre
(43-47). 109 pp.
Libros de Queneau sobre Miró.
Queneau, Raymond. Joan Miró
ou le poète préhistorique. Serie “Les trésors de la peinture française”. Albert
Skira. Ginebra/París. 1949. 8 pp. más 9 láms. (total de 10 ilus.). Reprod. en Miró,
Bâtons, chiffres et lettres. Gallimard. París. 1950. pp. 218-228. [En la copia de la biblioteca del MNCARS figura una dedicatoria manuscrita
de Miró a Sert, del 27-VI-1949, y en la lám. 5, Le Cirque, Miró escribió:
‹‹Cette toile n’est pas de moi, elle est déjà détruite. Miró. 1952›› Hay reseñas
de Charensol, G. Les livres d’art. “Les Nouvelles Littéraires”, París (11-VIII-1949). FPJM, v. III, p. 67. / G. Bc. “Tribune de Génève” (5-I-1951). FPJM, v. III, p. 141. / Domergue, René. Les arts:
Histoire de la peinture moderne. “L’Aube” (14-III-1951). FPJM, v. III, p. 155.]
Queneau, R.; Mourlot, Fernand.
Joan Miró, litógrafo II, 1953-1963. Polígrafa. Barcelona. 1975. 248 pp. Cat.
y notas de Mourlot. Prefacio de Queneau. Joan Miró, lithographe II, 1953-1963.
Eds. Maeght. París; Weber. Ginebra. 1975; Léon Amiel Publisher, inglés. Edición
ordinaria encuadernada en francés, inglés, español, alemán y japonés sin numerar
y en sueco numerada del 1 al 500. Ilustrada por Miró.
Queneau, R. Joan Miró.
Éditions Virgile. París. 2006. 59 pp. Prefacio de Dominique
Charnay. Recopilación de escritos: Joan Miró ou le poète préhistorique (27-36).
La courge magique (37-38).
Que le peintre qui va sur le motif (39-44).
Les deux bouts du pinceau (45). Miró lithographe (47-50). Miró et ses pièges (51-57). L’astre patagon (59).
Artículos de Queneau sobre Miró.
Queneau, Raymond. Devant l’art
de Miró. “Les Lettres Françaises”, París (8-I-1948).
Queneau, R. La courge magique.
“Derrière le Miroir”, 29-30 (mayo-junio 1950).
Queneau, R. Joan
Miró. “La Biennale di Venezia”, 19-20 (abril-junio 1954) 39-41.
Libros.
Bandier. Sociologie
du surréalisme. 1999: 187-188.
Clébert,
Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 494-495.
Durozoi,
Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 699.
Leroux, André
et Jean-François. Raymond Queneau (1903-1976),
en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 354-365.
Queneau,
R. Journaux (1914-1965). Gallimard. París.
1996.
Artículos.
Chazal, Robert.
Noticia sobre actuación de Queneau con un cuadro de Miró como decoración
escenográfica. “Cinémonde” (28-VII-1951).
FPJM, v. IV, p. 3.
Söderberg, Lasse. Miró:
sembrador de estrellas. “Cuadernos Hispanoamericanos”, 448 (1987) 143-147.
Sobre la relación de Miró con Queneau, Char, Breton, Todd.
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