El escritor español César González-Ruano (1903-1965) y su relación con Joan Miró.
César González-Ruano (Madrid, 22-II-1903 a 15-XII-1965). Periodista,
novelista y poeta español. Se relaciona en los años 20 con el grupo ultraísta
de Guillermo de Torre, Rafael Barradas, Francisco Bores... Su libro más
importante es Baudelaire (1931), que marca su trance a la madurez. Periodista
en diversos medios y él mismo de posiciones políticas conservadoras y monárquicas, alcanza
la fama en 1932 con el premio Mariano de Cavia y entra en la redacción del “ABC”,
del que es corresponsal en Berlín en 1933, Italia en 1936, Berlín en 1939 hasta
que se establece en París en octubre de 1940, durante una crisis de salud, donde
es corresponsal nuevamente del “ABC” y es amigo de muchos artistas españoles
exiliados, como Óscar Domínguez, así como de Paul Eluard, que le introdujo en los
círculos surrealistas, al tiempo que reúne (y a veces comercia) una importante
colección de objetos raros y de dibujos de importantes artistas. El periodista
muestra el ambiente del París de los primeros años de la Ocupación en un interesante
artículo [González-Ruano. Ficha impresionista de veinte
artistas españoles en París (1940-1942). “Anales y Boletín de los Museos de
Arte de Barcelona”, v. 4, nº 1-2 (enero-abril 1946) 187-206.].
En junio de 1942 la Gestapo le detiene, acusado
de relaciones comerciales prohibidas (se le criticado desde entonces por aprovecharse
de los judíos que querían huir, pero no se ha probado documentalmente) y en octubre del año siguiente
vuelve a Sitges donde vive cuatro años, hasta que se instala en Madrid, donde colabora
en los diarios “ABC”, “Arriba”, “El Alcázar”, “Informaciones”...
Respecto a Miró le incluye, junto a Jean Cocteau
y Pere Pruna, en su libro Vía Aúrea, escrito a finales de 1940 y publicado
en 1944. Le reconoce como uno de los tres pintores españoles más importantes junto
a Picasso y Dalí. Incluso le tiene en su colección de dibujos que le retratan a
él y su segunda esposa, Mary de Navascués, como revela un artículo de 1948, en ocasión
de su mudanza a la calle Ríos Rosas, en el que cita unos dibujos de Durancamps,
Sisquella, Zamora, Cocteau, Manolo, Miró, Mateo Hernández... [González-Ruano. La
mudanza. “Arriba” (28-IX-1948). cit. *<César González-Ruano. A vueltas
con la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (2003): p. 11, n. 3.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<César González-Ruano. A vueltas con
la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (19 junio-7 septiembre 2003),
que incluye una obra de Miró. Textos de Pablo Jiménez Burillo. César González-Ruano.
A vueltas con la pintura (11-39) y Juan Manuel Bonet. César González-Ruano
y el ultraísmo (41-57). 252 pp.
Libros.
González-Ruano, C. Mi medio siglo a cuestas
(1950-1951). Libro de memorias, publicado en entregas en el diario “El Alcázar”,
que revisa el artículo antedicho sobre los artistas españoles en París en
1940-1942.
González-Ruano, C. Obra periodística (1943-1965).
Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid. 2003. 2 vs.
Artículos de otros.
Castilla, Amelia. González-Ruano: el arte del engaño. “El País” (2-III-2014) 42-43. Un libro investiga la leyenda negra del escritor.
Castilla, Amelia. César de Navascués / Hijo de González-Ruano. ‘Las acusaciones hay que acreditarlas con papeles’. “El País” (2-III-2014) 43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario