Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, julio 23, 2015

El galerista belga Camille Goemans (1900-1960) y su relación con Joan Miró.

El galerista belga Camille Goemans (1900-1960) y su relación con Joan Miró.

Camille Goemans, entre Georgette Magritte e Yvonne Bernard, en 1927. [http://www.musee-magritte-museum.be

Camille Constant Ghislain Goemans (Lovaina, 23-I-1900-Bruselas, 4-VI-1960). Marchante y periodista belga. Se formó en la Universidad de Bruselas iniciando las carreras de Medicina y Derecho, pero no las acabó; consiguió un empleo en el Ministerio de Industria y Trabajo entre abril de 1923 y julio de 1926. En esos años fue colaborador de la revista vanguardista de Franz Hellens “Le Disque Vert” (1922-1924), donde presentó la obra de Michaux. Fundó con Paul Nougé y Marcel Lecomte el grupo “Correspondance” (1924), y publicó su poemario Périples (1924). 


Promovió el surrealismo desde que vivió en París entre 1926 y 1930, periodo en el que colaboró en la “Revue de la Révolution Surréaliste” y dirigió la Galerie Surréaliste y luego la Galerie Goemans en la Rue de Seine en la que impulsó a sus amigos Arp, Dalí (su primera muestra parisina), Magritte (escribió el texto del catálogo de una exposición suya de 1929), Tanguy y ocasionalmente a Miró, a quien conoció en la Rue Tourlaque, donde fueron vecinos desde 1926 y que apareció en tres colectivas de su sala de 1929-1930, sobre todo la famosa *<Collages. La peinture au défi> (28 marzo-12 abril 1930).
Después de su retorno en 1931 a Bruselas se alejó del surrealismo, aunque continuó su dedicación al arte como galerista, periodista y fotógrafo. En 1940 fue teniente del ejército belga y posteriormente ayudó a su pareja, Lou Cosyn, en la apertura de una galería. Desde 1942 fue el marchante de Magritte, hasta que este pasó a depender de Alexandre Iolas en 1945.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414.

Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 288-289.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 676.

Gérard Legrand, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario