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viernes, julio 10, 2015

El artista español Pablo Gargallo (1881-1934) y su relación con Joan Miró.

El artista español Pablo Gargallo (1881-1934) y su relación con Joan Miró.


Pablo Gargallo Catalán (Maella, Zaragoza, 15-I-1881-Reus, Tarragona, 28-XII-1934). Escultor aragonés, nacido en una familia campesina, se trasladó a la Barcelona en la que triunfaba el modernismo y desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de cerámica y recibió clases nocturnas de dibujo y estudió escultura.
Su primera exposición colectiva fue en 1898. Alrededor de 1900 frecuenta la tertulia de Els 4 Gats e inicia su amistad con Picasso, Nonell, Rafael Nogueras Oller... Obtiene una beca de la Llotja para estudiar en París (1903-1904), cerca del maestro Rodin, de quien recibe influencias en el juego de los volúmenes, de un clasicismo naturalista pero con matices expresionistas. Celebra su primera muestra individual en Barcelona (1906) y comienza a ser reconocido en el extranjero. Vuelve a viajar a París en 1909 y 1911 y comienza su amistad con los vanguardistas Modigliani, Gris... 
Al estallar la I Guerra Mundial en el verano de 1914 retorna brevemente a Barcelona y luego vuelve a París, y se casa en 1915 con su novia francesa, Magali Tartanson, con la que en 1922 tendrá su única hija, Pierrette. Pero la guerra se alarga y la penuria le fuerza a regresar a Barcelona, donde sufre una larga etapa de crisis creativa.
Vuelve a París en 1920 y entra en el círculo más íntimo de Picasso. Gargallo, desde sus comienzos en el modernismo evolucionó en los años 10 hacia el noucentismo y en los años 20 cultivó dos vertientes, a veces unidas, como en Urano.
La obra noucentista clásica, con una representación naturalista del cuerpo humano, como Andrómeda (1934); se inspira en el clasicismo grecorromano, renacentista y el ejemplo de Rodin.
La obra vanguardista, a menudo calificada en los libros de cubista y también de abstracta, denota la influencia de Picasso —Retrato de Picasso (1925)—, con variados (a menudo nuevos) materiales como hierro, cobre, plomo, latón y bronce, así como formas cubistas: Cabeza de profeta (1926) Gran Bailarina (1929), Gran Bacante (1931), Gran profeta (1933, bronce de 2 metros de altura), Urano (1933, bronce de 79,5 cm; aúna clasicismo y vanguardismo), Mujer del espejo (1934); con características formales como esquematismo, fragmentación, sinécdoques visuales, elisión del volumen, el uso del vacío total como elemento escultórico generador de luz y ligereza. Es esta vertiente de vanguardia la que le destacó como renovador de la escultura contemporánea con su pionero uso del hierro y de la plancha metálica, pues desarrolló una nueva concepción espacial de los volúmenes, basada en una tesis de “síntesis, exigencia, amplitud y libertad”, como en su obra abstracta en hierro Gran profeta.

Gran profeta (1933) o El profeta.

En 1934, año de su muerte por neumonía durante un viaje a Reus para recibir un homenaje, expone en la galería Blummer de Nueva York, cuando con 53 años estaba a punto de consagrarse entre los grandes maestros de la escultura contemporánea.

Su relación personal con Miró comenzó hacia 1920-1921 y compartieron su taller en la rue Blomet de París, y es probable, pero no está confirmado documentalmente, que Miró estudiase sus esculturas para trabajar el problema del vacío. [Cirici. L’art català contemporani. 1970: 151-154.] Su influencia en la estética de la escultura mironiana se apunta en el juego de los volúmenes de los ensamblajes; comparten en los años 20 su interés por los personajes circenses (arlequines, bailarinas, cantantes). Compartieron numerosas exposiciones colectivas.
Su hija, Pierrette Gargallo (1922-2019), también escultora, mantuvo cierta amistad con el matrimonio Miró, que probablemente asistió a su segunda exposición en Barcelona, en la Galería Argos, en 1943.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Gargallo>. Madrid. Galería Theo (7 abril 1975). Cat. 73 pp.
<Gargallo. 1881-1981. Exposició del Centenari>. Barcelona. Palau de la Virreina (abril-mayo 1981). Cat. 186 pp.
<Pablo Gargallo>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (junio-julio 1981). Cat. 198 obras. s/p.
<Gargallo. La nueva edad de los metales>. Madrid. Fundación Mapfre (1991). Cat. 217 pp.
<Gargallo: escultures, cartons i dibuixos>. Palma. Casal Solleric (28 octubre-enero 1999). Itinerante antes por Pamplona, Logroño y Sevilla. 49 obras (1904-1933): 32 esculturas.
<Pablo Gargallo>. Valencia. IVAM (fabrero-2 mayo 2004). Retrospectiva de 124 esculturas. Comisario: Rafael Ordóñez Fernández.
<Pablo Gargallo>. Barcelona. La Pedrera (31 octubre 2006-28 enero 2007). Reseña de Serra, Catalina. Pablo Gargallo, el escultor del aire. “El País”, Cataluña (31-X-2006) 37. Incluye entrevista a Pierrette Gargallo. “Aún quedan obras de mi padre por localizar”.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Doñate, Mercè. Two Sculptors Forged in Barcelona: Gargallo and Gonzalez: 375-381.
<Pablo Gargallo. Nueva donación Anguera-Gargallo>. Zaragoza. Sala del Museo Pablo Gargallo (4 febrero-16 marzo 2014). 10 obras. Cat. Texto de Ordóñez Fernández, Rafael. Completando el universo. La nueva donación Anguera-Gargallo (5-9). Biografía (25-28). 29 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1572-1576 (le hace nacido el 5-I-1881).
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 872-873.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 101-111.

Artículos.
Artigas, J. L. L’escultor Pau Gargallo. “La Veu de Catalunya” nº 532 (29-V-1921). Reprod. Artigas. Escrits d’art. 1993: 56-65. Un resumen de su vida y obra, por la que profesa admiración. 
García, Ángeles. Pierrette Gargallo, una memoria esculpida en las vanguardias. “El País” (22-V-2010) 44.
Montañés, José Ángel. Operación: salvar un ‘gargallo’. “El País” (24-XII-2011) 43. La restauración de la escultura El violinista, de plomo y madera.
Montañés, J. Á. SOS para salvar una escultura de Pablo Gargallo. “El País” (12-IV-2016). Los Amigos del MNAC piden ayuda financiera para restaurar la escultura El violinista (1920), realizada con dos materias incompatibles, madera y plomo.

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