El artista español Pablo Gargallo (1881-1934)
y su relación con Joan Miró.
Pablo Gargallo Catalán (Maella, Zaragoza,
15-I-1881-Reus, Tarragona, 28-XII-1934). Escultor aragonés, nacido en una familia
campesina, se trasladó a la Barcelona en la que triunfaba el modernismo y desde
los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de cerámica y recibió clases
nocturnas de dibujo y estudió escultura.
Su primera exposición colectiva fue en
1898. Alrededor de 1900 frecuenta la tertulia de Els 4 Gats e inicia su amistad
con Picasso, Nonell, Rafael Nogueras Oller... Obtiene una beca de la Llotja
para estudiar en París (1903-1904), cerca del maestro Rodin, de quien recibe
influencias en el juego de los volúmenes, de un clasicismo naturalista pero con
matices expresionistas. Celebra su primera muestra individual en Barcelona (1906)
y comienza a ser reconocido en el extranjero. Vuelve a viajar a París en 1909 y
1911 y comienza su amistad con los vanguardistas Modigliani, Gris...
Al
estallar la I Guerra Mundial en el verano de 1914 retorna brevemente a Barcelona y luego vuelve a París, y se casa en 1915 con su novia francesa, Magali Tartanson, con la que en 1922 tendrá su única hija, Pierrette. Pero la guerra se alarga y la penuria le fuerza a regresar a Barcelona, donde sufre una larga etapa de crisis creativa.
Vuelve a París en 1920 y entra en el
círculo más íntimo de Picasso. Gargallo, desde sus comienzos en el modernismo
evolucionó en los años 10 hacia el noucentismo y en los años 20 cultivó dos
vertientes, a veces unidas, como en Urano.
La obra noucentista clásica, con una
representación naturalista del cuerpo humano, como Andrómeda (1934); se
inspira en el clasicismo grecorromano, renacentista y el ejemplo de Rodin.
La obra vanguardista, a menudo calificada en los libros de cubista y también de abstracta, denota la influencia de Picasso —Retrato de Picasso (1925)—,
con variados (a menudo nuevos) materiales como hierro, cobre, plomo, latón y
bronce, así como formas cubistas: Cabeza de profeta (1926) Gran
Bailarina (1929), Gran Bacante (1931), Gran profeta (1933,
bronce de 2 metros de altura), Urano (1933, bronce de 79,5 cm; aúna
clasicismo y vanguardismo), Mujer del espejo (1934); con características
formales como esquematismo, fragmentación, sinécdoques visuales, elisión del
volumen, el uso del vacío total como elemento escultórico generador de luz y
ligereza. Es esta vertiente de vanguardia la que le destacó como renovador de
la escultura contemporánea con su pionero uso del hierro y de la plancha
metálica, pues desarrolló una nueva concepción espacial de los volúmenes,
basada en una tesis de “síntesis, exigencia, amplitud y libertad”, como en su
obra abstracta en hierro Gran profeta.
Gran profeta (1933) o El profeta.
En 1934, año de su muerte por neumonía durante un viaje a
Reus para recibir un homenaje, expone en la galería Blummer de Nueva York,
cuando con 53 años estaba a punto de consagrarse entre los grandes maestros de
la escultura contemporánea.
Su relación personal con Miró comenzó
hacia 1920-1921 y compartieron su taller en la rue Blomet de París, y es
probable, pero no está confirmado documentalmente, que Miró estudiase sus
esculturas para trabajar el problema del vacío. [Cirici. L’art català contemporani.
1970: 151-154.] Su influencia en la estética de la escultura mironiana se
apunta en el juego de los volúmenes de los ensamblajes; comparten en los años
20 su interés por los personajes circenses (arlequines, bailarinas, cantantes).
Compartieron numerosas exposiciones colectivas.
Su hija, Pierrette Gargallo (1922-2019),
también escultora, mantuvo cierta amistad con el matrimonio Miró, que
probablemente asistió a su segunda exposición en Barcelona, en la Galería
Argos, en 1943.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
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Theo (7 abril 1975). Cat. 73 pp.
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<Gargallo: escultures, cartons i
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antes por Pamplona, Logroño y Sevilla. 49 obras (1904-1933): 32 esculturas.
<Pablo Gargallo>. Valencia.
IVAM (fabrero-2 mayo 2004). Retrospectiva de 124 esculturas. Comisario: Rafael
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*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí,
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Anguera-Gargallo (5-9). Biografía (25-28). 29 pp.
Libros.
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Artículos.
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García,
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esculpida en las vanguardias. “El País” (22-V-2010) 44.
Montañés, José Ángel. Operación: salvar un ‘gargallo’. “El País” (24-XII-2011) 43.
La restauración de la escultura El
violinista, de plomo y madera.
Montañés, J. Á. SOS
para salvar una escultura de Pablo Gargallo. “El País” (12-IV-2016). Los
Amigos del MNAC piden ayuda financiera para restaurar la escultura El violinista (1920), realizada con dos
materias incompatibles, madera y plomo.
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