Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 08, 2015

El artista español Francesc Galí (1880-1965) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista español Francesc Galí (1880-1965) y su influencia sobre Joan Miró.

Galí. Desnudo femenino (s/f). Óleo sobre tela (50 x 61).

Francesc d’Assis Galí i Fabra (Barcelona, 1880 a 23-IX-1965). Pedagogo y artista. Su estilo figurativo, casi invariable a lo largo de su vida, se percibe en la espiritual Jove mare a la finestra (1922, MNAC), un cuadro luminoso, de colores blanco y rosado, equilibrado con la madre dominando el marco de una ventana, sosteniendo a su chiquillo en brazos, como la Virgen al Niño, el pecho descubierto, la sonrisa angelical.
Galí tuvo en la calle Cucurulla, al final de la plaza de Santa Anna, una importante Academia con su nombre entre 1906 y 1915. Jardí la data erróneamente entre 1908 y 1912 [Jardí. L’art català contemporani. 1972: 118, 134.].
Fueron alumnos en su Academia los artistas Josep Aragay, Josep Armengol, Rafael Benet, Marià Espinal, Francisco Goitia, Manuel Humbert, Josep Llorens i Artigas, Ignasi Mallol, Jaumé Mercadé, Joan Miró, Esteve Monegal, E.C. Ricart, Francesc Vayreda, Monegal... También pasaron por su aula los arquitectos Bergós, Martinell, Rubió i Tudurí, los hermanos Puig Gairalt y Reventós; el diseñador de jardines Mirambell; el coleccionista Lluís Plandiura.
La cerró para convertirse en el director (1915-1924) de la Escola Superior de Bells Oficis (creada por la Diputación el 18 de mayo de 1914 e inaugurada el 1 de octubre de 1915), en sustitución de la Escola de Treball (fundada en 1913). En la Escola contrató a como profesores a algunos de sus alumnos (Mercadé, Monegal...) y siguió un ideario relacionado con los escritos de la función social del arte de Morris y Ruskin.
Excelente pedagogo, favoreció el gusto de sus alumnos por la música y la poesía, las excursiones, las visitas a exposiciones y museos, el dibujo en base al recuerdo y el tacto manual, la lectura comentada del Glosari de Ors... Su máxima era desarrollar la propia personalidad del alumno, más que inculcarle un estilo, en lo que seguía la corriente pedagógica francesa de libertad que propugnaban Moreau y otros.
Galí fue director general de Bellas Artes de la República en 1938-1939, lo que le llevó a exiliarse en Gran Bretaña de 1939 a 1950, hasta su retorno a Barcelona. El año de su muerte el Col·legi d’Arquitectes le hizo una exposición-homenaje en la que participó Miró, escribiendo un panegírico: ‹‹Todos sabéis bien cuánto amaba, admiraba y veneraba a Francesc Galí. / No sólo estaba en deuda con él, sino también toda una generación de Catalunya, que más tarde influyó a su vez en otras jóvenes generaciones. / Todos le debemos la enseñanza de la dignidad del hombre y del artista, por encima de cualquier especialidad estética y con una disciplina intelectual capaz de enriquecer los medios profesionales de expresión y hacerlos aún más ilimitados. / Por tal razón, Catalunya y todos nosotros, estamos en deuda con él.›› [Miró. cit. Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 108-109.]
En efecto, en 1912 Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, en la calle Cucurulla, en la que permanecerá hasta el verano de 1915. Acude a las clases, de tres a cinco de la tarde, y se queda a menudo a las audiciones de música y las lecturas de poesía que se hacen después. Galí es un pintor clásico, que aplica empero una nueva pedagogía: modelo natural, dibujo de sensaciones táctiles, excursiones y visitas a museos… Miró coincide en la academia de Galí con Prats y otros jóvenes artistas: Josep Aragay, Rafael Benet, Heribert Casany, Marià Espinal, Jaume Mercadé, Josep Francesc Ràfols y Enric Cristòbal Ricart —su amistad con los dos últimos es esencial para entender su formación anterior a 1920, pero luego se distanciarán—.

Fuentes.
Internet.
[http://repositori.upf.edu/handle/10230/20683] Acceso a la tesis doctoral de Albert Mercadé sobre Galí.
[http://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html] Artículo que explica extensamente la formación del joven Joan Miró con referencias a Galí.

Exposiciones.
*<El Noucentisme, un projecte de modernitat>. Barcelona. CCCB (22 diciembre 1994-12 marzo 1995). Peran, Suàrez y Vidal: 400; sobre el ideario de Galí en la Escola.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1415-1416.
Fontbona, F. El “Noucentisme” y otras corrientes postmodernistas, en Ainaud et al. Cataluña. 1978. Vol. II: 267.

Artículos.

Benet, R. Frances d’Assis Galí. “D’Ací i D’Allà”, Barcelona, v. 4, nº 8 (VIII-1924) 66. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada