Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, julio 14, 2015

El crítico de arte español Sebastià Gasch (1897-1980) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Sebastià Gasch (1897-1980) y su relación con Joan Miró.


Sebastià Gasch i Carreras (Barcelona, 9-X-1897 a 9-XII-1980). Crítico de arte y de espectáculos (toros, ballet, flamenco, jazz, boxeo...). Apasionado de la cultura francesa desde su juventud. Formado en arte en el Cercle de Sant Lluc, del que fue bibliotecario en 1918-1919, cuando conoció a Miró, con quien mantuvo una estrecha amistad toda su vida. Comenzó como crítico de arte enviando espontáneamente un artículo a la “Gaseta de les Arts” en diciembre de 1925 en el cual exaltaba la obra de Miró. Fue un defensor de las vanguardias (García Lorca, Dalí, Buñuel...) y en especial de Miró, en “La Gaseta de les Arts”, “D’Ací i d’Allà”, “L’Amic de les Arts”, “La Publicitat” y “Mirador”, y publicó con Dalí y Montanyà el fundamental Manifest Groc en 1928.
Se retiró de la crítica de arte en 1930, aunque siguió escribiendo artículos hasta 1938, cuando la Guerra Civil estaba en su apogeo. En 1939 se exilió en Francia y retornó en 1942 a Barcelona, donde pasó tres meses en la cárcel pero fue liberado al fin. Tras un largo silencio, impuesto por la censura, volvió a ser un destacado crítico de espectáculos y divulgador de la Barcelona bohemia, e incluso volvió a escribir críticas de arte, en la revista “Destino” desde 1946, gracias al mínimo cambio político originado al finalizar la II Guerra Mundial, hasta su retiro; también colaboró en “Diario de Barcelona”. Ya en 1947 hizo su primera crítica de Tàpies (unos dibujos) y en este segundo periodo contó siempre con la amistad de Miró y la inquina de Dalí, con el que se había peleado en 1932, tras proclamarse Dalí como (breve) comunista.
Escribió libros como el imprescindible L’expansió de l’art català al món (1953), El arte de los niños (1953), monografías sobre Artigas (1951), Jaume Mercadé (1952), Joan Miró (1963), Aguilar Moré (1971), Antoni Tàpies (1971), Wifredo Lam (1976). Hay varios tomos de memorias, especialmente interesantes los de 1939-1940.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (20 mayo-30 agosto 1993). Cat. Comisarios y autores de textos: Joan Minguet Batllori. Presentació (7). Pilar Parcerisas. Joan Miró. De la terra a la llum (11-35). Jaume Vidal Oliveras. Josep Dalmau. El primer marxant de Joan Miró (49-74). J. Minguet Batllori. Joan Miró i Sebastià Gasch. La ressonància d’una amistat (79-90). J. Minguet Batllori. Índex crític. Textos de Sebastià Gasch sobre Joan Miró (91-96). Cartes de Joan Miró als seus amics (99-117). Biografies (119-130): Joan Miró (120-124), Josep Dalmau (125-128), Sebastià Gasch (129-130). Catàleg d’obres i documents exposats (131-135). 135 pp.
*<Sebastià Gasch. Crític d’art i de les arts de l’espectacle>. Barcelona. FJM (9-26 octubre 1997), Cat. Texto de J.M. Minguet Batllori.

Libros de Gasch sobre Miró o relacionados con este.
Desnos, Robert; Gasch, Sebastià; Loeb, Pierre; Miró, Joan. Miró. Serie “Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas” nº 22. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao. 1974. 40 pp. 32 láms.


Gasch, Sebastià. Joan Miró. Serie “Col.lecció de biografies populars”. Alcides. Barcelona. 1963. 80 pp.
Gasch, S. La pintura catalana contemporània. Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1937. 40 pp.
Gasch, S. L’expansió de l’art català al món. Imp. Clarasó. Barcelona. 1953. 192 pp. Miró (89-104), con epistolario de Miró a Gasch (97-104), conservado en Arxiu Gasch.
Gasch, S. París, 1940. Selecta. Barcelona. 1956. Reed. Quaderns Crema. Barcelona. 2001. 206 pp.
Gasch, S. Etapes d’una nova vida. Diari d’un exili. Quaderns Crema. Barcelona. 2002. 127 pp.
Gasch, S. Escrits d’art i d’avantguarda (1925-1938). Antología de textos por Joan M. Minguet i Batllori. Edicions del Mall. Barcelona. 1987. 244 pp. Reprod. separata del Manifest groc.
Gasch, S. Barcelona de nit. Parsifal. Barcelona. 1997. 221 pp.
Gasch, S.; Ràfols, J.-F. Epistolari Sebastià Gasch - Josep Francesc Ràfols (1921-1954). Pub. Abadia de Montserrat. Barcelona. 2002. 213 pp. Prólogo y anotaciones de Natalia Barenys y Susana Portell. Ref. a Miró, Dalí, Picasso, García Lorca, De Chirico, Bergamín, Valéry...

Artículos de Gasch sobre Miró o relacionados con este.
Gasch, Sebastià. Els pintors d’avantguarda: Joan Miró. “Gaseta de les Arts”, Barcelona, v. 2, nº 39 (15-XII-1925) 3-5.
Gasch, S. De galeria en galeria. “L’Amic de les Arts”, v. 11, nº 2 (V-1926) 5.
Gasch, S. Els dibuixos de Josep M. Ràfols. “Gaseta de les Arts”, Barcelona, v. 3, nº 51 (15-VI-1926) 1.
Gasch, S. L’obra actual del pintor Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, v. 1, nº 5 (VIII-1926) 15-16. Reprod. en Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 173-174. Se añade un texto anónimo, probablemente de Gasch, en medio de un artículo de Foix en p. 17, con una reprod. de La lámpara de petróleo, comentando la expulsión por los surrealistas de Miró y Ernst.
Gasch, S. L’embranzida vers l’ordre. “D’Ací i d’Allà”, 106 (X-1926).
Gasch, S. Max Ernst. “L’Amic de les Arts”, v. 1, nº 7 (X-1926) 7. Compara Ernst y Miró.
Gasch, S. El pintor Joan Miró. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1, nº 8 (15-IV-1927) 3.
Gasch, S. Del cubisme al superrealisme. “La Nova Revista”, 7 (VII-1927).
Gasch, S. Cop d’ull sobre l’evolució de l’art modern. “L’Amic de les Arts”, v. 2, nº 18 (30-IX-1927) 91-93.
Gasch, S. Les fantasies d’un reporter. “L’Amic de les Arts”, v. 2, nº 19 (3-XI-1927).
Gasch, S. Revista de la premsa artística. “La Veu de Catalunya” (12-II-1928).
Gasch, S. André Breton: Le surréalisme et la peinture. Secció Llibres i Revistes. “La Veu de Catalunya”, v. 38, nº 9969 (15-V-1928) 3. Edición matinal.
Gasch, S. (sin firma). Joan Miró a can Bernheim. Secció Llibres i Revistes. “La Veu de Catalunya”, v. 38, nº 9969 (15-V-1928) 3. Ed. matinal. FPJM, v. I, p. 84. [Caroline Edde. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): la ficha como anónimo en p. 407.]
Gasch, S. Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, Sitges, v. 3, nº 26 (30-VI-1928) 202-203. Reprod. en español. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 2, nº 39 (1-VIII-1928) 5. Reprod. en francés. “Cahiers de Belgique”, Bruselas, v. 2, nº 6 (VI-1929) 208. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 201-203.
Gasch, S. L’exposició Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, Sitges, v. 3, nº 26 (30-VI-1928) 203-204. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 204-206.
Gasch, S. Revistes. “La Veu de Catalunya” (4-VII-1929). Sobre el número de la revista belga “Variétés” (1929) dedicado al surrealismo.
Gasch, S. Arte: Joan Miró. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 2, nº 39 (1-VIII-1928) 5. 34ilus. FPJM, v. I., p. 98.
Gasch, S. Les revistes. “La Veu de Catalunya” (12-VIII-1928).
Gasch, S. Inaugural de les Galeries Dalmau. “L’Amic de les Arts”, 30 (31-XII-1928).
Gasch, S. Superrealisme. La Veu de Catalunya (1929).
Gasch, S. Sobre Joan Miró. “Circunvalación”, Ciudad de México, 3 (1929). Revista dirigida por Humberto Rivas. Número con textos sobre Manolo Hugué, Barradas y Miró, con ilustraciones.
Gasch, S. Arte: Joan Miró. “Gaseta de les Arts”, Barcelona, v. 2, nº 7 (III-1929) 68-69. dos ilus. En catalán. Reprod. en francés “Cahiers de Belgique”, Bruselas, v. 2, nº 6 (VI-1929) 202-205. / Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 343, fotografía de artículo en catalán.
Gasch, S. Els pintors davantguarda: Joan Miró. “Gaseta de les Arts”, Barcelona, nº 39 (1929).
Gasch, S. Vers la supressió de l’art. “L’Amic de les Arts”, 31 (31-III-1929).
Gasch, S. En marge. Une lettre de Barcelone. “Cahiers de Belgique”, v. 2, nº 5 (1-V-1929) 193-194. Introducción de un redactor Redacción. FPJM, v. I, p. 107. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 228-229.
Gasch, S. Pintura neta i pintura bruta. “Mirador”, 16 (16-V-1929). FPJM, v. I, p. 106. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 229-231.
Gasch, S. Panorama internacional: Abstracción. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 60 (15-VI-1929) 5. FPJM, v. I, p. 114.
Gasch, S. Vida artística: Revistes. La Veu de Catalunya, v. 39, nº 10323 (5-VII-1929). 4. Ed. matinal. FPJM, v. I, p. 117. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 247-248.
Gasch, S. Vida artística: Expansió catalana. “La Veu de Catalunya, v. 39, nº 10329 (12-VII-1929) 4. Ed. matinal. FPJM, v. I, p. 115. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 250-252.
Gasch, S. Vida artística: Coses vives. La Veu de Catalunya (19-VII-1929). FPJM, v. I, p. 114. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 252-253. Reprod. en español en Cosas vivas. “La Gaceta Literaria”, Madrid (1-II-1930).
Gasch, S. Nord-Sud. “La Veu de Catalunya” (27-VIII-1929).
Gasch, S. Comprensión del arte moderno. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 65 (1-IX-1929). Reprod. de artículo anterior en “La Veu de Catalunya” (27-VIII-1929).
Gasch, S. Pintar de memòria. “La Veu de Catalunya” (27-IX-1929).
Gasch, S. Sebastià Gasch: in-fighting. “Hèlix”, 6 (X-1929) 4-5.
Gasch, S. Arte: superrealismo. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 67 (1-X-1929) 3.
Gasch, S. L’elogi del mal gust. “La Publicitat”, v,. 51, nº 17361 (29-XI-1929) 4. FPJM, v. I, p. 124.
Gasch, S. Personalismes. “Fulls Grocs”, Barcelona, 1 (15-XII-1929).
Gasch, S. Les Arts. Un pintor. “La Publicitat” (17-XII-1929). FPJM, v. I, p. 128. Sobre Miquel Villà, con referencia al “objetivismo” de Miró y Dalí.
Gasch, S. Constatacions. “La Publicitat” (28-XII-1929).
Gasch, S. Creacion e imitación. “La Gaceta Literaria”, Madrid, 73 (1-I-1930).
Gasch, S. Joan Miró. “Mirador”, v. 2, nº 57 (27-II-1930) 7.
Gasch, S. Variedades superrealistas. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 4, nº 77 (1-III-1930) 8-9.
Gasch, S. La baralla de lart viu. “La Publicitat” (5-III-1930). FPJM, v. I, p. 134. Reprod. en otras fuentes como “Mirador”, 3 (III-1930).
Gasch, S. (“Monitor”). Tres pinturas catalanas recientes. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 4, nº 79 (1-IV-1930) 9-10. Ilus. collage (1929) de Miró. FPJM, v. I, p. 136. Sobre pinturas de Miró, Sunyer y Domingo.
Gasch, S. Intensidad. “La Gaceta Literaria”, v. 4, nº 81 (1-V-1930) 9. FPJM, v. I p. 140.
Gasch, S. (“Monitor”). Monitor estético y grande museo del mundo. “Blanco y Negro”, 2.033 (4-V-1930) 21-24. Cuatro fotos de obras de Miró.
Gasch, S. Les Arts. Escudero o el geni. “La Publicitat” (6-VI-1930). FPJM, v. I, p. 142.
Gasch, S. Ya vuelven los bárbaros, madre... “La Gaceta Literaria” (15-VI-1930).
Gasch, S. Superrealisme. “Butlletí de l’Agrupament Escolar”, Barcelona, v. 2, nº 7-9 (julio-septiembre 1930) 195-197.
Gasch, S. Elogi de la violència. “Mirador”, v. 2, nº 75 (3-VII-1930). FPJM, v. I, p. 144.
Gasch, S. Dibuixos infantils. “La Publicitat” (10-VII-1930). FPJM, v. I, p. 144.
Gasch, S. Escultures de Joan Miró. “La Publicitat” (15-X-1930). FPJM, v. I, p. 148. Primer artículo sobre su escultura.
Gasch, S. Dibujos infantiles. “La Gaceta Literaria”, 100 (1-III-1931). Trad. de artículo en “La Publicitat” (10-VII-1930).
Gasch, S. Punts de vista: Elogi de la irresponsabilitat. “Mirador”, Barcelona, v. 3, nº 112 (26-III-1931) 7. Ilus. collage de Miró. FPJM, v. I, p. 164.
Gasch, S. (sin firma). Miró en Barcelona. “L’Opinió”, Barcelona (3-VII-1931). FPJM, v. I, p. 170.
Gasch, S. L’estil targeta postal: Joan Miró col·lecionista de targetes postals. “Mirador”, 137 (IX-1931) 7.
Gasch, S. Joan Miró a Montroig. “Mirador”, 140 (8-X-1931) 7. FPJM, v. I, p. 174.
Gasch, S. La crítica d’art. “Mirador”, v. 3, nº 176 (16-II-1932).
Gasch, S. L’esperit nou. “La Publicitat” (15-IV-1932).
Gasch, S. Resurrecció dels ballets russos. “Mirador”, 169 (28-IV-1932) 2-3.
Gasch, S. Necessitat d’una disciplina. “Mirador”, 184 (11-VIII-1932).
Gasch, S. El fetixisme de la matèria. “La Publicitat” (2-VIII-1932).
Gasch, S. Clar i català. “La Publicitat” (7-IX-1932).
Gasch, S. El circ d’un escultor. “Mirador”, nº 191 (29-IX-1932). El circo de Calder.
Gasch, S. Amics de l’art nou. “La Publicitat” (30-XI-1932).
Gasch, S. Crisi necessària. “Mirador”, 206 (12-I-1933).
Gasch, S. Els ballets russos de Monte-Carlo al Liceu. “Mirador”, 225 (25-V-1933). FPJM, v. II, p. 11.
Gasch, S. Art d’avantguarda a Barcelona. “D’Ací i D’Allà”, 179, nº extraordinario (XII-1934).
Gasch, S. Magrinyà al Barcelona. “Mirador” (11-IV-1935). FPJM, v. II, p. 52. Sobre una pieza de baile con decoración de Miró.
Gasch, S. Notes sobre el concret. “L’Horitzó”, Barcelona, 1 (3-VIII-1935).
Gasch, S. El Joan Miró de vint anys enrera. “Catalans” (10-III-1938).
Gasch, S. Unes declaracions sensacionals de Carl Einstein. “Meridià”, Barcelona, 17 (6-V-1938).
Gasch, S. Dibuixos infantils. “Meridià”, Barcelona, 19 (20-V-1938).
Gasch, S. Juan Miró en Nueva York. “Destino”, 532 (27-IX-1947). FPJM, v. III, p. 10. Sobre Miró (con reprod. de entrevistas) y Calder.
Gasch, S. Juan Miró. Cuaderno “Cobalto”, Barcelona, v. 2, nº 1 (1948) 30, 32-34 e ilus. (nº monográfico de Surrealismo; el nº 5 según J. E. Cirlot. Miró. 1948).
Gasch, S. Al margen de un libro sobre Miró. “Destino” (16-IV-1949).
Gasch, Sebastià (“G. S.”). Crónica de París: Picasso y Miró, grandes figuras del año pictórico francés. “El Noticiero Universal”, Barcelona (29-X-1949). FPJM, v. III, p. 91.
Gasch, S. Joan Miró. “Das Kunstwerk”, Baden-Baden, v. 4, nº 5 (1950) 21-25, con ilus. Cubierta en colores para nº titulado Reich der Dämonens. En algunas fuentes se fecha en 1959.
Anónimo (¿Gasch?). El coloquio de ayer en la Escuela Oficial de Periodismo. “El Noticiero Universal” (17-I-1953). FPJM, v. IV, p. 170.
Gasch, S. Jacques Viot, argumentista de Marcel Carné, en Barcelona. “Destino”, Barcelona (18-IV-1953). FPJM, v. IV, p. 180. Incluye entrevista a Miró.
Gasch, S. (seudónimo Mylos). En el taller de los artistas. Con Ismael Balanyá. “Destino”, Barcelona (7-VII-1956). FPJM, v. VI, p. 90.
Gasch, S. (Mylos). En el taller de los artistas. Con Carlos Vallés. “Destino”, Barcelona (8-XII-1956). FPJM, v. VI, p. 146.
Gasch, S. (Mylos). En el taller de los artistas. Con Adolfo Aymerich. “Destino”, Barcelona (5-I-1957). FPJM, v. VI, p. 161.
Gasch, S. (Mylos). En el taller de los artistas. Con Vilá Moncau. “Destino”, Barcelona (14-XII-1957). FPJM, v. VII, p. 43.
Gasch, S. Proyección de Barcelona en el arte contemporáneo. “Blanco y Negro”, Barcelona, 2.399 (26-IV-1958).
Gasch, S. (Mylos). En el taller de los artistas. Con Català-Roca. “Destino”, Barcelona (22-XI-1958). Co. FPJM, v. VII, p. 168.
Gasch, S. Visita a Montroig. “Destino” (16-IV-1960). FPJM, v. VII, p. 105. Recuerdo de una visita en 1930.
Gasch, S. Sobre el mal gusto. “Destino” (23-VII-1960) 35. FPJM H-3295.
Gasch, S. “Jeux d’enfants”, de Joan Miró. “Destino” (2-VI-1962). FPJM H-3327.
Gasch, S. Los comienzos de Joan Miró. “Diario de Barcelona”, Sección “Hurgando en el recuerdo” (14-VII-1962).
Gasch, S. Barcelona, cuna del arte de vanguardia español. “ABC” (23-VI-1963) 81.
Gasch, S. Joan Miró, barcelonés universal. “ABC” (21-VII-1963) 63.
Gasch, S. La escuela barcelonesa de escenografía. “ABC” (26-IV-1964) 99.
Gasch, S. Los comienzos de Joan Miró. “ABC” (1-X-1964) 65.
Gasch, S. Las pinturas murales de Torres García, recuperadas. Evocación de un ambiente y de un gran artista irascible. “ABC” (22-IV-1966) 85.
Gasch, S. Olga Sacharoff, recordada. “ABC” (19-III-1967) 89.
Gasch, S. El estreno de “Juegos Infantiles”, ballet de Joan Miró. “El Noticiero Universal” (5-X-1967).
Gasch, S. El “Año Miró”. “ABC” (26-III-1968) 73.
Gasch, S. Las fuentes de la pintura de Miró. “ABC” (6-VI-1968) 83.
Gasch, S. Los “Amigos del Arte Nuevo”. “ABC” (4-VIII-1968) 41.
Gasch, S. Los comienzos de Joan Miró. Especial 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625 (23-XI-1968) 48.
Gasch, S. Los comienzos de Joan Miró. “Bellas Artes” 14 (marzo-abril 1972) 22-25.
Gasch, S. Joan Miró en sus comienzos. “La Vanguardia” (13-IV-1973).
Gasch, S. Joan Miró en el record. “Avui” (22-VI-1976) 11. FPJM H-4149.

Libros de otros.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 282-283.
Calvo Serraller (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II. 205.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 520-521.

Artículos de otros.
Anónimo. Biografía de Gasch. “Avui” (5-XII-1990).
Mas, Cristina. Carmen Amaya. “Papers d’Art”, nº 86 (1r semestre 2004) 71-79. El interés de Gasch y Miró por el flamenco en 74.
Massot, Josep. Cartas de Dalí hacia el surrealismo. “El País” (26-VIII-2018). El archivo Gasch entra en la Biblioteca Nacional de Catalunya, con su correspondencia con Miró, Dalí, Arp, Calder, Torres-García, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Millares, Foix, Espriu, René Clair… Joan Minguet Batllori, el mejor especialista en Gasch, destaca su importancia para estudiar las vanguardias del siglo XX. La familia se ha reservado las cartas originales de Joan Miró y García Lorca, ambas ya publicadas, y Dalí, inédita aunque es la más numerosa, con más de un centenar de misivas entre 1926 y su ruptura en 1932. En un anexo se reproduce una carta de Dalí en diciembre de 1927.
Massot, Josep. Confidencias íntimas y quejas entre creadores. “El País” (27-VIII-2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario