El coleccionista de arte
estadounidense Albert Eugene Gallatin (1882-1952) y su relación con Joan Miró.
Albert Eugene Gallatin
(Villa Nova, Pennsylvania, 23-VII-1881-Nueva York, 1952). Muchas fuentes le
hacen nacido en 1882 en Villanova. Escritor, pintor, coleccionista de arte
contemporáneo y filántropo. Estudió derecho unos años.
Comenzó su faceta de coleccionista
con obras de Beardsley, Whistler, los impresionistas y los artistas de la Ash
Can School. Su amistad con Duncan Philips le inclinaron al arte contemporáneo y
en especial el abstracto, así que en 1922 vendió su colección y la reinició comprando
una obra de Matisse y otra de Picasso.
Colaboró en la Société
Anonyme fundada en 1917 por Katherine S. Dreier y otros artistas y trató al
fotógrafo Stiglitz que le predispuso a favor de la abstracción.
Viaja en los años 20 a
París, donde es aconsejado por el pintor francés Jacques Mauny (1893-1962), conoce
y compra directamente a Picasso (Trois Musiciens, 1921), Braque, Léger
(la Ville, 1919) y Matisse, y es el primer coleccionista norteamericano
de Miró (Perro ladrando a la luna, 1926). En los años 30 su consejero
Jean Hélion le decanta hacia el orfismo, el neoplasticismo, De Stijl y el
constructivismo, y compra Composition en bleu et jeune (1932) de
Mondrian y obras de Arp.
Reúne su amplio fondo
en un museo privado que abre al público, el primero de arte moderno en EE UU,
la Gallery (o Museum) of Living Art, en el Washington Square College de la Universidad
de Nueva York de 1927 a 1942, y desde 1943 cedido al Philadelphia Museum of
Art, que lo recibe en legado en 1952. Colabora en revistas, como “Plastique”,
editada por Sophie Taeuber-Arp. Escribe monografías, desde una posición
formalista, sobre Whistler, Beardsley, Vermeer, Lachaise, Demuth y Braque.
En su faceta de pintor
abstracto funde influencias cubistas y constructivistas, con cuerpos
geométricos dipuestos serenamente en el espacio blanco de la tela.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
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