Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 03, 2015

El filósofo y crítico de arte español Arnau Puig (1926-2020) y su relación con Joan Miró.

El filósofo y crítico de arte español Arnau Puig (1926) y su relación con Joan Miró.


Arnau Puig i Grau (Barcelona, 1926). Filósofo y crítico de arte, formado en la Universidad de Barcelona, especializado en Sociología de la cultura y el arte en la Sorbona de París (1956-1961), recibió el influjo del existencialismo marxista de Sartre. Fue profesor de Estética en varias universidades de Barcelona.
Activo militante de izquierdas y catalanista, fue presidente del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona (1964-1975) y colaboró como crítico de arte y pensador de estética en numerosos diarios y revistas, y publicó varios libros sobre la vanguardia, por los que puede ser considerado tanto filósofo de estética como historiador.
Con su amigo Joan Brossa fue miembro de los grupos de la revista “Algol” (1946) y de “Dau al Set” (1948-1953), y conoció a Miró en 1948, época en la que se interesó por el surrealismo (Miró, Masson, Ernst), Klee y Picasso. Su posición en sus textos sobre Miró osciló entre la admiración inicial, un rechazo en los años 60 cuando Puig era un marxista radical y una posición más favorable posteriormente, en los años 70, cuando vinculó a Miró con la apertura democrática de la Transición y la autonomía catalana.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 534-535.
Puig, A. Dau al Set, una filosofía de la existencia. Flor de Viento. Barcelona. 2003. 221 pp.

Artículos.
Montañés, José Ángel. Fallece Arnau Puig, último representante del mítico Dau al Set. “El País” (30-III-2020).
Giralt-Miracle, Daniel. La huella del maestro. “El País” (30-III-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario