Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, agosto 10, 2011

Cronología de Joan Miró (1970-1983),

1970.
Joan Miró reside en Palma, salvo en sus viajes a Barcelona (abril), Gallifa (abril) y París (mayo). Pasa el verano en Mont-roig.
El 15 de enero es visitado en Son Abrines por el dirigente olímpico español Miquel Samaranch y su esposa Mercè Viñas, en representación de la Feder. Recibe el 22 de enero la Medalla de Oro de la Crí­tica, de la temporada 1968-1969, de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).
Desde principios de 1970 se im­pli­ca en la defensa del Pro­yec­to del Parc de la Mar, junto con Sert, impi­diendo su con­ver­sión en un inmenso aparca­miento, y se com­prome­te con los plan­tea­mientos ecologis­tas.
Destaca, sobre todo, su participación en diciem­bre en el encierro de Montserrat.
Celebra una exposición en la Sala Pelaires de Palma en octubre, su primera pre­sen­ta­ción importante al público mallorquín.
Concentra crecientemente su actividad en la obra de difusión más pública: murales, esculturas, tapices y grabados.
Se inaugura en marzo el Pa­bellón de la Aso­cia­ción Japonesa del Gas, llamado de la Ri­sa, de la Ex­posición Universal de Osa­ka, un gran trípti­co mural de cerá­mica de Miró y Ar­tigas, de 64 metros cua­drados, sobre el tema de la Risa pura, la pin­tura efí­mera Risa ino­cen­te, más un con­junto de bronces pin­ta­dos y las “cala­bazas pin­ta­das” (perso­najes miro­nia­nos que deam­bulan en el vestíbulo)­. El mural es ex­puesto en un contexto de luces, juegos de agua, cas­cadas y efectos sono­ros, y se conser­vará, pero el resto de las obras se­rán des­trui­das junto con el Pabe­llón.
Des­taca entre sus pinturas Pá­jaros al alba del día. Intensifica su obra textil, en colaboración con Josep Royo, que empieza con el tapiz para el Hospital de la Cruz Roja en Ta­rrago­na. Entre los graba­dos destacan los 15 aguafuertes y agua­tin­tas para Fis­su­res de Michel Lei­ris, y las 11 litografías para Pro­verbes à la main de Shuzo Ta­kigu­chi.
Co­mienza sus escultu­ras más monumenta­les, con encargos a la fundición Bonvici­ni de Ve­rona y trabaja en abril en la fundición Pa­re­llada de Barcelona y en mayo en la fundición Clementi de Meu­don­.
Se instala en septiembre para la facha­da del aero­puerto del Prat de Barce­lo­na el mural cerámico en colaboración con Artigas, su obra de mayor tamaño con sus 500 m5 (10 x 50 m).
Muere el 14 de octubre su mejor amigo y consejero, Joan Prats. Miró redacta su propio testamento y considera con sus asesores el destino de sus talle­res de Palma.
La Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence comienza a ser dirigida por Jean-Louis Prat (durante 35 años, fue elegido en 1969 y desempeñó el cargo desde 1970 hasta su dimisión el 14 de octubre de 2004), que reúne a lo largo de estos años una extraordinaria colección de 275 obras de Miró: 8 pinturas, 160 esculturas, 73 obras sobre papel, 29 cerámicas, un tapiz y un vitral.
Se suicida el artista Mark Rothko (25 de febrero), muy influido por Miró en los años 40 y a su vez una influencia importante sobre él mismo desde los años 50.
Se celebran retrospectivas de Henri Matisse en el Grand Palais de París y de Picasso en el Palais des Papes de Aviñón. Se celebra la I Feria de Arte de Basilea, que abre el camino en los años siguientes al surgimiento de las ferias de Düsseldorf (1971), Colonia (1972) y París (1974).
El Colegio de Arquitectos de Barcelona reivindica, con la colaboración de Miró, en una expo­sición al grupo ADLAN como paradigma de la cultura catalana innovadora de los años 30. Las exposiciones en Barcelona de las últimas tendencias se multiplican, de manera que se difunden el arte povera, el minimal, la poesía visual, etc., y así la séptima edición de la Muestra de Arte Nuevo (MAN), en el Pa­lau de la Virreina, muestra obras de artistas consa­grados como Ràfols-Casamada, Guinovart y nuevos como el pintor Robert Llimós y el escultor Josep Ponsatí, y estos dos organizan en la galería Anthropos la acción Assassinat de l’espectador en la que el público se enfrenta a la ausencia total de obra y ha de pisotear sus imágenes personales. La Sala Gaspar expone litografías de Tàpies y grabados de Picasso. En el extranjero dominan el arte conceptual, el arte povera y el Land Art. Se publi­can li­bros importantes: Antoni Tàpies, La pràcti­ca de l’art, en el que alienta el compromiso del artista con la sociedad, y Alexandre Cirici, L’art ca­talà con­tempo­rani.
En España se realizan en enero y febrero actos Pro-Amnistía en la Facultad de Derecho de Barcelona y otros lugares, y en octubre hay una manifes­tación de obreros de SEAT. La última visita de Franco a Barcelona se efectúa el 18 de junio y se acepta el nombramiento de Narcís Jubany comos el primer obispo catalán para la diocesis de Barcelona desde 1939. El gobierno todavía intenta, infructusamente, acercarse a los sectores más moderados del centro, con tímidas reformas como la ley de Educación (1970) que extiende la edu­ca­ción hasta los 14 años.
Pero la represión continúa: desde el 3 de di­ciem­bre de 1970 se juzga­ a 16 separatis­tas vas­cos en el pro­ceso de Bur­gos, ante lo cual duran­te esas se­manas se mul­ti­pli­ca­n los actos de pro­testa, con huelgas, mani­fes­ta­cio­nes y actos pú­blicos entre los que destaca el “en­cie­rro” en el mo­nas­terio de Montse­rrat, donde unos 300 pro­fe­sio­nales, in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas se reú­nen los días 12-14 de diciem­bre. Miró, a sus 77 años, acude allí la primera noche para ma­ni­fes­tar su soli­da­ri­dad y levantar el ánimo de los asistentes. Se celebran manifestaciones de protesta en el extranjero, al tiempo que la pren­sa ex­tran­jera pu­blica va­rias no­ti­cias so­bre su pre­sencia en el acto, lo cual con­tri­buyó a que en el ex­te­rior se prestase más aten­ción a la si­tua­ción po­lí­ti­ca es­paño­la. La pre­sión interior e internacional consigue la conmutación de las penas de muerte. Al parecer, Miró es cas­tigado en enero de 1971 mediante la retirada de su pasa­porte. En esta corrien­te de entu­siasmo por la lucha a favor de la democratiza­ción, mu­chos ar­tistas e intelectuales del círculo cata­lán de Miró se afilian o cola­boran con los par­ti­dos de la oposi­ción, en especial el PSUC, desde los ve­teranos como Antoni Tàpies (quien, al igual que Miró, no se afi­liará) a los más jóvenes como Josep Ro­yo.
El socialista Salvador Allende gana las elecciones generales en Chile.
<Miró>. Zagreb. Galerie Forum (1970).
*<Moon and Space>. Basilea. Galerie Beyeler (enero-febrero 1970). 85 obras de Miró (3 pinturas), Horst Antes, Arp, Herbert Bayer, Max Bill, Calder, Dalí, Robert Delaunay, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Feito, Francis, Gorky, Kandinsky, Kemeny, Klee, Klotz, Kooning, Krushenick, Kupka, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matta, Millares, Lowell Nesbitt, Louise Nevelson, Barnett Newman, Noland, Olitski, Picasso, Poliakoff, Pollock, Riley, Rothko, Schwitters, Sonderborg, Louis Soutter, Tanguy, Tàpies, Tharrats, Tobey, Bram van Velde, Vieira da Silva, Vasarely. Cat. 76 pp.
*<24 major acquisitions>. Nueva York. Perls Galleries (21 abril-30 mayo 1970). Obras de Miró, Braque, Gris, Léger, Picasso... Cat. 12 ff.
*<A la rencontre de Pierre Reverdy et ses amis>. París. MNAM (mayo-junio 1970). Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (junio-agosto 1970). Obras de Miró, Braque, Gris, Léger, Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Dupin. Se editaron dos catálogos, con 191 más 3 pp. para Saint-Paul-de-Vence (se editó en marzo) y 211 pp. para París, por ser más amplia.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (enero-febrero 1970). Obras de Miró, Butler, Chagall, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Exhibition: String and Rope>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (7-31 enero 1970). Obras de Miró, Pollock, Robert Rohm… Cat.
*<Exposició Homenaje a ADLAN>. Bar­celona. Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares (febrero 1970). Obras, documentos y fotos de Miró, Gomis, Prats, Sert... Organizada por alumnos de la Escuela Eina de Diseño. La revista “Cuadernos de Arquitectura” del Colegio dedica un número a la exposición. Pasa en parte a *<Adlan>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (18 diciembre 1970-¿febrero? 1971).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (marzo-abril 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Antologia internazionale. Olii, tempere, disegni, acquarelli, collages>. Turín. Galleria La Bussola (desde 14 marzo 1970).
*<Ex­posición Universal>. Osa­ka. Gaz Pavilleon (15 mar­zo-13 septiem­bre 1970). Tríptico mural y otras obras de Mi­ró, en par­te efímeras.
<Miró. Sculpture in bronce and ceramic, 1967-1969. Recent et­chings and lithographs>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5 mayo-5 junio 1970). 70 obras: 49 esculturas en bronce, dos cerámicas, 14 aguafuertes, cinco litografías. Cat. Texto de John Russell. 50 pp.
<Miró, selected graphics>. San Francisco. John Berggruen Gallery (7 mayo-junio­ 1970). 27 grabados. Cat. sin texto y s/n, con ilus. de todas las obras. Hubo otra muestra del mismo fondo en octubre de 1970. [Copia de cat. en MOMA Queens Library Archives, con lista de precios, desde 450 $ para Silence hasta 12.000 para Equinoxe].
*<L’Art en Europe autour de 1925>. Estrasburgo. Ancienne Douane (14 mayo-15 septiembre 1970). Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Matisse, Pi­casso, Rouault, Solana... Cat. Textos de Michel Hoog, Victor Beyer, Jean-Louis Faure. 214 pp. 10 láms. color. 78 b/n.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (junio 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<Jeunesse et présence>. Lausana. Galerie Alice Pauli (18 junio-septiembre 1970). Obras de Miró, Calder, Delaunay, Jorn, Nicholson, Picasso, Soulages, Tobey... Cat. 44 pp.
*<Grant J. Pick Collection>. Chicago. Art Institute of Chicago (20 junio-16 agosto 1970). Cat. 48 pp.
*<Bonnard, Miró>. Ginebra. Galerie Engelberts (julio-septiembre 1970). Cat.
*<X Annale Porec. Exposition Internationale de Peinture et de Sculpture>. Porec, Yugoslavia (19 julio-1 septiembre 1970). Obras de Miró, Buffet, Picasso... Cat. Texto de Josip Milice­vic. Ed. Obdor Annala. 110 pp. Tex­to en francés y serbocroata.
<Mi­ró. Sculptu­res>. París. Galerie Maeght (23 julio-30 septiem­bre 1970). Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, 186 (VI-1970), titulado Miró, con textos de André Balthazar, Miró Sculpteur, y Jacques Dupin, Miró sculpteur (13-17). 1 f. 30 pp. 10 láms. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Bar­celona. Sala Gaspar (septiembre 1970). La maqueta y probablemente dibujos y fotos del mural del aeropuerto de Barcelona. Cat. Ilustrado por Miró, incluye el tapiz de Tarragona, aunque éste se mostró a finales de mes.
*<A Show of Hands>. Oakland. California College of Arts and Crafts (9 septiembre-11 octubre 1970). Obras de Miró ─gouache Apparitions (1935) (30 x 37) prestado por la PMG─ y otros.
<Tres llibres de Joan Miró: Joan Miró i Catalunya, Miró/­Fotos­cop, Mà de proverbis>. Tokio. Minami Gallery (28 septiem­bre-10 octubre 1970). Cat. Texto de Shuzo Takiguchi. Catalán, japonés.
<Seltene Miró-Blätter der fünfziger Jahre>. Bremen. Michel Hertz Galerie (septiembre-mediados oc­tubre 1970). Grabados y litografias de 1951-1958. Cat.
<Miró. El Tapís de Tarragona>. Barcelona. Sala Gaspar (30 septiembre-8 octubre 1970). Presentación de la pintura-boceto y del tapiz de Tarragona, para la Cruz Roja de Tarragona. Cartel anunciador. Cat. ilustrado por Miró y compartido con el cartón del mural del aeropuerto de Barcelona, aunque éste se mostró antes ese mismo mes.
<Miró>. San Francisco. John Berggruen Gallery (octu­bre 1970). Cat.
<Joan Miró>. Palma. Sala Pelaires (6 octubre-10 noviembre 1970). Gouaches, dibujos, grabados y litografías. Cartel anunciador. Cat. Texto de Jaume Vidal Alcover Joan Miró, (pp. 1-2 y 5-11). Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Madrid. Galería Sen (desde 11 octubre 1970). Gouaches, dibujos, grabados y litografías.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<1970 Pittsburg International Exhibition of Contemporary Art>. Pittsburg. Museum of Art, Carnegie Institute (20 octubre 1970-10 enero 1971). Obras de Miró, Agam, Bacon, Burri, Noguchi... Cat. Pre­facio de L. A. Arkus.
*<Excellences, The Opening Exhibition of the New University of California>. Berkeley, University Art Museum (noviembre 1970-enero 1971). Obras de Miró ─dibujo Gran composición con personajes (1937)─ y otros.
*<El Círculo de la Piedra>. Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1970). Litografías de Miró, Adami, Calder, Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erro, Jorn, Kosalski, Lam, Pignon, Rebeyrolle, Tàpies, Vedova. Cat. Texto de Carlos Franqui, El Círculo de la Piedra. Son los materiales para el libro homónimo [Cramer. 1989: cat. 152.]
<Mostra di opera grafica di Miró>. Roma. Studio d’Arte Contemporanea La Medusa (noviembre 1970).
*<Against Order: Chance and Art>. Filadelfia. Institute of Comtemporary Art, University of Pennsylvania (13 noviembre-22 diciembre 1970). Obras de Miró ─Pintura (1927) [DL 252.]─, Ovvyd Falström, Eva Hesse, Jasper Johns, Robert Morris, Robert Smithson.... Cat. Texto de Stephen S. Prokopoff (director) y Robert Pincus-Witten. 28 pp.
<Mostra de Joan Miró>. Turín. Galleria d’Arte La Bussola (desde 1 diciembre 1970). 65 obras (1939-70). Cat. con poema de Mi­ró.
<Miró. Sculture>. Milán. Galleria d’Arte Borgogna (diciem­bre 1970-enero 1971).
*<Hommage à Christian et Yvonne Zervos>. París. Grand Pa­lais (11 diciembre 1970-18 enero 1971). Obras de Miró, Picasso, Rouault… Cat. Introducción de Jean Cassou. Liste des œuvres exposées (4). Publications des Éditions Cahiers d’Art (11-12). Bibliographie des articles de Christian Zervos parus dans la revue Cahiers d’Art” (13-16). 16 pp.

1971.
Joan Miró reside en Palma, donde nace su cuarto y último nieto, Teo­dor Punyet Miró. Viaja a Barcelona y Pa­rís. Pasa el verano en Mont-roig.
Una grave en­fer­medad de Llorens Artigas, declarada en 1971, pone punto final a su rela­ción de trabajo en común; pero su puesto lo ocupa el hijo, Joan Gardy Arti­gas, aunque las estancias de Miró en El Racó de Gallifa se espaciarán hast que vuelva a menudo en 1976-1977.
Destacan las exposiciones en Knokke-le-Zoute, Barce­lona, Minneapolis y París. Clovis Pré­vost realiza el cortometraje sobre Miró Litogra­fía de un car­tel, importante documento sobre su obra gráfica, con imágenes de la serie Barcelona, relacionada con la Guerra Civil.
Se constituye, el 12 de mayo, la Fundació Joan Miró de Bar­ce­lona, centro que nace a raíz de las conversa­ciones de Miró y Prats después de la exposición antoló­gica de 1968 en Barcelo­na. Su idea es crear en la ciudad de Barcelona un museo mono­gráfico de obras de Miró y a la vez un centro de estudios y actividades para el arte de vanguardia y contemporá­neo, abierto a la crea­ción de los artistas jóvenes. Josep Lluís Sert asume el proyec­to arquitectónico.
Realiza la escultura Mujer, en resina sintética, y esculturas en bronce.
Se inaugura el mural del aeropuerto de Barcelona el 18 de marzo de 1971, con la presencia de los ministros de Gobernación y del Aire, pero no asisten Miró ni Artigas.
Comienza una cerámica mural para la Kunsthaus de Zúrich.
Realiza 15 litografías en <Home­naje a Joan Prats>, con un predominio del color ne­gro, como expresión de un sentimiento trágico ante la muerte. Se publica en noviembre Le Lézard aux Plu­mes d’Or, con poe­mas ma­nuscritos de Miró de un viejo proyecto poético de 1936 y 15 litogra­fías; otra gran parte de esos viejos poemas se publica en otro libro ilustrado, Ubu aux Baléares, también de 1971.
El Colegio de Arqui­tectos dedica exposiciones al GATCPAC y al Equipo Crónica. Las nuevas galerías en Cataluña (Aquitània (1970-1973), Joan Massanet, Llotja del Tint...) promueven las últimas tendencias. Miralda se significa como artista innovador, con exposiciones en Barcelona y París. Se celebran en Granollers, con asistencia de Miró a ambas, la Primera Mostra In­ternacio­nal d’Art (15 mayo-15 septiembre 1971), celebrada en homenaje suyo, y la Mostra d’Art Jove (agosto 1971), organizada por la Escuela de Diseño Eina, que pre­senta obras en la calle y en la que participan Abad, Jordi Benito, Garcia Sevilla, M. González, Jové, Sílvia Gubern, Pazos, Josep Ponsatí, Teixi­dor, Utrilla, Vilade­cans, Vilageliu y o­tros, que marca el inicio definitivo del arte conceptual en Cata­luña; se publica un manifiesto en defensa de las obras efí­meras, del arte en la calle y de la participación del espectador. Jové hace environments como el de la galería Snark. En octubre la crí­tica oficial ataca la obra pop de Arranz Bravo y Bartolozzi en los muros de la fábrica de Parets de Va­llés. En no­viembre la Sala Gaspar organiza la expo­si­ción homenaj­e de los 90 años de Picasso.
En España el régimen continúa con su doble juego de concesiones formales y de la represión. Así, la Ley Sindical de 1971 es el último intento de institucionalizar el régimen franquista bajo una apariencia de libertad sindical, pero que esconde un férreo control de la clase trabajadora. La extrema derecha comienza en Barcelona sus atenta­dos an­ticatalanistas (una veintena entre 1971 y 1975). En mayo, la policía impide la primera reunión de la Assem­blea de Catalunya, que se reúne por primera vez el 7 de noviembre y reúne casi toda la oposición democrática y catalanista durante el periodo 1971-1977. La re­vista “Triunfo” es suspendida en julio hasta el mes de noviembre.
La China comunista entra en la ONU sustituyendo a Taiwán y ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad.
*<Art of Spain>. Birmingham. Birmingham Museum of Art (1971). Obras de Miró, Dalí, Millares, Picasso... Cat. 36 pp.
*<Picasso 90. Dibuixos, gravats, linoleums>. Palma. Sala Pelai­res (1971). Homenaje, con obras de Miró, Genovés.... Cat. 44 pp.
<Miró. Estampes originales>. París. Galerie Vision Nouvelle (1971). Obra gráfica. Cartel anunciador.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (1-31 enero 1971). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
<Miró. Lithographies>. Londres. Hachette Gallery (22 ene­ro-20 febrero 1971). Cartel anunciador.
*<Les Livres réalisés par PAB>. Montpellier. Musée Fabre (16 marzo-25 abril 1971). Libros ilustrados por diversos artistas y editados por P.A. Benoit. Cartel (50 x 30) basado en grabado Le Petit Chaperon Noir (1958), aprovechado para una nueva exposición en 1978.
*<Selections from the Collection of Mrs. Harry Lynde Bradley>. Cedar Hill. Northwood Institute (21 marzo-30 abril 1971). Obras de Miró ─Bodegón con flores (1918), cat. 21; grabados─ y otros artistas. Cat.
<Miró>. Zúrich. Galerie Kornfeld (25 marzo-29 mayo 1971). Cat. s/p (20).
*<Sonja Henie-Niels Onstad Collection>. Los Angeles. Art Municipal Gallery (abril 1971). Col. De Henie-Onstad Art Center de Oslo.
*<Exposició>. Manacor. Casa de Cultura de Caixa de Balears (10 abril-mayo 1971). Obras de Miró (grabados), Picasso, Tàpies, Clavé, Guinovart...
*<Métamorphose de l’objet: Art et Anti-art 1910-1970>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (22 abril-6 junio 1971). Itine­rante por Rotterdam, Berlín, Milán, Kunsthalle de Basilea (1971-1972). Obras de Miró, Dubuffet, Giacometti, Picasso... Cat. Textos de F. Mathey, F. Russo­li, J. Merkert, John Russell.
*<Hommage à René Char>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (primave­ra 1971). París. MAMV (verano 1971). Obras de Miró, Balthus, Braque, Matisse, Picasso... Cat. Textos de Jacques Dupin, Dora Vallier, P. Grenville... 184 pp.
*<XXI Exposition de Mai: Surréalisme>. Burdeos. Galerie des Beaux-Arts (2 mayo-1 septiembre 1971). Cat.
*<The Surrealists>. Kalamazoo, Michigan. Genevieve and Donald Gilmore Art Center (9 mayo-6 junio 1971). Cat.
*<1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Mi­ró>. Gra­no­llers. Caixa-Diputació Provincial (15 mayo-15 sep­tiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen, Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde, Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja), y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano). Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma que cartel) y textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs, y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró. Ed. Ayuntamien­to Gra­nollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
*<Aspetti della grafica europea 1971>. Venecia. Museo d’Arte Ca’Pesaro (verano 1971). Obras por España de Miró, Chillida, Amadeo Gabino, Juan Genovés y Tàpies. Organizada por la Bienal de Venecia.
<Mostra di Joan Miró>. Roma. Galleria Anthea (junio 1971).
*<Europa>. Basilea. Galerie Beyeler (22 junio-27 julio 1971). 46 obras de Miró ─Pájaros en fiesta para el despertar del día (1968) [DL 1290]─, Horst Antes, Appel, Bacon, Bill, Alan Davie, Dubuffet, Max Ernst, Richard Paul Lohse, Masson, Matta, Moore, Nicholson, Picasso, Poliakoff, Riley, Riopelle, Sonderbog, Tàpies, Tinguely, Vasarely, Vieira da Silva. Cat. s/p.
<Joan Miró: La Bague d’Aurore>. San Francisco. John Berggruen Gallery (24 junio-27 julio 1971). Serie de grabados de 1957. Cat. s/p. con 13 ilus. Consulta en MOMA Queens.
<Joan Miró>. Knokke-le-Zoute. Casino Communal (26 ju­nio-31 agosto 1971). An­tológica en XXIV Festival belga de verano. Cartel anunciador. Ca­t. Texto de Gaëtan Pi­con. 118 pp. Ed. André de Rache. Bruselas.
*<The Artists as Adversary>. Nueva York. MOMA (1 julio-27 septiembre 1971). Obras de Miró, Beckmann, Botero, González, Moore, Olden­burg, Picasso... Cat. Texto de Betsy Jones.
*<Agora 1>. Estrasburgo. Musée d’Art Moderne (13 julio-30 septiembre 1971). Obras de Miró, Adami, Bazaine, Bonnard, Bury, Calder, Chillida, Giacometti, Kandinsky, Léger, Tàpies, Velde... Cat. 60 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (30 julio-2 noviembre 1971). Obras de Miró, Canogar, Dubuffet, Hantaï, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Miró, grabados; Picasso, grabados>. Sada (La Coruña). Museo Carlos Maside (desde 20 agosto 1971).
*<Surrealism>, conocida como *<El arte del surrealismo> en Latinoamérica. Bogotá. Museo de Arte Moderno (26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MOMA. Itinerante por Museo Nacio­nal de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo Nacio­nal de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972), Museo de Bellas Artes de Cara­cas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte Contemporáneo de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacio­nal de Bellas Artes de Santiago de Chile (16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda (18 julio-20 agosto 1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1 septiembre-1 octubre), National Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19 noviembre), Art Gallery of South Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero 1973), Museo de Arte Moderno de México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas: Miró ─un Cadavre exquis (nº 31), Bellmer, Max Ernst, Giacomet­ti, Gorky, Lam, Masson, Matta... Cat. Texto de Bernice Rose (comisaria).
<Joan Miró. Home­natge a Joan Prats: 15 litografías origi­nales>. Bar­ce­lona. Sala Gaspar (28 sep­tiembre-22 octubre 1971). 15 lito­gra­fías. Itinerante o coe­tánea en Ga­le­ría Van­drés de Madrid (14 e­nero-19 febrero 1972), Galería Carl van der Voort de Ibi­za, Gale­rie Berggruen de París (febre­ro), Sala Pelaires de Pal­ma (29 fe­brero-marzo), Gale­ría Jua­na de Aizpu­ru de Sevi­lla (31 octubre-13 noviembre 1972), Gale­rie Bon­nier de Gi­nebra, Gale­rie Zie­gler de Zúrich, Galerie Dreisei­tel de Colo­nia, Svensk-Frans­ka Konstga­lleriet de Esto­colmo (oc­tu­bre), al mismo tiempo Arras Ga­llery y Barney Weinger Gallery de Nue­va York (ya en noviembre 1971) y nuevamente en Arras Ga­llery (diciembre 1972-enero 1973), una galería de Segovia, Mu­seu de l’Em­pordà de Fi­gue­res (abril-junio), Sala d’Art Doble Sis de Bar­ce­lo­na (28 junio-12 julio 1972)... Cartel anunciador. Cat. 22 pp. Reed. de texto catalán (Joan Prats, l’amic), espa­ñol, francés, inglés, alemán. Ilustrado por Miró.
<Miró Sculptures>. Minneapolis. Walker Art Center (3 oc­tubre-28 noviembre 1971). Cleveland. Cleveland Museum of Art (2 febrero-12 marzo 1972). Chica­go. Chicago Art Institute (15 abril-28 mayo 1972). 90 esculturas. Cartel anunciador. Cat. Textos de Jacques Dupin, Miró as Sculptor, y Dean Swanson, The Artist’s Comments. 48 pp. (s/n).
<Mi­ró. Peintures sur Papier - Dessins>. Pa­rís. Galerie Maeght (15 octubre-12 noviembre 1971). Cartel anunciador. Cat. en “De­rrière le Mi­roir”, 193/194 (XI-1971). Titulado Miró, con textos de Pierre Alechinsky, Miró (3 pp.) y Jacques Dupin. 1 f. 32 pp. Ilustrado por Miró.
*<The Pulitzer Collection. Accessions 1958-1971>. Harvard. Fogg Art Museum (14 noviembre 1971-3 enero 1972).
<Mi­ró. Dessins>. Pa­rís. Galerie Maeght (17 noviem­bre-6 diciem­bre 1971). Cartel anunciador, mismo que anterior. Comparte cat. en “De­rrière le Mi­roir”, 193/194 (XI-1971). Texto de J. Dupin sobre los dibujos. 1 f. 32 pp.
<Joan Miró: Le Lézard aux Plumes d’Or>. París. Galerie Berg­gruen (23 noviembre-31 diciembre 1971). Estocolmo. Ga­leriet Pierre (4 diciembre 1971-25 enero 1972). Cartel anunciador. Cat. Ilustrado por Miró.
*<Le Sillabe Mute dell’Imaginazione. 12 maestri del Surrealismo>. Turín. Galleria Gissi (diciembre 1971). Cat. 9 h. 33 láms. Texto de Aldo Passoni.
<Livre-tableau de Soleil noir “Liberté des Libertés”, poèmes d’Alain Jouffroy, lithrographies, gravures et dessins de Joan Miró>. París. La Hune (9 diciembre-fin diciembre 1971).
*<Maeght Editeur>. Zúrich. Galerie Maeght (desde 17 diciembre 1971).

1972.
Joan Miró reside en Palma. Realiza varios viajes a Barcelona, Tarragona y París.
En enero viaja a Ma­drid, para asis­tir a la exposición de homenaje a Joan Prats en la galería Vandrés, y con Sert visita (última vez cono­ci­da) el Museo del Prado. Viaja en febrero a Santa Cruz de Tenerife junto a su amigo Sert para asistir al vernissage de la *<Exposición Homenaje a Josep-Lluís Sert>, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (17 febrero-mayo 1972) cuyo cartel ha realizado. Asiste el 29 de febrero, con su esposa, a la inauguración de la muestra <Joan Miró. Home­natge a Joan Prats: 15 litografías origi­nales> en la Sala Pelaires de Pal­ma de Mallorca. En marzo viaja a Gran Breta­ña, en Lon­dres, para asistir a una exposición de sus esculturas en bronce; visita a Henry Moore en su ta­ller de Much Hadham.
Pasa el verano en Mont-roig.
La revista “XX Siècle” le dedica un número especial, Hom­ma­ge à Joan Miró.
Destacan las exposiciones en Estocolmo, Nueva York, Sala Gaspar de Bar­celona, Hayward Gallery de Lon­dres y Kunsthaus de Zúrich.
El Ayuntamiento de Madrid inaugura en el Paseo de la Cas­tellana, al aire libre, el Mu­seo de Escultura Abstracta, con obras de Alberto, Julio González, Sem­pe­re... y Miró protesta por la negativa del Ayuntamiento a admitir una obra de Chillida, La sirena varada. Miró donará una versión de su escultura Madre Ubú (1976), titulada en Madrid Mirando a Cataluña, que donará y se instalará definitivamente sólo en 1978, una vez resuelto el conflicto que acabará en 1979 con la inauguración de la obra de Chillida.
El 27 de junio se constituye y clasifica legalmente la Funda­ció Joan Miró de Barcelona.
Miró y Gardy Artigas acaban el mural de ce­rámica Pájaros que levantan el vuelo para la Kunsthaus de Zúrich, em­pezado el año ante­rior. Posteriormente realizan otro mural ce­rámico para la Cine­mateca de París, encargado por el director, Henri Langlois; finalmente se instalará en el Museo de Vitoria, en el País Vasco, por falta de financiación del proyecto parisino.
Realiza cinco graba­dos para El espejo del hombre para los animales del poeta André Frénaud.
Finaliza en la primavera la primera serie de sobretei­xims (unión de tapiz, collage y pin­tura), en cola­bora­ción con Royo. Publica un poema en el catálogo de 52 pp. para la exposición de homenaje <Calder> en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca (septiembre-octubre), que reaparecerá en el catálogo de 32 pp. de <Calder. Exposició antològica (1932-1976)> de la Galeria Maeght de Barcelona (abril-mayo 1977) junto a otros poemas de Carlos Franqui y Pablo Palazuelo.
Ilustra con unos lavis el último número de la revista “l’Éphémère”, nº 19-20 (invierno-primaver 1972-1973), editada por Maeght; en este número cuenta con dibujos de Lam, tintas de Louis Bruzony Wols, y textos de Pascal Quignard, Pierre Clastres, Bernard Collin, André du Bouchet (dos), Ossip Mandelstam, Alain Veinstein, Heinrich von Kleist, Clemens Brentano y Achim von Arnim, Robert Walser, Michel Leiris, Paul Celan, Peter Szondi, Robert Jaulin, Jacques Dupin.
El hiperrealismo aparece por primera vez en junio en la Documenta de Kassel. Las exposiciones de las últimas tendencias se mul­tiplican y radi­calizan. Simón Marchán Fiz publica el libro Del arte objectual al arte del con­cepto que será la biblia artística para muchos de los jóvenes artistas. En enero la Sala Gaspar inaugura una colectiva de nuevos valores, con algunas obras minimalistas de Fran­quesa, S. Saura, Pablo, Pau, Camps. El Instituto Alemán de Bar­celona, con el nuevo director (desde enero) Hans-Peter Hebel, ayuda a la vanguardia artística. Se muestran los environments de Jordi Benito en el convento de Sant Francesc de Granollers (enero) y en la calle Brusi de Barcelona (febrero), este con el nombre de <La descober­ta Frégoli>; una obra suya (segundo premio) en el Concurs Ciutat de Terrassa es destruida por un sector del público (era una caja con una silla y una camisa reales). El Colegio de Arquitectos de Barcelona y el Instituto Alemán hacen la exposición *<Impulsos: arte y computa­dor>. Aparece en junio en la revista “Serra d’Or” el Grup G4, integrado por los críticos de arte Mercè Vidal, Alícia Suà­rez, Cèlia Canyelles i M. T. Borrajo, que aporta una nueva visión. En junio-julio se realizan los Encuentros de Pamplona, orga­nizados por el Grupo Altea, con presencia de la mayoría de los ar­tistas conceptuales catalanes y españoles y destacados extranjeros (Arakawa, Christo, Kosuth).
En España estalla en Madrid una huelga masiva en la universidad, y se difunde por el resto del país y después la oposición aparente inacción pero en realidad se organiza y extiende, mientras CCOO se infiltra en los sindi­catos verti­cales del régimen. Aparece un conflicto social en el campo con protestas de los pe­queños campesinos. Nacen movimien­tos reivin­dicativos de asocia­ciones de vecinos en las ciudades. La Assemblea de Catalunya promueve campañas para la solidaridad y la autonomía, y reúne 3.000 personas en Ripoll en la celebración en noviem­bre de su primer aniversario; Xi­rinachs, detenido­, hace una huelga de sed y hambre. Finaliza la huelga de Citroën y otras empresas, con muchos sancionados. Miró y otros artistas ayudan donando obras para sufragar las sanciones.
Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca entran en la CEE.
*<Colecciones particulares>. Madrid. Sala Celini (1972). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Magritte... Cat. s/p. (34).
*<Exposición a favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale; Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros. Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente). Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>. Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se incluye Miró).
*<París y el arte contemporáneo>. Montevideo. Museo Na­cio­nal de Artes Plásticas (1972). Itinerante por Bue­nos Aires, Lima, Bogotá (1972). Obras de 51 artistas: Miró, Bazaine, Chagall, Music, Picasso, Soto, Soulages... Cat. Textos de comisarios: Jacques Lassaigne y Ángel Kalemberg. 46 pp.
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner, Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No cat.
<Joan Miró. Home­natge a Joan Prats: 15 litografías origi­nales>. Madrid. Ga­le­ría Van­drés (14 e­nero-19 febrero 1972). Cat. Texto anónimo Joan Prats, l’amic, con versiones en catalán, español, francés, inglés, alemán. 30 ilus. con las dos versiones en negro y color de las 15 litografías. Miró asiste a la presentación. Itinerante iniciada en Barcelona. Sala Gaspar (28 sep­tiembre-22 octubre 1971) y que prosigue por España, por ejemplo en Sant Pol de Mar. Museo (verano 1972).
*<Spanish Exhibition>. Cedarburg, Winsconsin. Cedarburg Fine Arts Center (febrero 1972). Grabados de Miró...
<Joan Miró. Opere Scelte dal 1924 al 1960>. Milán. Artele­vi (febrero 1972). Cat. Texto de Franco Passoni. 72 pp. (bi­bliografía 65-72).
<Miró Bronzes>. Londres. Hayward Gallery (1 febrero-12 marzo 1972). 51 esculturas. Cartel anunciador. Cat.­ de David Sylvester, About Miró Sculpture (3-17). 48 pp.
*<Exposición Homenaje a Josep-Lluís Sert>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (17 febrero-mayo 1972). Obras de Miró (el cartel), Martín Chirino, Manuel Millares, Gerardo Rueda, Eduardo Úrculo, Manuel Valdés, José María Yturralde…
*<Exposición Homenaje a Josep-Lluís Sert>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (17 febrero-mayo 1972). Obras de Miró (el cartel), Millares, Gerardo Rueda…
*<Picasso, Linocuts 1958-1960. Miró, color aquatints 1968-1969>. Nueva York. Kennedy Galleries (1-25 marzo 1972). 63 obras de Miró ─29 aguatintas: 26 de 1968 y tres de 1969, con una ilus. del 14 de cat. Drawn in the wall (Dibujado en la pared, 1968)─ y Picasso (cat. 30-63). Cat. Una hoja doblada en cuatro páginas.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972­). Obras de Miró ─2 pinturas: La carretera d’En Güell (1917) [D 33. DL 39], no reprod. y vendido, y Pintura (1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain, Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights (3 pp.). s/p.
*<Grabado español actual>. Estocolmo. Oficina Española de Turismo (marzo 1972). Obras de Miró, Eduardo Arranz-Bravo, Jorge Castillo, Antoni Clavé, Prim Fulla, Montserrat Gudiol, Joan Hernández Pijuán, Ramon Llovet, Pla Narbona, J. J. Tharrats, F. Todó, J. J. Torralba.
*<Der Surrealismus 1922-1942>. Múnich. Haus der Kunst (11 marzo-7 mayo 1972). Con variaciones pasó a *<Le Surréalisme 1922-1942>. París. Musée des Arts Décoratifs (9 junio-24 septiembre 1972). Obras de Mi­ró (cadavre exquis), Matta, Picasso... Cat. Texto de P. Waldberg. 470 pp.
<Miró on paper: Oils, Mixed Media, Collages, Gouaches, Waterco­lors, Drawings, 1964-1971>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (21 marzo-15 abril 1972). 39 obras sobre papel (1964-1971). Cat. Texto de Pierre Schneider, Miró on paper (5 pp.). 30 pp. 39 ilus. Ilustrado con litografía en cubierta por Miró.
<Joan Miró Malerbücher>. Wolfenbüttel. Herzog August Bibliothek (7 mayo-24 septiembre 1972). Cat. 11 pp.
*<Occident-Orient: L’Art moderne et l’Art islamique>. Estrasburgo. Ancienne Douane (15 mayo-15 septiembre 1972). Obras de Miró, Baumeister, Hartung, Klee, Picabia… Cat. 143 pp.
<Joan Miró: Sobreteixims i escultures>. Barcelona. Sala Gaspar (16 mayo-17 junio 1972). Cartel anunciador. Cat. 46 pp. (12 de texto). Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Beirut. Galería privada (¿verano? 1972).
<Joan Miró: Das plastiche Werk>. Zúrich. Kunsthaus (4 ju­nio-30 julio 1972). Antológica de 194 esculturas. Cartel anunciador. Cat. Textos­ de David Sylvester, Über Miró: Skulpturen (11-27) y Jacques Dupin, Miró sculpteur (33-45).
<Miró: Peintu­res, goua­ches, dessins>. Zúrich. Galerie Maeght (5 junio-23 julio 1972). 72 obras. Cartel anunciador. Cat. T­exto de Manuel Gasser. 34 pp. Ilustrada por Miró.
*<A Child’s Summer with Calder and Miró>. Houston. The Museum of Fine Arts (14 junio-20 agosto 1972).
*<De Vénus à Vénus>. Basilea. Galerie Beyeler (agosto-octubre 1972­). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y Tobey.
*<I Exposición Nacional de Artes Plásticas>. Villena. (desde 3 septiembre 1972). Obras de Miró, Chillida, Juana Francés, Enrique Grau-Sala, Saura, Eusebio Sempere, Viola...
*<Saidie A. May Collection>. Baltimore. Museum of Art (5 septiembre-15 octubre 1972). Cat.
<Joan Mi­ró>. Estocolmo. Liljevalchs Konsthall (30 septiem­bre-29 octu­bre 1972). Pinturas, esculturas, obra gráfi­ca, li­bros ilustra­dos. Cartel anunciador. Cat. Textos de Ralph Herrmanns y Anto­ni Tà­pies. 55 pp.
<Joan Mi­ró>. Nueva York. Acquave­lla Galle­ries (18 octubre-18 de noviem­bre 1972). 58 obras (pinturas y pasteles de 1915-1968). Cat. Texto de Dou­glas Coo­per, Miró. Painter Poet of Catalonia (texto reprod. en web de los catálogos de la galería). 76 pp. 56 ilus.
*<Phila­delphia in New York: 90 modern works from the Phi­la­delphia Mu­seum of Art>. Nueva York. MOMA (18 octubre 1972-7 ene­ro 1973). 90 obras de Miró (6), Duchamp, Picasso... Cat. Textos de Betsy Jones, comisaria.
<Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Mu­seum (27 octubre 1972-21 enero 1973). 60 pinturas (1923-68). Cat. Textos de Rosalind Krauss, Magnetic Fields: The Struc­ture (11-38), y Margit Ro­well, Magnetic Fields: The Poetics (39-66). Notas del cat. 158 pp.
<Joan Miró: Graphic Work>. Nueva York. Issebacher Gallery (¿octubre?-30 noviembre 1972). Obra gráfica.
*<Joan Miró. Alexander Cal­der>. Tokio. Fuji Television Ga­llery (15-30 noviembre 1972). Cat.
*<Homenatge Josep-Lluís Sert i Josep Llorens Artigas>. Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares (17 noviembre-diciembre 1972). Palma de Mallorca. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares (1973). Integra el fondo Sert de *<Exposición Homenaje a Josep-Lluís Sert>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (17 febrero-mayo 1972).
*<Miró. Calder>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1972-febre­ro 1973). 40 obras de Miró y 73 obras de Calder. Cat. Textos de Miró (selección de fragmentos de Miró: Je travaille comme un jardinier...) al inicio e intercalados en las obras. s/p.
*<El tapiz actual>. Madrid. Galerías Skira (diciembre 1972-enero 1973). Obras de Miró, Grau Garriga, Amelia Giménez, Manolo Millares, Aurelia Muñoz, Picasso, Tharrats, Manuel Viola. Cat. s/p. (8).
<Miró: Opere 1954-1972>. Roma. Galleria Il Collezionista d’Arte Contemporanea (6 diciembre 1972-25 enero 1973). Cat. Textos de Nello Ponente et al. 134 pp.

1973.
Joan Miró reside en Palma. A comienzos de año visita Roma. Realiza varios viajes a Barcelona, y al menos uno más largo a París y Saint-Paul-de-Vence (junio-julio). Pasa el verano en Mont-roig.
Hay numerosas celebraciones de su 80 aniversario. A principios de enero recibe la Orden de Bernardo O’Higgins, la más alta distinción del gobierno chileno, en agradecimiento del presidente Allende a su donación de una pintura al Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile (conocido más tarde como Museo Resistencia Salvador Allende).
Recibe el Premio del Fomento de Turismo de Mallorca, otorgado también a Robert Gra­ves, en diciembre de 1973. Destacan las exposiciones de so­bre­teixims en Galerie Maeght de París y la de escultura y cerá­mi­ca, con un homenaje, en la Fon­da­tion Maeght de Saint-Paul-de-Vence.
En Bar­ce­lo­na, en las cuatro galerías Adrià, Sala Gaspar, René Métras y Nova, se rea­liza la exposi­ción *<Man73> (desde 3 mayo), una colec­tiva de 65 ar­tistas en homenaje a Miró.
Desta­ca entre todos los actos palme­sanos la exposi­ción *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80> (23 abril-15 mayo 1973) en la galería 4 Gats de Pal­ma, en la que parti­cipan 112 artistas (con 120 obras), entre los que desta­can: Amalia Avia, Cano­gar, Arranz Bravo, Chilli­da, Pan­cho Cos­sío, Bartoloz­zi, Juana Fran­cés, Ama­deo Gabino, Pepe Her­nán­dez, An­to­nio Loren­zo, Milla­res, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benja­mín Palen­cia, Roca Fus­ter, Saura, Pablo Se­rra­no, Vicente Ve­la, Da­río Vi­llal­ba... Muchas de las obras se hi­cie­ron expresamente para este ho­menaje y todas se dedicaron al artista. El pe­riodista José Bauzà pidió que las obras se que­dasen en Pal­ma, para conformar el embrión de un futuro museo de arte contemporáneo. Miró visitó la muestra­­­, con su es­posa y su amigo Sert. Finalmente, le regalaron las obras a Miró en un acto público en Son Abrines (16 de mayo de 1973), y la mayoría pasaron a la exposición *<Miró 80> (1973).            
Realiza una serie de telas pintadas, quemadas y laceradas, como una experiencia de búsqueda de efectos matéricos y una provoca­ción contra el sis­tema comer­cial del arte. Destacan entre sus pinturas el Tríptico de los fue­gos artificiales y La sonrisa de una lágrima.
Realiza los grabados de la se­rie Mallorca, con 9 aguafuertes, los 13 agua­fuertes y agua­tin­tas de la serie Barcelona y las 89 lito­gra­fías de Oda a Joan Miró, de Joan Brossa.
Realiza el decorado para el ballet L’Oeil-oiseau, con texto de Dupin y música de Patrice Mestral, presentado en septiembre en la Fondation Maeght en 1973, mientras que el ballet es representado por primera vez en la Bienal de Música de Venecia, como Miró: L’Ucello Luce en 1981.
Muere el 8 de abril Pablo Picasso, lo que afecta profundamente a Miró; desde entonces la opinión pública le considera el más importante ar­tis­ta superviviente de las vanguardias. Fallece Asger Jorn (1 de mayo), destacado miembro del grupo Cobra, muy influido por Miró. Se efectúa una amplia retrospectiva de Barnett Newman en el Gran Palais de París. Se fun­dan las revistas de arte “Gace­ta del Arte”, Ma­drid, diri­gida por Benito Hernández, y “Batik”, Barcelona, di­rigida por Daniel Giralt-Miracle. En enero, en Eina, García Sevilla, del grupo Comuni­cació, hace experiencias concep­tuales sobre semàntica. Menudean las muestras de vanguardia en otras localidades catalanas fuera de Barcelona, como Hospitalet de Llobregat, Banyoles, Ribes de Fre­ser, etc. La poesía visual se consolida en las exposiciones de Eina (junio) y Dalla (agosto), donde participan los poetas-artistes Joan Brossa y Guillem Villadot, y los artistas Francesc Torres, Ramon Canals, y los nuevos Gabriel Guasch, Santi Pau, Josep Igle­sias del Marquet... Muntadas expone en la Galería Vandrés de Madrid sus videos, jun­tamente con otros video-artistas internacionales. En el verano se crea en Prada de Conflent el Grup de Treball, formado por artistas conceptuales (Muntadas, Abad, Selz...), que inmediatamente polemizará con Tàpies cuando este publique en “La Vanguardia” el artículo La creación. Arte concep­tual aquí, al que responden en la revista “Nueva Lente”, Madrid, 21 (XI-1973). En el Colegio de Arquitectos hay una polémica sobre la exposición <TRA (art a l’inrevès)>, en la que finalmente faltan los mejores artistas conceptuales. Aparece en “Destino” (14-VII-1973) el primer artículo del grup TMGFD (Triadó, Miralles, Gu­diol, Fontbona, Dols Rusiñol), titulado ¿El fin de las academias? En septiembre se celebra una exposición homenaje a Mar­cel Duchamp en Cadaqués (donde el artista acostumbraba veranear), con participación de Miró, Tàpies, Guinovart... y los más jóvens Pazos, Utrilla... En marzo, Vinçon, conocida tienda de objetos de diseño, abre una sala de exposiciones dedicada a los con­ceptuales y las nue­vas tecnologías, que aguantará hasta 1977. Se inaugura en diciembre la galería Dau al Set, con una antológi­ca de Tàpies.
En España la oposición sigue su lucha contra el régimen franquista: hay un muerto en las manifestaciones estudiantiles en Barcelona (4 de abril). La Assemblea de Catalunya reúne 12.000 trabajadores en Sant Cugat del Vallés (mayo). El 16 de mayo Porcioles es cesado como alcalde de Barcelona. El 9 de junio Franco cede la Jefatura de Gobierno al almirante Carrero Blanco, reservándose la Jefatura del Estado. En el nue­vo gobier­no no figuran los simpatizantes del Opus Dei.
La represión se a­centúa. La extrema derecha ataca en agosto los locales de la Gran Enciclopèdia Catalana, una de las instituciones catalanas que Miró más apoya. En octubre la policía detiene 113 personas en la reunión de la Assemblea de Catalunya en la i­glesia de Santa Maria Mitjancera de Barcelona. Comienza el 20 de dici­embre el proceso 1001 con­tra los diri­gentes sindicales, como Marcelino Camacho, de CCOO. El 20 de diciembre Carrero Blanco, presi­dente del gobierno, es ase­si­nado en un atentado de ETA. Franco nombra un nuevo gobier­no, presidido por Arias Nava­rro.
En Chile el general Pinochet acaba mediante un golpe de estado con el gobierno progresista de Allende el 11 de septiembre; Miró colaborará con los exiliados y presos chilenos.
*<Goya y Picasso en el Grabado Español. Siglos XVI-XX>. Itinerante por Japón: Kobe, Sapporo... (1973). Obras de Miró, Dalí, Goya, Picasso, Vázquez Díaz... Cat. Textos de José Camón Aznar, José de Castro y C. A. Areán. 206 pp.
*<Panorama de la obra gráfica en España (I)>. Madrid. Galería Amadís (1973). Obras de Miró, Arranz-Bravo, Canogar... Cat. s/p. (8)
*<Modern Art in Prints>. Nueva York. MOMA (1973). Itinerante por 23 ciudades de Australia, Nueva Zelanda, India, Irán y Japón. Obras gráficas de Miró (una), Alechinsky, Picasso, Soto, Soulages, Stella, Tàpies... Selección de Riva Castleman. Cat. 75 pp. 8 ilus. color, 50 ilus. b/n.
*<Sculptures de Peintres>. París. Musée Rodin (1973). Obras de Miró, Balla, Boccioni, Braque, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Matisse, Picasso... Cat. Texto de Bernard Dorival. 125 pp.
*<Masters of Modern Sculpture>. Tokio. Seibu Gallery (1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Calder, Chillida... Cat. 140 pp.
*<Exposición Homenaje a Manolo Millares>. Madrid. Galería Juana Mordó (enero 1973). Obras de Miró, Millares, Canogar, Chillida, Feito, Guinovart, Muñoz, Palazuelo, Saura, Tàpies... Cat. con textos de Ayllón, Cirici, Moreno Galván y Millares.
*<Rafael Alberti: dibujos y gouaches. Miró>. Roma (febrero 1973). Obras de Alberti y de Miró, que el poeta expone en homenaje a éste.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (2 febrero-18 marzo 1973). Obras de Miró, Boudreau, Dubuffet, Francis, Hantaï, Ipousteguy, MacYver, Marini, Masson, Mathieu, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. No cat.
<Joan Miró: litografías>. Segovia. La Casa del Siglo XV (marzo 1973). 15 litografías.
<Joan Miró. Das Graphische Werk>. Hamburgo. Kunstve­rein (31 marzo-24 abril 1973). 284 obras gráficas. Cartel anunciador. Cat. Textos de Dupin (prefacio), Hans Gerd Tuchel, Joan Miró. Gedanken zum graphischen Werk (17-38), Castor Seibel, Einige Bemerkungen zu den Farbaquatinten “Tracé sur la Paroi” der Serie Fondation Maeght (42-44); y breves textos reprod. de Giacometti, Dalí, Prévert, Char, Eluard y Tzara. 193 pp. Pasó en parte a <Joan Miró. Das Graphis­che Werk>. Múnich. Galerie Dürr (junio 1973).
<Joan Mi­ró. Original Plakate>. Hamburgo. Haus Deu­tscher Ring (6-29 abril 1973). Carteles. Mismo cartel anunciador.
<Joan Miró. Sèrie Ma­llorca>. Palma. Sala Pelai­res (24 abril-mayo 1973). Vallado­lid. Galería Studium (octubre-noviembre). Oslo. Artes Galleri (noviembre-diciembre). Barcelo­na. Galeria Adrià (12 diciembre 1973-5 enero 1974). Serie Ma­llorca de 9 agua­fuer­tes. Cartel anunciador. Cat. Ed. Pelaires. Texto de Ale­xandre Ciri­ci, en catalán, con trad. a español e inglés, ilustrado por Miró. 42 pp. s/n. Copia en MOMA Queens Library Archives.
<Joan Mi­ró. “Homenatge 80 Aniversari. “Homenatge a Joan Prats”>. Figueres, Gerona. Museu de l’Empordà (5 mayo-junio 1973). Bar­ce­lona. Sala d’Art Doble Sis (9-24 junio 1973). 15 li­to­gra­fías ori­gi­nales.
<Joan Miró: Prints>. Nueva York. The Weintraub Gallery (abril 1973). 200 obras, con la serie Barcelona 1972-1973.
<Joan Miró. Sobre­tei­xims et sacs>. París. Galerie Maeght (10 abril-mayo 1973). Cartel anunciador. Cat.­ en “Derriè­re le Miroir”, 203 (IV-1973). Texto de Alexan­dre Cirici. 24 pp. Ilustrado por Miró.
<Sculptures de Miró. Céramiques de Miró et Llorens Arti­gas>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (14 abril-30 junio 1973). 306 obras (a las 278 inicialmente previstas se añadieron 28). Cartel anunciador. Cat. Textos de Teixidor, Joan. Miró sculpteur (5-9). Du­pin, Jacques. Les sculptures d’assemblage de Miró (15-19). Syl­vester, Da­vid. L’Oiseau lunaire et l’Oiseau solaire (33-34). Pieyre de Mandiargues, André. Terres nouvelles (41-46). Extractos de una en­tre­vista a Miró por Dean Swanson (29-32). 147 pp. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Madrid. Galería Kreisler (16-23 abril 1973). Grabados.
<Joan Miró>. Palma de Mallorca. Sala Pelaires (desde 25 abril 1973). Nueve aguafuertes de Serie Mallorca.
<Homenaje a Joan Miró. 80 aniversario>. Madrid. Galería Juana Mordó (26 abril-19 mayo 1973). Muestra del libro de Joan Brossa. Oda a Joan Miró. Litografies de Joan Miró. Cat. Prefacio de Brossa, con versiones en español (2-3), catalán (p. 12), francés e inglés (p. 13). 14 pp. Anuncio ilustrado con la primera litografía de la obra de Miró [Cramer, P. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. 1992: cat. 903.]
<Homenaje a Joan Miró>. Figueras. Museo del Ampurdán (desde 28 abril 1973).
<Miró. Pain­tings, goua­ches, sobreteixims, es­culp­tures and etchings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-25 mayo 1973). 30 obras: 8 pinturas (1960-1972­), 5 gouaches, 3 so­bre­teixims, 9 esculturas, 5 aguafuer­tes. Ca­t. Textos­ de Dup­in, John Rus­sell y Pierre Schnei­der. 44 pp. Ilustrado por Miró.
*<From Millais to Miró: European Prints>. Londres. ¿Mayor Galleries? (1 mayo-1 junio 1973). Cat. (c. 225) p/p. 128 ilus. y lista de precios. Ed. P & D. Colnaghi & Co.
<Homenatge a Joan Mi­ró. 80 Aniver­sari. Serie grabados origina­les: “Barcelo­na 1972-1973”>. Barcelona. Sala Gaspar (desde 3 mayo 1973). Con Serie Barcelo­na 1972-1973 (13 grabados), libro-caja de música L’émerveillé merveilleux, con música de Stockhausen. Cat. 34 pp. Ilustrado por Miró. Homenaje con conferencias de J. Teixidor, C. Rodríguez Aguilera, Arnau Puig y Josep Vallés. Cartel anunciador. Coincidió en la misma Sala Gaspar y en las galerías Adrià, Nova y René Métras con una exposición-homenaje a Miró, *<Man 73>.
<Oda a Joan Miró>. Barcelona. Galería René Métras (desde 3 mayo 1973). El libro de Joan Brossa ilustrado por Joan Miró.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró ─pp. 134-139, Ubu Roi (1966), Ubu aux Balears (1971)─, Beaudin, Bonnard, Chagall, Le Corbusier, Giacometti, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon... Selección de hojas de “L’Intransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa: *<Homage to Tériade>. Londres, Royal Academy of Arts (1975). *<Ommagio a Tériade>. Florencia. Palazzo Vecchio (1976). Cat. Prefacio de W. T. Monnington y texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenaje a Tériade>. Biblioteca Nacional. Madrid (junio-septiembre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenagem a Tériade>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. 68 pp. *<Hommage à Tériade>. Alemania (1978). *<De Bonnard à Miró. Hommage à Tériade>. Atenas (1979). Cat. Texto griego de Yannis Tsaroukis. *<Bonnardtól Miroig. Hommage à Tériade>. Budapest (1981). Cat. Prefacios de Jacques Lecompt y Bernard Anthonioz, texto de Michel Anthonioz.
*<Homenaje a Marcel Duchamp>. Cadaqués, Gerona. Casino (verano 1973). Obras de Miró, Man Ray, Tàpies…
*<X Bienal Internacional de Grabado>. Lubiana. Eslovenia (verano 1973). Obras de Miró, Chillida, Picasso…
*<Jóvenes en torno a la figuración>. Santillana del Mar, Santander. Torre del Merino (verano 1973). Pinturas y grabados de Miró (grabados), Alcaín, Aguayo, Arranz-Bravo, Bartolozzi...
<Joan Miró: Serie Barcelona>. Boston. Fogg Museum (junio 1973).
<Joan Miró: His Graphic Work>. Tel Aviv. Tel Aviv Mu­seum (junio-julio 1973). 205 obras. Cartel anunciador. Cat. Textos en he­breo e inglés de Ilan Tamir. Introduction (3-4), Preface (7-8) e Yvon Taillandier. Miró and his teams (9-10; extracto de Homage to Joan Miró). Biographical note (11-12). 44 pp. s/n. 13 ilus.
*<Homenaje a Mi­ró>. Madrid. Galería Iolas-Velasco (junio-julio 1973). Obras de Miró ─tapiz Tarragona (1971), pintura Mujer y pájaro (1963)─, fotos murales de Català-Roca sobre el proyecto de la FJM, y obras de Berrocal, Canogar, Genovés, Hernández Mompó, Julio González, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Alberto Sánchez, Sempere, Serrano y Tàpies. Cat. Poema de Ramírez de Lucas, J. A Joan Miró, publicado en “Blanco y Negro” (12-V-1973) 95.
*<Homenaje a Mi­ró>. Huesca. Galería S’Art (2-14 junio 1973). 47 obras gráfi­cas (dos de Miró). Cat. 12 pp.
<Miró>. Kristianstads, Suecia. Kristianstads Museum (7 ju­nio-10 septiembre 1973). Carteles. Cartel anunciador. Organizada por la Société des Admirateurs de Joan Miró.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>. Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti, Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Sculptures en montagne: poème dans l’espace>. Passy-Pla­teau-d’Assy, Francia. Musée (15 junio-30 septiem­bre 1973). Gi­nebra. Musée RATH (29 junio-23 septiembre). Obras de Miró, Cal­der, Cárdenas, Casadesus, Chavignier, Gardy Artigas, Mizui, Otero... Cartel anunciador de Miró. Cat. Textos de Jean-Pierre Lemesle et al. 48 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<Oeuvre gravé original>. Ginebra. Musée de l’Athenée (4 julio-22 diciem­bre 1973). Obras de Miró, Max Ernst y Jacques Vi­llon. Cartel anunciador.
*<André Malraux>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 julio-30 septiembre 1973). Obras de Miró (3), Balthus, Dubuffet, Picas­so... Cat. Textos de André Masson, Roger Caillois, A. Malraux. 322 pp.
<Joan Miró: Obra gráfica>. Cadaqués, Gerona. Galería Es Portal (septiembre 1973). Grabados de Oda a Joan Miró.
*<Homenatge a J. V. Foix>. Barcelona. Galería Magritte (20 septiembre-11 octubre 1973). Homenaje por 80 aniversario del poeta, reciente “Premi de les Lletres Catalanes”. Organizado por grupo “Tarot Quinze”, con obras de Miró, Armengol, Boix, Maria Girona, Heras, Antoni Miralda, Ràfols, Tàpies, Tharrats, Xifra... Cat. 12 textos y poemas visuales de autores catalanes. Estreno de obra musical de Mestres Quadreny.
*<Alternativen. Malerei um 1945-50>. Wuppertal. Von der Heydt Museum (30 septiembre-18 noviembre 1973). Obras de Miró, Bacon, Riopelle... Organizada por G. Aüst.
*<25 Years of Janis: from Picasso to Dubuffet, from Bran­cusi to Giacometti>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (2 octu­bre-3 noviembre 1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Dubuffet, Giacometti, Picasso...
<Miró in the Collection of The Museum of Modern Art>. Nue­va York. MOMA (9 octubre 1973-27 enero 1974). Pinturas, esculturas y dibujos. Cartel anunciador, titulado Homage to Miró. Cat. Texto de Wi­lliam Rubin. 134 pp.
<Joan Miró. Livres illustrés, litographies en couleur>. Gi­nebra. Ga­lerie Gérald Cramer (16 octubre-16 noviembre 1973). Cartel anunciador, con ilustración de Miró. Cat.
*<Collection Fantôme>. París. Gallerie du Seine (18 octu­bre-1 diciembre 1973). Col. Philippe Soupault, con obras de Miró, Max Ernst, Klee, Magritte, Matta, Man Ray... Cat. 128 pp.
<Joan Miró. Sobretei­xims>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (19 octubre-9 noviembre 1973). 22 obras textiles de 1973: 10 sobreteixim (VIII-X, XII-XVIII) y 12 sobreteixim sacs (III-XIV). Cat. Texto de J. J. Sweeney. 14 láms.         
*<Surrealismus: Eine didaktische Schau>. Düsseldorf. Kunstsammlung Nordhein-Westphalen (26 octubre-30 diciembre 1973). Cat.
<Joan Miró, Folge Original Gravierungen “Barcelona 1972-73”>. Colonia. Galerie Dreiseitel (14 noviembre-diciembre 1973). Obras cedidas por Sala Gaspar. Cat.
*<Miró 80>. Palma. Colegio de Arqui­tectos de Balea­res, en Palau Ca la Torre, y Sala Pelaires (15 noviembre 1973-15 enero 1974). Obras de 130 ar­tis­tas, des­ta­cando de Miró tres es­cul­tu­ras, dos óleos, un tapiz y una carpeta de obra gráfica ilustrando poemas de autores mallorquines. Cat. Ed. Imagen 70. Palma. 1973. 125 ff y un cat. reducido de 4 ff. Texto español/inglés. Prefacio de Josep Lluís Sert, Joan Miró, ca­tali­zador de la juventud [El texto se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 618-623.] Incluye un poema inédito de Rafael Alberti en homenaje a Miró. Fotorreportaje en “Batik”, 2 (di­ciembre 1973-enero 1974).
*<Diversity in the Twentieth Century: Four Northwood Women Collections>. Houston. Blaffer Gallery, Fine Arts Center, University of Houston (6-22 noviembre 1973). Obras de Miró (Bodegón con flores, 1918) y otros. Cat.
*<Hommage à Picasso>. Hannover. Kestner Gesellschaft (23 noviembre 1973-13 enero 1974). Obras de Miró, Matta, Picasso, Tàpies... Organizada por W. Schmied.
*<Chagall, Masson, Meckse­per, Miró, Moore: Eaux-fortes et lit­hographies 1973-1974>. Gi­nebra. Galerie Gérald Cramer (diciembre 1973-enero 1974). Cat. 12 ff.
*<I Exposición Internacional de Escultura en la calle>. Santa Cruz de Tenerife. Ramblas de la ciudad (diciembre 1973-enero 1974, prorrogada a marzo). Organizada por Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, con obras de Miró (un bronce cedido por Galerie Maeght), Abad, Alfaro, Amador, Basterrechea, Calder, Rubio Camín, Chillida, Chirino, “Equipo Crónica”, Julio González, Millares, Alberto Sánchez, Pablo Serrano, R. Soto... Miró fue miembro del comité de honor junto a Penrose, Sert y Westerdahl.
*<Primal Images>. Lincoln, Massachusetts. De Cordova Museum (16 diciembre 1973-3 febrero 1974). Obras de Miró ─18: cinco esculturas, cuatro pinturas, cuatro grabados y cinco carteles─, Appel (15), Calder (21), Dubuffet (24). Cat. Prefacio del director, Carlo M. Lamagna. s/p.

1974.
Joan Miró reside en Palma. Realiza frecuentes viajes a Barcelona, preparando la Fundación Joan Miró (FJM); a Tarragona (abril) para trabajar en el taller tex­til de Royo (la Fari­ne­ra); a París (abril, mayo, octubre), en abril para la edi­ción final de Le Courtisan Grotes­que y el resto para su antológica.
Pasa el verano en Mont-roig pero en octubre Miró está ya a punto de cerrar definitivamente su taller en esta localidad, donde siempre habían quedado algunas obras, y sus estancias se irán abreviando progresivamente.
Destaca sobre todo la gran antológica doble en París des­de mayo: pintura, escultura y cerámica, con importan­te sec­ción retrospectiva, en el Grand Palais, y la obra gráfica com­pleta en el Musée d’Art Mo­derne de la Ville (MAMV). Es el punto cul­minante de su obra en los últimos años de su vida, tras traba­jar cinco años (1969-74) en la preparación de esta muestra. Las críticas son bastante duras con­tra su nuevo estilo casi salvaje y expre­sionista, con predominio del negro.
Destaca también la gran exposición de Sala Gaspar, con la serie Bar­ce­lona, una carpeta de grabados con poemas de Espriu, y los pri­meros tapi­ces de Miró-Royo, llamados sobre­teixims por el crí­tico Ale­xandre Cirici.
Inaugura la escultura El pája­ro lunar en los jardi­nes de la plaza Robert Desnos de París, del barrio Blomet en el distrito XV, donde estu­vo si­tuado el 45 de la rue Blomet, lugar de residencia de Miró en 1922-1925.
Realiza obras de fuerte compromiso político. Pinta el tríptico La esperanza del condenado a muerte a principios de marzo, coinci­diendo con la ejecución por agarrotamiento del anar­quista cata­lán Puig Antich el 2 de marzo; y escoge el título­ en su homenaje. Elabora un cartel para la Unes­co, en favor de la campa­ña Pro-derechos hu­manos: Unesco-Droits de l’homme. En este año realiza también los car­teles de Òmnium Cultu­ral y el Futbol Club Barce­lona.
Termina la pintura Paisaje en la noche (1966-1974). Pinta “mamarrachos” (así los llama) encima de pinturas “pompier” de baja calidad, adquiridas en los mer­cados parisinos de segunda mano de Les Puces.
Realiza los grabados para un libro de Salvat-Papas­seit, los 15 grabados y aguatin­tas del libro Le courtisan grotes­que para el edi­tor Iliazd, 32 litografías del libro Les Pénalités de l’enfer ou les Nouvelles-Hébrides de Robert Desnos, y 17 puntas secas del li­bro L’issue dérobée de Dupin.
En Barcelona el Colegio de Arquitectos intensifica la promoción de las vanguardias: *<Mostra d’Art Realitat> (enero); ciclo Nuevos Comportamientos Artísticos (febrero); *<Ceremonials 1969-1973> (abril), con Mi­ralda, Rabascall y Xifra. El Instituto Alemán, el Instituto Británico y la Sala Vinçon son también centros muy activos de las últimas tendencias. Del 21 al 30 de agosto de 1974 la Universitat Catalana d’Estiu, con sede en Prada de Conflent (Pirineo francés), ofrece el curso “L’Art Català de 1940 fins avui”, con lecciones impartidas por Francesc Vicens, Albert Ràfols-Casamada, Maria Lluïsa Borràs, Ricardo Salvat, Ferran García Sevilla y Alexandre Cirici, más diversos actos pedagógicos; hay numerosas referencias a Miró y su influencia sobre los artistas de la posguerra. En octubre abre la Galería Ciento en Barcelona y en noviembre la Galería Maeght, con una colectiva de clásicos de la modernidad, incluyendo a Miró. Muntadas hace su gran exposición individual de <Video-art> en la Galería Vandrés de Madrid.
En España la descomposición del régimen franquista se acelera. El nuevo gobier­no presidido por Arias Na­va­rro (2-I-1974 a 1-VII-1976), se enfrenta a la opo­sición democrática, a los sindicatos obre­ros y a los es­tu­dian­tes, mientras que pierde el apoyo de la Iglesia y la burguesía. El gobierno cuenta con bas­tantes aperturistas y lanza un tímido pro­grama de libe­ra­liza­ción polí­tica: el “pro­grama del 12 de febre­ro”, pero fra­ca­sará debido a la irresolución de Arias y por el desprestigio que causa su represión de la oposición más radical. Con todo, en esta etapa se liberaliza bas­tante la vida política gracias a la ma­yor libertad de prensa auspiciada por el minis­tro Pío Cabani­llas y a la tolerancia respecto a la oposición moderada (desde la democracia cristiana hasta los aledaños del PSOE). En febrero surge un conflicto con la Iglesia, por una pastoral en defensa de los de­rechos del pueblo vasco­ del obispo de Bilbao, García Añoveros, al que se intenta expulsar del país. Son ejecutados el 2 de marzo el terrorista anarquista catalán Puig An­tich y el delincuente alemán Heinz; Miró y otros artistas e intelectuales se conmueven. Franco es hospitalizado y cede temporalmente sus poderes al príncipe Juan Carlos del 19 al 30 de julio. Se presenta el 31 de julio en París­ la Junta Democrá­tica, que reúne a gran parte de la opo­si­ción. En a­gosto son deteni­das 67 personas de la Assemblea de Cata­lunya en Sabadell. Huelga en SEAT en octubre cuando son detenido­s trabaja­dores durante la presentación de la Junta Democràtica en la empresa. El 11 de octubre el Congreso de Suresnes del PSOE elige primer secretario a Felipe González. El apertu­rista Pío Ca­banillas, mi­nistro de Infor­ma­ción desde ene­ro, es destituido ­(formalmente fue una dimisión), el 28 de octubre por­­ Na­varro, cerrándose así la etapa reformista. Nace en noviem­bre la Convergència Democràtica de Cata­lunya y en diciembre la Unió de Pagesos.
En abril estalla en Portugal la revolución de los claveles: los militares derrocan al régimen de Caetano e ins­tauran la democracia.
*<Exposición de obra gráfica>. Figueras. Galeria Vallés (1974). Obras de Miró, Chillida, Clavé, Dalí, Hernández Pijuan, Tàpies, Tharrats, Evarist Vallés, Viladecans...
*<Exposición de pintura española contemporánea>. Madrid. Grupo Asegurador La Estrella (1974). Obras de Miró, Laffón... Cat.s/p. (20).
*<Feito. Millares, Miró. Tàpies>. Valladolid. Galería Carmen Durango (1974). Cat. 4 pp.
<Joan Miró: obra gráfica>. Madrid. Galería Rayuela (enero-febrero 1974). Aguafuertes.
*<Arte de nuestro tiempo>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Inauguración de la nueva sede de c/ Marqués de Ensenada. Obras de Miró, Bacon, André Beaudin, Bores, Braque, Caneja, Chadwick, Chillida, G. Delgado, Feininger, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Gris, Barbara Hepworth, Manolo Hugué, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Baltasar Lobo, Cristino Mallo, Fernando Mignoni, Moore, Morandi, Ben Nicholson, Noland, Nolde, Palazuelo, Palencia, Pasmore, Picasso, Sutherland, Tàpies, Valdivieso, X. Valls, Viñes. Cat.
*<Bores y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Homenaje a Francisco Bores, en el segundo aniversario de su muerte. Obras de Miró, Bores, Ángeles Ortiz, André Beaudin, Clavé, Estève, Lobo, Masson, Peinado, Viñes. Cat. s/p. (8). Prólogo de Mercedes Guillén.
*<Miró y Tàpies>. Madrid. Galería Rayuela (enero 1974). Obra gráfica.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (fe­brero-abril 1974). 102 obras de Miró ─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
<Joan Miró: Álbum “Salvat Papasseit”, “Le Lézard aux Plu­mes d’or>. Barcelona. Galería 42 (12 marzo-24 abril 1974).
*<Masters of Graphic Art. Goya to Henry Moore>. Londres. Arts Council (abril-junio 1974). Obras de Miró, Beckmann, Bon­nard, Bra­que... Cat. Prefacio de Robert Melville. 108 pp.
<Mi­ró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (mayo 1974).
<Mi­ró>. París. Ga­lerie Melki (9 mayo-9 julio 1974). 25 pinturas. Cat. Prefacio de Douglas Cooper y texto de Miró. 73 pp.
<Joan Miró. Obra gráfica. Serie Barcelona, 1972-1973>. Bar­celona. Sala Gaspar (10 mayo-15 junio 1974). Grabados de Serie Barcelona, una carpeta con ilustraciones de poemas de Espriu, y un “so­breteixim” y dos “sacs”. Cat. 30 pp. s/n.
<Joan Miró. Serie Barcelona, 1972-1973>. Pal­ma de Mallorca. Galeria 4 Gats (14 mayo-junio 1974).
<Joan Mi­ró>. París. Grand Palais (17 mayo-13 octubre 1974). An­tológic­a y obras recientes: pinturas, esculturas, ob­jetos, tapicería y cerámicas. Cartel anunciador. Cat. Textos­ de Jean Le­ymarie, Préface, y Jacques Du­pin, Notes sur les peintures récentes. Ed. RMN. 188 pp. Ilustrado por Miró. Exposición esencial en la trayecto­ria última de Miró.
<Miró. L’oeuvre grap­hi­que>. París. MAMV (21 mayo-15 sep­tiembre 1974). Lisboa. Fundaçao Calouste Gul­benkian (25 no­viem­bre-31 diciembre 1974). Antológica de gra­bados, litografías, li­bros ilustrados, car­teles y catálogos. Carteles anunciadores distintos para París y Lisboa. Ca­t.­ Textos de Jacques Las­saig­ne y Alexandre Ciri­ci; cat. por Marguerite Benhoura. 157 pp. Ilustrado por Miró.
*<Seurat to Matisse: Drawing in France>. Nueva York. MOMA (junio-julio 1974). Obras de Miró ─un cadavre exquis, nº 50, p. 68─, Balthus, Calder, Picasso... Cat. Texto de W.S. Lieberman. 104 pp.
*<L’homme et son empreinte>. Sainte-Suzanne, Mayenne, Francia. Château de Sainte-Suzanne (8 junio-1 septiembre 1974). París. MAMV (1974). Bourges. Maison de la culture (1974-1975). Obras de Miró, Dubuffet, Rebeyrolle, Tàpies...
*<Summer Show>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (11-18 junio 1974). Obras de Miró, Butler, Canogar, Francis, Hantaï, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<Exposición colectiva>. Club Social Campo de Golf. Manga de Mar Menor (agosto 1974). Obras de Miró, Picasso, Dalí, Miguel Herrero…
<Joan Miró. Obras sobre papel>. Madrid. Galería Kreisler Dos (septiembre 1974). Grabados de la serie Mallorca (1973).
*<11 Ways of Seeing: Works by 10 Artists from Local Collections>. San Diego. Fine Arts Gallery of San Diego, San Diego Museum of Art (28 septiembre-27 octubre 1974). Obras de Miró (escultura) y otros.
*<Inaugural Exhibition>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smith­sonian Institution (1 octubre 1974-16 septiembre 1975). Obras de Miró (escultura) y otros.
*<Picasso to Lichtenstein: Masterpieces of Twentieth-Cen­tury Art from the Nordrhein-Westphalen Collection in Düssel­dorf>. Londres. Tate Gallery (2 octubre-24 noviembre 1974). Cat. Texto de W. Schmalenbach. 303 pp.
*<Celebration>. Pittsburg. Museum of Art, Carnegie Insti­tute (26 octubre 1974-5 enero 1975). Cat.
<Joan Miró. A series of 13 original engravings entitled “Barcelona 1972-1973”>. Londres. Gallery 21 (31 octubre-20 noviembre 1974). Cat. 16 pp. sin texto, 11 ilus.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviem­bre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chilli­da, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Pa­lazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró>. Humlebaek, Dinamarca. Louisiana Museum (9 noviembre 1974-13 enero 1975). Pinturas, esculturas, obra grá­fica y dibujos. Cartel anunciador. Cat. en “Louisiana Rev”, v. 15, nº 3 (XI-1974) 4-36. Textos de Leymarie, Sylvester, Swanson, Miró, Dupin, Tàpies, Morten­sen, Ionesco, Laursen. Texto en danés.
*<Artistas mediterráneos>. Valencia. Galería Galatheo (27 noviembre-16 diciembre 1974). Obras de Miró, Clavé, Picasso... Cat. 22 pp. s/n. Texto de Manuel Conde.
*<Art du XXe siècle: Foundation Peggy Guggenheim, Venise>. París. Orangerie des Tuileries (30 noviem­bre 1974-3 marzo 1975). Obras de Miró, Bacon, Calder, Picasso... Cat. Notas de Jean Leymarie. 108 pp.

1975.
Joan Miró reside en Palma. Pasa un verano más breve en Mont-roig. Viaja a Barcelona (junio, diciembre) y París.
Se celebra la apertura no oficial al público de la ‘Fundació Joan Miró. Centre d’Estudis d’Art Con­tem­porani’ (FJM) en Barcelona el 10 de junio, con una colección entonces de unas 200 pintu­ras, cin­cuenta esculturas, 5.000 dibujos, toda la obra grabada, so­bre­teixims, cerámicas, obje­tos... En total más de 10.000 pie­zas. Miró poco antes decora con pin­turas el techo del audito­rio.
Destaca la exposición antológica en la Galería Maeght de Barcelona, a finales de año, al mismo tiempo que trabaja con Raillard en un volumen de conversaciones.
Miró lee este año a los poetas Gón­gora (Soledades, Polifemo), Corbière y Nerval, para estimularse para sus grabados, e ilustra varios libros que aparecen en Barcelona, con tex­tos de Espriu, Francisco de Asís, Alberti, Foix, Brossa. En París, Maeght publica Adonides, de Jacques Prévert, con poe­mas manuscritos ilustrados con 45 aguafuertes y aguatintas, y Jour­nal d’un graveur, con 54 puntas secas.
Recibe a finales de año el premio Liechten­stein.
En Barcelona el Cole­gio de Abo­gados pro­pone en enero ce­lebrar el Congrés de Cultura Catala­na. Las exposiciones vanguardistas son cotidianas. Se inaugura la Galeria G, en Barcelona, dedicada a los conceptuales. La Caixa de Barcelona convoca en abril la Pri­mera Bien­nal de Pintu­ra Contemporània, dedicada a artis­tas ­no onsagrados. Aparecen las revistas “Estu­dios Pro-Arte” y “Artes Plásticas”, dedicadas sobre todo a las últimas tendencias.
El 11 de julio se inaugura en Madrid la nueva sede del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la Ciudad Universitaria, dirigido desde enero por Carlos A. Aréan, que intentará pronto conectar con Miró y los artistas progresistas, pese a que la polémica y las críticas le acompañarán el resto de su breve mandato (hasta 1977); junto a la apertura un mes antes de la FJM son dos pasos fundamentales en la oferta museística de arte contemporáneo en España. Aparece la revista de arte “Guadalimar”, dirigida por Miguel Fernández-Braso, que dedicará mucha atención a Miró.
En España fraca­san los intentos de abrir la parti­cipación a nue­vos secto­res sociales, ante la insuficiencia del Estatuto de Aso­ciacio­nes que Arias presenta: no sólo es rechazado por la opo­sición, sino incluso por los reformistas más cerca­nos al régi­men (Areilza, Fraga, Cabanillas, Fernández Ordóñez...). Se declara el estado de excepción el 25 de mayo en Vizcaya y Guipúzcoa; y se recrudecen la oleada terrorista en el verano de 1975. El 27 de septiem­bre son ejecutados dos militantes de ETA y tres del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). La opo­sición arrecia su lucha en la calle. Se constituye la Plataforma Democrá­tica en junio, que reúne a varios partidos opositores, y acto seguido las dos organizaciones más representativas, la Junta y la Plata­for­ma, exigen unos puntos mínimos: amnistía, libertad de partidos políticos, convocatoria de Cortes constituyentes. Un juez secuestra en agosto los sema­narios “Cambio 16”, “Destino” y “Posible”, de acuerdo con la nueva Ley Antiterrorista. Se completa la descolonización, con la evacuación del Sahara Occidental español en beneficio de Ma­rruecos y Mauri­tania, impelida por la Marcha Verde de 100.000 marroquíes.
Franco, tras una larga enfer­medad y agonía (desde el 15 de octrubre), durante la que cede sus poderes al príncipe Juan Carlos el 28 de octubre, muere el 20 de noviembre. El 22 se produce la coro­na­ción del rey Juan Carlos. El 25 se promulga un primer in­dulto de gran parte de los prisioneros polí­ticos. Se inicia una di­fí­cil transi­ción a la demo­cracia, primero con Arias Navarro como jefe de su segun­do go­bierno, que incluye reformistas como Fraga, Areilza y Garri­gues. Se promulga un in­dul­to específico para dirigentes sindicales. El 9 de diciembre en Barcelona se crea el Consell de Forces Polítiques de Catalunya, que aglutina once organizaciones de la oposición.
Después de una breve ofensiva comunista Vietnam se reunifica. Se firma la Acta de Helsinki por casi todos los países europeos, para la protección de los derechos humanos y las libertades.
<Joan Miró>. Malmoe. Galerie Börjeson (1975). Cat. Texto de J. J. Sweeney. Ilustrado por Miró.
*<Contemporary Spanish Painters. Miró and after>. Nueva York. New York Cultural Center (1975). Obras de Miró, Chillida, Feito, Tàpies... Cat. Texto de Sweeney. 55 pp.
*<Maestros europeos>. Santander. Galería Sur (1975). Obras de Miró, Braque, Chagall, Gleizes... Cat. Texto de Ju­lián Gállego. 28 pp. s/n.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (2 enero-28 febrero 1975). Obras de Miró, Butler, Hantaï, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouan, Saura, Viallat. No cat.
*<Calder and Miró: Works on paper 1957-1974>. Houston, Hooks-Epstein Galleries (7 enero-15 febrero 1975).
*<Joan Miró: Home­naje a Joan Prats. Tàpies: Nocturno matinal>. Madrid. Galería Guereta (desde 4 hasta final de febrero 1975). Litografías de Miró y Tàpies.
*<Surrealism in Art>. Nueva York. M. Knoedler & Co (5 fe­brero-6 marzo 1975). Cat. 63 pp. Ilus. b/n (8 en color).
<Joan Miró>. Madrid. Gale­ría Juan Mas (marzo 1975). Obra gráfi­ca.
<Miró>. Bar­celona. Galeria Dau al Set (¿abril? 1975).
*<Surrealismo en España>. Madrid. Galería Multitud (abril-mayo 1975). 124 obras de 44 artistas: Miró, Ángeles Santos, Alfonso Buñuel, Chirino, Cristòfol, Cuixart, Dalí, Adriano del Valle, Domínguez, Ferrant, Enrique Herreros, Maruja Mallo, Massanet, Millares, Olivares, Palencia, Picasso, Ponç, Saura, Tàpies, Tharrats... y los extranjeros Wifredo Lam, Marcel Jean, Willi Baumeister, Maurice Henry, Man Ray, Kurt Seligmann. Cat. Diseño de Alberto Corazón. Textos de Francisco Calvo Serraller y Ángel González; biografías de artistas, antología de textos surrealistas, cronología y bibliografía. 398 pp.
<Joan Miró. From the Grand Palais: Paintings and Sculptures, 1969-1974>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 abril-2 mayo 1975). 27 pintu­ras, 10 esculturas. Cat. T­exto­ de Dupin, Notes on Miró’s Recent Paintings. 9 pp. más 16 láms.
*<A Decade of Collecting, 1965-1975>. Los Angeles. LACMA (8 abril-29 junio 1975). Cat. 247 pp.
*<Modern Masters: Manet to Matisse>. Sidney. Art Gallery of New South Wales (10 abril-11 mayo 1975). Melbourne. National Gallery of Victoria (28 mayo-22 junio). Nueva York. MOMA (4 agosto-1 septiembre). Cat. Texto de W. S. Lieberman. 271 pp.
<Joan Miró: Fran­cesc d’Assís “Càntic del sol”; J. V. Foix “Quatre colors aparien el món”>. Barcelona. Galería 42 (29 abril-mayo 1975). Presenta el álbum Estampas de la cometa, con cinco aguafuertes y textos de Foix.
<Miró: gravures, litographies>. Bourges. Maison de la Cul­ture (17 mayo-30 junio 1975).
<Exposició d’ober­tura: Pintura, escultura i sobreteixims de Miró a la Fundació>. Barcelona. FJM (junio 1975). Cat. Textos­ de Joan Teixidor y Francesc Vicens. Ilustrado por Miró.
<Miró: Obra gráfica>. Ciu­dad de Méxi­co. Ga­lería Ponce (ju­nio 1975).
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
<Joan Miró: An Exhibition of Figure Drawings 1915-1937>. Londres. The Mayor Gallery (1 julio-15 agosto 1975). 28 dibujos, ilus. en Cat. Biography (2 pp.).
*<Surrealism>. Tokio. National Museum of Modern Art (27 septiembre-16 noviembre 1975). Kioto. National Museum of Modern Art (26 noviembre 1975-11 enero 1976). Obras de Miró, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Matta, Picabia... Cat. Textos de Ro­land Pen­rose y Tamon Miki. 37 pp. 6 láms. color. 64 b/n.
*<European Painting in the Seventies: New York by Sixteen Artists>. Los Angeles. LACMA (30 septiembre-23 noviembre 1975). Itinerante por Saint Louis, Art Museum (1975-1976), Elvehjem, Art Center (1976). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet...
*<Españoles universales siglo XX>. Madrid. Galería Theo (octubre 1975). Obras de Miró, Berrocal, Bores, Chillida, Clavé, Dalí, Gargallo, González, Gris, Hugué, Lobo, Millares, Palazuelo, Picasso, Tapies. Cat. 41 pp.
*<Arte español contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (octubre-noviembre 1975). Itinerante por España: Santiago de Compostela. Convento de Santo Domingo (11 febrero-marzo 1977). 18 obras de Miró, Clavé, Cuixart, Farreras, Feito, Genovés, Guerrero, López García, López Hernández, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Joan Ponç, Rivera, Saura, Sempere, Tàpies, Torner y Zóbel, de col. Fundación Juan March. Cat. 20 pp.
*<Twentieth-Century Masters>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (29 octubre-22 noviembre 1975). Cat.
*<El Surrealisme a Catalunya>. Bar­celona. Galeria Dau al Set (noviembre 1975). Obras de las dos generaciones surrealistas: la primera de antes de 1939 con Miró, Cristòfol, Dalí, MarinelAlo, Massanet, Sandalinas, Sans, Serra, y la segunda de la posguerra con Cuixart, Ponç, August Puig, Tàpies, Tharrats y Evarist Vallés.
<Joan Miró>. Roma. Agenzia d’Arte Moderna (no­viembre-diciembre 1975).
*<Pintura española de los siglos XIX-XX>. Barcelona. Arteeuropa (13 noviembre-19 diciembre 1975). Obras de Miró, Rusiñol, Sorolla, Casas, Zuloaga, Nonell, Mir. Cat.
*<San Lazzaro et ses amis. Hommage au fondateur de la revue XXe siècle>. París. MAMV (19 noviembre 1975-11 enero 1976). Obras de Miró, Calder... Organi­zada por Daniel Abadie y Gaston Bachelard. Cat. Ed. XXe siècle. París. 1975. 141 pp. Cartel de Miró.
<Un camí compartit: Miró-Maeght>. Barcelona. Galeria Maeght (5 diciembre 1975-14 febrero 1976). Antológica con cien obras: pin­tu­ras (1914-1974), esculturas, obra gráfica. Cartel anunciador. Cat. Textos­ y poemas de Pere Gimferrer, Miró i Barcelona; Ramon Pinyol i Balasch y Camilo José Cela. 28 pp. Ilustrado por Miró.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 diciembre 1975-10 marzo 1976). Obras de Miró, Butler, MacYver, Masson, Millares, Riopelle. No cat.

1976.
Joan Miró reside en Palma, salvo una corta estancia de verano en Mont-roig y frecuentes via­jes a Barcelona y unas breves estancias de Miró en Gallifa para visitar a su amigo Artigas y trabajar con Joan Gardy, con quien continuará trabajando hasta 1977.
Viaja a París en junio y el 15 de junio vuelve a Palma para asistir al vernissage de la exposición <Joan Miró. 5 gravats més 1 portada. Acompanyant el poema “El Pi de Formen­tor” de Miquel Costa i Llobe­ra> en la Galeria 4 Gats, y el mismo día acepta la vicepresidencia del honor del Congrés de Cultura Catalana que le ofrece en este acto el presidente del Colegio de Abogados de Barcelona, Coll de Carreras.
El 18 de junio se celebra la inauguración oficial de la Fun­dación Joan Miró de Barcelona, con una exposición de 475 dibujos (1901-1975) selec­ciona­dos entre cinco mil dibujos donados por Joan Miró a la Funda­ción; asisten numerosos amigos (Sert, Calder, Maeght...). Los actos continúan los días 19 y 20.
El 11 de octubre se difunde el manifiesto del Comité Español de Solidaridad con el Pueblo Chileno, que pretende defender a los exiliados y presos chilenos, víctimas de la represión de Pinochet; Miró es uno de los firmantes.
Se inaugura el 23 de diciembre de 1976 el pavimento de cerámica del Pla de l’Os, en la Rambla Santa Mònica de Barcelona. Prepara el mural cerá­mico para el edificio IBM de Bar­ce­lo­na y proyecta el del Wilhelm-Hack Mu­seum de Ludwigshafen (RFA), que se apro­bará en 1978 y se rea­lizará en 1979 finalmente.
Realiza sus mejores vitrales, en colabora­ción con Charles Marcq, del taller Simon de Reims, con el que reali­zará nueve vitrales en total.
Realiza 26 aguafuertes y aguatin­tas para Le Marteau sans maître de René Char; cinco aguafuertes y una cubierta para la edición del poema El pi de Formentor de Cos­ta i Llo­bera. Tra­baja en estas y otras obras en su taller gráfico de Son Boter, con Joan Barbarà para los grabados y Da­mià Caus para las lito­grafías. Reina el color en estas obras, en una progre­sión cromática que había comenzado en 1948, tras el predominio anterior del color negro, evidente en la serie Barcelona. Realiza un cartel para Amnesty Interna­tio­nal y otro cartel de propaganda para el primer número del diario “Avui”, el primero en catalán después de la guerra civil, y otro para el Centre Excursionista de Catalunya, en colaboración con Subirachs, Gelabert, Tharrats, Roca-Sastre…
Mueren cuatro de sus amigos desde los años 20: Max Ernst (1 abril), Ray­mond Queneau (25 octubre), Ale­xander Cal­der (11 no­viembre) y Man Ray (18 o 23 noviem­bre); la muerte de Calder le afecta especialmente. También fallecen dos conocidos, el escritor y politico André Malraux (23 noviembre), con quien había colaborado en varias actividades oficiales; y Joseph Albers, un maestro de la abstracción en la Bauhaus, el Black Mountain College y Yale.
En Barcelona, en enero abre la Galería Trece en la su ter­cera etapa, totalmente orientada al arte contemporáneo; en marzo Manuel de Muga y su hijo Joan inauguran la Galeria Joan Prats, en el local de su sombrerería, con el apoyo de Miró; la Galeria Vinçon realiza exposiciones de los conceptuales, como Carles Pazos, y acciones. Otro foco alternativo es el Instituto Ale­mán.
En España la presión popular debilita al gobierno Arias. En enero y fe­brero estalla la mayor oleada huelguística desde la Guerra Ci­vil, llegando las protestas por primera vez a Baleares. Se produce una manifestación masiva en Barcelona el 8 de febrero, con el lema ALlibertad, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. En marzo se unen la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia en un solo organis­mo de la oposición, la Coordinación Democrática, que pide la ruptu­ra política y la amnistía. Un encierro de artistas y artígrafos en el Palau de la Virreina pro­testa contra la nueva ley de cultura (marzo). En abril aparece el diario “El País”, abanderado de los sectores sociales más progresistas, y se celebra en Madrid el XXX Con­greso de UGT; también en abril se aprueba la ley de reunión y en junio la creación de partidos políticos. Pero la lentitud de las reformas y la represión enrarece la situación hasta que en julio el rey destituye a Arias Navarro y nombra primer ministro a Adolfo Suárez, un joven político del régimen, que lo desmontará desde dentro con acierto, al reunir parte de los programas de los reformistas y los rupturistas. Inmediatamente se proclama una amplia amnistia (julio) y se aprueba en septiembre el proyecto de Ley de Reforma Política que es aprovat en el referéndum de diciembre. El 11 de septiem­bre se celebra la Diada catalanis­ta en Sant Boi, con ochenta mil asisten­tes.
Se produce un golpe de estado militar en Argentina (marzo). Muere el presidente chino Mao Ze Dong (9 septiembre).
*<Grandes artistas del siglo XX>. Barcelona. Galeria Manuel Barbie (1976). Obras de Miró, Chillida, Clavé, Julio González... Cat. 23 hojas.
*<La Tapisserie Aujourd’hui>. Montauban. Musée Ingres (1976). Obras de Miró, Sonia Delaunay, Kandinsky, Lurçat, Wo­gensky. Cat. Textos de René Berger (prefacio), Pierre Barousse. 50 pp.
*<Gran formato>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1976). Obras de gran formato de Miró, Francis Bacon, André Beaudin, Fernando Botero, Alfonso Fraile, Juan Genovés, Albert Gleizes, John Kacere, Manuel Mampaso, Roberto S. Matta, Joaquín Michavilla, Fernando Mignoni, Josep Navarro Vives, Mark Rothko, Antoni Tàpies, Victor Vasarely. Cat. Prólogo de Antonio Bonet Correa.
*<Millares, Miró y Tápies>. Olot. Galeria Sant Lluc (febrero 1976). Pinturas y obra gráfica.
<Miró>. Madrid. Gale­ría Juan Mas (desde 2 febrero 1976). Pe­queñas es­cul­turas y aguafuertes.
*<Presència de Joan Prats>. Barcelona. Galeria Joan Prats (23 marzo-mayo 1976). Exposición inaugural de la galería, promovida por Manuel de Muga y su hijo Joan, de Ediciones Polígrafa, en el local de la sombrerería de Prats, con el apoyo de Miró, Sert y otros amigos. Aguafuertes y obra gráfica de Miró ─La Bague d’Aurore (1958) y la Suite fusées (1959)─ y de otros artistas, como Tàpies y el Prats adolescente, y Fotoscops de Prats, Gomis y Miró.
<Miró: Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (13 a­bril-mayo 1976). 26 escul­turas en bronce, 3 grabados. Cat. Texto de J. Ll. Sert, Sculptures in Architecture [El texto se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 624-639.]. s/n. 25 ilus.      
*<Assemblage>. París. MNAM (28 abril-20 mayo 1976). Obras de Miró (escultura) y otros. Cat.
*<Homenaje a Llo­rens Artigas: Llo­rens Artigas, Miró-Arti­gas, Elena Colmeiro, Cumella, Mestre, Pascoual, Elisenda Sala, Vigreyos>. Madrid. Galería Ponce (mayo 1976). Cat. 38 pp.
<Joan Miró. 5 gravats més 1 portada. Acompanyant el poema “El Pi de Formen­tor” de Miquel Costa i Llobe­ra>. Barcelona. Sala Gas­par (mayo 1976). Palma de Mallorca. Galeria 4 Gats (desde 14 junio-julio 1976). Presentación de libros El Pi de Formen­tor de Miquel Costa i Llobe­ra y Cinc poemes de Salvador Espriu, editados por Sala Gaspar. Cartel anunciador. Cat.
*<1936-1976: luttes, création artistique, créativité popu­laire>. París. Gare de la Bastille (junio 1976). Obras de Miró, Fougeron, Gruber, Léger, Masson, Tal-Coat... Organizada por Par­tido Socialista francés. Cat. en suplemento de “Militant de Paris” (VI-1976). Textos de Jean-Pierre Rioux, Pierre Gaudibert, Pascal Ory.
*<Chillida, Gardy-Artigas, Miró, Tàpies>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-julio 1976).
*<Sebastià Gasch, cinquanta anys d’avantguarda>. Barcelona. Foment d’Arts Decoratives (junio-julio 1976). Homenaje a Gasch, organizado por el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), con colaboración de Miró (le regaló una cuadro dedicado (Pintura, 1975), y otros artistas e intelectuales.
<Miró. Eaux-for­tes et litographies récentes de grand for­mat>. París. Galerie Maeght (10 junio-31 julio 1976). Cartel de Miró.
<Miró. Homenatge a Costa i Llobera>. Palma de Mallorca. Galeria 4 Gats (desde 15 junio 1976).
<Miró, dibujos>. Barcelona. FJM (des­de 18 de junio 1976). 475 dibu­jos (1901-1975).    *<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (15 junio-13 noviembre 1976). Obras de Miró, Butler, Chagall, Francis, Hantaï, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Rouan, Saura. No cat.
*<XXXVII Biennale internazionale d’arte (Spagna. Avanguardia artistica e realtà sociale>. Venecia (14 julio-10 octu­bre 1976). Versión a castellano en *<España: Vanguar­dia artís­ti­ca y realidad social, 1936-1975>. Bienal de Venecia. Obras de Mi­ró, Picasso, Saura, Tàpies... La mayor par­te de las obras pasa­ron a Bar­celona. FJM (18 diciembre 1976-13 febrero 1977). Cat. Texto de Valeriano Bo­zal, Tomàs Llorens et al. Ed. Gus­tavo Gi­li. Bar­ce­lo­na. 1976. 216 pp.
*<Miró, Tàpies>. Barcelona. Galeria Dau al Set (¿julio-agosto? 1976). Obra gráfica.
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar, Genovés, Tàpies…
*<Homenatge a Carles Rahola, 1881-1936>. Barcelona. FJM (15-24 septiembre 1976). Homenaje al escritor. Obras de Miró, Abad, Argimón, Jordi Benito, Xavier Grau, Ràfols-Casamada, Tharrats, Viladecans...
*<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>. Barcelona. FJM (27 septiembre-24 octubre 1976). Organizada por Amigos de la ONU, Club de Amigos de la UNESCO, Congrés de Cultura Catalana, Federación de Asociación de Vecinos, Omnium, Pax Christi y asociaciones profesionales. 86 obras de 75 ar­tis­tas, donadas a familiares de presos políticos: Miró, Aguadé, Sergi Aguilar, Alfaro, Ar­gimón, Benet, Roser Bru, J. Cruspinera, Equipo Cró­nica, Will Faber, F. Farreras, Guinovart, Hernández Pijuan, Monjó, Niebla, J. Pericot, Subirachs, Tàpies, Viladecans, Vilagrasa... Conferencias o parlamentos inaugurales de Cirici, Inmaculada Julián, Corredor Matheos, Guillem Sánchez y Agustín de Semir.
<Exposición-homenaje a Joan Miró>. Mataró. Museo Municipal (octubre 1976). 34 litografías recientes de Miró.
*<Modern Portraits: The Self and Others>. Nueva York. Wil­denstein Gallery (20 octubre-28 noviembre 1976). Cat. de Kirk Varnedoe.
*<Exposición homenaje a Ticiano>. Madrid. Galería Rayuela (desde 28 octubre 1976). Obras de Miró, Cuixart, Guinovart, Peinado, Saura…
<Joan Miró. Aquatints: Grands Formats, 1974-75>. Nueva York. Pie­rre Matisse Gallery (16 noviembre-16 diciembre 1976). 18 obras de gran formato: 16 aguatintas y dos litografías. Cat.
*<Artistes per l’amnistia>. Barcelona. FJM (10 diciembre 1976-9 enero 1977). Obras de Miró, Guinovart, Tàpies, Max Bill, Botero, Calder, Dibbets, Pistoletto... Es una continuación de *<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>.
*<Diez años de Galería Theo>. Madrid. Galería Theo (12 di­ciembre 1976-enero 1977). 35 obras de Miró (una), Josef Albers, Francis Bacon, André Beaudin, Juan Manuel Caneja, Cárdenas, Chagall, Chillida, Guillermo Delgado, Alfonso Fraile, Juan Gris, Gómez Perales, Iglesias, Kandinsky, Léger, Lobo, Magritte, Cristino Mallo, Manuel Mampaso, César Manrique, Mathieu, Roberto S. Matta, Joaquín Michavila, Fernando Mignoni, Henry Moore, Morandi, Navarro Vives, Palazuelo, Penalba, Picasso, Sempere, Antoni Tàpies, Valdivieso, X. Valls, Victor Vasarely y Viñes.
*<European Master Paintings from Swiss Collections: Post-Impressionism to World War II>. Nueva York. MOMA (17 diciembre 1976-1 marzo 1977). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Gauguin, Gris, Hodler, Klimt, Matisse, Monet, Munch, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Vallotton, Van Gogh... Cat. Textos de William Rubin y John Elderfield. 170 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 diciembre 1976-31 marzo 1977). Obras de Miró, Butler, Hantaï, Ipousteguy, MacYver, Marini, Masson, Riopelle, Rouan, Viallat. No cat.
<Joan Miró>. Zaragoza. Galería Atenas (desde 18 diciembre 1976). Grabados y cuatro gouaches. Conmemoración de quinto aniversario de la galería.
*<Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas>. Arrecife, Lanzarote. Museo de Arte Contemporáneo (diciembre 1976-enero 1977). Obras de Miró ─pintura Mujer y pájaros (1968), litografía La meneuse de lune─, Albers, Bacon, Bartolozzi, Caballero, Chagall, Chillida, Picasso, Sempere, Tàpies… Comisario: Eusebio Sempere.
<Joan Miró>. Bilbao. Galería Recalde (diciembre 1976-enero 1977).

1977.
Joan Miró reside en Palma. Sólo pasa parte del verano (¿septiembre?) en Mont-roig. Via­ja a Barcelona (enero, marzo, julio, noviembre y ¿diciembre?), París y Chartres (mayo), Céret (julio). Realiza sus últimas y breves estancias en Gallifa.
Se hacen sólo unas pequeñas exposiciones, debido a la es­casez de obra original en los últimos años y apenas destaca la exposición de Céret mientras que son muy inferiores las muestras de Reus, Valen­cia y Manre­sa. El Consejo de Europa con­cede a la Fundación Joan Miró el Premio Especial de 1977.
El 13 de enero recibe la medalla del Mérito a la Vocación, en un acto en la biblioteca de la Fundación Joan Miró. Miró firma el 29 de enero un manifiesto de apoyo a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, y de restablecimiento de ésta: “Hacemos nuestro el llamamiento del presidente Tarradellas, por la unidad de todos los catalanes a su alrededor, con el objetivo de obtener los derechos de Cataluña”. Miró estrecha sus relaciones políticas, tanto con Josep Tarra­dellas, presidente de la Generalitat restaurada en Catalu­ña, como con Pío Cabanillas, ministro de Cultura de España. Se le concede el 30 de abril la Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Ministerio de Trabajo. El 30 de noviembre acepta el ofrecimiento del ministro Pío Cabanillas de la presidencia del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas.
Se publica el libro de conversaciones con Georges Rai­llard, Ceci est la cou­leur de mes rêves.
En diciembre Miró asiste en la Galeria Ignacio de Lassaletta de Barcelona a la inauguración de una exposición (diciembre 1977-enero 1978) del libro de Rafael Alberti Poemas y retornos, junto a los gouaches y litografías de Antoni Tàpies que lo ilustran (probablemente también asiste a la exposición coetánea de éste en la Galeria Maeght); le acompañan Alberti, Tàpies y Juana Mordó, en cuya galería madrileña también se presentan estas obras.
Se instala el mural mosaico Personajes y pájaros (7 x 13 m) en la Univer­sidad de Wichita (Kansas, EE UU)­.
Realiza, con Josep Royo, un gran tapiz, el mayor hasta entonces (11 x 6 m), para la National Gallery de Washington, que se presenta el 14 de octubre en la FJM.
Pinta en Sant Esteve de Palautordera, entre el 25 y el 30 de marzo, el material escenico (dos telo­nes, máscaras y las marionetas gigantes de los perso­najes) de Mori el Merma, espec­táculo de la compañía La Cla­ca, de acuerdo a las ilustraciones de Miró para Ubu Roy, con un fuerte conte­nido de crítica política a Franco. En esta época, coincidiendo con una exposición suya en Jerusalén, el Ayuntamiento de esta ciudad intenta que Calder (instala un stabile) y Miró (su enfermedad frustra el proyecto) donen esculturas monumentales.
Miró colabora en “Nadal en el subterrani”, una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en la que una veintena de artistas catalanes ─Tàpies, Guinovart, Esther Boix…─ sitúan unos plafones artísticos en un gran vestíbulo de la Estación de la Universidad del Metro barcelonés, desde el 17 al 27 de diciembre.
Muere su amigo Jacques Prévert (11 abril).
El 31 de enero se inaugura la nueva sede parisina del MNAM, en el Centre Georges Pompidou, con una excelente colección de mirós; comienza con una retrospectiva de Marcel Duchamp y entre el 1 de junio y el 19 de septiembre presenta la magna exposición *<París-Nueva York>. Sert acepta en mayo la oferta del alcalde de Palma de Mallorca de presidir el jurado del concurso de proyectos del Parc de la Mar; recibe igualmente el Primer Premio Internacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Boston, por el edificio de la FJM de Barcelona.
Se consagran los nuevos artistas catalanes en los principales museos y galerías de Pa­rís, Nueva York... Mi­ralda, Muntadas y Zush expo­nen en junio en la VI Documenta de Kassel; Garcia Sevilla, J. Pa­blo i J. Miralles (la comisaria es Victòria Combalía) en la X Biennale des Jeunes de París. En Ibiza se realizan en junio los actos finales del Àmbit d’Arts Plàstiques del Congrés de Cultura Catalana, con un manifiesto redactado por el crítico Tomàs. Llorens, con la colabo­ración de T. Camps y J. Dols Rusiñol. Miró es invitado pero no puede acudir. En diciembre se celebra, con el apoyo de Ferrán Cano, la primera exposición de los jóvenes artistas mallorquines en Barcelona, concretamente Neó de Suro en la Galeria Mec Mec, que acababa de presentar una exposición de Ja­vier Mariscal <Gran Hotel>.
La reforma democrática avanza con éxito en España. En marzo se proclama una amnistía salvo para delitos de sangre, y en abril la legaliza­ción del partido comunista y el retorno de exilia­dos. En las elecciones generales del 15 de junio, las primeras democráticas desde 1936 en España, gana el partido de Unión del Centro Democrático (UCD) dirigido por Suárez. En Cataluña gana la izquierda: el 11 de sep­tiem­bre se celebra una entusiasta Diada nacional en Barcelona, con casi un millón de asisten­tes y el 23 de octubre se res­table­ce la Generalitat provisional, con Tarradellas de presiden­te. Finalmente se firman los Pactos de la Moncloa entre las más importantes fuerzas políticas, lo que estabiliza la situación social y económica del país.
<­Pintura, escultura i so­breteixims de Miró a la Funda­ció>. Barcelona. FJM (1977).
<Miró. Ubú aux Baléares>. Jerusalén. Arta Gallery (1977).
*<Grands maïtres du surréalisme: Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Tanguy>. París. Galerie Les Arts plastiques modernes (1977). Cat. 56 pp.
<Miró>. Valen­cia. Ga­lería Punto (1977). Gouaches y obra grá­fi­ca.
*<Focus on the Rosenberg Collection>. Milwakee. Art History Gallery, University of Winsconsin (20 enero-24 febrero 1977). Grabados de Miró…
*<Musée national d’Art Moderne. Acquisition du Cabinet d’art graphique 1971-1976>. París. MNAM (31 enero-28 marzo 1977).
*<Les cent cares del cavall>. La Garriga. Biblioteca de La Caixa (febrero-marzo 1977). Pinturas e ilustraciones aparecidas en la revista Cavall Fort”.
*<Best of Fifty>. Cincinnati. The Taft Museum (24 marzo-8 mayo 1977). Obras de Miró... Cat. 88 pp.
<Joan Miró>. Tarragona. Galería de Arte Gavos (abril-mayo 1977). Seis pinturas y 17 litografías.
*<Paris - New York 1908-1968>. París. MNAM­ (1 junio-19 septiembre 1977). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Calder, Picasso, Pollock... Cat. por Pontus Hulten. 729 pp. [Col. Miró en FJM]. Reed. 1991. 955 pp. Incluye numerosos textos de artistas e intelectuales de especial relevancia.
*<De Bonnard a Miró (Homenaje a Tériade)>. Madrid. Salas de Exposiciones de la Biblioteca Na­cional (2-12 junio 1977). Libros ilustrados de Miró (Ubu Roi, Ubu aux Baléares), Chagall, Matisse, Picasso... Cat. 55 pp.
<Joan Miró. Ho­menatge als poetes catalans>. Reus. Centro de Lec­tu­ra de Reus (27 junio-30 julio 1977). Obra gráfi­ca. Cartel anunciador.
<Miró>. Céret. Musée d’Art Moderne (julio-septiembre 1977). Pinturas, esculturas, obra gráfica. Cartel anunciador. Cat. Texto de Made­lei­ne Pétrasch y poe­mas de AA.VV. Miró invita a Tarradellas al vernissage.
*<Museo Salvador Allende>. Barcelona. FJM (15 julio-15 agosto 1977). 150 obras de Miró, Brossa, Cuixart, Heras, Ibarrola, Tàpies… Fue itinerante durante años. Pasó por Galería Nieves Fernández, de Madrid (octubre 1978) y Palau Solleric de Palma de Mallorca (junio-julio 1980).
*<25 años de Galería Sur: 1952-1977>. Santander. Galería Sur (verano 1977). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chillida, Cossío, Gargallo, González, Gris, Léger, Lobo, Mallo, Picasso, Tàpies, Vasarely, Vázquez Díaz. Cat. Texto de Antonio Bonet.
*<Exposición>. Madrid. Galería Barbie (verano 1977). Obras de Miró, Chirico, Léger, Millares, Palazuelo, Rivera, Saura, Tàpies…
*<Tendenzen der zwanziger Jahre: 15. europäische Kunstaus­tellung, Berlin 1977>. Berlín. Grosse Orangerie im Schloss Charlottenburg (14 agosto-16 octubre 1977). Obras de Miró, Dalí, Gris, José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz y Picasso; Beckmann, Duchamp, Max Ernst, Grosz, Kandinsky, Kirschner, Klee, Malevich, Man Ray, Mondrian, Picabia… Cat. Textos de Stephan Waetzoldt y Verena Haas. 272 pp. ilus en color y b/n.
*<Vanguardia española 1900-1977>. Madrid. Galería Theo (octubre-noviembre 1977). Miró, Barradas, Bores, Caneja, Chillida, Cossío, Equipo Crónica, Ferrant, Alfonso Fraile, Gargallo, Genovés, Julio González, Gordillo, Juan Gris, José Guerrero, Hernández Mompó, Maruja Mallo, Mampaso, Millares, Oteiza, Palazuelo, Palencia, Picasso, Quirós, Alberto Sánchez, Sempere, Tàpies y Vázquez Díaz.
*<40 Years Masterworks>. Nueva York. Perls Galleries (18 octubre-26 noviembre 1977). 40 obras de Miró (dos), Calder, Da­lí, Dufy, Picasso...
<Miró>. Madrid. Gale­ría Juan Mas (octubre-noviembre 1977). Obra gráfica de 1935-1976.
*<10 Pintores de Vanguardia: Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antoni Clavé, Eusebio Sempere, Manuel H. Mom­pó, Joan Ponç, Antonio Saura, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada>. Alicante. Galería Italia-2 (2 noviembre-diciembre 1977). Cat. 16 pp.
*<Proposition pour une définition d’un art fantastique contemporain>. Tours. Musée des Beaux Arts (5 noviembre-2 diciembre 1977). Cat.
<Joan Miró: Escultures, litografies, gravats, aiguaforts i aiguatintes>. Manresa. Centre Artístic de Manre­sa, Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona (17-29 diciembre 1977). Obra gráfica y esculturas. Cat. Texto de R. Penrose. 16 ff.
*<París vist pels artistes catalans d’avui>. Es Vendrell. Galería Ur (diciembre 1977). Obras de Miró, Tàpies…

1978.
Joan Miró reside en Palma. Parece que por primera vez no viaja a Mont-roig durante el verano. Realiza viajes al menos a Madrid (29 abril a 4 mayo), Barcelona (junio) y París (noviembre).
Durante el viaje a Madrid asiste a una gran exposición suya y otra de Sert en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC); por estas fechas, Miró dona una versión de la escultura Madre Ubú (1976, titulada en Madrid Mirando a Cataluña) al Mu­seo de Escultura Abstracta en el Paseo de la Cas­tellana, al aire libre, que el Ayuntamiento de Madrid había inaugurado en 1972, sufriendo pronto un conflicto por su censura a una obra de Chillida, resuelta en 1979 por fin.
En febrero la BBC comienza a grabar en Palma y Barcelona un docu­mental sobre Miró entrevistado por su amigo Roland Penrose.
La obra tea­tral Morí el Merma, de la compañía tea­tral La Claca, con esce­nografía de Miró, con­cebi­da por Joan Baixas y Teresa Cala­fell, se estre­na el 7 de marzo en el Tea­tro Principal de Pal­ma, y se representa­rá en el Liceo de Bar­celo­na (7-12 junio, una sesión diaria a las 22.30), Berlín, Roma, Bel­gra­do, Cen­tro Geor­ges Pompi­dou de Pa­rís (fina­les de sep­tiembre) y en la Fon­da­tion Maeght, más otras dos gi­ras, la última en 1988.           
Gana el Premio Internacional “Antonio Feltrinelli”, otorgado por la Academia Nazionale del Lincei Lei (críticos de arte italianos), el primer español en recibirlo.
Miró ilustra con un dibujo la portada del Cuaderno-78 de Santos Torroella (1978).
Hacia el 6 de agosto, una mañana, al salir de su es­tu­dio­ de Palma, sufre un desvanecimiento por el calor y al caer por la escalera se lesiona. Se repone al poco tiempo, pero desde en­ton­ces su sa­lud físi­ca disminuye rápida e imparable­mente, sobre todo por una afección­ de cir­culación en las pier­nas, lo que irá re­percu­tiendo en una dis­minución de su acti­vi­dad ar­tísti­ca. En esos días Miró tiene 85 años y escribe: “8 + 5 = 13, je m’en vais...”
El alcalde de Palma le concede la Medalla de Oro de la ciudad el 3 de septiembre. El Ministerio de Asun­tos Exte­rio­res le concede la Gran Cruz de Isabel la Católi­ca, que Miró re­cibe en la inau­gura­ción de su exposición en la Llot­ja de Pal­ma, el 4 de sep­tiem­bre, de manos del rey Juan Carlos I. El mismo día, la Generali­tat de Ca­taluña le concede la Medalla de Oro. Se suceden varias exposicio­nes antológicas en Madrid, Palma, Pa­rís y Lon­dres. También en septiembre se celebra una muestra de homenaje a Miró en el Palau Solleric de Palma, *<Homenaje a Miró>, organizada por Serra, con obras sobre papel de 218 artistas, e inaugurada por los Reyes de España.
Se intala en París en noviembre el grupo escultórico Couple d’a­moureux aux jeux de fleurs d’amandiers (Pareja de enamorados con juego de flores al almendro) de 12 m de alto, en la plaza del barrio de la Dé­fen­se.
Miró dona 80 dibujos al MNAM de París, después de una antológica de aquéllos, en su nueva sede del Centre Georges Pompidou, abierta este año. Ilustra con unas tintas la revista “Argile”, nº 18 (invierno 1978-1979), dirigida por Claude Esteban y editada por Maeght; en este número cuenta con textos de Pascal Quignard, Homero Aridjis, Philippe Jaccottet, Charles Juliet, Claude Esteban, Vera Linhartova, Christian Guez Ricord y John Donne.
Miró ofrece do­nar tres vitra­les a la Cate­dral de Pal­ma de Mallorca, por mediación de Serty y a instancia de Baltasar Coll, director del Museo Catedralicio; pero el Cabil­do de la Seu re­chaza en 1979 la ofer­ta de Miró y cuando finalmente cede en 1981 la mala salud del artista le impedirá realizarlos.
Mueren el artista Chirico (20 de octubre), con quien tuvo cierta relación en los años 20, y su cineasta más admirado, Charles Chaplin (25 de diciembre), de quien fue amigo desde los años 60.
En octubre de 1978 la Escola de Belles Arts de Barcelona pasa ser Fa­cultad, camb­iando el plan de estudios, dando más importancia al mundo de la imagen y a los aspectos teóricos. La FJM, con el soporte de Miró, apoyará con sus exposiciones este cambio de rumbo. Garcia Sevilla renuncia al conceptualismo y gana el segundo premio de la II Biennal de Pin­tura Contemporània de Barcelona, con la o­bra Pintura.          
El 19 de marzo las islas Baleares consiguen la preautonomía, con un Consell presidido por Albertí. Se aprueba en referéndum la Constitución española (6 di­ciembre), lo que marca la consolidación del sistema democráti­co, y Miró se entusiasma con el evento.
Muere sucesivamente en poco tiempo los papas Pablo VI y Juan Pablo I, y es elegido Papa el cardenal polaco Karol Woitila con el nombre de Juan Pablo II, que seguirá una política contradictoria: conservadora en el plano organizativo y moral, y progresista en el ecuménico.
*<Les Livres de Miró réalisés par PAB>. Francia, probablemente en Montpellier, Musée Fabre (1978). Cartel (50 x 30) basado en grabado Le Petit Chaperon Noir (1958), como en la exposición de 1971. Cat. de Pierre André Benoit, Ed. Rivières (PAB). París. 1978. s/p. Folleto de 6 pp. pequeñas, con fichas de 22 títulos ilustrados por Miró.
*<Exhibition>. Los Angeles. Franklin D. Murphy Sculpture Garden, University of California (1978). Obras de Miró (escultura) y otros.
*<Tres homena­jes a Pablo Picasso, a Juan Gris, a Joan Mi­ró>. Madrid. Galería Theo (1978). Cat. 105 pp. (Tres cats. reu­nidos).
*<Setze artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz, Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Dada and Surrealism Reviewed>. Londres. Hayward Gallery (11 enero-27 marzo 1978). Obras de Miró ─cadavre exquis, nº 9.7, reprod. p. 208)─. Cat. Textos de Dawn Ades, David Syl­ves­ter y Elizabeth Cowling. Ed. Arts Coun­cil. 508 pp. 32 láms. con 60 ilus.
*<Surrealism from the Collection of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der Sammlung The Museum of Modern Art, New York>. Itinerante por Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf (28 abril-4 junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio 1978), Kunsthaus de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de Oslo (22 octubre-3 diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19 diciembre 1978-11 febrero 1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas, esculturas, objetos, collages, grabados, dibujos, fotos de Miró ─4 pinturas y un ensamblaje─, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters, Tanguy. Cat. Textos de Carolyn Lanchner, Preface (1 p.) y Le surréalisme et l’expérience américaine de l’art moderne européen (9 pp.); Alfred Schmeller, André Breton (un fragmento del Manifeste du Surréalisme). s/p. Versiones en alemán y francés.
*<La collection Thyssen-Bornemysza: tableaux moder­nes>. París. MAMV (21 febrero-20 mayo 1978). Obras de Miró, Matta, Picasso... Cat. Textos de Jacques. Lassaigne y François Daulte.
*<Home­naje a Joan Miró>. Murcia. Galería Chys (¿abril-mayo? 1978).
<Miró a Picasso> o <Joan Miró: 11 obres inèdites>. Barcelona. Sala Gaspar (13 abril-15 mayo 1978). 11 dibujos sobre pa­pel, ilus. en cat. Cartel anunciador como Miró a Picasso, catálogo como Joan Miró: 11 obres inèdites.
*<Spring Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (1-30 abril 1978). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dubuffet, Francis, Hantaï, MacYver, Mathieu, Millares, Riopelle, Rivera, Rouan, Saura. No cat.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (mayo-julio 1978). 166 obras de 58 artistas: Miró ─7 obras, nº 194-110: 6 pinturas reprod.; y dibujo Personnage (1970), no reprod.─, Abt, Agam, Albers, Horst Antes, Arp, Auberjonois... Cat. s/p.
<Joan Miró. Pin­tura>. Madrid. MEAC (4 mayo-23 ju­lio 1978). Antológica. 108 pin­tu­ras (1914-1977). Cartel anunciador. Cat. Textos de Gállego, Ju­lián. Miró (11-15). Du­pin, Jacques. La revelación (1923-1924) (16-18; tomado de su libro Miró, 1961), Swee­ney, J. J. Atmósfera Miró (19, tomado de Atmósfera Miró, 1959), Ci­ri­ci, Alexandre. El color en la pintura de Joan Miró (20-22; tomado de Miró en su obra, 1970), Pen­rose, Roland. Joan Miró y la noche (23-26; tomado de Miró. 1970, trad. 1976) y Vicens, Francesc. La fidelidad de Miró a Cataluña (26-28, tomado de artículo homónimo en “La Vanguardia” de 16-IV-1978). 114 pp. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró. Obra Gráfica>. Madrid. Salas de la Dirección Ge­neral del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos (4 de mayo-23 ju­lio 1978). Antológica de 240 grabados, carteles y libros. Ibiza. MAC (1 septiembre-octubre). Cartel anunciador. Cat. Texto de J. Teixidor. 85 pp. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró. Pinturas de 1916-1974>. Madrid. Galería Theo (5-30 mayo 1978). Antológica de 36 pin­turas y obras sobre papel. Cartel anunciador. Cat. Textos de Marcel Duchamp, James J. Sweeney y José-Miguel Ullán. 86 pp. 37 láms.
<Miró: Dibu­ixos, gouaches, monotips>. Barcelona. Ga­leria Maeght (10 mayo-30 junio 1978). 117 obras de 1969-1977: 94 dibujos y 23 monotipos. Palma. Sala Pelaires (15 noviembre-diciembre). Cartel anunciador. Cat. Texto de P. Gimferrer, Joan Miró: plenitud (de marzo 1978, catalán en 9 pp., con trad. española, titulada ídem, y francesa, Joan Miró: épanouissement, cada una en 3 pp.). 36 pp. Ilustrado por Miró.
<Tres Joans> o <Joan Miró. Obra original>. Barcelona. Galeria Joan Prats (11 mayo-junio 1978). Presen­ta­ción del libro Tres Joans, de Joan Brossa, con 11 gouaches de Mi­ró.
<Joan Miró>. Madrid. Galería Ga­var (desde 16 mayo 1978). Pinturas y cinco grabados sobre poemas de Espriu.
<Miró, obra gráfica>. Madrid. Sala Celini (desde 27 mayo-junio 1978).
*<Art i modernitat als Països Catalans>. Berlín. Kunsthalle (junio 1978). En la Semana Catalana de Berlín. Obras de pintura, escultura y arqui­tectura de Miró, Torres García, Julio González, Tàpies, grupo GATCPAC... Cat. Textos de Cirici, Fontbona, Jardí, Llorens... 343 pp. Catalán y alemán.
*<Fidelitat a un poble. Exposi­ció d’artis­tes catalans. Ho­menatge a l’abat Escarré>. Barcelo­na. Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat (2-22 junio 1978). 245 obras de Miró (1), Tàpies...
*<Surrealism. From the Collection of the Mu­seum of Modern Art, New York>. Bruselas. MRBA­­ (16 junio-30 ju­lio 1978). Obras de Miró... Cat. 64 pp.
*<Cinquante années de Lithographie>. Avignon. Palais des Papes (20 junio-10 septiembre 1978). 53 obras de Miró, Braque, Chagall, Picasso... Cat. 55 pp.
*<Topor, Lieberman, Mi­ró, Botero y Calder>. Madrid. Galería Juana Mordó (desde 26 junio 1978). Colaboración con Amnistía Internacional.
<Miró>. Palma de Mallorca. Llotja (4 sep­tiem­bre-7 noviembre 1978). Anto­lógica de pin­tu­ras. Organizada por Ajuntament de Palma, basada en la exposición del MEAC (mayo-julio). Cartel anunciador. Cat.­ Textos­ de Ro­land Penrose, Dup­in, María Zambrano (Homenaje a Joan Miró), Alexan­dre Ci­rici. 107 pp. Ilustrado por Miró. Portada en catalán, texto en español (el de Penrose en catalán, español, inglés). Su gran exposi­ción de homenaje en Palma.
*<Péregrinations de Georges Hugnet>. París. MNAM, Cabinet d’Art Graphique (11 julio-septiembre 1978).
<Joan Miró>. Quito, Ecuador. Embajada de España (desde 15 agosto 1978).
<Dessins de Miró>. París. MNAM (20 septiembre 1978-22 ene­ro 1979). 509 dibujos (1901-78) del taller del artista y col. FJM. Cat. Textos del director, Pontus Hulten, Preface (2); del comisario, Pie­rre Georgel, Introduction (3), Les dessins de Miró (5-12) y catálogo de obras; Isabelle Monod-Fontaine, Projets pour le ballet “Jeux d’enfants” 1932 (49) y catálogo de obras; Rosa Mª Malet, L’Auca d’Ubu. Vers 1972 (105-109). 203 pp. Pasó con grandes cambios a <Miró: Dra­wings>. Londres. Hayward Ga­llery (10 abril-13 mayo 1979).
*<Arte español contemporáneo>. Teherán. Centro Cultural Niavaran (otoño 1978). Obras de Miró, Dalí, Canogar, Chillida, Equipo Realidad, Guinovart, Millares…
<Miró>. Wichita, Kansas. Edwin A. Ulrich Museum (1 octu­bre-5 noviembre 1978). 52 obras de col. particulares y de la Pierre Matisse Gallery.
*<Pintura española del siglo XX>. México. Museo de Arte Moderno (octubre-diciembre 1978). Obras de Miró, Millares, Pi­casso, Saura, Tàpies...
<Miró: Eaux-fortes. Gravures pour des poèmes de Salvador Es­priu>. París. Centre d’Etudes Catalanes (3 octubre-10 noviem­bre 1978). Cartel anunciador.
<Miró: Cent sculptures 1962-1978>. París. MAMV (19 octu­bre-17 diciembre 1978). Obras de col. Fondation Maeght. Cartel anunciador. Cat­.­ Textos­ de Lassaig­ne, Jacques. Préface (5-6), Dupin, Jacques. Les sculptures d’assemblage de Miró (9-14) y extractos de entrevista de Dean Swanson a Miró (19-24). 97 pp.
*<Exposició-homenatge a Llorens Artigas>. Barcelona. Caixa d’Estalvis de Barcelona (31 octubre-30 noviembre 1978). Cartel de Miró.
<Joan Miró>. Mataró. Caixa Laietana (noviembre 1978). Obra gráfica.
*<Surrealismus: Arbeiten auf Papier: Zeichnungen, Radie­run­gen, Litographien, Photographien. 1928-1960>. Colonia. Gale­rie Drei­seitel (3 noviembre-diciembre 1978). Cat. 86 pp.
<Joan Miró: Recent Paintings, Gouaches and Drawings>. Nue­va York. Pierre Matisse Gallery (21 noviembre-16 di­ciem­bre 1978). 72 obras, en cat. 63 obras: 25 pinturas, siete gouaches, 30 dibujos. Cat. Texto de Louis Aragon, citando a Henri Matisse, en francés e inglés (1 p. de Aragon. Henri Matisse, Roman. Gallimard. París. 1971: 87. Henri Matisse. Harcourt Brace, Jovanovich. Nueva York. 1972; 147.). 30 pp. 36 ilus.
<Miró>. París. Galerie Maeght (22 noviembre 1978-19 enero 1979). 51 pin­tu­ras. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, 231 (XI-1978). Texto de Marcelin Pleynet, Miró et la culture moderne.
*<Gravures inédites: Alechinsky, Miró, Titus-Carmel>. Zúrich. Galerie Maeght (noviembre 1978-enero 1979).
<Hommage à Miró>. Ginebra. Centre Culturel Editart (di­ciembre 1978). Cat.
*<Josep Lluís Sert: Architect to the Arts>. Harvard. Carpenter Center for Visual Arts (2 diciembre 1978-1 febrero 1979). Obras de Sert y Miró (carteles), Calder, Giacometti… Cartel diseñado por Miró.
*<Sert - Miró>. Harvard. Fogg Art Museum (diciembre 1978-enero 1979). Obras de Sert, y su colección de obras de Miró ─Serie Mallorca─, Calder, Giacometti, Léger…
<Miró: pinturas, esculturas, dibu­jos, gouaches, grabados>. Granada. Fundación Rodríguez-Acosta, Gale­ría de Exposiciones del Banco de Granada (13 diciembre 1978-27 enero 1979). Cat. Textos de Vicente Aleixandre, Giulio Claudio Argan, Alexandre Cirici, Jacques Dupin, Pere Gimferrer, Jorge Guillén, Alain Jouffroy, Joan Miró, Roland Penrose, Alberto Sartoris, Eduardo Westerdahl. 100 pp. con 55 láms.
*<Obra gráfica internacional>. Sevilla. Galería Melchor (diciembre 1978). Obras de Miró (litografías), Christo, Max Ernst, Wifredo Lam, Marino Marini, Henry Moore (aguafuertes), Joan Ponç, Conrad Marca-Relli, George Segal, Vieira da Silva, Zao Wou-ki…

1979.
Joan Miró reside en Palma. Visita por última vez el pueblo de Montroig, el 29 de abril, para un home­naje, y es posible que volviera unos días en octu­bre sólo a la masía para una última estancia. Via­ja a Barcelona al menos una vez en oc­tubre, y a París poco después de su visita a Barcelona, pa­ra tra­bajar con el vi­drie­ro Charles Marcq, siendo la última ocasión en que viaja a Francia. El 2 de octubre es inves­tido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, don­de se pronun­cia un impor­tante dis­curso de compromiso políti­co-cultural, La responsabilidad del artista, pero él no ha­bla en pú­blico, por su agotamiento.
Es un año de rela­tivo des­canso crea­tivo, ya que con un traba­jo moderado in­ten­ta repo­ner­se de las consecuencias de la caída del septiembre del año an­te­rior. Pero en noviembre sufre un ataque al cora­zón, que se mantiene en secreto (se habla de un impor­tante cansan­cio fí­si­co) y le obli­ga a un reposo comple­to: deja de bajar a su estu­dio; a par­tir de entonces acostum­bra dibujar en una pe­queña habitación situada cerca de su dor­mi­to­rio. Esto frustra un viaje a EE UU, que hubiera sido el octavo.
Se crea la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallor­ca, con la donación de los talleres de Miró en Son Abrines y Son Boter.
Prosigue la co­laboración con el vidriero Charles Marcq y se inaugura el 7 de julio un vitral de la Fondation Maeght (2 x 7,20 m) y el 22 de septiembre los tres vitrales para la Capi­lla Real de Saint-Frambourg-de-Senlis, encargados por la Fonda­tion Gyorgy Cziffra para su gran sala de actos culturales; los otros cinco se realizan en 1986-1987.
Ilustra con aguafuertes y aguatintas el libro Miranda, la Spirale y Passage de l’Égyptienne, de André Pieyre de Mandiar­gues. Destacan las exposiciones retrospectivas de Ginebra y la triple en la Toscana: Flo­rencia, Siena y Prato. Rosa Maria Malet publica el primer catálogo de los fondos de la FJM.
Fallece Sonia Delaunay (5 de diciembre), a la que había conocido en Barcelona en 1917 y posteriormente en París.
El Espai 10 de la FJM expone a destacados artistas conceptuales.
En España el 3 de marzo la UCD vuelve a ganar las elecciones generales. El 1 de abril la izquierda, especialmente el PSOE, triunfa en la mayoría de las ciudades del país. Miró mantiene buenas relaciones tanto con la UCD como con el PSOE, lo que facilita sus proyectos de estos años: las dos fundaciones, los encargos de obras monumentales.
El 25 de octubre se aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía de Cataluña. La crisis económica se recrudece en todo el país.
EE UU y URSS acuerdan limitar sus armas estratégicas. Estallan sendas revoluciones en Irán y Nicaragua. Se produce la invasión soviética de Afganistán.
<Obra de Joan Mi­ró: pintura, escultura i so­breteixims a la colAlecció de la Funda­ció>. Barcelona. FJM (1979).
*<Cerámica española contemporánea>, también conocida como *<12 ceramistas españoles>. Valencia. Museo Nacional de Cerámica en Palacio del Marqués de Dos Aguas (1979). Madrid. Pabellón de Cristal del Retiro, Museo Nacional de Cerámica González Martí (desde 12 septiembre 1979). Barcelona. Museu de la Ceràmica (1979). 171 obras de cerámica de Miró ─incluye el grupo de cuatro Personaje (1978) [PG 403-406] de conos de cerámica de gres esmaltado realizado por Miró y Gardy Artigas─, Angelina Alós, Arcadio Blasco, Lluís Castaldo, Elena Colmeiro, Antoni Cumella, Josep Llorens Artigas, Madola, Magda Martí-Coll, Enrique Mestre, Picasso, Vigreyos. Cat. Textos de B. Martínez Caviro, Trinidad Sánchez-Pacheco. 62 pp.
*<Gráfica española contempo­rá­nea>. Praga. Galeria Uluv (1979). 121 obras de Miró (dos)… Exposición itinerante del Mi­nis­terio de Asuntos Exterio­res.      
<Miró>. Toronto. Gallery Moos (1979).
<Miró: Sculptu­res in Hu­mor and Aventure 1944-1975>. Tokio. Seibu Art Museum (2 enero-25 febrero 1979). Nagoya (febrero). Fukui. Art Museum (19 marzo-1 abril). Osaka (abril). 70 escul­turas. Cartel anunciador. Cat. Textos­ de Du­pin, Shuzo Takiguchi y Oh­ka Makoto. 18 ff. 73 láms. Japonés, inglés.
*<Société des artistes indépendants: Lor des ans folles 1918-1930>. París. Grand Palais (8 febrero-5 marzo 1979). Cat.
*<L’art des années 30 en France>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (marzo-mayo 1979). Obras de Miró, Balthus, Picas­so... Organizada por J. Beauffet y B. Ceysson.
*<The Planar Dimension: Europe, 1912-1932>. Nueva York. Guggenheim Museum (9 marzo-6 mayo 1979). Esculturas de Miró ─Construcción (1930, FO 5, pp. 104-106) y Construcción en relieve (1930, FO 7, p. 70)─ y otros. Cat. Texto de Margit Rowell. 159 pp. 117 ilus. (18 en color).
*<Arte Español Contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (desde 20 marzo 1979). Itinerante por Zamora en Iglesia de San Cipriano (desde 17 mayo), La Bisbal, Salou, Girona, Lleida (hasta 22 octubre)... Obras de Miró, Clavé, Cuixart, Chirino, Farreras, Feito, Gabino, Genovés, Julio González, Guerrero, Hernández Mompó, Laffón, Antonio López, Julio López Hernández, Millares, Palazuelo, Ponç, Rivera, Rueda, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner y Zóbel.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fun­da­ción Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
<Zeichnungen und Malerein auf Papier von Joan Miró>. Zúrich. Galerie Maeght (abril-mayo 1979). Puede aparecer como *<Miró - Stämpfli, Placards>, por su coincidencia de fechas con otro artista. 62 obras so­bre papel de Miró (1969-78). Cat. Texto de Manuel Gasser (4 pp.). 10 pp. Con cambios pasó a <Joan Miró. Zeichnungen und Malerein auf Papier, Skultpturen, Druckgraphik>. Linz. Neue Galerie der Stadt Linz Wolfgang-Gurlitt Museum (25 octubre-1 diciembre 1979). Cat. Texto de Peter Baum, Poesie zwischen Stille und Ekstase (4-5). Manuel Gasser, Zeichnungen und Malerein auf Papier von Joan Miró (10-11, 14 y 17). Biographie (33). 33 pp. [
<Miró: Dra­wings>. Londres. Hayward Ga­llery (10 abril-13 mayo 1979). 384 dibujos. Cat. s/n. Textos­ de Jim Hilton (Introduction, 5 pp.) y traducción al inglés de Pie­rre Georgel, The draings of Miró (10 pp.), Isa­belle Mo­nod-Fontaine, Designs for the ballet, Children’s Games, 1932 (1 p.) y Malet, The Auca of Ubu. c. 1974 (6 pp.). Continua­ción con variaciones importantes de la del MNAM de París (1978-1979).
*<Wybitni Przedstawiciele Wspólczes­nej Zstuki Hispans­kiej>. Varsovia. Muzeum Narodowe (19 abril-13 mayo 1979). Obras de 17 artistas españoles: Mi­ró, Berrocal, Canogar, Tàpies...
*<Maeght éditeur: Braque, Chagall, Miró, Giacomettis>. Zúrich. Galerie Maeght (mayo-septiembre 1979).
<Joan Miró: 60 libres illustrés>. Ginebra. Galerie Patrick Cramer (17 mayo-28 julio 1979). Cat. 63 ff.
<Joan Miró: Pit­tura, 1914-1978>. Florencia. Orsan­michele (26 y 27 mayo-30 sep­tiem­bre 1979). Antológica triple. Cat. Tex­tos de Giulio Claudio Ar­gan, Francesc Vicens, Maurizio Calvesi y Filiberto Men­na. 103 pp.
<Joan Miró: Grafica, 1930-1978>. Siena. Palazzo Pubblico, Museo Cí­vi­co (26 mayo-30 sep­tiem­bre 1979). Cat. Ed. Vallecchi.Textos de J. Tei­xi­dor y Aldo Cairola. 92 pp. Pasó parcialmente a <Joan Miró: Grafica, 1930-1978>. Aosta. Tour Fromage (6 octubre-24 noviembre). Château de la Tour, St. Pierre (13 octubre-24 noviembre). Cat. Texto de Jacques Dupin, Miró esculpteur.
<Joan Miró: Scultu­ra, 1931-1972>. Prato. Pa­lazzo Pre­torio (27 mayo-30 sep­tiem­bre 1979). Cat.­ de Sergio Salvi. Textos de Dupin, Miró escultore, y Vanni Bramanti, Agli antipodi della retorica. 76 pp. (29 de texto y 40 láms.).
<Joan Miró: Homenatge a Gau­dí: 100 gravats i 4 es­cul­tures recen­ts (1978-1979)>. Barcelona. Galeria Maeght (29 mayo-ju­lio 1979). Cien grabados a base de partes de las series de aguafuertes Rupestres, Grans Rupestres, Gaudí, Enrajolats, Personatge i estels, Gran rodona, La Commedia dell’arte, Els gossos, Ocells de Monroig, Com un insecte, La Traca, y Lapidari, más seis litografías y cuatro esculturas recien­tes (1975-1978). Cartel anunciador. Cat. Texto de Lluís Permanyer, Miró gravant. “Jo soc com un insecte” (7 pp. de texto y seis fotos del artista trabajando con Barbarà; con trad. español, Miró grabando. “Soy como un insecto”). 40 pp. Ilustrado por Miró.
*<Jean Arp, Joan Miró>. Ba­silea. Galerie Beyeler (mayo-julio o junio-septiembre 1979). 50 obras de Arp y 37 de Miró. Cat. Prefacio de anónimo, Arp, Miró (1 p.). 43 pp. s/p.
*<L’Aventure de Pierre Loeb: La Galerie Pierre, Paris 1924-1964>. París. MAMV (7 junio-16 septiembre 1979). Bruselas. Musée d’Ixelles (4 octubre-23 diciembre). Obras de Miró ─ocho obras, cat. 133-139; una ilustración en p. 31), Calder, Picasso...─. Cat. Textos de Bernadette Contensou, Jean Coquelet, André Berne Joffroy, Ernest Goldschmidt, Henriette Gomès, Albert Loeb... 143 pp.
*<Spanish Sculpture of the 20th Century>. Washington. National Gallery of Art (15 junio 1979-10 enero 1980). Obras de Miró ─7 esculturas de bronce pintadas de 1967-1969; ; en realidad 6 porque se incluye la pareja Monsieur et Madame─, Picasso (6 fundidas en 1966 de la serie Bañistas)…
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 junio-20 noviembre 1979). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Hantaï, MacYver, Marini, Riopelle, Rouan. No cat.
<Joan Miró>. Madrid. Galería Mínima (1-17 julio 1979). Obra original y gráfica.
<Joan Miró: Peintures, sculptures, dessins, céramiques 1956-1979>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (7 ju­lio-30 sep­tiem­bre 1979). Antológica de 378 obras: pinturas, escultu­ras, dibu­jos, cerámi­cas. Cartel anunciador. Cat. Textos de Prat, Jean-Louis. Introduction (7-9). Bal­tha­zar, André. Les sculptures de Miró (11-17). Dupin, Jacques. L’impromptu, l’intempestif (19-26). Pieyre de Man­diargues, André. Terres nouvelles (29-39). Sylvester, David. L’Oiseau luniare, l’Oiseau solaire (43-45). Pley­net, Marce­lin. Miró et la culture moderne (49-51). Declaración de Miró a Lluís Per­man­yer, Je suis un insecte (145-150). 198 pp.
*<Arte Español Contemporáneo>. Praga. Galería Nacional (7 julio-30 septiembre 1979). Obras de Miró, Clavé, Labra, Verdes…
<Miró: Homenatge a Gaudí>. Palma de Mallorca. Galería Jaime III (desde 1 agosto 1979). Pinturas, litografías y grabados.
*<Amnistía para Uruguay>. Barcelona. FJM (13 septiembre-7 octubre 1979). En pro de los presos políticos en Uruguay, con obras de pintores uruguayos (Barradas y Torres García) y de Miró, Jorge Castillo, Clavé, Fontecilla, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols, Tàpies. Cartel de Tàpies.
*<Un salón de los once>. Madrid. Galería Biosca (octubre 1979). Homenaje por el 25 aniversario de la muerte de Eugeni d’Ors, con selección de 11 artistas participantes en los Salones de los Once: Miró, Blanchard, Dalí, Gutiérrez Solana, Hugué, Millares, Nonell, Palencia, Joaquim Sunyer, Tàpies, Zabaleta.
*<The Spirit of Surrealism>. Cleveland. Museum of Art (3 octubre-25 noviembre 1979). Cat. Textos de E.B. Henning. 186 pp. 136 ilus. (32 en color).
<Joan Miró. Gemälde, Skulpturen, Zeichnungen, Gouachen, Radierungen, Lithografien, Bücher und Plakate>. Hamburgo. Galerie Binhold. (3-29 octubre 1979).
<Joan Miró. Darrers gravats fets a Son Boter>. Palma de Mallorca. Galeria 4 Gats (16 octubre-noviembre 1979). 21 grabados. Cartel anunciador.
*<Lithographes: Ediciones Polígrafa>. Londres. The Redfern Gallery (posterior a 23 octubre 1979). Obras gráficas de Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland, Tamayo, Tàpies, Télémaque, Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou-Ki. Cat. editado por Polígrafa, Barcelona, con litografía de Miró para la portada. 65 pp.
*<Homenaje a Miró>. Murcia. Museo de Bellas Artes (noviembre-diciembre 1979). Obras de Miró (dibujos), Ernesto Bailo Xerri, Antonio Martínez Mengual, Ángel Pina Ruiz.
*<Lindner, Heidi Bucher, Miró, Tàpies. Livres>. Zúrich. Galerie Maeght (noviembre1979-enero 1980).
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1979>. Nueva York. Acquavella Galleries (1-30 noviembre 1979). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Van Gogh, de Kooning, Modigliani, Monet, Picasso, Pissarro, Redon, Sisley, Toulouse-Lautrec. Cat. 47 pp. 22 láms. color.
*<Art of the Twenties>. Nueva York. MOMA (17 noviembre 1979-22 enero 1980). Obras de Miró ─tres pinturas: Lámpara de carburo (1922-1923), Persona lanzando una piedra a un pájaro (1926), Interior holandés I (1928)─, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chagall, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Léger, Mondrian, Picabia, Picasso, Schwitters, Tanguy... Cat. Prefacio y textos de W.S. Lieberman. Cronología 1919-1930 (10-27). 142 pp.
<Miró: Sculptures dans un jardin>. Lieja. Musée Saint-Geor­ges (24 noviembre-30 diciembre 1979). Cat. Texto de André Balthazar. 83 pp.
<Joan Miró>. Copenhague. Gentofte Kuntsforening (24 noviembre-31 diciem­bre 1979).
*<Amnistía Internacional>. Barcelona. Colegio de Arquitectos (29 noviembre-10 diciembre 1979). En pro de los Derechos Humanos, con obras de Miró, Guinovart, Tàpies.. y participación de Xavier Monsalvatge, Raimon…
<Joan Miró>. Onteniente. Caixa d’Estalvis d’Ontinyent (20 diciembre 1979-10 enero 1980). Cat. Texto de Tei­xi­dor.
*<Hommage à James Thrall Soby>. Ginebra. Marie-Loui­se Jeanneret Art Moderne (20 diciembre 1979-1 marzo 1980). Cat. Textos de Marzio Pinottini, Sergio Ruffino y Marguerite Arp.

1980.
Joan Miró reside en Palma. Ya no viaja a Mont-roig y París, pero sí aún a Barcelona, donde su hermana Dolors Miró Ferrà fallece el 15 de mayo a los 83 años y donde mueren también sus grandes amigos Sebastià Gasch (9 diciembre) y Llo­rens Artigas (11 diciembre). Viaja también a Madrid (su último viaje a la capital), don­de el Rey le impone el 6 de oc­tubre de 1980 la Medalla de Méri­to de las Be­llas Artes en su cate­goría de oro, inaugura una plaza con su nom­bre en un acto pre­sidi­do por el alcalde Tierno Gal­ván y el gran mural cerámico del Pala­cio de Con­gre­sos y Exposiciones de Madrid, aparte de asistir a un homenaje organizado en Madrid por la galería Theo.
Dona dos esculturas a la ciudad de Pal­ma. Celebra exposi­ciones retrospectivas en el Museo de Arte Mo­derno de México y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Una expo­sición itinerante de pin­turas y dibujos pasa por varias ciudades de Japón.
Fallece un escritor norteamericano amigo suyo, Henry Miller (7 de junio).
La XL Bienal de Venecia consagra la transvanguardia de los italianos Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino, y sus cercanos neoexpresionistas alemanes Georg Baselitz y Anselm Kiefer, todos ellos influidos al menos en parte por Miró.
En 1980 se abre Metrònom en la calle Berlinès (hasta su cambio en 1984 a un nuevo local junto al mercado del Born), un centro artístico fundado por el coleccionista Rafael Tous, que será un refugio para los artistas alternativos o conceptuales de los años 1980-1983; la muestra inaugural, *<Tramesa postal/Mail art>, reúne 2.000 obras de ar­tistas de todo el mundo, entre los que abundan los mallorquines como el grupo Neó de Suro. Miralda organiza en la galería Joan Prats <Mona a Bar­celona>, con la ayuda de 21 pasteleros. Lluís Utrilla publica Cròniques de l’era concep­tual, que fluctúa entre el balance objectivo y el recuerdo desen­cantado de unas experiencias todavía recientes: las últimas tendencias se están aburguesando.
En España comienza el desmoronamiento interno de la UCD y la crisis económica y social continúa. ETA aumenta su presión terrorista. El 20 de marzo hay elecciones al Parlamento en Cataluña, que gana la coalición centrista Convergència i Unió y el 9 de mayo Pujol forma su primer gobierno como presidente de la Ganeralitat. Esta mantiene buenas relaciones con Miró, como lo había hecho en la etapa de Tarradellas. El paro aumenta espectacularmente en Cataluña.
Se funda el sindicato Solidaridad en Polonia. Reagan gana las elecciones en EE UU.
*<Homenaje a Los “Papeles de Son Armadans”>. Palma de Mallorca. Bearn, Galeria d’Art (1980). Muestra de ejemplares de la revista, con ilustraciones de Miró, Picasso… Cat. Ediciones Cort. Ilustración de Miró con inscripción del título de la muestra. 66 pp.
<Miró>. Helsinki. Amos Anderson Museum (5 enero-3 febrero 1980). 75 obras. Cat. Organizada por Fondation Maeght.
*<The Picasso Generation>. Nueva York. Sidney Janis Galle­ry (9 enero-7 febrero 1980). Cat.
<Joan Miró. Oeuvres su papier, peintures, graphiques>. Tokio. Isetan Mu­seum (26 enero-marzo 1980). Cartel anunciador.
*<Dalí-Miró: litografías>. Madrid. Banco Internacional de Comercio (desde 5 febrero 1980). Litografías de Miró litógrafo III y Dalí, La conquista del Cosmos.
*<La mélodie acide>. París. Galerie Lucie Weill (14 febrero-15 o 17 marzo 1980). Exposición en homenaje a Pierre-André Weill, del libro de Patrick Waldberg, La mélodie acide, en dos cajas, una con texto y la otra con 14 litografías en color de Miró. Cartel anunciador e invitación.
*<Donation Geneviève et Jean Masurel à la Communauté Ur­bai­ne de Lille>. París. Musée du Luxembourg (14 marzo-25 mayo 1980). Cat.
<Joan Miró. The Development of a Sign Language>. Saint-Louis. Washington University Ga­llery of Art (19 mar­zo-27 abril 1980). Chicago. The David and Alfred Smart Gallery, The Univer­sity of Chicago (15 mayo-18 junio). Ca­t. Texto de Sidra Stich, Joan Miró: The Development of a Sign Language (8-64) y catálogo de obras (66-72). 72 pp.
<Joan Miró. Selected paintings>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smith­sonian Institution (20 marzo-8 junio 1980). Buffa­lo. Al­bright-Knox Art Gallery (27 junio-17 agosto 1980). 45 pintu­ras (1914-74) de 30 colecciones y museos norteamericanos. Cat. Textos de Char­les W. Millard, Miró (13-33) y de Judi Free­man, Miró and the Unites States (35-41) y Chronology (42-47). 94 pp.
*<Seven Decades of Twentieth-Century Art>. La Jolla. Mu­seum of Contemporary Art (29 marzo-11 mayo 1980). Santa Barba­ra. Museum of Art (6 junio-10 agosto). Cat. Textos de William Rubin y Marian Burleigh-Motley.
*<Dessins de la Fondation Maeght>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (29 marzo-31 mayo 1980).
*<Sert. Miró. Foix. Llorens Artigas>. Barcelona. Galeria Artema (15 abril-15 mayo 1980). Cartel anunciador de Miró.
*<Designer Showhouse>. Nueva York. Kips Bay Boy’s Club Decorators Showhouse, Harris Fahnestock Mansion (29 abril-18 mayo 1980). Obras de Miró ─Sobreteixim 4 (1972)─ y otros en muestra de decoración interior.
*<Verve>. Madrid. Galería Carmen Bores (mayo-junio 1980). Sobre la revista “Verve” (1937-1960) de Tériade y sus colaboradores Miró, Bonnard, Bores, Braque, Chagall, Gargallo, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon...
<Joan Miró>. Ciudad de México. Museo de Arte Moderno (8 ma­yo-agosto 1980). Antológica con 100 obras (1914-80): 89 pin­tu­ras y 11 esculturas. Cartel anunciador. Cat. T­extos de Octavio Paz, Ca­milo José Cela y Dupin. 79 pp. <Joan Mi­ró>. Ca­ra­cas. Museo de Bellas Ar­tes (7 sep­tiem­bre-9 noviembre). Hubo cambios en ca­t. Textos de Axel Stein Nú­ñez, Ce­la, Dupin y Ciri­ci. s/p.
*<Skulptur im 20. Jahrhundert>. Basilea. Wenkenpark (10 mayo-14 septiembre 1980). Esculturas de Miró, Giacometti, Matisse, Picasso, Rodin, Tinguely... Organizada por E. Beyeler et al.
<Miró: Painted sculpture and ceramics>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (13 mayo-7 junio 1980). 36 obras: 12 esculturas pintadas, 7 cerámicas, 16 dibujos y obras de técnica mixta. Cat. Reprod. del texto de Sert para exposición anterior (13 abril-8 mayo 1976). 37 pp.
<Obra gràfica de Joan Miró>. Lérida. Institut d’Estudis Iler­dencs (27 mayo-5 junio 1980). Cat.          
*<Museu de la resistència Salvador Allende>. Palma. Palau Solleric (junio-julio 1980).
<Joan Miró. Frühe Zeichnun­gen>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-julio 1980). 37 dibujos (1915-1937). Cat. Texto de Du­pin.
*<Giacometti, Miró, Chagall>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-septiembre 1980).
*<Cien años de cultura catala­na: 1880-1980>. Madrid. Pala­cio de Velázquez (junio-octubre 1980). Obras de Miró... Cat. Ed. Minis­terio de Cul­tura. Madrid. 1980. 278 pp.
*<Modern Masters: European Paintings from The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (6 junio-21 septiembre 1980). Obras de Miró, Francis Bacon, Max Beckmann, Braque, Cézanne, Chagall, Derain, Kees Van Dongen, Feininger, Léger, Matisse, Magritte, Munch… Cat. de W. S. Lieberman. 88 pp.
*<Exposición Homenaje a Nicaragua>. Madrid. Sala de Arte de la Feria del Campo, Ayuntamiento de Madrid. (18 junio-5 julio 1980). Obras de Miró, Genovés, Gordillo, Ibarrola... Cat. 44 pp. Texto de Antonio Bonet Correa.
*<13e Biennale d’Art de Menton>. Menton, Francia. Palais d’Europe (30 junio-15 octubre 1980). Opúsculo.
*<Arte español contemporáneo>. Sofía, Bulgaria. Galería de Arte (desde 31 junio 1980). Obras de 17 artistas: Miró ─pintura Pájaro en el paisaje (1979)─, Saura, Tàpies…
*<La Mélodie Acide>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio 1980). El libro de Waldberg La Mélodie Acide con 14 litografías originales de Miró. Se añaden otros libros ilustrados por diferentes artistas. Cartel anunciador e invitación.
*<Cantini 80>. Marsella. Musée Cantini (1 julio-26 octubre 1980). Obras de Miró, Bacon... Organizada por M. Latour. Cat. 253 pp.
<Gravats de Joan Miró>. Terrassa. Museu Provincial Tèxtil (5-20 julio 1980). 60 aguafuertes (series Grans Rupestres, Gau­dí, Perso­nat­ges i estels), 6 litografías. Cat. Textos de Miró (Jo sóc com un insecte) y Permanyer.
<Joan Miró>. Santander. Cámara de Comercio (agosto 1980). 100 obras gráficas.
*<Centre Georges Pompidou: Lart du siècle XX>. Tokio. National Modern Art Museum (19 agosto-5 octubre 1980). Kioto. National Modern Art Museum (17 octubre-24 noviembre).
*<The Morton G. Neumann Family Collection>. Washington. National Gallery (31 agosto 1980-11 enero 1981). 137 obras. Cat. The Morton G. Neumann Family Collection. Selected Works, 3 vs. Textos de los comisarios E. A. Carmean Jr. (coord.), Gaillard Ravenel, Mark Leithauser, Brown J. Carter, et al.
<Obras gráficas de Miró>. Villafamés, Castellón. Museo Popular de Arte Contemporáneo (septiembre 1980). Itinerante por Madrid. Sala Tiépolo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (6 octubre-noviembre 1980), Museo de Málaga (junio-julio 1981), y con el título de <Miró> en Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (24 septiem­bre-octubre 1981), en Jerez, y en la Llonja de Palma de Mallorca (desde 3 mayo 1982). Exposición de la col. MEAC de 67 aguafuertes y 33 litografías. Cat. Tex­tos de Joan Teixidor, Lluís Perman­yer y Joan Miró.
<Un posto per Joan Miró>. Montecatini. Palazzo del Turismo (octubre 1980).
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1980>. Nueva York. Acquavella Galleries (15 octubre-15 noviembre 1980). Obras de Miró, Bonnard, Corot, Derain, Max Ernst, Van Gogh, Kline, Magritte, Matisse, Monet, Picasso, Pollock, Renoir, Seurat, Signac, Sisley. Cat. 47 pp. 22 láms. color.
*<Artisti significativi nell’arte spagnuolo con­tempo­raneo>. Ro­ma. Academia Española de Bellas Artes (20 octu­bre-2 noviembre 1980). Patrocinada por Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. 54 obras de Miró, Berrocal, Canogar, Chillida, Chirino, Clavé, Feito, Hernández Mompó, Labra, Millares, Ponç, Serrano, Tàpies, Vilacasas y Villalba. Cat. Texto de Ceferino Moreno. 86 pp. s/n.
<Joan Miró. Obra gràfica>. Barcelona. FJM; Casa Macaya, Centre Cultu­ral de Caixa de Pensions (13 noviembre 1980-11 enero 1981). Antológica con más de 600 obras. Cartel anunciador (fecha 19 noviembre 1980-11 enero 1981). Cat. Texto de Cirici, En torn de l’obra gràfica de Joan Miró; catálogo de obras por Marguerite Benhoura. 177 pp.
*<Cinq années d’enrichessement du patrimoine national 1975-1980. Donations-dations-acquisitions>. París. Grand Palais (15 noviembre 1980-2 marzo 1981). Cat.
*<Artistas por los Derechos Humanos>. Madrid. Sala Tiépolo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (17 noviembre-diciembre 1980). 200 obras de Miró, Tàpies… La muestra se rehizo con el mismo título o parecido (referencias a libertad de expresión, amnistía…) pero obras en gran parte distintas, en años sucesivos.
<Miró escultor>. Madrid. Sala de La Caixa (28 no­viembre-23 di­ciem­bre 1980). 33 esculturas en bronce, documentos fotográficos y una película. Cat. T­exto de Dup­in (Miró escultor)­. 10 pp. más 35 láms. Dos conferencias: Cirici, La escultura de Joan Miró; Calvo Serraller, El universo de Joan Miró.
*<Les Réalismes 1919-1939>. París. MNAM (17 diciembre 1980-20 abril 1981). Berlín. Staatliche Kunsthalle (10 mayo-30 junio 1981). Obras de Miró, Balthus, Fautrier, Paalen, Picasso... Orga­nizada por Gérard Régnier (nombre auténtico de Jean Clair). Cat. Textos de Pontus Hulten, Berthold Hintz… 529 pp.

1981.
Joan Miró reside en Palma, con ocasionales y muy breves viajes a Barce­lona, el último en diciembre, después del cual ya no sal­drá de Mallorca.
Su sociedad-marchante en Europa la forman desde este año Daniel Lelong, Jacques Dupin y Jean Fremon, con galerías en París y Zúrich, mientras que en Nueva York sigue Pierre Matisse como su representante.
Se le concede la Medalla de Oro de la Genera­litat.
En los tres últimos años de su vida Miró dona nume­rosas obras, de­seoso de que tengan obra suya los principales museos o insti­tucio­nes que juzga importantes. El 7 de marzo se firma el acuerdo de donación de los es­tu­dios de Miró en Palma a favor de la Ciudad.
El 20 de abril se inaugura la escultura monumental Miss Chicago (12 m. altura) en la Bruswick Square de Chicago.
El 25 de septiembre se estrena en el teatro La Fenice de Venecia el ballet-pantomima Miró: L’Ucello Luce, encargado por Luigi Carlucci, director de la Bienal de Venecia, con vestuario y decorados de Miró (basados en su proyecto Ariel de 1934-1935, retomado desde 1964 en el frustrado L’Oeil-Oiseau), texto de Dupin, música de Sylvano Bussotti, coreografía de Josseph Russillo; en enero de 1982 se presenta en Florencia.
El 6 de noviembre se inauguran en las calles de Palma, tras largos años de deba­te, dos es­culturas de bronce, Monumento (1970), en la Plaza Pío XII, y Person­aje (1971), en la calle Conquistador.
En noviembre trabaja en Palma en el proyecto de la es­cultura de 22 m del Parc de l’Escorxador de Barcelona; termina los esbozos y el 23 de noviembre viaja por última vez a Bar­ce­lona, donde quie­re con­cluir 50 escul­turas de bron­ce. También visita a prin­ci­pios de di­ciem­bre la expo­sición anto­lógica de Llo­rens Arti­gas en el Pa­lau de la Virreina.
El 17 de diciem­bre vuelve exhausto a Pal­ma, donde planea des­cansar unos días ants de reanudar su labor, pero durante la noche del 22-23 sufre una trombosis, derivada durante el día siguiente en una grave apo­ple­jía que pone punto final a su capa­cidad crea­tiva.
Fallece un conocido enemigo suyo, el escritor catalán Josep Pla (23 abril). Muere su amigo y marchante Aimé Maeght (5 septiembre), aunque continúa su relación con los colaboradores de éste, Lelong y Dupin.
El 25 de octubre, coincidiendo con el centenario de Picasso, se inaugura la instalación del Guernica en el Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado; Miró escribe una pequeña nota de celebración en “El País”.
La situación política, económica y social se complica en España. La UCD acrecienta su descomposición interna y Suárez dimite de presidente del Gobierno en enero. Mientras se dan los pasos constitucionales para su sustitución por Leopoldo Calvo Sotelo, el 28 de febrero unos militares y miembros de la ultraderecha lanzan un fracasado golpe de estado contra la democracia, frenado gracias al rey Juan Carlos y la lealtad de la mayoría de las Fuerzas Armadas.
En China los maoístas pierden el poder y comienza un proceso de reformas hacia el capitalismo. El socialista Mitterrand alcanza la presidencia de Francia.
<Miró>. Niza. Galerie Hebager (1981).
<Joan Miró>. Toulouse. Centre Culturel de la Ville (1981). No cat. Sólo folleto con biografía.
*<Fausto Melotti, Joan Miró>. Milán. Galleria Morone (29 enero-28 febrero 1981). Cat. 12 pp.
<Joan Miró >. Madrid. Galería De la Mota (marzo 1981). Grabados de serie Gaudí.
*<Nomes significativos da Arte Espanhola Contemporânea>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (marzo 1981). 53 obras de 17 artistas: Miró (dos obras), Berrocal, Chillida, Clavé, Labra, Hernández Mompó, Ponç, Tàpies, Tharrats, Verdes, Vilacasas, Villalba... Cat.
<Grabados de Miró>. Bilbao. Mu­seo de Bellas Artes (20 mar­zo-10 mayo 1981). 154 grabados, 203 litografías, 52 libros ilustrados. Cat. Texto de Cirici.
*<Maîtres impressionnistes et modernes>. París. Galerie Daniel Malingue (29 abril-6 junio 1981). Cat.
*<Exposición Internacional del Surrealismo> o *<El surrea­lis­mo y su evolu­ción>. Las Palmas de Gran Canaria (mayo 1981). Palma de Mallorca. Llon­ja y Palau Solleric (septiembre-octubre). Barcelona. Galería Theo (noviembre-diciembre). Madrid. Galería Theo (1982). Itinerante en homenaje a la Exposición Internacional del Surrealismo en Las Palmas (1935). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Arp, Brauner, Brinkman, Calder, Chirico, Dalí, Domínguez, Max Ernst, Juan Ismael, Klee, Lam, Masson, Picabia, Tanguy... Cat. Textos de José- Miguel Ullán, Eduardo Westerdahl, Octavio Zaya. Ed. Ajuntament de Palma. 142 pp. más folleto didáctico, Miró: un joc per als nins. 1982. 14 ff.
*<Picasso y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Picasso, Miró, Braque, Chagall, Derain, Gargallo, Giacometti, Julio González, Gris, Hugué, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Henri Rousseau. Cat. Textos de Picasso y uno de Enrique Lafuente Ferrari.
<Miró: elegie per Roma 1981 Museo de Málaga (junio-julio 1981)>. Roma. Studio Dueci, 2C (3 mayo-30 junio 1981). 35 obras (1980-1981). Cat. Textos de G. C. Argan, Carmine Benincasa.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Spring 1981>. Nueva York. Acquavella Galleries (14 mayo-12 junio 1981). Obras de Miró, Boudin, Braque, Caillebotte, Cézanne, Chagall, Max Ernst, Estes, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Pollock, Renoir, Seurat, De Staël. Cat. 55 pp. 25 ilus. color.
*<Cuatro Maestros modernos. Giorgio de Chirico, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró>. Sao Paulo. Museu de Arte Assis Chateaubriand (18 mayo-28 junio 1981). Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes (13 julio-23 agosto). Ca­racas. Museo de Bellas Artes (7 septiembre-11 octubre). 50 obras, con Miró ─10 entre el MOMA y la PMG, que presta Pintura-poema (“Una estrella acaricia el seno de una negra”) (IV-1938) [DL 580]─. Cat. español. Textos de Waldo Rasmussen y Carlos Silva. 51 pp. Pasó con título *<Four Modern Masters: Chirico, Max Ernst, Magritte, and Miró>. Calga­ry, Alberta, Canadá. Glenbow Museum (23 noviembre 1981-10 enero 1982). Cat. inglés. Textos de Duncan Cameron y las comisarias Ca­rolyn Lanchner y Laura Rosenstock. 126 pp. Organiza­da por MOMA.
<Miró en Extremadura>. Malpartida (Cáceres). Museo Vos­tell-Malpartida (23 mayo-6 junio 1981). 50 grabados.
*<Paris - Paris 1937-1957>. París. MNAM (28 mayo-2 noviem­bre 1981). 691 obras (pinturas, esculturas, grabados, proyectos de arquitectura...) de Miró (5), Brancusi, Matisse, Pignon, Picasso, Wols... Comisario: Germain Viatte. Cat. Textos de Sylvain Lecombre et al. 527 pp. [Col. Miró, en FJM]. Reed. Gallimard. 1992. 799 pp.
<Miró. Oeuvre grafique>. Albi. Musée Toulouse Lautrec Albi (junio 1981). 110 obras gráficas. Cat. Texto de Jean De­voi­sins (conserva­dor del museo). 33 pp.
*<Chillida, Richard Jackson, Miró Asérie Gaudí”>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-septiembre 1981).
*<De Monet a Picasso: Cento Capolavori della Galleria Na­zionale di Praga>. Florencia. Palazzo Pitti (27 junio-20 sep­tiembre 1981). Obras de Miró, Braque, Cézanne, Chagall, Picasso... Cat. Textos de Luciano Berti, Jiri Kotalik y Achille Bonito Oliva. 160 pp.
<Joan Miró>. Santillana del Mar, Santander. Torre de Don Borja y Palacio de la Infanta Doña Paz (julio 1981). Monográfica de Miró. Dentro del programa de cinco exposiciones de inauguración de la Fundación Santillana, alrededor de la Escuela de Altamira, con obras de esta escuela, grupos relacionados, Artigas, Ferrant y Miró.
<Joan Miró: pintures, escultures, tapissos i gravats>. Barcelona. FJM (2 julio-20 septiembre 1981).
<Joan Miró, lithographe et sculpteur>. Narbona. Salle des Chevaliers (2 julio-agosto 1981). 55 litografías y 30 escultu­ras. Comisario: Patrick Collot.
<Joan Miró: Rétrospective de l’oeuvre gravé, 1964-1978>. Cannes. Galerie Herbage (4 julio-12 septiembre 1981). Cat. Tex­to de Cirici. 120 pp.
*<Sculpture du XXe siècle. 1900-1945. Tradition et ruptures>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1981). 188 obras (2 de Miró). Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 226 pp. Cambió de título y pasó a *<Medio siglo de escultura, 1900-1945>. Madrid. Fundación Juan March (30 octubre-diciembre 1981). 123 obras. Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 110 pp. s/n (casi todas ilus.).
*<Impressionism and the Modern Vision: Master Paintings from The Phillips Collection>. San Francisco. California Palace (4 julio-1 noviembre 1981). Itinerante por Dallas, Minneapolis, Atlanta, Oklahoma City (1983). Cat.
*<Picasso, Miró y Dalí>. Blanes, Girona. Galería Silva (agosto 1981). Homenaje a Picasso con obra gráfica.
*<Mostra dArt Actual Balear>. Barcelona. Palau de la Virreina (sep­tiembre-octubre 1981). Obras de Miró, Miquel Barceló, Antoni Coll, Ferran García Sevilla, Jacobson, Menéndez Rojas, Juli Ramis, Ulbricht, “Xam”... Organizada por Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Se presentará en Palma y Zúrich.
<Joan Miró>. Venecia. Palazzo Ducale (septiembre 1981). Dibujos.
*<Cadavres exquis et dessins collectifs>. Rennes. Musée de Rennes / MNAM (25 septiembre-25 octubbre 1981). Cat.
*<12 artistes catalans amics de Picasso>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Miró, Canals, Clavé, Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué, Sert, Tàpies, Vilató...
<Joan Miró: Important Paintings, Sculpture and Graphic Works>. San Fran­cisco. Harcourts Gallery (octubre-noviembre 1981). Cat. Texto de Henry T. Hopkins. 82 pp. más 14 láms.
<Miró>. Barcelona. Sala Gaspar (octubre-noviembre 1981). Tres carpetas ilustradas por Miró: Cinc poemes de Salvador Espriu, El pi de For­men­tor de Miquel Costa i Llobera, Llibre dels sis sentits de Miquel Martí i Pol. Cartel anunciador.
*<Ibero-American Art: Selections from the Hirshhorn Museum Collection>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution (8 octubre-15 noviembre 1981).
<Miró Milano: pittura, scultura, ceramica, disegni, sobreteixims, grafica>. Milán (27 octubre-6 diciembre 1981). Cas­te­llo Sfor­zesco: pin­turas (1914-1980). Rotonda di Via Bessana: obra gráfi­ca y libros. Palazzo del Senato: esculturas monumen­tales. Pa­lazzo Dugna­ni: escultu­ras. Galleria del Naviglio: ce­rámicas. Galleria del Milione: dibujos y gouaches. Studio Mar­coni: so­breteixims, car­teles y obras para el teatro. Antológic­a de siete exposiciones, or­gani­zada por Ayuntamiento de Milán. Cat. Textos­ de Dor­fles, Gillo. Miró – Milano (1-15). Miró, Joan. Lavoro come un giardiniere (18-27). Benin­casa, Carmine. Joan Miró. Uno sguardo del mondo sulla pittura (28-34). Picon, Gaëtan. A Oriente, Miró… (35-47). Dupin, Jacques. Miró escultore. Schmalenbach, Werner. Miró. Ciri­ci, Alexandre. Sobreteixims e sacchi (171-176). Pieyre de Man­diargues, André. Terre nuove. Tei­xidor, Joan. Miró. 261 pp.
<Miró: opere grafiche>. Alassio, Liguria. Galleria Galliata (octubre-noviembre 1981; ¿mismas fechas que Miró Milano?).
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1981>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 octubre-30 noviembre 1981). Obras de Miró, Cassatt, Degas, Dubuffet, Fantin-Latour, Guston, Kandinsky, Kline, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Renoir, Sisley, De Staël, Tomlin. Cat. 47 pp. 22 ilus. color.
*<Jean Dubuffet: Early Drawings and Collages 1945-1959 / Miró. Early Drawings and Collages 1919-1949>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 noviembre 1981-5 enero 1982). Dubuffet con 32 obras y Miró con 26 (primeros dibujos, collages). Cat. sin texto, 28 ilus. de Dubuffet y 18 de Miró.
<Joan Miró: Sculptures>. Londres. Waddington Galleries (1-23 diciembre 1981). 26 esculturas de 1949-1975. Cat. Texto de Richard Calvocoressi, Miró’s Sculptures (5-7 pp.). Biographical Notes (38-43). 44 pp. s/n.
<Joan Miró: Obra gráfica>. Madrid. Facultad de Derecho (desde 2 diciembre 1981). En colaboración con la Dirección General de Bellas Artes.

1982.
Joan Miró pasa la mayor parte del año 1982 en su casa de Son Abri­nes, sufrien­do por los efectos de su apoplejía del año anterior, sumi­do en una terrible depresión y casi sin hacer nada, salvo algunos esbozos infructuosos.
En enero le ponen un marca­pasos en su corazón. Sert, su último gran amigo vivo, le visita por última vez, antes de morir el año siguiente.
En abril se queda temporalmente cie­go, lo que agrava su de­presión, hasta que es ope­rado con éxito de cata­ra­tas el 2 de julio por un emi­nente ocu­lis­ta, el doctor Cas­trovie­jo. Desde el mes de agosto puede vol­ver a ver, aun­que sigue sin realizar activi­dad artís­ti­ca alguna. No se resigna a morir: quie­re exponer en Chi­na (‹‹allí está el fu­tu­ro›› dice) y pre­servar su obra de fal­si­fica­dores y es­pe­cula­dores.
Se inaugura en el centro de Houston el 20 de abril la escultura monu­mental Personaje y pájaro, cuya maqueta dona al Houston Museum of Fine Arts, coincidiendo con su antológica <Mi­ró in America>.
Se inaugura en el Parque del Es­corxa­dor de Bar­ce­lona (24 junio) la escultura Dona i Ocell (Mujer y pájaro), donada por el artista a la ciudad; el éxito de crí­tica es casi unáni­me, aunque algunas voces le acusan de provocador e incluso pornógrafo.
Para el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebra en España en el verano de 1982 el Comité Organizador encarga 14 carteles a artistas españoles y extranjeros: Miró (que cede un diseño anterior), Adami, Alechinsky, Arroyo, Bury, Chillida, Saura, Tàpies...
Muere su amigo Louis Aragon (24 de diciembre). En 1982 en la Documenta de Kassel triunfa la transvanguar­dia italiana y el neoexpresionismo alemán.
En España el PSOE gana las elecciones generales de noviembre y Felipe González preside el nuevo gobierno.
Estalla la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, y la derrota de la primera precipita el final de su dictadura. En la URSS se inician un proceso de cambio marcado por los fallecimientos sucesivos de sus líderes Breznev (1982), Andropov (1984) y Chernenko (1985), dando paso al liderazgo de Gorbachov, que iniciará las reformas que llevarán a la caída del bloque soviético en 1989 y la desaparición de la URSS en 1991.
*<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada>. Nueva York. Galeria Joan Prats (septiembre 1982). Cat. 24 pp.
<Miró>. León. Caja de Ahorros de León (1982). Cat. Texto de Alfonso Sánchez. 12 pp.
*<El Surrealismo y su evolución>. Madrid. Galería Theo (1982). Cat. s/p.
*<Yves Tanguy retrospective>. París. MNAM (1982). Con variaciones pasó a *<Retrospektive Yves Tanguy>. Baden-Baden. Stadtliche Kunsthalle (1992-1983). *<Yves Tanguy. A retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1983). Obras de Tanguy, Miró (cadavre exquis), Max Morise, Man Ray... Cat.
*<Picasso y los artistas españoles de la Escuela de París>. Santander. Galería Sur (1982). Obras de Miró, Domínguez, González de la Serna, Gris... Cat. 8 ff.
*<Regards sur le surréalisme>. Belfort. Maison des Arts (16 enero-15 febrero 1982). Cat.
*<33 artistas españoles>. Palma de Mallorca. Palau Solleric (3 febrero-3 marzo 1982). 35 pinturas y 13 esculturas de María Blanchard, Antonio Clavé, Modest Cuixart, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan Gris, José Guerrero, José Guinovart, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Joan Miró y Antoni Tápies.
*<Exposición-homenaje a Llorens Artigas>. Madrid. Museo de Arte Contemporáneo (desde 5 febrero 1982). Obras de Artigas, Miró, Braque, Dufy.
*<Twentieth-Century Paintings from the Collection of The Museum of Modern Art>. Atlanta. The High Museum of Art (12 fe­brero-11 abril 1982). Itinerante por Seattle, San Diego, Kansas City, Nueva Orleans, Denver. Organizada por MOMA.
*<Das andere Palma de Mallorca>. Viena. Volkshalle-Rathaus (18 febrero-7 marzo 1982). Obras de Miró (telas para barco) y cartel anunciador de Miró, utilizando el mismo de <Joan Miró. Sèrie Ma­llorca>. Palma. Sala Pelai­res (abril-mayo 1973).
<Joan Miró: obra gráfica>. Zaragoza. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (22 febrero-18 marzo 1982). Cat. Textos de Joan Teixidor, Miró es básicamente un pintor. Antonio Manuel Campoy, Obra gráfica de Miró. Lluís Permanyer, Soy como un insecto (entrevista a Miró). Joan Miró y Miguel Fernández-Braso, Mironianas (síntesis de conversación entre ambos). Alfonso Sánchez, Miró, profeta en su tierra, aparecido en “ABC” (8-X-1980). Reprod. parcial de textos en *<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008). 19 h. ilus. color y b/n.
*<A Century of Modern Drawing>. Nueva York. MOMA (1-16 marzo 1982). Selección de Bernice Rose. Itinerante por Londres. British Museum (9 junio-12 septiembre). Cleveland. Museum of Art (19 octubre-15 diciembre). Boston. Museum of Fine Arts (25 enero-3 abril 1983). 226 obras de 93 artistas; reducida la selección en Cleveland y Boston.
*<Aftermath: France 1945-54. New Images of Man>. Londres. Barbican Center (3 marzo-13 junio 1982). Miró, Picasso... Cat. 160 pp.
*<Joaquim Gomis – Joan Miró>. Palma de Mallorca. Galeria 4 Gats (30 marzo-abril 1982). Fotos de Gomis; dibujos y grabados de Miró. Folleto de 4 pp. Texto de Lluís Permanyer, Assaig (2).
*<Por la libertad de conciencia>. Madrid. Centro Cultural Villa de Madrid (2-18 abril 1982). Obras de 160 artistas (Miró con cárteles), en beneficio de Amnistía Internacional.
*<Miró: An 80th Birthday Celebration>. Houston. Hooks-Epstein Galleries (16 abril-20 mayo 1982). 35 obras (1928-1978): textiles, grabados, dibujos y un makemono.
*<Figuraciones revolucionarias desde Cézanne hasta nuestros días>. Tokio. Bridgestone Museum (18 abril-16 mayo 1982).
<Mi­ró in America>. Houston. The Museum of Fine Arts (21 abril-27 junio 1982). Pinturas (1916-1974). Cat. Textos de Bar­bara Rose (Miró in America, 5-45), Judith McCandless (Miró seen by his American Critics, 49-66) y Duncan Macmillan (Miró’s Public Art, 101-112); entrevistas a Miró (Lee, Sweeney), con una nueva de Rose (Interview with Miró, 119-120); y textos ya publicados de otros autores norteamericanos (Morris, Motherwell, Holty). 166 pp. Se publicó un folleto, de Celeste Adams, Miró in America. Extractos de texto de Rose reprod. inglés y trad. catalán en *<A Joan Miró. ColAlecció permanent d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (1986): 31-39.
*<Miró, Ponç y Zush>. Barcelona. Galeria Dau al Set (mayo 1982).
*<XXXVIII Salon de Mai>. París. Salon de Mai (mayo 1982). Obras de Miró ─dibujo de tinta sobre papel Personaje, pájaro (1979)─, Francisco Almansa Saura, Tàpies…
<Joan Miró>. Palma de Mallorca. Consolat de Mar (desde 3 mayo 1982). Grabados y litografías.
<Joan Miró>. Barcelona. FJM (10 junio-5 septiem­bre 1982). Antológica de 400 obras, provenientes de donaciones recientes de Miró: 50 pinturas sobre papel, esculturas, 20 cerámicas, 58 carteles, obra gráfica, tapices, dibujos y diseños de teatro para La Claca...
*<Miró y Tàpies>. Madrid. Galería Rayuela (julio-septiem­bre 1982). Obras de Miró ─una pintura, dibujos y grabados─, Tàpies ─una pintura─. Cat. Textos de Antonio Saura, Jacques Dupin, Valeriano Bozal, Francisco Calvo Serraller, José Miguel Ullán, Antonio Urrutia… y poemas Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo.
*<L’univers d’Aimé et Marguerite Maeght>. Saint-Paul-de-Vence. Fonda­tion Maeght (3 julio-3 octubre 1982). 40 artistas: Miró, Cal­der, Tàpies... Cat. Textos de André Chastel (prefacio, 21-33), G. Lascaux, Jean Clair, Claude Esteban. Infomación sobre exposiciones, “De­rrière le Miroir”, etc. 284 pp.
<Miró’s people. Joan Miró: paintings and graphics of the human figure, 1920-1980>. Edimburgo. Scottish National Gallery of Modern Art (12 agosto-3 octubre 1982). 54 obras (37 pinturas y dibujos, 6 litografías, 10 aguafuertes, un libro ilustrado). Cat. Textos anónimos en Preface and Acknowledgements (4), Miró on Art, Life and People (5-7), Biography (37-39). 40 pp. 27 ilus.
<Joan Miró>. San Sebastián. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (13 agosto-8 septiembre 1982). 93 obras: pinturas, esculturas, litografías. Cat. Texto de Joan Teixi­dor.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
*<Miró, Chagall, Dalí. Originalgraphik und Gemälde>. Múnich. Einrichtung Beringer (15 octubre-13 noviembre 1982). Cat. 80 pp. Ed. Artes Verlag. Rheda-Wiedenbrück.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>. Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró, Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Géricault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
<Joan Miró. Pintura. Escultura. Obra gráfica>. Vilanova i la Geltrú. Museu Balaguer (30 octubre-30 noviembre 1982). Cat. Tex­tos de Alexandre Cirici y Francesc Vicens.
<Joan Miró. Pintura. Escultura. Obra gráfica>. Vilanova i la Geltrú. Museu Balaguer (30 octubre-30 noviembre 1982). Cat. Tex­tos de Alexandre Cirici y Francesc Vicens.
*<Paul Eluard et ses amis peintres>. París. MNAM­ (4 noviembre 1982-17 enero 1983). Obras de Miró... Cat. Textos de Jean-Clau­de Groshens et al. 255 pp. (Miró 154-156).
*<Arte Español Contemporáneo. Colección de la Fundación Juan March>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja (16 noviembre-19 diciembre 1982). Obras de Miró ─gouache Sin título (El loro) (c. 1937) (DDL 740)─, Canogar, Chillida, Palazuelo… Cat. Texto de Julián Gállego. 70 pp. 32 ilus.
<Joan Miró. Twenty-five Watercolors Studies for “The Childhood of Ubu” Series, 1953>. Nueva York. Acquavella Galleries (1-24 diciembre 1982). [Invitación en PML, PMG B 22, 34].
<Joan Miró: Graphic Work>. Hamden. Galerie Central (5 diciembre 1982-4 enero 1983). 20 grabados y litografías.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou-ki. Cat.


1983.
Joan Miró reside en Palma, de la que no se mueve.
Josep Lluís Sert fallece el 15 de marzo, seis meses después de su último encuentro con Miró, y le entie­rran en Ibiza; Miró aumenta su ánimo depresivo al enterarse.
Cumple 90 años el 20 de abril y se celebran diferentes actos de homena­je por los Ayuntamientos de Barcelona y Palma, pero debido a su quebrantada salud no puede participar en ellos, así como tampoco puede ya votar en las elecciones del 8 de mayo, y durante estos festejos, el 19 de abril se inaugura la escultura Mujer en la planta baja del Ajuntament de Barcelona.
Se celebran exposiciones en numerosas ciudades extranjeras y en la Sala Pelaires de Palma. La Universidad de Murcia le nombra el 2 de mayo Doc­tor “Honoris Causa”. Recibe el Premio Universalia-82, en junio, conce­dido por me­dios de comunica­ción de Terrassa. Es nombrado Socio de honor de la Fe­de­ración de Clu­bes de Ami­gos de la UNES­CO. Se le conce­de en di­ciembre la Meda­lla de Oro al Mérito Tu­rístico. En julio se instala en el Parc de la Mar de Palma de Mallorca un mural cerámico, realizado por Lluís Castaldo por encargo del Ayuntamiento de Palma, basa­do en el cuadro Para David Fernández Miró (1964).
Muere otro amigo suyo, el cineasta surrealista Luis Buñuel, el 29 de julio.
El último acto político de Miró es el 1 de octubre de 1983, cuando firma un comunicado de soli­da­ri­dad con la manifes­tación ecologista en con­tra de la urbanización de Es Trenc en Mallorca.
En noviembre su colaborador Josep Royo le visita en Palma y Miró se despide de él con un ‹‹para siempre››, previendo su pronta muerte. Su salud se com­plica a principios de diciembre: in­ternado cinco días en la clínica Femenías, regresa a su hogar, ya desahu­ciado, donde muere el domingo 25 de diciembre. Su fallecimiento causa de inmediato una conmoción en el mundo de la cultura. Se celebra su funeral el 28 y se le entierra el 29 en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, donde su tumba mira al mar y hacia Mallorca.
El gobierno socialista español promueve reformas en numerosos sectores. Las fuerzas políticas de derecha, Alianza Popular (AP) y Unión Mallorquina (UM), ganan las elecciones regionales de Baleares y se forma un gobierno presidido por Cañellas (AP).
El demócrata cristiano Kohl gana la cancillería alemana, desde la que promoverá decisivamente la unidad europea.
*<El papel en la pintura>. Barcelona. Galería Ciento (1983). Obras de Miró, Frederic Amat, Laurence Barker, Joaquín Chancho, Hernández Pijuan, Antoni Llena, Ràfols-Casamada, Tàpies, Patricio Vélez, Viladecans. Cat. Texto de Nicolás Neri, Notas sobre el papel y la pintura.
*<Mouton Rothschild. Paintings for the La­bels>. Edimbur­go. Festi­val, Royal Scottish Academy (1983). Etiquetas de Miró, Chagall, Picas­so... Cat. Tex­to de Philip­pi­ne de Rothschild. 132 pp. (Mi­ró 56-57).
<Joan Miró, 1893-1983>. Londres. William Weston Gallery (1983). Cat. nº 3 (ed. 1984).
*<En el taller>. Madrid. Galería Rayuela (1983). Obras de Miró, Chillida, Guinovart, Saura, Tàpies... Cat. Texto de Miguel Fernández-Braso. 189 pp.
<Miró>. Tokio. Fuji Television Gallery (1983).
*<Alive to it all>. Rochdale, UK. Rochdale Art Gallery (8 enero-6 febrero 1983). Obras de Miró, Klee, Hilton, Ayres, Fullard, Durrant, Hayman, Kiff, Laurens, Setch, Calder, Pollock, Davidson. Cat. Texto de Andrew Walton y Michael Harrison. (28) pp. Ed. Arts Council.
<An Homage to Joan Miró at Ninety>. Nueva York. Guggenheim Museum (21 enero-27 febrero 1983). Cat. 2 hojas con prefacio de Thomas M. Messer (“T. M. M”), biografía resumida, la lista de 11 obras en col. del museo: nueve pinturas de 1917 a 1953, la escultura Pórtico y el mural Alicia.
*<Groups VI>. Londres. Waddington Galleries (febrero 1983). Obras de Miró (escultura) y otros.
<Cartells de Joan Miró>. Barcelona. FJM (13 enero-13 febrero 1983).
*<Surrealism>. Tokio. Isetan Museum of Art (27 febrero-22 marzo 1983). Cat. Texto de Hilton Kramer.           
<Miró’s Constellations: The Facsimile Edition of 1959>. Nueva York. Neuberger Museum, Project Gallery (27 marzo-8 mayo 1983). Edición facsímil de 1959. Cat. Texto de Mark Rolnik 8 pp.
<Joan Miró/Edicions Polígrafa: 20 anys de colAlaboració>. Barcelona. Galeria Joan Prats (abril-mayo 1983). Cat. Textos de Joan de Muga y Manuel de Muga. 48 pp.
<Joan Miró>. Madrid. Galerías Esti-Arte (abril 1983).
<Joan Miró>. Madrid. Galería Ga­var (abril 1983).
<Joan Miró>. Madrid. Galería Theo (hasta 16 abril 1983).
*<Miró 83>. Ginebra. Centro cultu­ral Editar (abril 1983). Exposición homenaje a Miró, con cincuenta obras de Miró (escul­turas, obra gráfica y dibu­jos). Artistas (Tàpies, Ferreras, Gabino...) y poetas (María Zambrano, José Angel Va­lente) realizan grabados y poemas especiales para esta exposición.
<Joan Miró>. Palma. Sala Pelaires (abril-mayo 1983). Exposición antológica de cin­cuenta obras de Miró: dos pinturas de 1966, tres origina­les pres­tados por el artista y litografías, aguafuertes y gra­bados con diferentes fechas. Cartel anunciador que revisa una obra anterior.
<Mi­ró, l’Home>. Barcelona. Casa natal en Passatge del Crèdit (abril-mayo 1983). Apertura al público de casa natal, con obras y documentos, para conmemorar su 90 aniversario.­­
<Miró. Noventa aniversario>. Playa del Inglés, Canarias. Galería Radach Novaro (abril-mayo 1983).
<90è aniversari de Joan Miró: Obra gràfica 1929-1972>. Barcelona. Sala Gaspar (5 abril-7 mayo 1983). La mayoría son litografías y abarca hasta la serie Homenatge a Joan Prats (1972). Cat. Díptico más 1 p.
<Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute>. Nueva York. MOMA (14-26 abril 1983). El folleto señala que se exponen 6 pinturas y dibujos, pero sólo se relacionan cinco: La familia (1924), Interior holandés I (1928), esbozo para Interior holandés I (1928), Autorretrato I (1937-1938) y el gouache nº 21 de las Constelaciones, El hermoso pájaro descifrando lo desconocido a la pareja de enamorados (23-VII-1941). Organizada por Cora Rosevaar. Folleto de una p., consulta en MOMA Queens.
*<Miró visto por 6 fotógrafos>. Barcelona. Galería Eude (desde 19 a­bril 1983). Homenaje por el 90 aniversario de Miró, con Atmósfera Miró, de Joaquim Gomis; retratos de Miró por Català-Roca, Toni Catany, Joaquim Gomis, Man Ray, Leopoldo Samsó y Humberto Rivas.
<Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat>. Barcelona. FJM (20 abril-15 junio 1983). Madrid. MEAC­­ (23 junio-31 julio). 160 pin­turas (incluidas La masía y Carnaval de Arlequín) y dibujos (1901-29), 16 grabados y 15 libros. Cat.­ Tex­tos de Mi­ró, Tàpies, Dupin, Ma­let y Álvaro Martínez Novillo. Bar­celona. 131 pp. en catalán. Ma­drid. 138 pp. en español, francés, inglés.
*<Miró 83>. Ginebra. Centre Culturel Editart (20 abril-13 mayo 1983). 50 obras de Miró (dibujos, esculturas, grabados) y obras de 120 artistas, en homenaje a Miró.
<Joan Miró>. Londres. Tate Gallery (mayo 1983). Cuatro obras de Miró de la col. Tate. Presentación de Joaquim Gomis.
<Mi­ró>. Murcia (3 mayo-junio 1983). 80 obras: pinturas, escul­tu­ras.
<Joan Miró: peintures, oeuvres sur papier, sculptures. 90º anniversaire>. París. Galerie Maeght (mayo 1983). 15 obras. Ca­t. en “Repères”, nº 5. Textos de Michel Leiris y Jacques Du­pin. 16 más 3 pp.
<Joan Miró: Ninety Years: Sculpture, Gouaches, and Mixed Media>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 mayo-11 o 18 junio 1983). No cat.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Spring 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (17 mayo-18 junio 1983). Obras de Miró, Cézanne, Chirico, Degas, Fantin-Latour, Guston, Kandinsky, Klee, Lichtenstein, Modigliani, Monet, Picasso, Pisarro, Pollock, Redon, Renoir, Sisley. Cat. 48 pp. 28 ilus. color.
<Joan Miró: 90è aniversari>. Barcelona. Galeria Maeght (19 mayo-junio, ampliada a julio de 1983). 25 esculturas recientes (1981) y libro Lapida­ri, con 11 grabados a color y 11 en blanco y negro. Exposición de fotos de Ca­talà-Roca <Miró: una vida de trabajo>, so­bre obras y taller, y filmes sobre Miró.
<Homage to Miró>. Londres. Riverside Studios (20 mayo-19 junio 1983). Oxford. Museum of Modern Art (7 agosto-18 septiembre 1983). Selección de 8 grabados y 3 bronces de Miró, y 19 fotografías de Joaquim Gomis. Presentación de Gomis. Comisaria: Milena Kalinovska. Cat. folleto 8 pp. s/n. Prefacio de Roland Penrose, texto de Joaquim Gomis, y biografía. Se relaciona con la muestra de la Tate Gallery en mayo.
<Miró comme un enchanteur>. París. Galerie Adrien Maeght (26 mayo-junio 1983). Esculturas y gouaches. Cat. Prefacio de André Frénaud. 26 pp.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Quince años>. Madrid. Galería Theo (junio 1983). 15º aniversario de la galería, con obras de más de 40 artistas: Miró, Bacon, Calder, Chillida, Sam Francis, Gargallo, Julio González, Gris, Millares, Moore, Morandi, Palazuelo, Picasso, Tàpies...
*<Obra gráfica de los artistas de la Galería Theo>. Madrid. Galería Cellini (junio 1983). Con ocasión del 15 aniversario de la Galería Theo, con obras gráficas de los más de 40 artistas representados en la exposición anterior: Miró, Bacon, Calder, Chillida, Sam Francis, Gargallo, Julio González, Gris, Millares, Moore, Morandi, Palazuelo, Picasso, Tàpies...
*<Museum Collection: Miró and Picasso>. Nueva York. MOMA (9 junio-12 septiembre 1983).
*<Colectiva de obra sobre papel>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio-septiembre 1983). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Guinovart, Hernández Pijuan, Lam, Noland, Perejaume, Picasso, Ponç, Ràfols-Casamada, Saura, Tàpies, Zush...
<Joan Miró i les seves rels solleriques: homenatge als 90 anys>. Sóller, Mallorca. Museu de Sóller (5-15 agosto 1983).
<Miró>. Gijón. Caja de Ahorros de Asturias (6-21 agosto 1983). 23 aguafuertes y 25 litografías. Cat. con texto de Miró, Yo tra­bajo como un jardinero.
*<Zwanzig Jahre. Kunst in Frankreich 1960-80>. Mayence, Alemania. Mittelrheinisches Landesmuseum (8 septiembre-5 octu­bre 1983). Itinerante por Tubinga, Berlín, Bolonia. Miró, Ma­tisse, Picasso...
<Joan Miró>. Seúl (hasta 24 octubre 1983). 26 obras.
<Miró: Plastike>. Karlsruhe. Städttische Galerie (24 sep­tiem­bre-13 noviem­bre 1983). Esculturas. Cat. Textos de Andreas Franzke (Miró: Skulpturen) y An­toni Tàpies. 64 pp.
*<Expressive Malerei nach Picasso>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-diciembre 1983).. Obras de Miró, Bacon, Dubuffet, Pollock... Cat. 48 pp.
<Joan Miró>. Linares. Galería Eduma (¿octubre-noviembre? 1983).
*<The Modern Drawing: 100 Works on Paper>. Nueva York. MOMA (26 octubre 1983-3 enero 1984). Cat. Textos de John Elderfield. 212 (más 4) pp. 100 ilus. color.
<Obra de Joan Miró>. Barcelona. FJM (8 noviembre-8 diciembre 1983). Libros ilustrados con grabados de Miró de la col. FJM.
*<Artistas por los Derechos Humanos>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (noviembre 1983). Organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos, en el 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Obras de Miró, Alfaro, Arroyo, Avia, Broto, Campano, Canogar, Chillida, Fraile, Genovés, Millares, Palazuelo, Quejido, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Uslé, Zóbel...
*<Sculpture on a Small Scale>. Nueva York. Galerie Maeght-Lelong (1 noviembre-9 diciembre 1983). Obras de Miró, Louise Bourgeois, Jasper Johns, Matisse, Picasso, Joel Shapiro...
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (3 noviembre-3 diciembre 1983). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Dubuffet, Homer, Klee, Matisse, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Sisley, Twombly. Cat. 52 pp. 23 ilus. color.
*<Paintings, Sculpture, Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou-ki. No cat.
*<Raphael et l’art français>. París. Grand Palais (15 no­viembre 1983-13 febrero 1984). Obras de Miró... Cat.
*<Calcografia contemporània a Catalunya. El gravat de crea­ció>. Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (di­ciembre 1983-enero 1984). Cat. Textos de Elvira Maluquer et al. 207 pp.
*<Paintings and Sculpture in the Permanent Collection with Selected Drawings and Watercolors>. Tucson. The University of Arizona Museum of Art (diciembre 1983). Obras de Miró (escultura) y otros. Cat. Textos de Peter Bermingham, Daphne Anderson Deeds y Adeline Lee Karpiscak. xv más 273 pp., con 16 de láminas.
<Miró retrospektive 1960-1980>. Viena. Künstlerhaus (2 diciem­bre 1983-8 enero 1984). Nu­remberg. Kunsthalle (27 ene­ro-18 marzo 1984). An­toló­gica con 240 pinturas, escul­turas y car­teles. Cat.­­
<Joan Miró>. Orleans. Collégiale Saint-Pierre-le-Pue­llier (8-18 diciembre 1983). Cat.
*<Paintings and Drawings from The Phillips Collection>. Nueva York. IBM Gallery of Science and Art (9 diciembre 1983-21 enero 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada