Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, agosto 10, 2011

Cronología de Joan Miró (1960-1969).

1960.
Joan Miró reside en Palma.
Realiza varios viajes a Barcelona y Gallifa, donde trabaja con Artigas en el mural cerámico de Harvard. Viaja a París para trabajar en grabado y preparar exposiciones.
El 9 de junio el embajador norteamericano viaja a Palma de Mallorca para condecorar a Miró con la insignia de Miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas Artes y Letras de EE UU.
Pasa el verano en Mont-roig.
En septiembre compra la casa vecina de Son Bo­ter. Esta fue alqui­lada en los años 50 por, al parecer, una descendiente del barón de Munch­hau­sen, que la hizo servir como pensión (entre otros, para varios visitantes de Miró: Català-Roca, Dupin, Erben...). Al po­nerse a la venta Miró la adquie­re con el di­nero del premio Gug­genheim y la em­pleará como se­gundo estudio y almacén.
El 5 de octubre visita la fábrica de tapices Aymat en Sant Cugat.
En 1960 es elegido en una encuesta inter­nacional en­tre artis­tas y críticos de arte como uno de los tres grandes de la pintura moderna: Picasso, Miró y Braque. Picasso le arrebata a Miró el encargo de la decoración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
Realiza en 1960-1961, para su ex­po­si­ción de abril de 1961 en la Maeght, mu­chas obras sobre tela (Hom­bre y mujer delante del sol), cartón y arpillera (Mujer y pájaro). Retoma obras anteriores y acaba su Autorre­tra­to 1937-1960. Desde 1960 muestra pre­dilección por los grandes forma­tos, sobre los que elabora pinturas de colores planos, que demuestran su interés por los problemas del espacio y el vacío. Pinta varias series, como una de fondos blancos y las cinco Mujeres sentadas.
Desde 1960 (hasta 1981) mantiene una extraordinaria regularidad productiva en la ilustración de libros y en el grabado, gracias a su ya excelente domi­nio de las técnicas y su voluntad de llegar a un público más amplio. Destaca este año la serie Gigantes, de ocho aguatintas de gran formato (un metro), hechas en piezas de cobre. Realiza las ilustraciones para la cubierta y la sobrecubierta del libro de Sert y Sweeney, Gaudí, publicado en 1960.
Miró dona una obra para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”, que reúne obras de importantes artistas donadas por sus autores, y que se expone en la Sala Gaspar en mayo de 1960 en la Sala Gaspar.
Exposición de 150 grabados de Picasso en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Espriu publica el poema­rio La Pell de Brau. Alexandre Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera promueven el Museu d’Art Contemporani de Catalunya (MACC), albergado desde 1960 a 1963 en la Cúpula del Coliseum de Barcelona, con una interesante colección contemporánea, reunida casi toda ella a base de donaciones; su inauguración el 21 de junio de 1960 fue un acto de evidente compromiso de los vanguardistas catalanes en la reivindicación de una cultura autóctona; Miró participa con una obra. Muere el poeta Pierre Reverdy.
Se crea el grupo Estampa Popular en Madrid. La revista “Artes” será en los años 60 el mejor órgano plural de la críti­ca de arte española. En París el MNAM consagra una gran retrospectiva a Kandinsky.
En febrero la presión popular barcelonesa consigue que Luis de Galin­soga (un denostado anticatalinista) abandone su puesto de di­rector de “La Vanguardia”. En España, como primera consecuencia de la estabilización ocurre una grave crisis económica, con aumento del paro y un amasiva emigración, aunque desde el verano se reinicia la expansión económica, con una indus­tria­lización y ter­ciarización in­ten­sivas, en un largo periodo periodo de bonanza que llegará hasta 1973. 339 sacerdotes vascos envían a Franco un manifiesto denunciando los excesos represores del régimen. La revista “Destino” publica un especial dedicado al centenario del poeta Joan Maragall, que se convierte en una reivindicación de la lengua y la cultura catalanas.
Numerosos países africanos alcanzan la independencia.
*<Cent sculpteurs de Daumier à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (1960). Obras de Miró, Chillida, Dubuffet, Giacometti... Comisario: Maurice Allemand.
*<Arte Actual>. Aschaffenburg (26 enero-mediados febrero 1960). Obras de Miró, Alcoy, Basterrechea, Canogar, Farreras, Feito, Francés, Joan Hernández Pijuan, Labra, Millares, Lucio Muñoz, Rivera, Rueda, Saura, Tàpies, Tharrats...
<Miró: Peintures, Gouaches, Lithos, Tapis>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-marzo 1960). 64 obras: 20 pinturas, gouaches, collages y dibujos (1-20), 42 litografías y aguafuertes (21-62), dos tapices (63-64). Cat. en forma de tríptico.
*<Surrealist Art: An Exhibition of Paintings and Sculptu­re, 1913-1946>. Bennington, Vermont. Bennignton College (7-29 abril 1960). Cat.
*<The Colin Collection>. Nueva York. M. Knoedler & Co (12 abril-14 mayo 1960). Obras de Miró, Matisse... Cat.
*<Fifty Modern Paintings and Sculptures>. Nueva York. MOMA (antes de venta 27 abril 1960). Obras donadas para el 30 aniversario del fondo del Museo. Obras de Miró ─tres en nº 3, 13, 42: dibujo Composition, cubierta de Joan Miró: Bois gravés pour un Poème de Paul Eluard, donado por Heniz Berggruen, nº 3 en p. 3; Objeto-Pintura (¿fecha?), n 13, en p.16, donación anónima, proveniente de Valentine Gallery y Perls Gallery; y dibujo Personnages, nº 42 en p. 68-69, donado por el artista─; y obras de Arp, Braque, Picasso… Cat. 79 pp.
*<Exposición en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia, Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel, Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...; los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<La Femme>. Basilea. Galerie Beyeler (mayo-junio 1960). Cat.
*<The Image Lost and Found>. Boston. Institute of Contem­porary Art, Metropolitan Boston Center (mayo-agosto 1960). Cat.
*<Picasso, Miró, Tàpies, Saura, Chillida>. Ingelheim am Rhein (7-29 mayo 1960). 79 obras (33 de Miró). Cat.
*<Museu d’Art Contemporani de Catalunya>. Barcelona. Cúpula del Coliseum, ofrecida por el FAD (desde inauguración el 21 de junio de 1960 hasta 1963). Obras donadas por artistas catalanes y de otras procedencias para el MACC: Miró (una obra), Artigas, Cuixart, Faber, Ferrant, Ricard Martínez Mezquita, Carles Planells, A. Ràfols-Casamada, Lluís Rey Polo, Saura, Domènec Solanes, Subirachs, Tàpies, Romà Vallès, Vilacasas, Moisès Villèlia, Zabaleta... Organizado por Cirici y Rodríguez Aguilera, autores de los textos del catálogo.
*<Poètes, peintres, sculpteurs>. París. Galerie Maeght (julio-septiembre 1960). Obras de Miró, Brossa... Cartel anunciador titulado Poètes, sculpteurs, peintres. Cat. en “Derrière le Miroir”, 119 (III-IV 1960; salió en VI-1960). Textos de René Char, Blaise Cendrars, Pierre Volboudt, Joan Brossa, Raymond Queneau, Léna Leclercq, André Frénaud, Jean Tardieu, Miguel Hernández, Jorge Guillén, André du Bouchet, Jacques Dupin.
*<Thompson Pittsburgh: Aus einer amerikanischen Privat­sammlung>. Zúrich. Kunsthaus (15 octubre-27 noviembre 1960). La Haya. Haague Geementemuseum (17 febrero-9 abril 1961). Retitulada: <One hundred paintings from the G. David Thompson Collection>. Nueva York. Guggenheim Museum (26 mayo-31 agosto 1961). Turín. Galleria d’Arte Moderna (octubre-noviembre). Cat. Textos de G. David Thompson y A. H. Barr.
*<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de Miró, Matta, Giacometti, Picasso... Organizada por Breton, Duchamp, Jaguer y José Pierre. Es la continuación de *<Exposition InteRnatiOnale du Surréalisme>. París. Gale­rie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (1 noviembre-3 diciembre 1960). Obras de Miró, Calder, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Modigliani, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. Esculturas africanas y oceánicas. No cat.

1961.
Joan Miró reside en Palma.
Realiza varios viajes a París, a veces muy breves, como uno el 17 de noviembre, tras el cual hace a fina­les de no­viembre y hasta principios de di­ciem­bre su cuarto viaje a EE UU, donde es asistido por especialistas en sus problemas de salud (circu­la­ción sanguínea en las piernas, vista débil), aparte de visitar museos, exposiciones… Miró acude al vernissage de la primera exposición de dibujos de Giacometti en la nueva galería parisina de Adrien Maeght.
Entre los eventos de este año destacan las exposiciones en la Ga­le­rie Maeght de París y en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York y la de obra gráfica en Ginebra.
Dupin publica la versión francesa de su monografía sobre Miró, que se traducirá a otras lenguas y repercutirá de inmediato sobre la historiogra­fía y la crítica, constituyéndose en el texto de referencia durante tres decenios.
Pasa el verano en Mont-roig.
Pinta los primeros trípti­cos de gran­ for­mato, unas obras casi mo­no­cro­mas y austeras, destacando el Azul I, II, III (270 x 355), terminado el 4 de marzo. Reinicia el traba­jo con ta­pi­ces, di­bujando cartones.Termina el nuevo mura­l cerámico para el Harkness Graduate Center de la Uni­versi­dad de Har­vard (1960-1961), en colabo­ración con Artigas y Sert, quien es decano de la facultad de arquitectura de Har­vard.
Miró participa en un libro ilustrado para un homenaje a Picasso, editado por PAB.
El grupo mallorquín Tago organiza un homenaje a Miró, con la previsión de hacer exposiciones de jóvenes artistas, conferencias y proyección de documentales sobre Miró; pero finalmente no se realiza al no obtener permiso del Gobierno Civil. Miró media ante Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en su galería neoyorquina, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Nace la Nova Cançó catalana, con el grupo Els Setze Jut­ges. Miembros de la burguesía catalana crean la institución del Òmnium Cultu­ral para apoyar la cultura catalana. La Conferencia de Europa Occidental solicita el 25 de marzo la amnistía para los presos y exiliados políticos españoles; firman Picasso, Jean Cassou, François Mauriac, Françoise Sagan, el padre Riquet... Buñuel dirige la película Viridiana. En Nueva York el MOMA presenta la gran exposición *<The Art of Assemblage>. Enest Hemingway se suicida (2 de julio), perdiendo Miró uno de sus mejores amigos norteamericano.
Huelga general en la Universidad de Barcelona el 10 de enero. Acuerdo de los sindicatos clandestinos UGT, CNT y ELA-STV para coordinar su oposición al régimen. ETA atenta contra la línea ferroviaria Madrid-Barcelona el 18 de julio. Se funda en el exilio parisino la editorial Ruedo Ibérico, que publicará importantes textos prohibidos en España.
Crece la tensión de la Guerra Fría: fracaso del desembarco en la bahía de Cochinos en Cuba y se construye el “muro de Berlín”.
<Mostra di litografie di Miró>. Roma. Libreria Einaudi (desde 5 enero 1961).
<Mostra di acqueforti, litografie e stampe di Miró>. Ivrea. Centro Culturalle Olivetti (enero 1961). Turín. Galleria La Bussola (desde 4 febrero).
<Mura­l de Miró-Artigas>. Barcelona. Sala Gaspar (30 enero-16 febrero 1961). <Céramique Murale de Miró-Artigas>. París. Galerie Maeght (17-28 febrero). Nueva York. Nueva York. Guggenheim Museum (30 marzo-16 abril). Pierre Ma­tisse Gallery (abril). Mural para Harkness Gra­duate Cen­ter. Cat.­ en “Derrière le Miroir”, 123 (II-1961), con texto de J. Gardy Ar­ti­gas. Miró: céramique murale pour Harvard. 12 pp, con 4 pp. de textos más 4 láms. y dos litografías de Miró.      
*<The James Thrall Soby Collection of Works of Art Pledged of Given to the Museum of Modern Art>. Nueva York. M. Knoedler & Co (1 fe­brero-4 marzo 1961). Obras de Miró (pp. 17 y 56-59, 4 ilus., una en color). Cat. Prefacio de Blanchette H. Rockefe­ller. Texto de Barr, James Thrall Soby and His Collection. Textos de Soby para catálogo y notas.
*<Alexander Calder. Joan Mi­ró>. Nueva York. Perls Galle­ries (21 febrero-1 abril 1961). 13 obras de Calder y 13 de Mi­ró ─dos pinturas al óleo, nº 14-26, 7 ilus.─. Cat. Textos de Miró, con el poema manuscrito Mon vieux Sandy… y Calder. 12 pp.
*<Joan Mi­ró: Works from Chicago Collections. Hans Arp, sculpture from Chicago Collections>. Chicago. The Arts Club (22 febrero-25 mar­zo 1961). 54 obras: 46 pinturas, gouaches, esculturas… de Miró y ocho esculturas de Arp. Cat.­ Prefacio de Everett McNear. 16 pp.
*<Aktuelle Kunst: Bilder und Plastiken aus der Sammlung Dotremond>. Düsseldorf. Kunsthalle (3 marzo-9 abril 1961). Cat. Textos de Karl-Heinz Hering y Julien Alvard. Retitulada *<Mo­der­ne Malerei seit 1945 aus der der Sammlung Dotremond>. Basilea. Kunsthalle (22 abril-28 mayo). Cat. Texto de Julien Alvard. Entrevista a Philippe Dotremond.
*<Art Ca­talà Con­tempo­rani>. Barcelona. Academia de la Llengua Catalana (22 abril-2 mayo 1961). Obras de artistas (sobre todo catalanes): Miró, Artigas, Cuixart, Gargallo, Julio González, Subirachs, Tàpies; y los menos conocidos entonces Ricard Martínez Mezquita, Lluís Rey Polo, Carles Planells, A. Ràfols- Casamada, Domènec Solanes, Romà Vallès, Moisès Villèlia. Cat. con texto de Cirici, Una línea continua.
*<Paintings and Sculpture from the Albright Art Gallery>. New Haven, Connecticut. Yale University Art Gallery (27 abril-3 septiembre 1961). Cat. Texto de Andrew Carndulf Ritchie.
<Joan Mi­ró>. París. Galerie Maeght (28 abril-junio 1961). 46 pinturas recientes. Ca­t. en “De­rrière le Miroir” nº 125/126 (IV-1961) 2-19, con ilus. en color. Textos de René Char, Miró: 9 litographies en couleurs dont deux en dépliant, y Jacques Dupin, Nouvelles peintures de Miró.
<Svärtan hos Mi­ró>. Norrköpping. Norrköppings Museum (5 mayo-4 junio 1961). Cat. (7) pp. Consulta en Getty Museum.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No cat.
*<The Artist and the Book, 1860-1960, in Western Europe and the United States>. Boston. Museum of Fine Arts (14 mayo-16 julio 1961). Obras de Miró, nº 143-146, destacando A toute épreuve (1958), 2 planchas en color. Cat. Textos de Philip Hofer (introd.) y Eleanor M. Garvey (cat.). Ed. Museum of Fine Arts / Harvard College Library. Cubierta con dibujo de Miró.
*<A Century of Modern European Painting>. Waltham, Mass. Rose Art Museum (3 junio-2 julio 1961). Cat. Prefacio de Sam Hunter.
<Joan Mi­ró: Oeuvre graphique original, céramiques>. Gine­bra. Musée de l’At­hénée (10 junio-14 julio 1961). Organizada por Edwin Engelberts. Cat. ilustrado por Miró con litografía de color para cubierta. Prefacio de Michel Lei­ris, Marrons sculptés par Miró. 54 pp. (45 numeradas). 78 ilus. Cartel anunciador.
<Mi­ró: Peintures murales. 7 lito­grap­hies en couleur>. París. Galerie Maeght (23 ju­nio-31 ju­lio 1961). Seis pinturas murales. Cartel anunciador. Cat.­ en “De­rrière le Miroir”, 128 (10-VII-1961; ed. fechada VI-1961). Textos de Sert, Jo­sep-Lluís. Miró: Peintures pour des grands espaces (1-8). Brossa, Joan. El pur estrèpit; Agulla perduda en un pa­ller; Petits nocturns catalans, y un diálogo entre Joan Prats y Joan Brossa, Diàleg mati­nal a l’Exposició Miró. 32 pp. 1 litografía en color para cubierta sin firmar; 6 litografías en color sin firmar. 150 ejemplares numerados. El texto de Sert se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 610-617.
*<The Art of Assemblage>. Nueva York. MOMA (4 octubre-12 noviembre 1961). Dallas. Museum for Contemporary Arts (9 enero-11 febrero 1962). San Francisco. Museum of Art (5 marzo-15 abril 1962). Obras de Miró (3, con 3 ilus.), Dubuf­fet, Mi­llares, Picas­so... Cat. Texto del comisario, William C. Seitz 176 pp. Ref. a Miró en pp. 25, 39, 62 (fig. Composición Collage de 1933), 63 (fig. Objeto poético de 1936), 65 (fig. Objeto de 1932), 72 y 73.
*<French Masters>. Nueva York. Stephen Hahn Gallery (16 octubre-11 noviembre 1961). 11 obras de Miró ─óleo sobre tela Personnages (1949), de la PMG─, Chagall, Gauguin, Kandinsky, Léger, Modigliani, Monet (dos), Picasso, Redon, Vuillard. Cat. s/n, sin textos.
<Joan Miró. Recent Paintings and Ceramics 1959-1960>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (31 octu­bre-25 noviem­bre 1961; fue prorrogada hasta antes del 13 de diciembre). 29 pinturas recientes, más cerámicas. Caat. Texto de Yvon Tai­llandier, Miró. 16 pp. Ilustración por Miró: 1 litografía en color sin firmar para cubierta; 1 litografía en color sin firmar; 1 aguafuerte y aguatinta en color firmado a lápiz. 1.275 ejemplares numerados.
*<Paintings from the Arensberg and Gallatin Collections of the Philadelphia Museum of Art>. Nueva York. Guggenheim Museum (1 noviembre-7 enero 1962). Cat.
*<Cincinnati Collects>. Nueva York. M. Knoedler & Co (3-25 noviembre 1961). Cat. Texto de Allon T. Schoener.
<Drawings by Joan Miró>. Pasadena, California. Pasadena Art Museum (diciembre 1959-enero 1962).

1962.
Joan Miró reside en Palma, donde pla­nea construir un taller de grabado anexo a su casa.
Realiza varios viajes a Barcelona, donde conoce al periodista Lluís Permanyer, de la revista “Destino”, quien será uno de sus mejores entrevistadores. Creación del “Premi Internacional de Di­buix Joan Miró”, por el Ciclo de Arte de Hoy, del Cercle de Sant Lluc, en Barcelona; se organizará por la FJM en 1975-1986; desde 1989 es la “Triennal de Dibuix Joan Miró”, ya sin competición, como una selección de obras que muestran el estado internacional del dibujo.
Realiza varios viajes a París para trabajar en grabado. Se celebra en junio una gran exposición antológica en el MNAM de París, con motivo de la cual es nombra­do Caballero (commandeur) de la Legión de Honor francesa.
Realiza un viaje a Saint-Paul-de-Vence, su primera estancia larga en este pueblo, del 7 al 22 de julio, para dialogar con Sert sobre las maquetas de las esculturas para el Laberinto de la Fondation Maeght, y aprovechan para visitar a Picasso en su cercana casa.
Pasa el verano en Mont-roig.
Acaba en mayo el tríptico Pintura Mural para un Templo I, II, III: Amarillo, Verde, Rojo, en gran formato (270 x 355), con colores casi puros. La crítica norteamericana le relaciona con la Escuela de Nueva York. Realiza una serie de pinturas sobre cartón, algunas cortadas y perforadas, como las de Fontana.
Se inaugura en Barcelona la Galería René Métras, dedicada al arte de vanguardia.
En Mallorca se funda, el 21 de diciembre, la Obra Cultural Balear, organización que promoverá la cultura y la lengua cata­lana y con la que Miró colaborará. También en Malora, la revista eclesiástica bilingüe “Lluc” se reconvierte en cívi­ca, editada sólo en lengua cata­lana; el obispo de Mallorca, Enciso, interrumpirá el proceso catalanizador en 1963, pero en 1968 cambiará de­fi­niti­vamente hacia el catalán.
Se funda en Madrid la Asociación Española de Críticos de Arte, formada por Aguilera Cerni, Areán, Azcoaga, Bozal, Cirici, Cirlot, Hierro, Moreno Galván, Santos Torroella... Se inaugura el 29 de abril en Barcelona el edificio del ColAlegi d’Arquitectes de Catalunya i Balears, con un mural de Picasso, que había arrebatado anteriormente el encargo a Miró.
Mue­re el diseñador surrealista Kurt Seligmann (2 de enero). Se celebran los pri­meros con­cier­tos Fluxus en Europa. Se inauguran una gran retrospectiva de Mark Rothko en el MAMV de París y otra de Jean Dubuffet en el MOMA de Nueva York.
En España renace la organización sindical clandes­tina. En abril-ju­nio hay huelgas en Asturias, Madrid, Catalu­ña... En junio se reúne en Múnich la oposición, excepto el PCE, y los par­ticipantes son posteriormente represaliados. El 10 de julio Franco nombra nuevo gobierno, con una fuerte participación del Opus Dei y con Manuel Fraga en el ministerio de Infor­mación y Turismo. Son años de gran creci­miento eco­nómico y aumento de la pobla­ción obrera y estudiantil, que se opon­drá pronto al franquis­mo. La revista “Triunfo” (Valencia, 1946), dirigida por José Ángel Ezcurra, se transforma en 1962 en magazine que promueve la cultura alternativa y la crítica pro­gresista, sobre todo a partir de 1964.
Comienza el Concilio Ecuménico Vaticano II, que se desarrollará entre el 11 de octubre de 1962 y el 8 de diciembre de 1965, que abrirá la Iglesia católica a los tiempos modernos y las otras religiones, y cambiará decisivamente la actitud de la Iglesia y los católicos españoles respecto al franquismo.
*<Eröffnungsausstellung Früjahr 1962>. Bremen. Hause Richard-Wagner-Strasse 22 (1962). Obras de Miró, Picasso, Gris, Léger... Cat. Ed. Michael Hertz. (35) pp.
*<Exposición de pintura catalana. Desde la Prehistoria hasta nuestros días>. Madrid. Casón del Buen Retiro (1962). 203 obras. Entre los contemporáneos destacan Miró ─ dos gouaches y dos litografías de colecciones privadas (Sala Gaspar) y museos─, Brotat, Clavé, Cuixart, Dalí, Guinovart, Hurtuna, Mompou, Puig, Tàpies, Tharrats, Todó, Vallés, Vilacasas, Villà... Organizada por Dirección General de Bellas Artes (DGBA) del Ministerio de Educación Nacional y el Ayuntamiento de Barcelona.
*<Modern French Painting>. Nueva York. Wil­denstein Gallery (1962). Obras de Miró, Bonnard, Picasso... Cat. Texto de Sam Hunter (prefacio). 59 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Rugs: Arp, Calder, Cocteau, Max Ernst, Laurens, Leefe, Léger, Miró, Picasso>. Nueva York. World House Galleries (9 enero-17 febrero 1962). Cat. (12) pp.
*<A Selections from the Gifts and Collection of Mr. and Mrs. Harry Lynde Bradley Joan Miró>. Miilwakee. Milwakee Art Center (1 febrero-4 marzo 1962). Obras de Miró ─Bodegón con flores (1918), cat. 71; grabados. ─…
*<Three Spaniards: Picasso, Miró, Chillida>. Houston. Mu­seum of Fine Arts (6 febrero-4 marzo 1962). Obras de Miró ─las tres pinturas Azul de 1961, de la Galerie Maeght y la Pierre Matisse Gallery─, Picasso (una pintura y seis esculturas en bronce, de la Galerie Louise Leiris de París), Chillida (una escultura en madera, de la Galerie Maeght). Cat. Introducción de Swee­ney.
*<Uttällning: Dubuffet, Estevè, Fautrier, Lanskoy, Michaux, Joan Miró, Poliakoff, Riopelle, Tàpies>. Estocolmo. Svensk-Franska konstgalleriet (24 febrero-18 marzo 1962). Cat. s/p.
*<Sonia Henie & Niels Onstad Collection>. Londres. Tate Gallery (marzo-abril 1962). Obras de Miró, Dubuffet, Jacques Villon…
*<6 peintres espagnols>. Zúrich. Galerie Semiha Huber (marzo-abril 1962). Obras de Picasso (7 obras), Miró ─dos obras, nº cat. 8-9 en p. 4: pintura al óleo Deux femmes (1937) (138 x 100, ilus en p. 5) y acuarela con tiza de color Femmes aux fourrures (s/f)─, Antoni Clavé (seis obras de pintura y goauche, y tres esculturas), Antoni Tàpies (seis obras), Juan Vila Casas (siete obras), Joan-Josep Tharrats (ocho obras). Cat. 18 pp. Sin textos.
*<Georges Braque, Marc Chagall, Joan Miró>. Hamburgo. Museum für Kunst und Gewerbe (23 marzo-6 mayo 1962). Tapices, cerámica, escultura, grabados... Cat. 54 pp.
*<Art since 1950>. Seattle. World’s Fair (21 abril-21 octubre 1962). Obras de Miró, Dubuffet, Nicholson, Rufino Tamayo… en la Feria Mundial. Cat. Textos de Norman Davis (dir.).
*<Minotaure>. París. L’Oeil Galerie d’Art (23 mayo-30 ju­nio 1962). Cat. Textos de Jean-François Revel y Guy Habasque.
*<I grandi premi della Biennale (1948-1960)- XXXI Biennale Internazionale d’arte>. Venecia (16 junio-7 octubre 1962).
<Joan Miró>. París. MNAM (29 junio-4 no­viembre 1962). An­to­lógi­ca con 241 obras (110 pinturas, más gouaches, dibujos, collages, grabados, pequeñas esculturas de bronce y cerámicas). Cartel anunciador. Cat. por Antoinette Huré. Texto de Cas­sou, Jean. Préface (5-9). Biographie (19; basada en libro de Dupin.). 79 pp. más 26 láms.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<The Louis E. Stern Collection>. Nueva York. Brooklyn Museum (25 septiembre-10 marzo 1963). Cat. Textos de Thomas S. Buechner, Meyer Schapiro y Bernard Pincus.
<Miró. Art graphique>. Tokio. National Museum of Modern Western Art (29 septiembre-28 octubre 1962). 235 obras. Cat. francés y japonés.
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de Gaya Nuño, J. A. La fase figurativa. Santos Torroella, R. La Escuela Catalana. Castro Arines, José. De 1953 hasta hoy.
*<Modern Sculpture from the Joseph H. Hirshhorn Collec­tion>. Nueva York. Guggenheim Museum (3 octubre 1962-6 enero 1963). Obras de Miró, Brancusi, Calder, Picasso...
<Drawings by Joan Miró>. Beverly Hills, California. Paul Kantor Gallery (8 octubre-2 noviembre 1962). 26 dibujos, todos en ilus: nueve de 1915-1917 del Cercle de Sant Lluc y 17 de la Grande Chaumière de 1937. Cat. 32 pp. Texto de Paul Kantor (2 pp.).
*<Picasso. Miró. Clavé. Tàpies>. Barcelona. Sala Gaspar (20 octubre-20 noviembre 1962). Cat. 4 pp. sólo con cuatro ilus.
<Joan Miró>. Roma. Galleria Il Segno (9 noviembre-1 diciembre 1962). 14 litografías y aguafuertes, cuatro estampas, Álbum 13 (13 litografías) y el libro Constellation con texto de Miró y litografías de sus gouaches. Cat.
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró ─donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [DDL 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse─, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (diciembre 1962-enero 1963). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.

1963.
Joan Miró reside en Palma, salvo unas estancias en Gallifa (una en marzo para traba­jar la cerámica) y Barcelona (abril). Pasa el verano en Mont-roig.
Realiza via­jes a París, donde conoce al poeta ruso Evgen Evtu­chenko; con seguridad está en París a principios de junio, cuando asiste con Artigas al vernissage de una exposición de Xavier Valls y poco después, el 7 al suyo de cerámicas en la Galerie Maeght.
Se celebran home­najes en París y Barcelona con motivo de su 70 ani­versa­rio.
Fracasa el proyecto de hacerle una exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Pinta L’envolée. Hace una serie de dibujos relacionados con el ballet Juegos de niños de 1932. Comienza a realizar las esculturas monumentales para el Laberinto de la Fondation Maeght de Saint-Paul; 13 las terminará en 1964, pero no acaba toda la serie hasta 1968; son obras en cemento, hierro, bronce y cerámica, que trabaja en colaboración con Artigas en Gallifa. Ilustra varios libros. Thomas Messer, director del Guggenheim Museum, le encarga el 14 de agosto el mural en homenaje a Alice Patterson Guggenheim.
Fallecen sus amigos Georges Bra­que (31 de agosto), Jean Cocteau (11 de octubre) y Tristan Tzara (25 de diciembre).
Se abre el Mu­seo Picasso de Bar­celona el 9 de marzo, lo que será un referente para las fundaciones de Miró. El Pop-Art triunfa en EE UU y comienza a ser conocido en Europa. Se padece una crisis del arte abstracto, sobre todo el informalismo, ante el avance del nuevo rea­lismo.
En España es fusilado en abril el comunista Julián Gri­mau. Se intensifica la represión sobre las organizaciones cata­lanas de izquierdas y los sindicatos. Se cierra el Omnium Cultural de Barcelo­na. Son famosas las declaraciones de Aureli Esca­rré, abad de Montserrat, al diario parisino “Le Monde” (14-XI): ‹‹El régimen español se dice cristiano pero no obedece los principios básicos del cristianismo.›› Se aprueba el 16 de noviembre el Primer Plan de Desarrollo.
Fallece el papa Juan XXIII y le sucede Pablo VI (el 21 de junio), que continúa la apertura de la Iglesia. El asesinato del presidente norteamericano John Kennedy el 22 de noviembre conmueve a la opinión pública internacional.
*<Gesamtmelt im Ruhrgebiet>. Recklinghausen. Städtische Kunsthalle (1963). Colecciones del Ruhr. Cat.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<El Arte y la Paz>. Barcelona. Museu d’Art Contemporani (4-15 febrero 1963). Obras de Miró, Artigas, Brotat, Cuixart, Cumella, Faber, Guinovart, Picasso, Puig, Ràfols-Casamada, Subirachs, Tàpies, Tharrats, Villèlia... Organizada por Club de Amigos de la UNESCO.
<Joan Miró>. París. Le Point Cardinal (1-30 marzo 1963). Poemarios ilustrados por Miró de Bonnefoy, Yves. Anti-Platon. Du Bouchet, André. La Lumière de la Lame. Dupin, Jacques. Saccades. Cartel de Miró.
<Grafik von Joan Miró>. Frankfurt. Galerie Olaf Hudtwal­cher (13 abril-18 mayo 1963).
*<VII Salón de Mayo>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (mayo 1963). 290 obras de Miró y otros. Cat. biográfico ilustrado por Miró en portada.
<Miró>. Milán. Galleria del Naviglio (6-31 mayo 1963). 35 obras (1952-1960). Cat. con poema de Jacques Prévert. Joan Miró.12 pp.
*<Art contemporain>. París. Grand Palais (22 mayo-3 junio 1963). Obras de 1910-1960: Miró, Bacon, Dalí, Fontana, Jorn, Picas­so... Cat. Texto de M. P. Fouchet. 62 pp. Ed. J. Lucien Jacques Imp. Organizada por Comité de la Foire de París.
<Mi­ró-Artigas. Céramiques monumentales>. También conocida como <Terres nouvelles de Miró et Artigas>. París. Galerie Maeght (7 junio-31 julio 1963). 41 cerámicas. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, 139/140 (13-VI-1963; ed. fechada VI-VII 1963). Texto de André Pieyre de Mandiar­gues, Terres nouvelles de Miró et d’Ar­tigas. 1 f. 26 pp. 1 litografía en color sin firmar para cubierta; 1 litografía en color La Danse du Feu sin firmar; 1 litografía en color Le Faune sin firmar; 1 litografía en color La Traversée du Miroir sin firmar; 4 litografías en color sin firmar. 150 ejemplares numerados. Ed. ordinaria sin numerar.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<La grande aventure de l’art du XXe siècle>. Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre 1963). Organizada por H. Haug. Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<La fiera delle stampe. Mostra collettiva di acqueforti, litografie, riproduzioni, manifesti>. Turín. Galleria La Bussola (desde 16 noviembre 1963).
<Miró. Álbum 19>. Barcelona. Sala Gaspar (26 octubre-15 noviem­bre 1963). Álbum 19, con 19 litografías; se expusieron otras siete, hasta un total de 26. Cartel anunciador. Cat. Texto de Joan Perucho y poema­ de Raymond Queneau. 6 litografías en color. 1.250 ejemplares sin numerar. 100 ejemplares numerados.
<Miró-Artigas: Ceramics>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (5-30 noviem­bre 1963). 15 cerámicas y Gran pintura mural (1950-1951). Cat. Texto de André Pieyre de Mandiargues, Terres Nouvelles (trad. de Terres nouvelles de Miró et d’Ar­tigas). 29 pp.
*<Twentieth-Century Masters from the Bragaline Collec­tion>. Nueva York. M. Knoedler & Co (6-23 noviembre 1963). Para beneficio del Museum of Eraly American Folk Art. Cat. s/p. Ilus. en b/n y algunas en color.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (diciembre 1963-enero 1964). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Roszak, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Paintings from The Museum of Modern Art, New York>. Was­hington. National Gallery (17 diciembre 1963-1 marzo 1964). Obras de Miró, Barnett Newman… Cat. Textos de John Walter (prefacio), René d’Harnoncourt (prólogo) y Alfred H. Barr Jr. (introducción).
*<Önskemuseet>. Estocolmo. Moderna Museet (26 diciembre 1963-16 febrero 1964). Obras de Miró, Balla, Chirico, Dalí, Max Ernst, Kirchner, Mondrian, Barnett Newman, Picasso… Organizada por Friends of Moderna Museet. Cat. Textos de Gerard Bonnier y Pontus Hulten.

1964.
Joan Miró reside en Palma.
Se le hace un homenaje (en el que participa Llorens Artigas) en el pro­grama televisivo de TVE Esta es su vida.
Realiza varios viajes a París en el primer semestre para trabajar en grabado.
En marzo efectúa su segunda estancia en Saint-Paul-de-Vence, para trabajar en la instalación de sus esculturas en el Laberinto acude para una tercera estancia con motivo de la inaugu­ración el 28 de julio de la Fonda­tion Maeght. El direc­tor artístico de la Galerie Maeght, Louis Cla­yeux, dimite tras considerar que fue trata­do desconsi­dera­men­te en el acto inaugural; le sustituyen temporalmente Jacques Du­pin y Daniel Lelong; ante la crisis del grupo, Miró permane­ce fiel a Ai­mé Maeght, mientras Gia­co­metti le aban­dona aunque per­mane­ce ligado a la Pie­rre Ma­tisse Gallery.
Miró colabora con la exposición antifranquista *<España Libre>, una itinerante organizada en Italia por el diario romano “Avanti” en favor de los presos políticos españoles.
Pasa el verano en Mont-roig, pero durante estas vacaciones mue­re su yerno en un accidente de automóvil en Mallorca, el 19 de agosto, y la familia regresa a la isla.
Miró, jun­to a sus amigos Arti­gas, Prats y Gomis, viaja el 12 de septiembre a Gran Bretaña, donde conoce al joven pintor Allen Jones y visita la casa-taller de Penrose, en Farley Farm (Chiddingly, Inglate­rra); asiste a su gran retrospectiva en la Tate Gallery de Londres, que pasará ­a la Kunsthaus de Zúrich, a la que también acude.
Miró participa (es su tercera ocasión) en la Docu­men­ta III de Kas­sel (1964).
A finales de año se celebra una triple exposición con­junta en Barcelona, en las salas de Gas­par, René Métras y Belarte.
Pinta numerosas obras, destacando Mensaje de amigo, inspirada en una carta de Calder. Termina la decoración de 13 obras monumentales de escultura y cerámica para el Laberinto de la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence. Acaba, con Artigas, el mural cerámico de la Escue­la Supe­rior de Ciencias Económicas, Comer­cio y Adminis­tración Pú­blica de St. Gall, Suiza. Realiza tres cuadernos de dibujos basados en su frustrado proyecto Ariel de 1934-1935, que irá desarrolllando en los años siguientes y que desembocará en el ballet Miró: L’Ucello Luce en 1981.
Aparece la re­vista “Cuader­nos para el diálo­go”, promovida por Joaquín Ruiz Gi­ménez, con una ideo­logía demócrata cristiana de iz­quier­da, abierta a toda la opo­sición. Cirici publica su libro Art i societat, que difunde la teoría sociológica marxista del arte que aplicará en sus siguientes estudios sobre Miró.
Muere su amigo y antiguo marchante Pierre Loeb (4 de mayo), tras cerrar en febrero su Galerie Pierre. Fallece el artista Roger Bissière (2 de diciembre).
El Pop-Art triunfa en la Bienal de Venecia.
En España el 4 de febrero se celebran los “25 Años de Paz” desde la victoria de Franco. Estalla una huelga minera en Asturias (5 de mayo), comenzando un verano agitado de protestas; se publica un manifiesto de intelectuales contra la represión en Asturias y la censura (30 de septiembre). El 11 de septiembre en la prohibida Diada de Cataluña hay una concentración de 3.000 ciu­dadanos en homenaje a Rafael Casanova. Na­cen en noviembre las CCOO de Cata­luña, primer sindicato bien es­truc­tu­rado desde 1939; Miró colaborará con obras a favor del movimiento obrero.
En la URSS Breznev sustituye a Krushev, mientras EE UU aumenta su implicación bélica en Vietnam.
*<Accessions and proposals>. Houston. Museum of Fine Arts (1964). Obras de Miró, Alechinsky, Bonnard, James Brooks, Matisse... Cat. s/p. (26).
*<Guggenheim International Award, 1964>. Nueva York. Gug­genheim Museum (enero-marzo 1964). Cat. Texto de Lawrence Allo­way.
*<Surrealist and Fantastic Art from the Collection of the Museum of Modern Art and the Guggenheim Museum>. Boston. Museum of Fine Arts (14 febrero-15 marzo 1964). Pinturas de Miró ─ Paisaje (La liebre) (1927)─, Chagall, Chirico, Dalí, Max Ernst, Klee… y esculturas de Calder (un móvil) y Giacometti (Mujer de pie).
<Miró>. Madrid. Sala de la Cacharrería del Ateneo (marzo 1964). Grabados del fondo de la Sala Gaspar. Cat. Texto de Carlos A. Areán. “Cuadernos de Arte”, nº 152. s/p.
*<Collection André Lefèvre>. París. MNAM (marzo-abril 1964). Cat.
*<Le Surréalisme: Sources, histoire, affinités>. Pa­rís. Galerie Charpentier (15 abril-15 septiembre 1964). Obras de Miró (esculturas), Dalí, Max Ernst, Picabia… Cat. Textos de Raymond Nacenta y Patrick Waldberg. 104 pp.
*<Painting and Sculpture of a Decade, 54-64>. Londres. Tate Gallery (22 abril-28 junio 1964). Obras de 160 artistas: Miró, Bacon, Calder, Caro, Chillida, Bernard Cohen, Fontana, Adrian Heath, Leon Kossof, Kenneth Noland, Picasso, Rothko, Tàpies... Cat. Textos de E. Wright, R. Fior. Organizada por Fundaçao ­Ca­louste Gul­benkian. 276 pp. 354 ilus. 20 láminas en color.
*<XX Salon de Mai>. París. MAMV (mayo 1964). Obras de Miró la pintura de gran formato Mensaje de amigo, Agam, Bacon, Armando Barrios, Matta, Picasso... Organizada por Jacqueline Selz.
*<Exposition nationale suisse Laussanne 1964: Chefs-d’oeu­vres des collections suisses de Manet à Picasso>. Lausana. Pa­lais de Beaulieu (1 mayo-30 octubre 1964). Obras de Miró, Brancusi, Manet, Picasso... Cat. Textos de Max Huggler, François Daulte. Hubo una muestra homónima en París. Orangerie des Tuileries (1967). Cat. Ed. Skira. s/p. 245 ilus.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre 1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Picasso, Braque, Miró>. Palma de Mallorca. Galería Moi­sés Álvarez (13 ju­nio-6 julio 1964). 19 li­to­grafías de Miró. Ca­t.­ Primera exposición de Miró en Mallorca.
*<Bilanz-Internationale Malerei seit 1950>. Basilea. Kunsthalle (20 junio-23 agosto 1964). Obras de Bazaine, Miró, Picasso, Barnett Newman, Riopelle, Tàpies... Cat. Texto de A. Rüdlin­ger. s/p (46).
*<XXXII Biennale Internazionale d’arte (Arte d’oggi nei musei)>. Venecia (20 junio-18 octubre 1964). Una sala con exposición antológica de grandes museos internacionales con obras de Miró, Chillida, Picasso, Serrano y Tàpies.
*<Cinquante ans de “collages”. Papiers collés, asemblages, collages, du cubisme à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie y Pavillon de Mars (25 junio-13 septiembre 1964). Obras de Miró, Dubuffet, François Dufrêne, Öyvind Fahlström, Don Fink, Picas­so, Soto, Tàpies... Co­misario: Maurice Alle­mand. Cat.
*<Docu­menta III>. Kas­sel. Museum Fridericianum, Orangerie, Alte Galerie (27 junio-5 octubre 1964). 265 artistas. Cat. Organizada por Arnold Bode y Werner Haftmann.
*<España Libre>. Italia, itinerante por Rímini (agosto 1964), Florencia, Ferrara, Reggio Emilia y Venecia (mayo 1965). Obras de Miró, Arroyo, Canogar, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Julio González, Agustín Ibarrola, Antonio López, Millares, Lucio Muñoz, Picasso, Saura, Eusebio Sempere, Rafael Solbes, Antoni Tàpies... Organizada por el diario romano “Avanti”, con el comisariado de G. C. Argan, en favor de los presos políticos de España.
<Miró. Thirty Years of his Graphic Art>. Londres. Ins­titu­te of Contemporary Arts (26 agosto-10 octu­bre 1964). 45 graba­dos, 12 libros. Cartel anunciador. Cat. Texto de Roland Penrose, Introduction (1-2), lista y bibliografía. 4 pp.
<Miró>. Londres. The Tate Gallery (27 agosto-11 octubre 1964). Zúrich. Kunsthaus (31 octubre-6 diciembre 1964). Antológica­ de 235 obras: pintura, cerámica, escultura. Cartel anunciador. Cat. Textos de “G. W.”. Foreword (2-3) y Roland Penro­se. Introduction (5-10). Chronology (11-13). Short Bibliography (14-15). List of Lenders (16). The Catalogue (17-47). Ceramics (48-49). 49 pp. 38 ilus.
*<Teppiche>. Ba­silea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1964). Obras de Miró, Arp, Bissier, Bissière, Calder, Klee, Lau­rens, Léger, Agnes Ernest Meyer, Mol, Nicholson, Picasso, Vieira da Silva. Cat. Texto de Marie Cuttoli. 32 pp. 26 ilus. (19 color).
*<XXV años de arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre 1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil. 217 obras de pintura y escultura de 121 artistas, la mayor parte con dos obras, y varios con una y tres: Miró (de una col. privada) se incluye en el primer epígrafe de los siete, de Los de antes de la guerra, junto a Anglada Camarasa, Marceliano Santa María, Josep M. Sert, Solana, Fernando Álvarez de Sotomayor, Vázquez Díaz y Zuloaga. En los otros epígrafes destacan: 2) Realismo trascendente: Aguiar, Barjola, Benet, Caneja, Cossío, Dalí, Gaya, García Ochoa, Laffón, Macarrón, Palencia, Quirós, Redondela, Vaquero Turcios, Vera, Vicente. 3) Abstracciones: Basterrechea, Canogar, Cuixart, Feito, Genovés, Labra, Millares, Saura, Tàpies, Viola. 5) Escultura: Adsuara, Chillida, Clarà, Fenosa, Ferrant, Gabino, Lapayese, Macho, Mallo, Monjó, Oteiza, Planes y Serrano. 6) Cerámica: Artigas y Antonio Cumella. Cat. Texto de José Camón Aznar. El arte español en los XXV años de paz, con siete epígrafes, en los que privilegia el arte figurativo más conservador, citando a 326 artistas. Ed. Publicaciones Españolas. s/p.
*<Miró: Graphics. Calder: Mobiles. Ch’i Pai-shih: Paintings>. Londres. Grosvenor Gallery (28 octubre-20 noviembre 1964). Cat. 6 pp.
<Miró>. Barcelona. Triple exposición en las galerías Sala Gaspar, Gale­ría René Métras y Belarte (11-31 di­ciem­bre 1964). Sala Gaspar: grabados. Gale­ría René Métras: Miró: cerámicas de choc y libros, de Ionesco con litografías de Miró, Quelques fleurs pour mes amis; de Miró y Taillandier, Je trevaille comme un jardinier; y cuaderno Miró – Barcelona 1964 con 11 litografías de Miró. Belarte: grabados y fotos de cerámicas y murales cerámicos. Obras re­cien­tes. Cartel anunciador. Cat. con ilustraciones de Miró. [Copia del cat. de René Métras en MOMA Queens Library Archives].
*<The Peggy Guggenheim Collection>. Londres. Tate Gallery (31 diciembre 1964-7 marzo 1965). 189 obras. 3 de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés II (1928), Mujer senta­da II (1939)─. Cat. Textos de Gabriel White, Herbert Read y Peggy Gug­genheim.
*<Prints from the Mourlot Press>. Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum... Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall, Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger, Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck... Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (diciembre 1964-enero, prorrogada a febrero 1965). Obras de Miró, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.

1965.
Joan Miró reside en Palma, salvo unos viajes a Barcelona, para trabajar la escultura en la fundición Parellada, como un el 18 de abril. Miró se opone a la prosecución de las obras de la Sagrada Fami­lia de Barcelona, firmando un manifiesto de intelec­tuales, artis­tas y clérigos, publicado el 9 de enero.
Pasa el verano en Mont-roig.
Viaja a París en varias ocasiones en primavera y otoño, sobre todo para trabajar en grabado e ilustración de libros.
El 23 de octubre inicia su quinto viaje a EE UU, con estancias en Nueva York y Chicago, y vuelve a Palma a mediados de noviembre.
Su hija Maria Dolors contrae nuevo matrimonio con Teodor Punyet el 22 de diciembre y el 31 Maria Dolors sufre un terrible accidente de coche en Mont-roig al ser arrollado su coche por un tren; los Miró acuden de inmediato a su lado.
Pinta varias obras de mediano formato. Continúa la ilustración de libros. Realiza una ilustración para un número dedicado a Cataluña de la revista de arte “Suma y Sigue”, Valencia, nº 5-6 (1965).
Muere su amigo Le Corbusier (27 de agosto).
Se suceden las manifestaciones estudiantiles en Madrid y son represaliados varios catedráticos de compromiso demócrata (García Calvo, López Aranguren, Tierno Galván). El abad de Montserrat, Aureli M. Escarré, se exilia el 24 (algunas fuentes citan el 12) de marzo, por unas declaraciones antifranquis­tas al dia­rio “Le Monde” hechas en noviembre de 1963; volverá en 1968, antes de morir. Es disuelto­ el oficial Sindicato de Estudiantes Uni­versitarios (SEU), al fracasar en su misión de or­ganizar y adoctrinar a los estu­diantes. Decanos demócratas alcanzan el poder en los colegios profesionales barceloneses de Abogados (Roda) y de Arquitectos (Moragas), iniciando una renovación comprometida contra el franquismo. El 7 de julio Franco nombra su octavo gobierno.
EE UU bombardea Vietnam del Norte. La Iglesia católica autoriza la acción de los sacerdotes obreros.
<Miró: Oeuvres graphiques>. París. Galerie Adrien Maeght (1965). Cartel de Miró.
<Joan Miró: Watercolor and Gouache>. Detroit. Donald Mo­rris Gallery (14 febrero-13 marzo 1965). 24 obras. Cat. 16 pp, s/n y sin texto. 12 ilus. b/n.
*<Paintings and Sculpture from the Collection of Mr. and Mrs. David Lloyd Kreeger>. Washington. Corcoran Gallery of Art (19 marzo-26 febrero 1965). Baltimore. Museum of Art (6 abril-23 mayo). Obras de Miró, Kandinsky, Picasso… Cat.
*<Antologia di pittori contemporanei>. Turín. Galleria La Bussola (desde 24 abril 1965).
*<Maîtres de la peinture contemporaine>. Saint-Etien­ne. Musée d’Art et d’Industrie (28 abril-mayo 1965). Montpellier. Musée Fabre (1965). Obras de Mi­ró, Bazaine, Dubuffet...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (mayo-junio 1965). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle; y esculturas oceánicas. Cat.
<Miró: Cartons>. París. Galerie Maeght (4 mayo-junio 1965). 32 pin­tu­ras sobre car­tón. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº 151/152 (V-1965). Texto de Dupin, Les peintures sur car­ton de Miró. 28 pp. 8 láms color. Ilustrado con 22 litografías de Miró.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<Exposición de arte francés contemporáneo>. Río de Janeiro. Museu de Arte Moderna (1 junio-31 julio 1965). Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes (9 agosto-20 septiembre). Montevideo. Museo Nacional de Bellas Artes (octubre-noviembre). Santiago de Chile. Museo Nacional de Bellas Artes (noviembre-diciembre). Obras de Miró, Braque, Léger, Matisse, Picasso...
*<Pop por, Pop corn, Corny>. París. Galerie Jean Larcade (29 junio-14 agosto 1965). Obras de Miró, Arman, Victor Brauner, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Lucio Fontana, Yves Klein, René Magritte, Francis Picabia, Man Ray, Larry Rivers, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, John Wesley... Cat.
<Miró. Litografías y aguafuertes>. San Juan (Puerto Rico). Galería Colibrí (septiembre 1965). Cat. Texto de Luigi Marrozzini.
*<VIII Bienal de Sao Paulo>. Sao Paulo (septiembre 1965). Representación española con obras de Joan Ponç (Premio Internacional de Dibujo), María Dolores Andreo, César Arias, Juan Barjola, Ceferino Moreno, Darío Villalba. Una sala especial para una antológica de “Surrealismo y Arte Fantástico” (en portugués Surrealismo e Arte Fantástica), organizada por Félix Labisse con obras de Miró, Arp, Chagall, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Klee, Magritte, Man Ray, Penrose, Picabia, Picasso, Ponç, Tanguy... Cat.
<Miró>. Nueva York. Stooshnoff Ga­llery (desde 16 sep­tiem­bre 1965). Óleos, acuarelas y dibu­jos.
*<An Exhibition of contemporary French tapestries>. Nueva York. Charles E. Slatkin Galleries (20 septiembre-20 octubre 1965). Obras de Miró, Arp, Calder, Cocteau, Derain, Max Ernst, Klee, Laurens, Léger, Matisse, Picasso. Cat. Textos de Mildred Constantine y Albert Chatelet. 40 pp. Nuevamente expuesta en 26 diciembre 1967.
<Miró in Saint Louis>. Saint Louis. City Art Museum (1 octubre-7 noviembre 1965).
*<Twentieth Century Sculpture, 1900-1950. Selected from California Collections>. Irvine. University of California (2-24 octubre 1965). Obras de Miró, Arp, Brancusi... Cat. 46 pp. (39 numeradas).
*<Traum-Zeichen-Raum: Kunst in den Jahren 1924 bis 1939>. Colonia. Wallraf-Richartz Museum (23 octubre-12 diciembre 1965). Obras de Miró, Archipenko, Herbert Bayer, Bissier, Moholy-Nagy, Mondrian, Moore, Picasso, Tanguy, Fritz Winter… Cat. Textos de Gert von der Osten, Horst kKeller, Othmar Metzger (cat.). 43 pp. 106 ilus.
<Miró: Cartons 1959-1965>. Nueva York. Pie­rre Ma­tisse Gallery (26 oc­tubre-20 noviem­bre 1965). 30 cartones 1959-1965, con la cu­bierta para la revista infan­til cata­lana “Ca­vall Fort”. Cat.­ Texto de Pierre Schneider, The silence of Miró. 50 pp. Ilustrado con tres litografías de Miró.
*<The School of Paris: Paintings from the Florence May Schoenborn and Samuel A. Marx Collection>. Nueva York. MOMA (2 noviembre 1965-2 enero 1966). Itinerante por Art Institute of Chicago, City Art Museum of Saint Louis, Museo de Arte Moderno de México (2 julio-16 agosto 1966), San Francisco Museum of Art, Denver Museum of Art. Obras de Miró (cuatro, en pp. 46-49, con 4 ilus., una color), Bonnard, Braque, Chirico, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Gris, Léger, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine. Dirigida por Monroe Wheeler, instalada por Alicia Legg. Cat. Textos de Alfred H. Barr Jr. (prefacio, 4-5), James T. Soby (introd. 7-9) y Lucy R. Lippard (notas). 56 pp.
*<Collection André Lefèvre>. París. Palais Galliera (25 noviembre 1965). Cat. 2ª venta de la col., presentada en MNAM en marzo-abril de 1964.
<Miró: Femmes. Aquarelles, livres>. París. Galerie Maeght (desde 27 noviembre 1965). Libro de Claude Simon, Femmes, ilustrado por Miró; más acuarelas y otros libros ilustrados de Miró. Cartel de litografía (160 x 120).
*<Exposición de “Ca­vall Fort”>. Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos (diciembre 1965).
*<L’écart absolu. XI Exposition Internationale du Surréa­lisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró ─tres, destacando el collage Bailarina española de (1928) y el gouache de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro (1940)─, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (diciembre 1965-enero, prorrogada a febrero 1966). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing; y esculturas africanas. No cat.
*<Braque, Calder, Miró e Picasso>. Monza. Galleria Civica (19 diciembre 1965-10 enero 1966).

1966.
Joan Miró comienza el año en el Hospital de la Cruz Roja de Tarragona, pues el 31 de diciembre de 1965 su hija Maria Dolors había sufrido un grave accidente de coche en Mont-roig y fue hospitalizada hasta marzo de 1966 en dicho hospital; los Miró pasan varias semanas a su lado y al volver a Palma se quedan con el cuidado, permanente en los siguientes años, de los dos nietos, Emili i David, entonces de nueve y siete años. Después de una breve estancia de Miró en Saint-Paul-de-Vence a principios de febrero, los Miró vuelven a residir en Palma aproximadamente desde el 10 de febrero.
Viaja a Gallifa para trabajar en cerámica con su amigo, como en una estancia el 30 de abril.
Miró viajará a París en varias ocasiones y así el 7 de junio asiste al primer recital de Raimon en el Olympia parisino, y este mismo año le diseña la cubierta para su disco Cançons de la roda del temps (1966).
La familia vuelve a pasar el verano en Mont-roig.
Prepara su primera viaje a Japón e inicia su relación de correspondencia con el poeta japonés Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró en 1940. El 20 de septiembre inicia su viaje, para conocer su gran retrospectiva, y visitar las ciudades de Tokio, Kioto, Nara o Nagoya, y conoce personalmente a Ta­kiguchi y a otros artistas y poetas. La influencia del arte japo­nés y de la filosofía budista se intensifica desde entonces. Regresa el 5 de octubre a París.
En una vota­ción en 1966 de 35 críti­cos de arte norteameri­ca­nos es elegido el segundo entre una lista de 250 pintores actua­les; el indiscutido pri­mero es Pi­casso.
Estalla en los ambientes artísticos e intelectuales una polémica por su elección como aca­démico de San Fer­nando, agravada por su posterior rechazo al soli­darizarse con Picas­so.
Colabora con el músico John Cage, que escribe la partitura Joan Miró en ter­cera per­sona: 8 textos (en Del lunes en un año), y su compañero el coreógrafo Merce Cunningham, para los que realiza un cartel anunciador de su espectáculo en Sitges.
Pinta varias obras de mediano formato, de tema poético, a las que añade letras con plantillas de estarcir; y algunas de gran formato, como La lección de esquí. Trabaja en varios cartones para tapices del taller de los Gobe­lins de París. Continúa la ilustración de libros.
Comienza su larga serie de escul­turas de bronce y al año siguiente de bronce pintado (1966-1969): las primeras es­culturas monu­mentales en bronce, El pájaro solar y El pájaro lunar, más Mujer y pájaro, Mu­jer sentada y ni­ño, La caricia de un pájaro... Utiliza varios talleres de fundición, según su especialización: Sousse y Scuderi en París, Clémenti en Meudon (c. París), Valsuani en Bagneaux, Fratelli Bonvicini en Verona, Parellada en Barcelona. Estos bronces se ejercutan según el método de la cera perdida, a partir del vaciado de objets trouvés ensamblados.
Realiza con Artigas una escultura monumental en cerámica, La Venus del mar, que es sumergida en el Mediterráneo, en la llamada Catedral de la Pierre-Fourmi­gue, en la costa de Saint-Jean-les-Pins, el 28 de julio de 1968.
Mueren sus amigos Alberto Giacomet­ti (11 de enero), Victor Brauner (12 de marzo), Jean Arp (7 de junio) y André Breton (28 septiembre).
En noviembre se abre la gran retrospectiva de Picasso en varios museos de París, con un récord mundial de pú­blico hasta entonces (403.000 asistentes), un modelo y un reto para los futuros homenajes a Miró. Aparece en la escena artística el Minimal Art.
En España la Ley de Prensa aprobada en marzo permite el inicio de una tímida apertu­ra infor­mativa. Los nacionalistas comienzan en Cataluña en febrero la campaña “Volem bisbes catalans”.
Crece la oposi­ción de los estudiantes universitarios al régi­men franquista y se funda el 8 de marzo el Sindicat Democràtic d’Estu­diants en la uni­ver­sidad de Barcelona, que organiza la Caputxinada (una asamblea universitaria en el convento de los Capuchinos de Sarriá, Barcelona) el 9-11 de marzo, acontecimiento clave en el resurgir de la oposición democrática catalana, que poco después creará la Taula Rodona Democràtica; Tàpies es detenido tres días por su participación en los hechos. Miró contribuye con obras de arte para pagar las multas impuestas por la Caputxinada y el 11 de mayo se celebra una manifestación de sacerdotes en Barcelona, contra la tortura aplicada al estudiante Joaquim Boix; la Iglesia catalana se decanta contra el régimen franquista.
Un referéndum aprueba la Ley Orgánica del Estado y se decreta el indulto total para las responsabilidades políticas por la Guerra Civil. Comienza en diciembre la represión contra las clandestinas CCOO, que han vencido en las elecciones sindicales de septiembre-octubre; Miró apoya a los represaliados.
La Iglesia católica anula el Índice de libros prohibidos. Comienza la Revolución Cultural en China.
*<Phantastiche Kunst - Surrealismus>. Berna. Kunsthalle (1966). Obras de Miró (un cadavre exquis). Cat.
*<Painting and Sculpture Today-1966>. Indianapolis. Herron Museum (desde 2 enero 1966). 35 obras de Miró, Robert Indiana, Willem de Kooning, Henry Moore, Picasso, Larry Rivers, Mark Tobey…
*<Exhibition of Prints>. New Britain, Connecticut. Roy Moss Gallery (desde 2 enero 1966). Obras de Miró, Baskin, Frasconi, Rouault, Soyer…
*<Homenaje Paseos con Antonio Machado>. Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos (desde 7 febrero 1966). Obras de Miró (cartel de homenaje) y otros.
*<Dix ans d’art vivant 1945-1955>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (9 abril-31 mayo 1966). Obras de Miró, Bacon, Calder, Picasso... Cat. Textos de F. Wehrlin.
<Miró. Recent Paintings 1945-1963>. Londres. Marlborough Gallery (26 abril-28 mayo 1966). 30 pin­turas sobre tela y papel de 1945-1963. Cartel anunciador. Cat. Prefacio de Roland Penro­se, Miró or the ambiguities (5-6), escrito el I-1966. 62 pp., s/n, 29 ilus. color.
*<Peinture XX Century: Seven Decades, 1895-1965> o *<Seven Decades, 1895-1965. Crosscurrents in Modern Art>. Nueva York. Diez galerías neoyor­quinas, incluyendo Pierre Matisse Gallery para la época 1935-1944 (26 abril-21 mayo 1966). Anto­ló­gica de pintura del si­glo XX. 370 obras (cinco de Miró). Cat. Texto de Peter Selz.
*<XXII Salon de Mai>. París. MAMV (2-22 mayo 1966). Obras de Miró ─La reina Luisa de Prusia (1929)─ y otros artistas. Cartel anunciador.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (verano 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Lam, MacYver, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Mobilier National: Trois siècles de tapisseries>. París. Galerie des Gobelins (junio-octubre 1966). Cat. 99 pp.
<Miró>. Copenhague. Sociedad de Arte Lyngby, Ayunta­mien­to (desde 11 junio 1966). Antológica-home­naje a Miró.    
*<Fifty Years of Modern Art>. Cleveland. Museum of Art (14 junio-31 julio 1966). Obras de Miró, Arp, Bacon, Brancusi, Chillida, Duchamp, Picasso, Tanguy... Cat. Texto de Edward B. Hennig. 210 pp. 163 ilus. b/n y color.
<Miró: Watercolors, Drawings, Collages>. Chicago. Allan Frumkin Gallery (julio-agosto 1966). 16 obras de 1934-1960 provenientes de Pierre Matisse Gallery. Cat. Carpetilla conteniendo 16 reprod.
<Joan Miró exhibition. Japan, 1966>. Tokio. Natio­nal Mu­seum of Modern Art (26 agosto-9 octu­bre 1966). Kioto. National Museum of Modern Art (20 octu­bre-30 no­viembre). Antológica con 171 obras (pinturas, grabados, gouaches, cerámicas, esculturas, tapices, libros ilustrados), desde 1914, de col. europeas y americanas. Cat. Textos de Yukio Kobayashi.. Prefacio (8-9). Du­pin. Introduction (15-19 francés, 20-24 inglés), Tsunetaka Ueda y Shuzo Takiguchi (sólo en japonés. Ed. The Top­pan Prin­ting Com­pany. Tokio. 36 láms. color. 60 b/n. Imágenes (25-168). Lista de obras (169-176). Biografía (178-181, sólo en japonés). Textos en japo­nés, francés e inglés.­186 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. No cat.
<Joan Miró. Prints and Books>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (15 septiembre-23 octubre 1966). Cartel anunciador de Joan Miró Graphics. Cat. Textos de Evan H. Turner, prefacio (1 .p) y Kneeland McNulty, Foreword (4 pp.) y lista de 5 pp. s/p (56).
<Miró: Joyful Works>. Baltimore. Museum of Art (octubre 1966-enero 1967). Obras de Miró: el dibujo Gran composición con personajes (1937) y otros.
*<The W. Hawkins Ferry Collection>. Detroit. Institute of Arts (11 octubre-20 noviembre 1966). Cat. Texto de Joshua C. Taylor (introd.). 68 pp. Ilus b/n y 13 en color.
*<Vingt-quatre peintres français 1946-1966>. Luxemburgo. Musée d’Histoire et d’Art (21 noviembre-31 diciembre 1966). O­bras de Miró, Braque, Picasso... Organizada por Bernard Dorival.
<Mostra di opera grafica di Miró>. Turín. Galleria La Minima (diciembre 1966).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (diciembre 1966-febrero 1967). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. Cat.
*<The Surrealism>. Tel Aviv. Tel Aviv Mu­seum (diciembre 1966-enero 1967). Obras de Miró (un cadavre exquis). Cat.

1967.
Joan Miró reside en Palma, donde nace su tercer nieto, Joan Punyet Miró.
En sus viajes a Barcelona destaca que trabaja en julio la escultura en bronce en la fundición Pare­llada. Pasa el vera­no en Mont-roig.
Viaja a París en mayo, julio y nuevamente en el otoño. Viaja a la Provenza en julio para trabajar en Saint-Paul-de-Vence y el 27 de julio Miró y su esposa visitan a Picasso en su casa de Notre Dame de Vie, en Mougins.
Realiza su sexto viaje a EE UU para trabajar en Nue­va York (del 18 de mayo hasta finales de mes) y asistir a un homenaje en su honor en el Gug­genheim Mu­seum el 18 de mayo, aprovechando la inauguración del mural en honor de Alice Gug­genheim.
Miró patrocina el frustrado homenaje al doctor Jordi Rubió i Balaguer, el 30 de enero; organizado por un grupo de estudiantes universitarios progresistas, fue prohibido por el rector de la universidad de Barcelona.
Miró recibe en octubre el Carnegie International Grand Prize for Painting, en aten­ción a su obra La reina María Luisa de Prusia (1929). Una encuesta del diario “Pueblo” e­lige personaje po­pular del arte a Joan Miró; es la confirma­ción de su creciente fama en España. En octubre es robado un envío de esculturas en bronce que pasaba por el aeropuerto de Orly en París; es el mayor robo sufrido en su vida. Miró y Maeght deciden hacer nuevos ejemplares de las piezas robadas para compensar las pérdidas.
Pinta El oro del cielo azul. Ilustra el libro Haiku (1967) con litografías inspi­radas en los signos caligráficos japoneses. Por consejo de Dutrou comienza sus experiencias en el grabado al carborundo ─método recién inventado por su amigo Henri Goetz, que consiste en reemplazar el grabado en hueco por un grabado en relieve con una superestructura dura instalada sobre la superficie del cobre, como Miró agradece en una carta reproducida en el reverso del libro de Goetz, La Gravure au carborundum (1968)─. Este método le permite abordar el gran formato (106 x 72) de varias series de grabados así como El gran tríptico negro (160 x 120).
Josep Melià publica Els mallorquins y comienza su relación con Miró. Muere el artista René Magritte (15 de agosto). Aparecen el Art Povera en Italia y el Conceptual Art y el Land Art en EE UU.
Eduardo Arroyo presenta su serie Miró rehecho, basada en obras mionianas reelaboradas con ánimo crítico hacia éste y el mundo del arte oficial, en las exposiciones <Miró rifatto> en la Galleria De Forcherari de Bolonia y en la Galleria Il Fonte di Spade de Roma (1967), reproducida en <Miró refait> en la Galerie André Weil de París (17 febrero-3 marzo 1969).
En España se pro­mulga la Ley Orgánica del Estado, desde entonces pieza de clave de las siete leyes fundamentales y que sienta las bases ins­titu­cionales del régimen franquista durante sus últimos años. Se recrudece la dura repre­sión de la oposición política: el sindicato CCOO es declara­do ilegal. La organización separatista vasca ETA se radica­liza. Franco nombra un nuevo gobierno, con el almirante Carrero Blanco de vicepresidente.
El Papa publica la encíclica Populorum progressio. El obispo vallisoletano Marcelo González Martín es nombrado arzobispo coadjutor de Barcelona en enero de 1967 (estará hasta 1971, cuando es nombrado arzobispo primado de Toledo), con el previsto derecho de sucesión del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego Casaus, lo que recrudece la oposición catalanista de la campaña Volem Bisbes Catalans (Queremos opispos catalanes), ante la cual La Santa Sede cede en parte al nombrar cuatro obispos auxiliares catalanes, para las tareas pastorales.
*<Miró, Vasarely, Schumacher>. Celice. Moderni galerie v Lublani (1967). Cat. Texto de Lassaigne et al. Ed. Narodni Galerie. Praga. 48 pp. Checo y francés.
<Joan Miró>. Madrid. Estudio de Arte y Decoración Nínive (hacia 5-22 enero 1967). 43 grabados y pinturas.
*<Six Peintres surréalistes>. Humlebaek, Dinamarca. Loui­siana Museum (marzo-abril 1967). Bruselas. Palais des Beaux-Arts (9 mayo-6 junio 1967). Cat.
<Miró. Oiseau solaire, Oiseau lunaire, Étincelles>. París. Galerie Maeght (20 abril-mayo 1967). 81 obras. Cartel anunciador. Cat. en De­rriè­re le Miroir, nº 164/165 (20-V-1967; ed. fechada IV-V de 1967). Titulado Miró. 32 pp. Tex­tos de Patrick Waldberg, Le Miromonde (1-25), y poemas de André Frénaud y Shuzo Takiguchi (Itineraire). Ilustrado por Miró.
*<Terre d’Hommes / Man and His World. Exposition Interna­tionale de Mont-réal>. Montreal. Pabellón de Francia (28 abril-27 octubre 1967). Obras de Miró (una), Dubuffet, Tinguely, Picasso, Rembrandt, Greco... Cat. Textos de Robert Elie; et al. 398 pp.
*<Chefs-d’oeu­vres des collections suisses de Manet à Pi­cas­so>. París. Orangerie des Tuileries (10 mayo-2 octubre 1967). Cat. Texto de Fran­çois Daulte. Mismo título de muestra de 1964 en Lausana.
*<Miró et Tapas>. Gine­bra. Galerie Engelberts (junio-agosto 1967). Organizada por Edwin Engelberts. Cat. Texto de Gérald Minkoff. Ilustrado por Miró con 1 litografía en color sin firmar. 500 ejemplares sin numerar.
*<Sculpture 1946-1967>. Grenoble. Musée de Peinture et de Sculpture (junio-agosto 1967). Obras de Miró, Arp, Ernst...
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio­-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. Cat.
*<Sculpture Since 1945: A Generation of Innovation>. Chicago. Art Institute de Chicago (23 junio-27 agosto 1967). Esculturas de Miró ─tres cedidas por la PMG: Femme (cat. 9, cerámica y madera), Homme et femme (cat. 10, cerámica y madera, dañada en el retorno) y Femme et oiseau (cat. 2, cerámica), más dos, Masque y Femme (cat. 5) enviadas también por error─, Max Bill y otros. No cat.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Arp, Delaunay, Dubuffet, Giacometti, Kupka, Matisse, Miró, Picabia>. Nueva York. Robert Elkon Gallery (26 septiem­bre-26 octubre 1967). Cat.
*<The Enchanted Domain, Surrealist Art>. Exeter. City Gallery (octubre 1967). Obras de Miró, Eileen Agar, John Banting, Anthony Earnshaw… Cat. Textos de J. H. Matthews (prefacio), George Melly (introd.). 44 pp.
*<The David E. Bright Collection>. Los Angeles. LACMA (oc­tubre 1967). Obras de Miró y otros vanguardistas. Cat. Textos de Sidney F. Brody y Kenneth Donahue.
*<1967 Pittsburg International Exhibition of Contemporary Art>. Pittsburg. Museum of Art, Carnegie Institute (27 octubre 1967-7 enero 1968). Obras de Miró ─La reina María Luisa de Prusia (1929), que obtiene el Premio Carnegie─...
*<Le muse inquietanti: Maestri del surrealismo>. Turín. Museo di Torino, Galleria Civica d’Arte Moderna (noviembre 1967-enero 1968). Obras de Miró, Arp, Bacon, Max Ernst, Giacometti... Cat. Textos de Luigi Mallé y Luigi Carluccio.
*<What’s in A Line>. Milwakee. Milwakee Art Center (3 noviembre 1967-25 febrero 1968). Grabados.
*<Spanische Kunst der Gegenwart>. Nuremberg. Kunsthalle (4 noviembre 1967-7 enero 1968). Itinerante a Berlín, Dinamarca y Rotterdam. 120 obras de Miró, Chillida, Millares, Picasso, Rivera, Saura, Suárez y Tàpies.
*<Rosc 67: the Poetry of Vision. An International Exhibi­tion of Modern Painting and Ancien Celtic Art>. Dublín. Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14 noviembre 1967-9 enero 1968). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet, Lam, Saura, Tàpies... Cua­trienal de arte contempo­rá­neo. Cat. Textos de M. Scott, J. Leymarie, W. Sandberg, J. J. Swee­ney.
<Miró. Oiseau solaire, Oiseau lunaire, Étincelles>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (14 noviembre-9 diciembre 1967). 50 obras: pinturas, gouaches, dibujos, acuarelas. Cat.­ Texto de David Sylvester, Fowl of Venus (5-15). 38 pp. Ilustrado con grabados de Miró.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<Capolavori per Natale. Dipinti, sculture, disegni e grafica>. Turín. Galleria La Bussola (desde 2 diciembre 1967).
*<Space and Dream>. Nueva York. M. Knoedler & Co (5-29 diciembre 1967). Obras de Miró, Tanguy… Cat. Texto de Robert Goldwater.
<Miró. Aquarelles, Album “Femmes”, Haiku>. París. Galerie Maeght (15 diciembre 1967-19 enero 1968). Cat. en “Derriè­re le Miroir”, 169 (XII-1967). Titulado Miró. Textos de Claude Simon y 15 poemas japoneses (hai-kus) traducidos por Phlippe Jaccottet. 4 ff.
*<First Showing of Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.

1968.
Joan Miró reside en Palma, salvo varias estancias en Barcelona (febrero, abril, septiembre, diciembre) y Gallifa (finales de febre­ro), para trabajar en el mural cerámico para la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence. Se orga­nizan varios actos de homenaje y exposicio­nes para cele­brar su 75º aniversario, entre los que destacan las grandes exposi­cio­nes de la Fon­da­tion Maeght de Saint-Paul-de-Vence, del Antic Hospi­tal de Santa Creu de Bar­celona, y de la Kunsthaus de Zúrich. Comienzan los homenajes con los actos de Barcelona del 23 de abril, con una lápida conmemorativa en su casa natal.
Viaja a París (junio), Gi­nebra (6 de junio) y Nueva York (hacia 10-15 junio), en su sépti­ma estancia en los EE UU, para recibir el título de doctor “hono­ris cau­sa” por la Univer­si­dad de Har­vard y también visitar el MO­MA.
Realiza una larga es­tan­cia hacia finales de ju­nio-ju­lio en Saint-Paul-de-Vence, desde donde hace una vi­sita a Pi­casso, y asiste el 21 de julio a un homenaje a Calder por su 70 aniversario que el marchante Klaus Perls le ofrece en la Fondation Maeght. Traba­ja allí prepa­rando sus escul­turas y la cerá­mica mural para la expo­si­ción en la Fondation de fines de ju­lio, donde se celebra una gran fies­ta de homenaje, la mayor de su vida, el 22 de julio, en la que se confirma que Miró y Ar­tigas han recibido el en­cargo de la de­co­ración del pabe­llón “La Casa de la Sonri­sa” en la Expo de Osaka de 1970,
Pasa la par­te final del verano (agos­to-oc­tubre) en Mont-roig.
En octubre, a título gra­tuito, Miró y Ar­tigas aceptan el encargo del mural cerámi­co del ae­ro­puerto del Prat en Barcelona.
La primera gran retrospectiva de Miró en Barcelona se inaugura en no­viembre, lo que significa por fin su mayor reconoci­miento por la sociedad catalana.
Pese a tantos viajes es un año de extraordinaria vitalidad artística y en sus nu­me­rosas obras destaca la síntesis expre­siva, con pintu­ras como el tríptico Pintura de fondo blanco para la cel­da de un solitario, Cam­pe­sino ca­talán a la luz de la lu­na, Per­so­naje delante del sol, Cabello perse­gui­do por dos pla­netas, Poema I.
Entre los gra­bados destacan La escalada, Partida de campo y Tra­zado en la pared en los que rea­parece el motivo de la escale­ra, como sig­no de eva­sión hacia la libertad. Ejecuta los carte­les Salvat Català y 1 de Maig 68.
Reali­za es­cul­turas en bronce y de bronce pintado Pá­jaro so­lar, Lu­na, sol y una es­trella, Tor­so de mujer... La serie de esculturas de este año las hace con su vie­jo méto­do: recoger objetos que encontraba en el cam­po, guar­dar­los y utilizarlos para componer extrañas figu­ras.           
Realiza los cua­dernos de dibujos para los vestuarios y obje­tos artís­ticos del ballet L’Oeil-oiseau, con argu­mento de Dupin­, mú­sica de Patrice Mestral, esceno­grafía de Pabori, co­reo­grafía de Joseph Laffiti; se planeó su estreno por el ballet de la Ópe­ra de Mar­se­lla, en septiembre de 1968, en la Fonda­tion Maeght, pero el proyecto se frustró, hasta que se ejecutó su música en la Fondation Maeght en septiembre de 1973, mientras que el ballet es representado por primera vez en la Bienal de Venecia.
La galería René Métras, una de las más visitadas por Miró en estos años, presenta la exposición *<Men­te 1, Primera Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas>, en realidad dominada por el ex­perimentalismo cinético, con artis­tas (Claret, Pericot, Sempere, Sobrino), arquitectos (Bofill, Bohi­gas, Fernández Alba), ci­neas­tas, músicos... La revista “Mosca” publica un número en el que Galí, Jové, Llena y Sílvia Gubern defienden el art povera, explicando la nueva actitud estética.
Mue­re su amigo Marcel Duchamp (2 de octubre). Se abre en Londres en abril el Ins­titute of Contemporary Arts (ICA). El Pop Art domina la Documenta 4 de Kassel dirigida por última vez por Arnold Bode, y se hace una primera antológica de Art Minimal en La Haya (Holanda).
En España se multiplican las huelgas y manifestaciones estudiantiles. Se declara el “esta­do de excep­ción” (sólo se hizo en 1968 y 1975); la revista “Destino” es suspendi­da dos meses y su di­rec­tor, Néstor Luján, es cesado. En junio se crea la Universitat Autònoma de Barce­lona y en agosto se restablece la Ley de Bandidaje y Terrorismo, después de varios atentados de ETA. España concede la independencia a Guinea Ecuatorial.
Estallan las grandes revueltas estudiantiles en París (mayo) en demanda de una libertad radical, y las manifestaciones en EE UU contra la guerra del Vietnam. La inva­sión soviética aplasta la Primavera de Pra­ga. El Papa publica la encíclica Humanae Vitae.
<Joan Miró>. Estocolmo. Konstsalongen Samlaren (¿verano? 1968). Galería dirigida por Agnes Windlund. Probablemente una gran parte pasó a <Joan Miró>. Gotemburgo, Konsthallen (5-27 octubre 1968).
*<Miró-Tàpies>. Madrid. Galería Bimba Harmens (enero-marzo 1968). Litografías de Miró y Tàpies.
*<Ars multiplicata. Vervielfältige Kunst seit 1945>. Colonia. Kunsthalle (13 enero-15 abril 1968). Obras de Miró, Agam, Alechinsky, Picasso... Or­ganizada por G. van der Osten y el Wallraf-Richartz Museum.
*<Spanische Kunst heute>. Berlín. Akademie der Künste (11 febrero-3 marzo 1968). Ginebra (1968). Obras de Miró, Chillida, Millares, Picasso, Rivera, Saura, Tàpies.
<Joan Miró. Variazioni sul tema Femmes. Acquarelli e litografie>. Turín. Galleria La Bussola (desde 24 febrero 1968).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (marzo 1968). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Francis, MacYver, Marini, Masson, Riopelle, Saura. No cat.
*<Quarante ans d’art vivant. Hommage à Robert Giron>. Bru­selas. Palais des Beaux-Arts (6 marzo-12 abril 1968). Obras de Miró, Bacon, Picasso...
*<Collagen. Die Geschichte der Collage>. Zúrich. Kunstge­werbemuseum (23 marzo-26 mayo 1968). Obras de Miró, Dubuffet, Picasso... Cat. Texto de E. Billeter. 257 pp. 250 ilus.
*<Dada, Surrealism, and Their Heritage>. Nueva York. MOMA (27 marzo-9 junio 1968). Los Angeles. LACMA (16 ju­lio-9 sep­tiem­bre). Chi­ca­go. The Art Insti­tute (19 octubre-8 diciembre). Obras de Miró ─24 (1923-1940), en pp. 64-72, 131-135, con 22 ilus., una en color─, Matta, Picasso... Cat. Texto de Wi­lliam S. Ru­bin, comi­sario, Dada and Surrealist Art. 251 pp. 294 ilus.
*<The Obsessive Image, 1960-1968>. Londres. Ins­titu­te of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo 1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Du­buffet, Giacometti, De Kooning, Mat­ta, Moore. Or­ganizada por M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<L’Art vivant 1965-1968>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 abril-30 junio 1968). Obras de Miró, Albers, Alechinsky, Appel, Arman, Bazaine, René Duvillier, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Picasso, Tàpies... Cat. Texto de François Wehrlin. s/p. (¿140?), c. 200 ilus.
*<Léger, Miró, Picasso: Peintu­res, dessins, céramiques et estampes>. Lausana. Galerie Bonnier (25 abril-30 junio 1968).
*<De Cézanne a Miró>. Buenos Aires. Museo Nacional de Be­llas Artes (16 mayo-5 junio 1968). Santiago de Chile. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (21 junio-20 julio). Caracas. Museo de Bellas Artes (4-25 agosto). Nueva York. Center for Inter-American Relations (12-22 septiembre). Itinerante Cézanne to Miró organizada por International Council of The Museum of Modern Art, Nueva York. 54 pinturas de 43 artistas, con 2 obras de Miró (pp. 55, 61, con 2 ilus., una en color), Braque, Cézanne, Nolde, Picasso, Rouault... Cat. Textos en español de Mrs. Donald B. Straus (prefacio) y Monroe Wheeler (introd.). Ilus. b/n y color.
*<Paintings from the Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York>. Washington. National Gallery (19 mayo-21 julio 1968). Obras de Miró, Pollock… Cat. Texto de John Walker (prefacio), Gordon MacKintosh Smith (introd.). 96 pp.
*<Rousseau, Redon, and Fantasy>. Nueva York. Guggenheim Museum (31 mayo-8 septiembre 1968). Cat. Texto de Louise A. Svendsen. 52 pp.
*<Trésors du surréalisme>. Knokke-le-Zoute, Bélgica. Casi­no Commu­nal de Knok­ke-Heist (junio-septiembre 1968). También titulada *<Shatten van het Surrealisme>. Obras de Miró (un cadavre exquis). Cat. Pre­facio de Patrick Waldberg.
*<Ur Gerard Bonniers samling>. Estocolmo. Moderna Museet (6 junio-18 agosto 1968). Cat. 200 pp.
<Joan Miró>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (23 julio-30 sep­tiembre 1968). Retrospectiva con 225 obras (1914-68), de pintura, es­cultura, cerámica, dibujo, grabado. Cartel anunciador. Cat. Prefacio de Dupin, tex­tos y poemas de Eluard, Tzara, Char, Pré­vert, Queneau, Frénaud, Leiris, Breton, Takiguchi. Ilustrado con 3 litografías de Miró.
<Joan Miró i Cata­lunya. Les essències de la terra>. Bar­celona. Sala Gaspar (3-30 octubre 1968). Presentación del libro de Perucho Joan Miró i Cata­lunya, y de carpeta Essències de la te­rra, de litogra­fías y dibujos, con textos seleccionados por Joan Perucho. Cartel anunciador.
<Joan Miró>. Gotemburgo, Konsthallen (5-27 octubre 1968), en colaboración con la Konstsalongen Samlaren de Estocolmo. 119 obras: 25 pinturas y 94 grabados y litografías, de la galería anterior, el Moderna Museet de Estocolmo y la Galerie Maeght de París. Cat. Texto del director de la Konsthallen, Nils Ryndel (1 p. en rojo). 8 pp. con inventario de obras.
*<The Collection of Mrs. Harry Lynde Bradley Joan Miró>. Miilwakee. Milwakee Art Center (25 octubre 1968-23 febrero 1969). Obras de Miró ─Bodegón con flores (1918), cat. 18, p. 23 (color); grabados─ y otros.
<Miró>. Barce­lona. Antic Hos­pital de la Santa Creu i Sant Pau (19 no­viembre 1968-20 ene­ro 1969). Antológica, patrocinada por el Ayuntamiento, de 396 obras (la mayo­ría antes en la de Saint-Paul), 174 pinturas y dibu­jos, 34 es­culturas, 29 cerámi­cas, 122 grabados, 17 libros ilus­trados, 20 carteles. Cartel anunciador (mismo que en Saint-Paul). Cat.­ con bio­grafía, antología crítica y biblio­grafía por Rosa Maria Su­birana. Tex­tos del alcalde Porcioles, Pórtico; Dup­in, Evocación­ (tra­ducción de su texto en la de Saint-Paul-de-Vence); Fran­cesc Vi­cens, Pró­logo; Joan Ainaud, In­troducción. 150 pp. 23 ilus. en color y 52 en b/n. Hubo ex­posiciones com­plemen­ta­rias de li­bros ilus­tra­dos en la Bibliote­ca Cen­tral (An­ti­gua Bi­blio­teca de Catalu­ña) y de xilografías en la sección de Grabado y Artes Gráficas del Museo Etno­ló­gi­co de Barcelona (di­ciembre 1968-enero 1969).
<Mostra di Joan Miró>. Turín. Galleria La Bussola (diciembre 1968).
*<Two surrealist wise men as seen at Christmastime: Max Ernst and Joan Miró: prints and drawings>. Chicago. Kovler Gallery (diciembre 1968). Cat. (11) pp. Consulta Getty Museum.
*<Homenaje a Miró>. Madrid. Grupo Puente Cultural (diciembre 1968-enero 1969). Obras de Rafael Canogar, Juan Genovés, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel...

1969.
Joan Miró reside en Palma, salvo breves estancias en Barcelona (marzo, abril) y Gallifa, y varios viajes a París. Pasa el verano en Mont-roig.
Entre el 16 de noviembre y el 7 de diciembre vive su último gran viaje: acude por segunda vez a Japón, con motivo de pre­parar sus obras para la Exposición Internacio­nal de Osaka del año siguiente (1970)­, en el Pabellón de la Aso­ciación Japonesa del Gas, llamado de la Ri­sa. Pinta otro mural efímero, Risa inocente, que será destruido al cerrar el pabellón, una serie de bronces pintados, y los vestidos naturalistas (calabazas gigantes) de los figurantes de una pantomima en el vestíbulo; colabora en el espectáculo con el músico japonés Hattori. Miró vuelve el 10 de diciembre a Palma de su viaje, vía París. Muy cansado (tiene 76 años), se le prescribe un descanso abso­lu­to de 10 días debido a su debilitado corazón.
Se realiza la exposición <Miró, otro>, en el Colegio de Arqui­tectos de Barcelona, promovida por un grupo de jóvenes arquitectos, con un carácter contestario y de crítica encubierta contra el régimen franquista; forman parte las lito­grafías de la serie Barcelona. Miró impro­visa en abril sobre los paneles de vidrio del edi­fi­cio una pintura de 70 metros cuadra­dos (en la muestra hay una película de Pere Portabe­lla sobre su realización) y el 30 de mayo, una vez concluida la exposi­ción, realiza una acción en la calle: la destrucción del mural, con la colaboración de sus jóvenes ayudantes.
En el segundo recital del cantautor Raimon en el Olympia, se presenta la canción A Joan Miró, que, como las otras, la censura franquista prohíbe por su alto simbolismo político.
Pinta entre otras obras La cierva cantando Tosca, un óleo tra­vieso, lúdico y oní­rico, y Marcha peno­sa guia­da por el pá­jaro resplan­deciente. Realiza numerosas esculturas en bronce y bronce pintado: Mater­ni­dad, Señor y señora, Per­sonaje... Comienza a meditar su futuro trabajo en vitrales con Charles Marcq.
Co­mienza la edición de la Gran En­ciclopèdia Catalana, apo­yada por Miró. En junio el Art Povera llega a Barcelona con una exposición de esculturas efímeras en el jardín de la casa de Ga­lí, en el Maduixer.     
Eduardo Arroyo presenta <Miró refait>, París, Galerie André Weil (17 febrero-3 marzo 1969), con obras de Miró reelaboradas con ánimo crítico hacia éste y el mundo del arte oficial.
En España se crea la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya, cuya primera acción es comunicar su constitución a Tarradellas, el presidente de la Generalitat en el exilio (sin gobierno). Miró será un colaborador constante de la Coordinadora en los años venideros.
Desde el 24 de enero al 24 de marzo hay nuevamente “estado de excepción”, por los disturbios universitarios; numerosos alumnos y profesores son encarcelados o desterrados.
El 22 de julio el príncipe Juan Carlos es nombrado sucesor de Franco, a título de rey, en un intento de consolidar el futuro institucional del régimen y desalentar a la oposición; al día siguiente jura el cargo. Ante los rumores de una pronta sucesión hay un conflicto en el Gobierno entre los ministros del Opus Dei y los del grupo falangista liderado por Fraga. El 29 de octubre triunfa el Opus Dei y Fra­ga es cesado en el nuevo Gobierno, sustituido en el ministerio de Información por Sánchez Bella (hasta 1974). El almirante Carrero, como mano derecha de Franco, domina cre­cientemente la po­lítica española en ­1969-1973. Fra­ga inicia su liderazgo del sec­to­r con­ser­vador aunque refor­mis­ta dentro del régimen.
De Gaulle dimite de la presidencia de Francia. EE UU comienza la retirada de Vietnam. Armstrong pone el pie en la Luna (21 de julio).
*<Seis españoles: artes gráficas. Miró, Tàpies, Chillida, Palazuelo, Artigas, Pijuan>. Bogotá. Galería Buchholz (1969). Cat. s/p. (6).
*<Céramiques de Peintres>. Grenoble. Musée de Peinture et de Sculpture (1969). Obras de Miró, Picasso...
*<Tapices franceses contemporáneos>. Madrid. Salas de la Dirección Ge­neral de Bellas Artes (desde 17 abril 1969). Itinerante después al Museo Nacional de Buenos Aires (1969). Obras de Miró, Henri-Georges Adam, Arp, Braque, Calder, Le Corbusier... Cat. Prefacio de Jean Coural. 28 ff.
<Joan Miró: aguafuertes y litografías>. Madrid. Gale­ría Seiquer (enero 1969).
*<What is Modern Sculpture?>. Nueva York. MOMA (1969). Obras de Miró, Louise Bourgeois, Calder, Caro, Ibram Lassaw, Picasso, Tony Smith... Organizada por Robert Goldwater. Cat. 146 pp.
*<Legacy of Spain>. San Diego. Fine Arts Gallery (2 enero-4 marzo 1969). Cat. Texto de Warren Beach.
*<Works from the Peggy Guggenheim Foundation>. Nueva York. Guggenheim Museum (16 enero-23 marzo 1969). Cat.
*<Homenatge a Pompeu Fabra>. Barcelona. Omnium Cultural (17-31 enero 1969). Obras donadas por Miró, Picasso, Tàpies… para una subasta en beneficio del Omnium Cultural.
*<Homenaje a Dalmau. Galeries Dalmau>. Barcelona. Colegio Oficial de Arqui­tectos de Cataluña y Baleares (22 febrero-12 marzo 1969). Obras de Miró, Barradas, Picabia, Torres García...; documentos, fotos... Organizada por arquitectos Esteve Bonell, J. M. casabella, Pere Casajoana y Jordi Morera. Cat. Conferencia inaugural de Cirici.
*<Antologia internazionale>. Turín. Galleria La Bussola (desde 19 febrero 1969).
*<Aquarelle. Zeichnungen. Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969­). Obras de Miró ─Composición (1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3 (1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
<Joan Mi­ró>. Múnich. Haus der Kunst (15 marzo 1969-11 mayo 1969). An­toló­gic­a con parte de las obras de las antológicas de Saint-Paul-de-Vence y de Bar­ce­lona de 1968. Cat.­ Prefacio­ de Jacques Dup­in y texto de Ingrid Krause. s/p (86), casi todas de ilus.
<Joan Miró. Graphic work>. Pasadena, California. Pasadena Art Museum (desde 24 noviembre 1969). Antológica de obra gráfica. Cartel anunciador. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (abril 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, Lam, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
<Mi­ró, otro> o <Miró l’altre>. Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares­­ (30 abril-30 junio 1969). Obras de Miró, con colaboración de otros artistas. Organizada por los arquitectos Bohigas, Bonet, Clotet y Tusquets. Cat. La muestra recibió el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (mayo 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, MacYver, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Artistes espagnols: Gris, Picasso, Miró, Chillida, Tà­pies>. Ba­silea. Galerie Beyeler (mayo-julio 1969). Obras de Miró ─16 pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas.., nº 18-33─, Gris (4), Picasso (19), Chillida (13), Tà­pies (8). Cat. Prefacio de Jean Cassou (1 p.). Reprod. de textos de los artistas intercalados ─de Miró fragmentos de Duthuit. Conversation avec Joan Miró (1936) y Miró. Jeux poétiques (1945-1946)─. 93 pp. Una versión del cat. se titula *<Spanish Artists> aunque sus textos interiores están en francés.
*<1969 Fine Arts Festival: Exhibitions inaugurating the opening of the Museum of Art>. Iowa City. University of Iowa (5 mayo-15 julio 1969). Obras de Miró, Beckmann, Matta, Pollock... Cat. 40 pp. Textos de Ulfert Wilke (prefacio) y Frank Seiberling.
*<La pintura en Francia desde Signac hasta los surrealistas>. Atenas. Hotel Hilton (9 mayo-6 junio 1969). Cat.
*<Twentieth Cen­tury Art from the Nelson Aldrich Rockefe­ller Collection>. Nueva York. MOMA (26 mayo-1 septiembre 1969). Dirigida por Dorothy C. Miller. Obras de Miró ─cinco, en pp. 24, 79-81, con 3 ilus, una color─, Matisse... Cat. Textos de Monroe Wheeler, prólogo; Nelson A. Rockefeller, prefacio; W. S. Lieberman, The Nelson Aldrich Rockefe­ller Collection (11-35). 139 pp.
<Miró>. Milán. Galleria Il Milione (29 mayo-28 junio 1969). Presentación de libro de Perucho Miró y carpeta Les essències de la terra. Cartel anunciador.
<Miró. Oeuvre gravé et lithographié>. Ginebra. Galerie Gé­rald Cramer (9 junio-27 septiembre 1969). 51 obras de grabados y litografías. Cartel anunciador. Cat. Sin texto. 25 pp. ilus. de ocho obras y una foto de Miró. Ilustrado por Miró. 1.650 ejemplares numerados.
*<Some Explorers: Works by pioneers of 20th Century Art>. Londres. Crane Kalman Gallery (16 junio-2 agosto 1969). Obras de Miró, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Moore, Nicholson, Picasso, Tobey, Vasarely... Cat. 4 pp. 16 láms.
*<A la rencontre de Matisse>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (julio-septiembre 1969). Obras de Miró, Matisse, Braque, Cézanne, Picasso... Cat. 46 pp. Textos de Louis Aragon y Nicole S. Mangin.
*<Exposición>. Palma de Mallorca. Sala Pelaires (desde 19 agosto 1969). Obras de Miró, Clavé, Picasso, Tàpies…
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (septiembre 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, Hantaï, MacYver, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. Cat.
<Joan Miró. Fifty Recent Prints>. Itinerante organizada por el MOMA, donde se pensaba presentar del 20 octubre al 8 diciembre 1969, pero se postergó al 9 de marzo-11 de mayo 1970. Se inicia en Iowa City. University of Iowa Museum of Art (15 septiembre-26 octubre 1969). Atlanta. Georgia Museum of Art (9 noviembre-18 diciembre 1969). University of South Florida (12 enero-22 febrero 1970). Nueva York. MOMA (9 mar­zo-11 mayo 1970). New Hampshire, Currier Gallery of Art (14 junio-19 julio 1970). Colorado Springs Fine Arts Center (27 septiembre-8 noviembre). Pasadena Art Museum (22 noviembre 1970-3 enero 1971). University of Illinois. Krannert Art Museum (17 enero-21 febrero 1971). Palm Springs Desert Museum (15 marzo-25 abril 1971). San Antonio, Texas. McNay Art Institute (17 mayo-27 junio 1971). Titulada como <Miró Prints> y <Joan Miró: cincuenta grabados recientes> (edición por Editorial Arte en Caracas en 1971), fue tinerante en Latinoamérica: Río Piedras. Museo de la Universidad de Puerto Rico (14 septiembre-14 octubre 1971). Bogotá. Museo de Arte Moderno (18 noviembre-15 diciembre 1971). Caracas. Estudio Actual (30 e­nero-25 febrero 1972). Maracaibo. Centro de Bellas Artes (5-31 marzo 1972). Buenos Aires. Centro de Arte y Comunicación (6 junio-6 julio 1972). Montevideo. Museo Nacional de Bellas Artes (21 julio-mediados agosto 1972). Santiago. Museo Nacional de Bellas Artes (10-31 octubre 1972). Cincuenta grabados recientes. Cat. Texto de Riva Castle­man, sin titulo, pero se conoce como Miró Prints (3 pp.). 6 pp. con 6 ilus. (la de portada en color) y catálogo de las 50 en la última.
*<109 Obras de Albright-Knox Art Gallery>. Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes (23 octubre-30 noviembre 1969). Cat. Texto de Gordon M. Smith.
<Miró>. Brescia. Galleria Moretto (22 noviembre 1969). Gouaches, grabados.
<Mostra di acqueforti, grafiche e tempere di Miró>. Bolonia. Galleria La Nuova (noviembre 1969).
*<Séptimo aniversario>. Barcelona. Gale­ría René Métras (desde 14 noviembre 1969). Obras de Miró, Cuixart, Dalí, Max Ernst Fautrier, Fontana, Hartung, Klee, Magritte, Picasso, Joan Ponç, Tàpies, Vasarely y Wols. Cat. con reprod. de texto de exposición inaugural de galería, Presencia 1945-1962, con las intenciones de la galería en sus inicios de 1962.
<Twenty-one graphic works by Matisse, Miró, Picasso>. Beverly Hills, California. Frank Perls, Art Dealer Gallery (1 diciembre 1969-17 enero 1970). Cat. Sólo ilus.
*<Mästerverk ur fransk konst: Bonnard, Degas, Fautrier, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Pissarro,Renoir, Toulouse-Lautrec>. Estocolmo. Svensk-Franska konstgalleriet (diciembre 1969). Cat. nº 354. s/p.
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Galería Theo (¿23 noviembre 1969-24 enero 1970?). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Clavé, Colmeiro, Óscar Domínguez, Fenosa, García Condoy, Gargallo, Joan González, Julio González, Gris, Hugué, Lobo, Peinado, Picasso, Ismael de la Serna, Viñes. Cat. s/p. (26). Textos de Jean Cassou y Fernando Chueca Goitia.
*<Selections from the Joseph Randall Shapiro Collection>. Chicago. Museum of Contemporary Art (20 diciembre 1969-1 febre­ro 1970). Obras de Miró, Tobey… Cat.
*<Furansu Gendai tapisurii ten - Tapisserie française d’aujourd’hui>. Tokio. Tokio Kokitsu Kindai Bijtsukan (MNAM) (1969-1970). Obras de Miró, Arp, Delaunay, Masson.... Cat. 20 ff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario