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martes, julio 28, 2015

El artista español Julio González (1876-1942) y su relación con Joan Miró.

El artista español Julio González (1876-1942) y su relación con Joan Miró.

Julio González con Mujer ante el espejo (1937).

Julio González Pellicer (Barcelona, 21-IX-1876-Arcueil, París, 27-III-1942). Escultor español. Aprendió orfebrería en el taller de su padre y estudió diseño y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En el café Els Quatre Gats conoció a Picasso, iniciando una duradera amistad, que continuó en París, adonde la familia González se trasladó en 1900, y donde recibió la infuencia de Brancusi, Gargallo, Magnelli y Torres García y realizó una serie de más caras recortadas y Naturalezas muertas.
Su etapa como pintor, como denota el cuadro Maternidad (1906-1912), es típicamente noucentista, con influencias de Degas y Puvis de Chavannes, hasta que abandona del todo la pintura en 1927.
En su larga y final etapa de escultor, que compaginó varios años con su trabajo de soldador en la fábrica Renault, utiliza nuevos materiales (hierro), nuevas técnicas (soldadura autógena; la enseñará a Picasso) y supera la concepción tradicional del volumen, para crear un nuevo lenguaje lírico, de raíz abstracta, con la proyección de líneas dentro del espacio, con una yuxtaposición de planos y una ensamblaje de fragmentos de metal, de una estética próxima a la del cubismo.
Escribe sobre su estética: “la edad del hierro empezó hace siglos para desgraciadamente proporcionar armas, algunas de ellas muy bonitas. Ya es hora que este material deje de ser mortífero y un simple instrumento de una ciencia demasiado mecánica; la puerta está abierta hoy para que este material penetre en el mundo del arte y pueda ser forjado por las manos pacíficas de los artistas.”
Fue un destacado miembro de los grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création a principios de los años 30.

González. La Montserrat (1937). Col. Stedelijk Museum, Ámsterdam. [http://www.stedelijk.nl/en/artwork/16628-la-montserrat]

Entre sus obras la más famosa es La Montserrat (1937), de la cual hará varias versiones y esbozos; los esbozos del MNAM de La Montserrat gritando (1936-1939), muestran las variaciones desde una figurativa realista hasta una cubista, con el leit-motiv de la campesina catalana aterrorizada ante la barbarie. 

Cuando realice su postrera Cabeza de la Montserrat gritando (1942), poco antes de su muerte, su potencia expresiva ha descendido respecto a los alucinantes esbozos que había hecho años antes.

González. El ángel, el insecto y la bailarina (1935). [https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/ck4zapL/razR9BM]

Su fama entre el público llegó realmente a partir de 1952, cuando Jean Cassou consiguió reunir el dinero para adquirir para el MNAM de París la escultura El ángel, el insecto y la bailarina (1935) —título que le pusieron Picasso y Cassou— y se le consagró su primera retrospectiva, en la misma ciudad, en el Palais de Tokio, seguida de otra con 57 obras en el MOMA de Nueva York con motivo de la cual David Smith le proclamó “maestro” en un artículo publicado en “Art News”.
Su influencia ha sido importante sobre las esculturas de Picasso, Chillida, Oteiza, David Smith, Anthony Caro, Vincent Barré, Miró...
Comenzó su amistad con Miró en París en los años 20 y la renovó en 1937; su común expresividad de los años de la Guerra Civil parece su respuesta al horror y sufrimiento. Las afinidades entre Julio González y Miró se advierten por ejemplo en una escultura del primero, Tête dite l’escargot (ca. 1935), col. MOMA, Nueva York [Llorens. <Adolph Gottlieb, una retrospectiva>. Valencia. IVAM (1 febrero-22 abril 2001): 73.], en la que se se contemplan bioformas y la esquematización lunar del caracol; un tratamiento que debió influir en David Smith y Joan Miró.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Julio González. Esculturas y dibujos>. Madrid. Fundación Juan March (enero-marzo 1980). Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (abril-mayo 1980). Cat. 111 obras. s/p. Texto de Germain Viatte.
<Julio González>. Nueva York. Pace Gallery (2-31 octubre 1981). Cat. s/p. Texto de Rosalind Krauss.
<Julio González. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1983). Cat. Textos de Margit Rowell (ed.). 216 pp.
<Julio González>. Valencia. IVAM (9 enero-8 febrero 1986). Col. IVAM. Cat. 108 pp.
<Julio González. Las colecciones del IVAM>. Valencia. IVAM (1989). 145 pp.
*<Hans Hartung. Julio González>. Lot. Maison des Arts Georges Pompidou de Cajarc (29 junio-22 septiembre 1991). Valencia. IVAM (16 octubre 1991-6 enero 1992).
<Julio González. Las colecciones del IVAM. Nuevos fondos>. Valencia. IVAM (1993). Cat. 99 pp.
<Julio González. La Mujer Sentada>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1996). Cat. Textos de Valeriano Bozal, Tomás Llorens, Miquel Zugaza. 139 pp.
<Julio González>. París. MNAM (julio-8 octubre 2007). Unas 200 obras. Reseña de Martí, Octavi. Prodigiosas figuras. “El País” (26-VII-2007) 41.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Textos de Doñate, Mercè. Two Sculptors Forged in Barcelona: Gargallo and Gonzalez (375-381). Dabrowski, Magdalena. González: Montserrat and the Symbolism of the Civil War (468-473).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (470-471). Tomás Llorens. Julio González (472).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1778-1781.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 282-283.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 309-344.
Merkert, Jörn. Julio González. Catalogue raisonné des Sculptures. Electa. Milán. 1987. 357 pp.

Llorens, Tomàs. Julio González. Catálogo razonado de obras. IVAM. Valencia. 5 vs. Para 4.000 obras: 400 esculturas, más pinturas, y dibujos. El primer tomo publicado en II-2007, según Redacción. “El País” (10-I-2007) 42.

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