El artista español Julio González (1876-1942)
y su relación con Joan Miró.
Julio González con Mujer ante el espejo (1937).
Julio González Pellicer (Barcelona,
21-IX-1876-Arcueil, París, 27-III-1942). Escultor español. Aprendió orfebrería
en el taller de su padre y estudió diseño y escultura en la Escuela de Bellas
Artes de Barcelona. En el café Els Quatre Gats conoció a Picasso, iniciando una
duradera amistad, que continuó en París, adonde la familia González se trasladó
en 1900, y donde recibió la infuencia de Brancusi, Gargallo, Magnelli y Torres
García y realizó una serie de más caras recortadas y Naturalezas
muertas.
Su etapa como pintor, como denota el
cuadro Maternidad (1906-1912), es típicamente noucentista, con
influencias de Degas y Puvis de Chavannes, hasta que abandona del todo la pintura
en 1927.
En su larga y final etapa de escultor, que
compaginó varios años con su trabajo de soldador en la fábrica Renault, utiliza
nuevos materiales (hierro), nuevas técnicas (soldadura autógena; la enseñará a
Picasso) y supera la concepción tradicional del volumen, para crear un nuevo
lenguaje lírico, de raíz abstracta, con la proyección de líneas dentro del
espacio, con una yuxtaposición de planos y una ensamblaje de fragmentos de
metal, de una estética próxima a la del cubismo.
Escribe sobre su estética: “la edad del
hierro empezó hace siglos para desgraciadamente proporcionar armas, algunas de
ellas muy bonitas. Ya es hora que este material deje de ser mortífero y un
simple instrumento de una ciencia demasiado mecánica; la puerta está abierta
hoy para que este material penetre en el mundo del arte y pueda ser forjado por
las manos pacíficas de los artistas.”
Fue un destacado miembro de los grupos
Cercle et Carré y Abstraction-Création a principios de los años 30.
González. La Montserrat (1937). Col. Stedelijk Museum, Ámsterdam. [http://www.stedelijk.nl/en/artwork/16628-la-montserrat]
Entre sus obras la más famosa es La
Montserrat (1937), de la cual hará varias versiones y esbozos; los esbozos
del MNAM de La Montserrat gritando (1936-1939), muestran las variaciones
desde una figurativa realista hasta una cubista, con el leit-motiv de la
campesina catalana aterrorizada ante la barbarie.
Cuando realice su postrera Cabeza
de la Montserrat gritando (1942), poco antes de su muerte, su potencia
expresiva ha descendido respecto a los alucinantes esbozos que había hecho años
antes.
González. El ángel, el insecto y la bailarina (1935). [https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/ck4zapL/razR9BM]
Su fama entre el público llegó realmente a
partir de 1952, cuando Jean Cassou consiguió reunir el dinero para adquirir
para el MNAM de París la escultura El
ángel, el insecto y la bailarina (1935) —título que le pusieron Picasso y
Cassou— y se le consagró su primera retrospectiva, en la misma ciudad, en el
Palais de Tokio, seguida de otra con 57 obras en el MOMA de Nueva York con
motivo de la cual David Smith le proclamó “maestro” en un artículo publicado en
“Art News”.
Su influencia ha sido importante sobre las
esculturas de Picasso, Chillida, Oteiza, David Smith, Anthony Caro, Vincent
Barré, Miró...
Comenzó su amistad con Miró en París en
los años 20 y la renovó en 1937; su común expresividad de los años de la Guerra
Civil parece su respuesta al horror y sufrimiento. Las afinidades entre Julio
González y Miró se advierten por ejemplo en una escultura del primero, Tête dite l’escargot (ca. 1935), col.
MOMA, Nueva York [Llorens. <Adolph Gottlieb, una retrospectiva>. Valencia.
IVAM (1 febrero-22 abril 2001): 73.], en la que se se contemplan bioformas y la
esquematización lunar del caracol; un tratamiento que debió influir en David
Smith y Joan Miró.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Julio González. Esculturas y
dibujos>. Madrid. Fundación Juan March (enero-marzo 1980). Barcelona.
Antiguo Hospital de la Santa Cruz (abril-mayo 1980). Cat. 111 obras. s/p. Texto
de Germain Viatte.
<Julio González>. Nueva York.
Pace Gallery (2-31 octubre 1981). Cat. s/p. Texto de Rosalind Krauss.
<Julio González. A Retrospective>.
Nueva York. Guggenheim Museum (1983). Cat. Textos de Margit Rowell (ed.). 216
pp.
<Julio González>. Valencia.
IVAM (9 enero-8 febrero 1986). Col. IVAM. Cat. 108 pp.
<Julio González. Las colecciones del
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*<Hans Hartung. Julio González>.
Lot. Maison des Arts Georges Pompidou de Cajarc (29 junio-22 septiembre 1991).
Valencia. IVAM (16 octubre 1991-6 enero 1992).
<Julio González. Las colecciones del
IVAM. Nuevos fondos>. Valencia. IVAM (1993). Cat. 99 pp.
<Julio González. La Mujer Sentada>.
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<Julio González>. París. MNAM
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(26-VII-2007) 41.
*<Barcelona and modernity.
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the Civil War (468-473).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>.
Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (470-471). Tomás Llorens. Julio González (472).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
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Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp.
282-283.
Bozal. Pintura y escultura españolas
del siglo XX (1900-1939). 1992: 309-344.
Merkert, Jörn. Julio González. Catalogue
raisonné des Sculptures. Electa. Milán. 1987. 357 pp.
Llorens,
Tomàs. Julio González. Catálogo
razonado de obras. IVAM. Valencia. 5
vs. Para 4.000 obras: 400 esculturas, más pinturas, y dibujos. El primer tomo
publicado en II-2007, según Redacción. “El País” (10-I-2007) 42.
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