El artista español Manuel Millares
(1921-1972) y su relación con Joan Miró.
Manuel Millares Salt, conocido como Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria,
17-II-1926-Madrid, 14-VIII-1972). Pintor, grabador y activista cultural canario formado
en Las Palmas, se inspiró en el mundo canario y sahariano para crear
superficies pictóricas de volúmenes escultóricos, de gran intensidad emocional.
Su estética estuvo muy influida por Miró, Klee, Picasso. Él mismo decía que los artistas que más admiraba eran Goya y Miró, que para él representaba "El misterio".
Miró le conocía como miembro del grupo El Paso a cuya exposición en la Sala Gaspar había asistido y que el grupo agradeció: “EL
PASO agradece a los críticos Juan Eduardo Cirlot (“Revista”, 20-12-58) y a Juan Teixidor (“Destino”, 17-1-59) así como a la Galería Gaspar, al Club 49,
de Barcelona, y a Joan Prats, la acogida dispensada a los miembros del grupo en
Barcelona. Anotemos especialmente la presencia entrañable de Joan Miró en el
día de la inauguración”. [AAVV. Noticia de El Paso. EL PASO 10. Madrid: Abril de 1959.]
Miró recomendó a Millares a su galerista en Nueva York, Pierre Matisse, como consta en un telegrama de 1959 a Millares. Su recomendación tuvo éxito y la Pierre Matisse Gallery presentó la
exposición *<Four Spanish Painters> (15 marzo-9 abril 1960), con Millares, Canogar, Rivera y Saura, coincidiendo con el fin de
la actividad pública del grupo ( “El Paso” publicará la última Carta, la
número 15, en mayo de 1960). Manolo Millares tendrá muestras individuales en la galería de Matisse en 1960, 1965, 1974 y 1987.
Una carta de Miró a Millares [(9-I-1960) Archivo Miralles] cuenta: "Querido amigo: mil gracias por este sensacional toro, magnífico! Emocionante como un Goya de la gran época". Se refiere a una pequeña marioneta con la cabeza de toro.
El influjo de Miró es patente ya en los ideogramas,
que junto al constructivismo de Torres García, están presentes en las Pictografías
(muros prehistóricos) a partir de 1951, durante la primera etapa de su pintura,
que evoluciona desde un surrealismo figurativo a uno abstracto, con muros y perforaciones,
que se adentra en el informalismo, sobre todo cuando participa en el grupo El
Paso (1957-1960) y en sus arpilleras expresa una concepción dramática de la
vida, con una paleta austera de blanco y negro, y ocasionalmente rojo; escribe
en un apunte: “como la rabia de Goya, lo negro y el espacio blanco, el luto de
Oriente y Occidente”.
Arpilleras.
Su estilo en los años 60, siempre interesado por la
materia, llega a su cima en el Gran tríptico, con grafismos que invaden
la superficie. Falleció prematuramente, por un tumor cerebral.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Millares. Luto de Oriente y Occidente>.
Tokio (2003). Nueva York. Chelsea Art Museum (9 septiembre-octubre 2003). Seúl
(noviembre 2003). Retrospectiva con 40 pinturas, 17 arpilleras y 19 obras sobre
papel. Comisaria: Eva Miralles. Cat.
*<Del futuro
al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la
Infanta, Ibercaja (2008). Cat. Alfonso de la Torre. Biografía (514-516). Juan Manuel Bonet, J. M. Itinerario de Manolo Millares (516-518). Enrico Crispolti. Millares (519; texto datado en 1963, con
entrevista al pintor).
<Millares. Building Bridges, Not Walls>.
Barcelona. Galería Mayoral (21 abril-25 julio 2017). Comisarios: Alfonso de la Torre y Elena Sorokina. Cat. De la Torre, Alfonso. Manolo Millares. Truena seco el fuego de la
vida (10-25). [https://www.delatorrealfonso.com/2017/05/09/2960/]
<Descubrimientos Millares,
1959-1972. Obra gráfica completa de Manolo Millares>. Madrid. Academia de
Bellas Artes (11 octubre 2018-5 enero 2019). Obra gráfica, toda de 1969-1972,
en diálogo con la de Goya. Comisario: Alfonso de la Torre. Reseña de Cruz,
Juan. Millares y Goya ante el desastre.
“El País” (3-XI-2018).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 2674-2677.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 632-633.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX
(1939-1990). 1992: 392-406.
Calzada Fernández, César. Arte
prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006.
322 pp. Manolo Millares: 281-295.
No hay comentarios:
Publicar un comentario