Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, septiembre 21, 2015

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.
Manuel Millares Salt, conocido como Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 17-II-1926-Madrid, 14-VIII-1972). Pintor, grabador y activista cultural canario formado en Las Palmas, se inspiró en el mundo canario y sahariano para crear superficies pictóricas de volúmenes escultóricos, de gran intensidad emocional. Su estética estuvo muy influida por Miró, Klee, Picasso. Él mismo decía que los artistas que más admiraba eran Goya y Miró.
El influjo de Miró es patente ya en los ideogramas, que junto al constructivismo de Torres García, están presentes en las Pictografías (muros prehistóricos) a partir de 1951, durante la primera etapa de su pintura, que evoluciona desde un surrealismo figurativo a uno abstracto, con muros y perforaciones, que se adentra en el informalismo, sobre todo cuando participa en el grupo El Paso (1957-1960) y en sus arpilleras expresa una concepción dramática de la vida, con una paleta austera de blanco y negro, y ocasionalmente rojo; escribe en un apunte: “como la rabia de Goya, lo negro y el espacio blanco, el luto de Oriente y Occidente”.


Arpilleras.

Su estilo en los años 60, siempre interesado por la materia, llega a su cima en el Gran tríptico, con grafismos que invaden la superficie. Falleció prematuramente, por un tumor cerebral.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Millares. Luto de Oriente y Occidente>. Tokio (2003). Nueva York. Chelsea Art Museum (9 septiembre-octubre 2003). Seúl (noviembre 2003). Retrospectiva con 40 pinturas, 17 arpilleras y 19 obras sobre papel. Comisaria: Eva Miralles. Cat.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (514-516). Juan Manuel Bonet, J. M. Itinerario de Manolo Millares (516-518). Enrico Crispolti. Millares (519; texto datado en 1963, con entrevista al pintor).
<Descubrimientos Millares, 1959-1972. Obra gráfica completa de Manolo Millares>. Madrid. Academia de Bellas Artes (11 octubre 2018-5 enero 2019). Obra gráfica, toda de 1969-1972, en diálogo con la de Goya. Comisario: Alfonso de la Torre. Reseña de Cruz, Juan. Millares y Goya ante el desastre. “El País” (3-XI-2018).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2674-2677.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 632-633.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 392-406.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Manolo Millares: 281-295.

No hay comentarios:

Publicar un comentario