El artista británico Roger Hilton (1911-1975) y su relación con Joan Miró.
Roger
Hilton (Northwood, Middlesex, 30-IV-1911-Londres, 23-II-1975). Pintor británico. Estudia con Bissière en la Académie
Ranson de París en 1932-1939, cuando conoce la obra de Miró.
De inicios figurativos en los años 30, es entonces
un destacado miembro de la St. Yves School junto a Nicholson, Heron y Hepworth.
En la posguerra se decanta por un
paisajismo abstracto, con reminiscencias primitivas e infantiles, así como del
brutalismo de Dubuffet y el expresionismo abstracto, coincidente con Miró en el
colorido contrastado y vibrante de los campos de color, con espacios infinitos, y manchas moocromas o arabescos
deshilachados, con apenas vagas referencias realistas, como vemos en Composition
Avril 1961 (1961), aunque también utiliza a menudo motivos mironianos, como los pájaros en vuelo estilizados en una línea que sugiere movimiento. Por todo ello es probablemente el pintor británico más afin a Miró.
En 1961 se trasladó definitivamente desde
Londres a St. Just, en Cornualles, y su pintura se centró en el desnudo
femenino y las flores, siempre con un predominante sentido abstracto.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 55.
Compton
(ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 433.
Artículos.
Goodman,
Jonathan. Roger Hilton and Flowers. “Art in America”, nº 10
(XI-2004) 184.
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