El artista germano-estadounidense Hans Hofmann (1880-1966) y su relación
con Joan Miró.
Hans Hofmann
(Weissenberg, Baviera, 21-III-1880-Nueva York, 17-II-1966). Pintor norteamericano de origen alemán. Estudió en
Múnich y París, donde recibió la influencia del fauvismo, el cubismo, el
surrealismo y el expresionismo alemán; admirará especialmente a Picasso,
Kandinsky, Klee, Mondrian y Miró.
En 1932 emigró a EE UU, donse enseguida
comenzó a dar clases y desde 1933 dirigió una escuela de pintura. Desde 1940
evolucionó hacia el automatismo y el gestualismo, hasta llegar a un estilo
definitivo de campos de color rectilíneos (ocasionalmente seguía haciendo
pintura gestual), siendo así uno de los fundadores del expresionismo abstracto,
a muchos de cuyos miembros dio clases. Se consagró gracias a varias
exposiciones en Nueva York, apoyado por Peggy Guggenheim y Samuel Kootz, y en
Europa en una exposición de la Galerie Maeght en 1949, que tal vez pudo ver
Miró.
Juegos de colores en ajedrezado, con fondos infinitos, semejantes a los de Miró.
Art Like Love Is Dedication (1965).
Abandonó la enseñanza en 1958, para
consagrarse a la pintura. Sus obras muestran el colorido del fauvismo,
la construcción espacial del cubismo y una expresividad propiamente alemán,
como en Fantasía en azul (1954), col. Whitney Museum, Nueva York. Sus
contrastes del negro y el rojo, los juegos de colores en ajedrezado, sus grafismos abstractos y su figuración
esencializada son rasgos afines con los del Miró de los años 50-60.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Hans Hofmann>. Nueva York. Whitney Museum (20
junio-16 septiembe 1990). Cat. Textos de Cinthia Goodman (comisaria), Clement
Greenberg, Irving Sandler. 200 pp.
*<Les
Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York.>.
Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 320.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10
vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 113-114.
Artículos.
Stella, Frank.
Hans
Hofmann en l’an 2000. “Art Press”, 278 (IV-2002) 30-35.
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