Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, septiembre 03, 2015

El artista germano-estadounidense Hans Hofmann (1880-1966) y su relación con Joan Miró.

El artista germano-estadounidense Hans Hofmann (1880-1966) y su relación con Joan Miró.


Hans Hofmann (Weissenberg, Baviera, 21-III-1880-Nueva York, 17-II-1966). Pintor norteamericano de origen alemán. Estudió en Múnich y París, donde recibió la influencia del fauvismo, el cubismo, el surrealismo y el expresionismo alemán; admirará especialmente a Picasso, Kandinsky, Klee, Mondrian y Miró.
En 1932 emigró a EE UU, donse enseguida comenzó a dar clases y desde 1933 dirigió una escuela de pintura. Desde 1940 evolucionó hacia el automatismo y el gestualismo, hasta llegar a un estilo definitivo de campos de color rectilíneos (ocasionalmente seguía haciendo pintura gestual), siendo así uno de los fundadores del expresionismo abstracto, a muchos de cuyos miembros dio clases. Se consagró gracias a varias exposiciones en Nueva York, apoyado por Peggy Guggenheim y Samuel Kootz, y en Europa en una exposición de la Galerie Maeght en 1949, que tal vez pudo ver Miró.

Juegos de colores en ajedrezado, con fondos infinitos, semejantes a los de Miró.

Art Like Love Is Dedication (1965).

Abandonó la enseñanza en 1958, para consagrarse a la pintura. Sus obras muestran el colorido del fauvismo, la construcción espacial del cubismo y una expresividad propiamente alemán, como en Fantasía en azul (1954), col. Whitney Museum, Nueva York. Sus contrastes del negro y el rojo, los juegos de colores en ajedrezado, sus grafismos abstractos y su figuración esencializada son rasgos afines con los del Miró de los años 50-60.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Hans Hofmann>. Nueva York. Whitney Museum (20 junio-16 septiembe 1990). Cat. Textos de Cinthia Goodman (comisaria), Clement Greenberg, Irving Sandler. 200 pp.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 320.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 113-114.
Artículos.

Stella, Frank. Hans Hofmann en l’an 2000. “Art Press”, 278 (IV-2002) 30-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario