Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, septiembre 13, 2015

El artista español Manuel Hugué (1872-1945) y su relación con Joan Miró.

El artista español Manuel Hugué (1872-1945) y su relación con Joan Miró.
Manuel Martínez Hugué, conocido como “Manuel Hugué” o “Manolo” (Barcelona, 30-IV-1872-Caldes de Montbui, 1-XI-1945). Escultor (su faceta más destacada) y pintor español. Estudia en la Llotja desde 1882. Reside en París en 1900-1910, donde se interesa por las vanguardias y la escultura medieval. En 1910 se estableció en la localidad francesa de Céret, cerca de la frontera española, hasta 1917, cuando se estableció en la española Caldes de Montbui, donde residió hasta su muerte, aunque a menudo viajó a Barcelona y París, 
Su obra escultórica en los años 10 se caracteriza por una temática de bailes populares, toreros, animales y mujeres, con grandes volúmenes redondos y enérgicos, realizados en piedra calcárea, bronce y terracota. En 1911 realiza una serie de esculturas de robustas campesinas, como La Cresta (1911) y La Llobera (1911-1912), con sus grandes pies firmemente anclados en el suelo y sus volúmenes amplios, que prefiguran La masovera de Miró y demuestran una visión muy similar de la mujer mediterránea, propia del novecentismo.

La Llobera (1911-1912). [En catalán La Llovera]


Desde 1927 a 1945 sufre una creciente artritis, que dificulta su trabajo escultórico y le inclina hacia la pintura, el grabado o el diseño. Sus obras desde entonces muestran una progresiva estilización, a menudo con formas mu geometrizantes y a veces con elementos oníricos, que se relaciona con la influencia de Picasso, Gargallo, González..., sobre todo del cubismo y el surrealismo, rasgos que son en parte afines a los de Miró, pero sin que se pueda señalar una clara influencia directa entre los dos artistas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía de Hugué en p. 176.
*<Tres escultores en París>. Sabadell. Fundació Caixa de Sabadell (4 marzo-17 marzo 2002). 31 esculturas y 19 dibujos, de col. particulares de España y Francia. Para comparar a Hugué, Gargallo y González.
<Manolo Hugué. Retrats escultòrics (1910-1931)>. Barcelona. Galeria Artur Ramon (abril-hasta 12 mayo 2007). Crítica de Casamartina, Josep. Una lección de escultura. “El País”, Babelia 804 (21-IV-2007) 17.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2527-2530.
Cirici. L’art català contemporani. 1970: 151-154.
Fontbona, Francesc. Manolo Hugué. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia. 2006. 192 pp.
Pla, Josep. Vida de Manolo. Destino. Barcelona. 1997 (1928). 292 pp.

Ramon i Navarro, Artur; Vallcorba, Jaume. Álbum Manolo Hugué. Quaderns Crema. Barcelona. 2005. 341 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario