El editor francés Iliazd (1894-1975) y su relación con Joan Miró.
Iliazd
(Tiflis, Georgia, 21-IV-1894-París, 25-XII-1975), seudónimo de Ilia Zdanevitch,
poeta, tipógrafo y editor francés de origen ruso georgiano. Llega a París en 1921, se establece en Montparnasse y
funda la editorial de libros ilustrados Le Degré 41, en memoria de la escuela
de poesía futurista conocida como “universidad del 41” que el había fundado en
Tiflis en 1916-1917.
Uno de los diseños gráficos de Iliazd, probablemente en Tiflis antes de 1921.
En los primeros años 20 promueve actos
teatrales dadaístas de Tzara, a los que Miró asiste. Es probable que Iliazd y
su compañero Charchoune sean quienes muestran en 1923 dos veces La masía
en el café-restaurante Le Caméleon de Montparnasse, donde tenía su sede su
“bureau de recherches surreálistes” con un espíritu “surdadaísta”. Miró
recuerda que fue quien le dio a conocer a él y a sus amigos en esta época el
salón de baile Bullier, frente a la Closerie des Lilas; Gris iba a menudo al
Bullier. [Raillard.
Conversaciones con Miró. 1993: 80.]
Interesado en la tipografía, enriquece el
concepto de libro como obra de arte y como objeto, con altas exigencias de
calidad. Trabajará con Miró en tres libros, dos de varios autores, Poèsie de
Mots Inconnus (1949) y Hommage à Roger Lacourière (1968) y el de
Adrien de Montluc (Comte de Cramail), Le courtisan grotesque (1974), su
última edición.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Iliazd>. París. MNAM (10
mayo-25 junio 1978). Cat. 117 pp. Consta el fallecimiento en 1975.
*<Poésure
et Peintrie: d’un art, l’autre>. Marsella. Centre de
la Vieille Charité (12 febrero-23 mayo 1993). Biografía de Iiazd: 645.
*<De l’écriture à la
peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 256, data su
muerte en 1974.
Libros.
Chapon. Le
peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970.
1987: 203-218, 293-296.
Clébert, Jean
Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 314.
Artículos.
Scheler,
Lucien. Le Magicien du Mont Caucase. Hommage à Iliazd. “Bulletin du
bibliophile”, París, v. II (1974) 179-181.
No hay comentarios:
Publicar un comentario