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lunes, septiembre 07, 2015

El grupo del Black Mountain College (1933-1957) y su relación con Joan Miró.

El grupo del Black Mountain College (1933-1957) y su relación con Joan Miró.

El lago y el edificio del Comedor del College.

El Black Mountain College de Carolina del Norte fue uno de los grandes focos de la vanguardia norteamericana de los años 30-50. Era un pequeño centro universitario, apartado en medio de la naturaleza de las montañas Apalaches, que a menudo tenía sólo unas decenas de alumnos. Vanguardista en sus métodos y fines, fomentaba el autoconocimiento, el trabajo colectivo y la innovación, así como la integración de todas las artes, al modo de la Bauhaus alemana, su gran modelo, del cual procedían algunos de sus mejores componentes.
Sus directores sucesivos fueron los artistas John Rice (1933-1939) y Josef Albers (1939-1949), y el poeta Charles Olson (1949-1956), que asistió a la crisis financiera que desembocó en el cierre en el otoño de 1956, aunque algunas actividades subsistieron hasta el año siguiente.
Entre sus miembros destacan por su relación con Joan Miró y Joan Prats, sobre todo en los años 60, el compositor John Cage y el coreógrafo de danza Merce Cunningham, autores del primer happening de la historia con Theater Piece Nº 1, y el artista Robert Motherwell, que utilizó sus cursos para difundir su interés por la obra mironiana, que influyó con fuerza en miembros del grupo como Cernovich, Rauschenberg, Stamos, Twombly, Woelffer...
Profesores o alumnos permanentes u ocasionales fueron los artistas Josef Albers (profesor desde 1933 hasta su marcha a Yale) y su esposa Anni, Jasper Johns, Willem de Kooning, Roy Linchtenstein, Kenneth Noland, Robert Rauschenberg, Frank Stella, Cy Twombly, Andy Warhol, Ruth Asawa...; el crítico Clement Greenberg, que enseñó en 1950, sólo dos años después de publicar su gran monografía mironiana; o los poetas Charles Olson, Robert Creeley, Robert Duncan, Allen Ginsberg... erigidos hoy como figuras capitales de la poesía norteamericana contemporánea.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture 1913-1993>. Berlín. Martin-Gropius-Bau (8 mayo-25 julio 1993). Londres. Royal Academy of Arts y Saatchi Gallery (septiembre-diciembre 1993). Cat. Joachimides, Christos M; Rosenthal, Norman; (eds.). Prestel. Múnich. 1993. 490 pp. 516 ilus. Harris, Mary Emma. Black Mountain College: European Modernism, the Experimental Spirit and the American Avant-Garde: 93-98.
*<Black Mountain College. Una aventura americana>. Madrid. MNCARS (28 octubre 2002-13 enero 2003). Cat. Textos de Vincent Katz, Martin Brody, Kewin Power, Robert Creeley. 329 pp. Reseñas de Brito, Manuel. “El País”, Babelia, 570 (26-X-2002) 15-16 —data en 1954-1957 la estancia de Creely en Mallorca; pero fue en 1953-1957—. Solana, Guillermo. Un verano en la montaña negra. “Arte y Parte”, 41 (octubre-noviembre 2002) 17-25.
*<Black Mountain. An Interdisciplinary Experiment 1933-1957>. Berlín. Nationalgalerie (5 junio-27 septiembre 2015).
*<Black Mountain College>. Boston. ICA (10 octubre 2015-24 enero 2016).
Seminario.
AA.VV. Black Mountain. Seminario de Poesía Norteamericana. Palma de Mallorca, Centre de Cultura Sa Nostra (30 septiembre-2 octubre 1998). Dirección de Kevin Power y participación de los poetas Robert Creeley y Charles Bernstein, y el traductor Esteban Pujals.
Libros.
Duberman, Martin B. Black Mountain: An Exploration in Community. E. P. Dutton. Nueva York. 1972. 527 pp.
Harris, Mary Emma. The Arts of Black Mountain College: 1933-1957. MIT Press. Cambridge, Massachusets. 1987. 315 pp.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998. 159 pp.

Katz, Vincent. Black Mountain College: Experiment in Art. MIT Press. Cambridge, Massachusets. 2002. 328 pp. Reseña de Bowless, John P. Return to Black Mountain. “Art in America”, nº 9 (IX-2003) 35-37.

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