El artista belga E. L. T. Mesens
(1903-1971) y su relación con Joan Miró.
Édouard Léopold Théodore Mesens (Bruselas, 27-XI-1903 a 13-V-1971). Músico,
poeta y artista belga, casi siempre citado como E. L. T. o E.-. L.-T. Mesens.
Nació en una familia burguesa, con un padre farmacéutico. Se formó en el Conservatorio de Música de Bruselas, donde conoce a su gran amigo René Magritte en
1919 y visita una exposición suya en 1920, comenzando una larga colaboración.
Parte del futuro grupo surrealista de Bruselas en la boda de René Magritte en junio de 1922. En la fila superior el primero a la izquierda es Magritte y el segundo Mesens.
En su vida privada de juventud fue un bohemio, dedicando gran parte de su tiempo a conquistar todas las mujeres que estaban a su alcance, destacando Norine van Hecke en los años 20 (todavía compareció para acompañarlo en su agonía final) y Peggy Guggenheim en 1938.
Le influyen sucesivamente los
movimientos del dadaísmo que conoce desde su primer viaje a París en diciembre de
1921, y del surrealismo, que conoce en otro viaje en noviembre de 1924, y con Magritte y otros jóvenes artistas y escritores, casi todos de Bruselas, fundarán en 1926 el grupo surrealista belga, que vivirá relativamente autónomo del grupo francés que lidera Breton en París.
Aunque no terminó sus estudios musicales, hace adaptaciones de poemas de Philippe Soupault, Benjamin Péret y otros poetas
surrealistas, en partituras que muestran la influencia de Satie,
En su faceta de artista realiza collages surrealistas, provenientes de muy diversos
materiales, sobre una base generalmente fotográfica, con un sentido múltiple y
fragmentado.
En 1936 organiza junto a André Breton y Roland Penrose la Exposición Internacional de Londres y conoce a Joan Miró, quien
es probable que ya conociera sus collages y considerara su construcción
narrativa meditada para su propia doble serie de pinturas y collages de 1933.
Establecido en Londres desde 1938, su amigo Penrose y él lideran el grupo surrealista londinense, publican el
“London Bulletin” (1938-1940) y dirigen la London Gallery, aprovechando la experiencia de Mesens como galerista y el capital de Penrose. Conoce en esta época a los artistas Barbara Hepworth, Henry Moore, Paul Nash, Ben Nicholson o John Piper, el crítico Herbert Read y muchos de los vanguardistas británicos, casi todos ellos muy interesados en el surrealismo durante los años 30. También conoce a Piet Mondrian, que ha llegado en 1938 a Londres.
En 1938 contrata como secretaria en la galería a Sybil Stephenson (de soltera Fenton), casada el 2 de enero de 1932 con un conocido pintor abstracto e ingeniero de formación, Cecil Stephenson (1889-1965), muy amigo y colaborador de Ben Nicholson, y pronto comienzan una relación extramatrimonial: ella abandona a su marido, se divorcia en 1939 y se casará con Mesens en 1943.
Mesens y Sybil pasan la guerra en Londres, y él colabora desde 1942 en las emisiones de la BBC para la Europa ocupada. Después, Penrose y Mesens reabrieron entre 1946 y 1950 la London Gallery, hasta su cierre por falta de ventas en la dura posguerra, y esto puso fin a las actividades del grupo surrealista británico.
A partir de 1946 Mesens fue un activo promotor del
arte contemporáneo de vanguardia organizando exposiciones en Londres, París, Milán y sobre todo en Bruselas, donde había vuelto a vivir desde 1951. A partir de 1952 vuelve a realizar collages con objets trouvés, al modo de Schwitters, y expone sus obras en exposiciones, que mantienen su renombre entre los artistas surrealistas importantes.
La muerte de su esposa Sybil por leucemia en 1966, y de su amigo Magritte en 1967, minaron la salud de Mesens y falleció en una residencia de ancianos por alcoholismo, casi un suicidio por exceso de absenta, pese a las prohibiciones de los médicos.
Fuentes.
Internet.
[https://www.ngv.vic.gov.au/essay/raising-the-flag-of-modernism-ben-nicholsons-1938/] Una fuente sobre Ben Nicholson y la vida artística en Londres en la época de Mesens.
[https://lissllewellyn.com/wp-content/uploads/2022/02/John-Cecil-Stephenson-A-Modernist-in-Hampstead.pdf]
Una fuente interesante sobre Cecil Stephenson, primer esposo de Sybil Mesens, y
la vida artística en Londres en la época de Mesens.
Exposiciones organizadas o
comentadas por Mesens con obras de Miró.
*<Surrealist
Objects & Poems>. Londres. London Gallery (24 noviembre-22 diciembre
1937). 138 objetos de Miró (Timetable, Man, woman and bull),
Dalí, Domínguez, Varo... Organizada por E. L. T. Mesens, su director entonces.
Catálogo. Textos de Herbert Read. Preface. David Gascoyne. Three Poems.
*<Exposition
Internationale du Surréalisme>. Ámsterdam. Galerie Robert (mayo-julio
1938). Organizada por Breton, Hugnet, Éluard, Mesens y Penrose. Viene de la
anterior en Galerie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero 1938), pero con menos
artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre todo de Holanda
y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un objeto), Arp,
Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta,
Paalen, Seligmann, Tanguy...
*<Joan Miró.
Louis Marcoussis>. Londres. London Gallery (14-27 abril 1939). 19
pinturas de Miró y 20 obras cubistas de Marcoussis. Organizada por E. L. T.
Mesens. Catálogo. en “London Bulletin”, con un poema de Ruthven Todd, Joan
Miró en pp. 10-11.
*<Surrealist Diversity 1915-1945>. Londres. The Arcade
Gallery (octubre 1945). Organizada
por E. L. T. Mesens, es la primera muestra surrealista colectiva en la
posguerra europea. Pasa a *<Surréalisme>. Bruselas. Galerie des
Editions La Boétie (diciembre 1945-enero 1946).
*<Modern Art>.
Londres. London Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno,
sobre todo surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de
col. particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.
<Joan Miró>.
Bruselas. Palais des Beaux-Arts (6 enero-7 febrero 1956). Ámsterdam. Stedelijk
Museum (10 febrero-14 marzo). Basilea. Kunsthalle (24 marzo-29 abril).
Antológica probablemente de 150 obras, aunque sólo 144 en Catálogo. (32 ilus.,
una en color). Catálogo. Edition de la Connaissance. Textos y poemas tomados de “Derrière le Miroir”
de René Gaffé, Jean Cassou, Tristan Tzara, Paul Éluard, Jacques Prévert, E. L.
T. Mesens, Pierre Loeb, Georges Limbour y Michel Leiris. Presentación de Robert Giron. 48
pp. Francés para Bruselas, francés y holandés para Ámsterdam. En Basilea tuvo
un Catálogo. con prefacio de Arnold Rüdlinger, más cronología y ref. de 150
obras, con 16 ilus. Organizada en Ámsterdam por Willem Sandberg.
*<De vier
hoofdpunten van het surrealisme: Miró, Magritte, Tanguy, Ernst>.
Amberes. Galerie Zaal C.A.W. (14-26 abril 1956). Organizada por E. L. T. Mesens
para el ‘Comité voor Artistieke Werking’, pasó a Bruselas, donde Mesens la
presentó como exposición internacional del surrealismo. Catálogo. Prefacio de
Mesens. 16 pp.
Exposiciones colectivas con
obras de Mesens.
*<Tendances contemporaines: Exposition
Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica.
Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo
Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico,
Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max
Servais, Tanguy, Ubac. Catálogo.
*<International
Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio
1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)...
en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─,
Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp,
Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray,
Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders,
Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen
Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson,
Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert
Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose,
Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes
Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert
Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos,
africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos
cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como
dibujos infantiles. Catálogo. Textos de Breton (prefacio
trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Exhibition of Collages,
Papiers-collés and Photo-montages>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (4-26
noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Éluard, Max
Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man Ray,
Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail...
Organizada por Penrose. Catálogo.
*<Explosante-fixe. Photographie
et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Mesens en pp.
220-221.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle.
Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Catherine
De Croës; Paul Lebeer. E.L.T.
Mesens. L’homme des liaisons: 298-315, biografía
500.
Libros.
Bandier. Sociologie du
surréalisme. 1999:
351-353.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 523.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 379.
Édouard Jaguer, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
279.
Morris, Desmond. La
vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018.
272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. E. L. T. Mesens
(179-184).
No hay comentarios:
Publicar un comentario