El artista belga E.-L.-T. Mesens
(1903-1971) y su relación con Joan Miró.
Edouard-Léopold-Théodore Mesens (Bruselas, 27-XI-1903 a 13-V-1971). Músico,
poeta y artista belga. Formado como músico en Bruselas, conoce a Magritte en
1919, con quien colaborará desde entonces. Le influyen sucesivamente los
movimientos dadaísta que conoce desde su primer viaje a París en diciembre de
1921, y surrealista, en noviembre de 1924. Como músico, muy influido por Satie,
hace adaptaciones musicales de poemas de Soupault, Péret y otros poetas
surrealistas.
Realiza collages surrealistas, provenientes de muy diversos
materiales, sobre una base generalmente fotográfica, con un sentido múltiple y
fragmentado, pero abandona esta práctica hasta 1954. En 1936 organiza junto a
Breton y Penrose la Exposición Internacional de Londres y conoce a Miró, quien
es probable que ya conociera sus collages y considerara su construcción
narrativa meditada para su propia doble serie de pinturas y collages de 1933.
Codirige desde 1937 con Penrose la London Gallery y ambos publican el
“London Bulletin”. Durante la guerra y la posguerra será un activo promotor del
arte contemporáneo en Londres, París, Milán y Bruselas, organizando importantes
exposiciones.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Explosante-fixe. Photographie
et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Mesens en pp.
220-221.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle.
Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Catherine
De Croës; Paul Lebeer. E.L.T.
Mesens. L’homme des liaisons: 298-315, biografía
500.
Libros.
Bandier. Sociologie du
surréalisme. 1999:
351-353.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 523.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 379.
Édouard Jaguer, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
279.
No hay comentarios:
Publicar un comentario