La artista estadounidense Joan Mitchell
(1926-1992) y su relación con Joan Miró.
Joan
Mitchell (Chicago, 12-II-1926-Vétheuil, cerca de Giverny, Francia, 30-X-1992). Pintora
norteamericana, de familia culta y rica, se forma en el Art Institute de
Chicago y viaja a México, donde contacta con Orozco, Siqueiros y Tamayo, a
Nueva York, donde aprende con Hofmann y probablemente conoce a Miró en 1947.
Viaja a París en 1948 y sigue su evolución a la abstracción al conocer a los
informalistas europeos. Desde 1949 expone con Rothko, Gorky, Newman... se
relaciona con Kooning, Guston, Kline... y cultiva un expresionismo abstracto
deudor de Klee, Hofmann, Mondrian... y más tarde de Cézanne y Monet. Desde 1955
repartirá su vida entre Francia (será compañera de Riopelle, a quien conoce en
1955, desde 1959 a
1979) y EE UU, hasta su muerte por cáncer.
Guarda notables afinidades con Miró, advertibles en Mon
Paysage (1967), La Ligne de la rupture (1970-1971), Passage
(1984) o A Few Days (After James Schuyler) (1985), como el gusto
por el colorido vibrante en campos de color, la espontaneidad, el interés por
la naturaleza, la inspiración en accidentes iniciales.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Un
musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>.
Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 104-105.
<Joan
Mitchell>. Valencia. IVAM (25 agosto-septiembre 1997).
*<Vision
nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999).
Prat: 136-137 (fecha el nacimiento en 1925).
<The
Paintings of Joan Mitchell>. Nueva York. Whitney Museum (junio-29
septiembre 2002). Cat. Textos de Jane Livingston, Linda Nochlin e Yvette Y.
Lee. 237 pp. Reseña de Nathan
Kerman en “The Burlington Magazine”, vol. 144, nº 1194 (IX-2002) 578-581.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14
vols. vol. 9, pp. 678-679.
No hay comentarios:
Publicar un comentario