Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, octubre 01, 2015

El artista español Josep Mompou (1888-1968) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep Mompou (1888-1968) y su relación con Joan Miró.
Josep Mompou i Dencausse (Barcelona, 9-II-1888-Vic, 1968). Pintor español. Su vida y evolución artística muestra varios paralelismos con Miró. Nació en una familia acomodada y de gran cultura; su padre era un exitoso abogado y su madre era francesa; fue hermano mayor del famoso compositor y pianista Frederic Mompou (1893-1987), uno de los músicos favoritos de Miró,
Formado como autodidacta y más tarde en el Cercle de Sant Lluc, sin pasar por el movimiento del noucentisme se decantó enseguida por la vanguardia, siendo uno de los antecedentes directos de Miró. Expuso por primera vez en una colectiva en 1907 e individualmente en 1908, a los veinte años, hizo caricaturas en la prensa gráfica, inició una labor escasa pero interesante como grabador y fotógrafo, y fue un miembro destacado de los grupos barceloneses “els Evolucionistes” y, más tarde, “les Arts i els Artistes”.
De estilo figurativo, recibió en los años 10 la influencia de Cézanne, el fauvismo y el cubismo, y cultivó hacia 1919 el desnudo femenino, una afinidad con el interés mironiano por el mismo tema en esa época. Atraído por la aventura de Miró, es destacable que fue el primer comprador de su obra en Barcelona; ambos tuvieron una relación cordial, aunque jamás mantuvieron correspondencia ni se admiraron mutuamente, pues el estilo surrealista de Miró les distanció.


Su estilo personal, fusión de los influjos anteriormente citados, ya en los años 30, fue un sintetismo de gran austeridad formal, en el que alternaba paisajes mediterráneos con retratos.
Enfermo de tisis, se exilió en Suiza entre 1936 y 1939. Volvió a Sitges en 1940 y realizó grandes murales decorativos de carácter sagrado, pero el aislamiento de la posguerra le ancló en una pintura desfasada, en los últimos años casi fauvista, poco apreciada por la crítica y el público.

Fuentes.
Exposiciones.
<Josep Mompou>. Barcelona. La Pedrera (9 frebrero-14 junio 2009). 128 obras. Comisario: Francesc Fontbona. Reseñas de Morán, David. La Pedrera reivindica la pintura de Josep Mompou con una amplia retrospectiva. “ABC” (8-II-2009). / José Ángel Montañés. Reivindicación del ‘otro’ Mompou. “El País” Cataluña (9-II-2009) 11.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 737.

Cirici. Lart català contemporani. 1970: 85-89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario