Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, octubre 13, 2015

El editor y galerista Manuel de Muga (1916-2006) y su relación con Joan Miró.

El editor y galerista Manuel de Muga (1916-2006) y su relación con Joan Miró.

Manuel de Muga (Barcelona, 1916 a 18-VII-2006). Editor y galerista catalán. Hijo de un impresor, que había fundado la imprenta Polígrafa en 1914 junto a varios socios, la ayudó en la imprenta hasta que en 1961 la convirtió en Ediciones Polígrafa, y de la que fue único propietario en 1968, convirtiéndola en una de las mejores editoriales de arte del mundo, comenzando con Picasso en Cataluña, con texto del poeta catalán Josep Palau Fabre, que escribirá otros tres volúmenes sobre Picasso.
Contó con la inmediata colaboración de Joan Prats, en la colección Fotoscop, dirigida por Joan Prats y Joaquim Gomis, en libros sobre Tàpies y Joan Miró. Otra colección importante fue la Biblioteca de Arte Hispánico, donde entre otros títulos destacan los dedicados por Josep Gudiol a Velázquez, El Greco y Goya —éste en cuatro volúmenes—. Además, Muga dedicó su atención a la publicación de excelentes monografías de artistas españoles como los miembros de los grupos El Paso y Dau al Set, especialmente Tàpies, más Antoni Clavé, Hernández Pijuan, Ráfols Casamada, Guinovart, y entre los extranjeros Hartung, Francis Bacon, Henri Moore, Marx Ernst… así como a la edición de obra gráfica de artistas, muchos relevantes pero otros en sus comienzos, iniciada con un aguafuerte de Antoni Tàpies, en 1964, que derivó en la publicación de libros de artista del mismo Tàpies, Miró y Joan Brossa, con grabados o litografías originales, y más tarde en la edición de las agendas, primero con fotografías de ciudades y luego con reproducciones de obras de arte dedicada cada una de ellas a un artista.
Junto a su hijo Joan de Muga y con el consejo de Miró abrió en Barcelona en 1976 la galería Joan Prats, en el local de la antigua sombrerería de su amigo.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Corredor-Matheos, José. Obituario. Manuel de Muga, editor. “El País” (21-VII-2006) 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario