Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, octubre 08, 2015

El zoólogo y artista británico Desmond Morris (1928) y su relación con Joan Miró.

El zoólogo y artista británico Desmond Morris (1928) y su relación con Joan Miró.
Desmond Morris (Purton, cerca Swindon, Wiltshire, 24-I-1928). Artista y zoólogo británico. Considerado el artista más mironiano de Gran Bretaña, decenas de sus pinturas desde finales de los años 40 siguen las pautas de los biomorfismos y otros rasgos de Miró, cuya obra le impresionó a partir de 1947 cuando Morris era el miembro más joven del grupo surrealista británico. Se conocieron personalmente en septiembre de 1964.

Otras influencias sobre Morris son Arp, Dalí y Tanguy. Comenzó a exponer sus pinturas en 1950, cuando su primera muestra individual en la London Gallery coincidió en la misma con otra de Hamersma y una de <Joan Miró> (2-28 febrero 1950).
Fue director en 1967 del Institute of Contemporary Arts (ICA) y en los años 70 consejero del Museum of Modern Art de Oxford.
Es famoso como autor de The Biology of Art (1962), sobre las raíces del proceso estético, y de libros de zoología y conducta humana como el famoso The Naked Ape (1967), The Human Zoo y Manwatching.
Posee una gran colección de arte chipriota antiguo, desde su primer viaje a Chipre en 1967, un tema al que ha dedicado un libro de referencia, The Art of Ancient Cyprus. Phaidon. Oxford. 1985. 368 pp.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Desmond Morris>. Madrid. Galería Guillermo de Osma (27 septiembre-28 octubre 2005). Primera exposición en España. Reseña de Javier Maderuelo. Surrealismo y animales. “El País”, Babelia, nº 726 (22-X-2005) 19.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 873.
Oakes, Philip. The Secret Surrealist. The Paintings of Desmond Morris. Phaidon. Oxford. 1987. 112 pp.

Remy. Surrealism in Britain. 1999: 321-326.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada